jueves, 31 de julio de 2008

Sobre cambio del modelo económico

En:

http://www.ues.edu.sv/eluniversitario/eluniversitario4.pdf

Ante crisis alimentaria:
Proponen "cambio de modelo económico"

Por: Ana María Campos

La necesidad de impulsar un cambio de modelo económico que priorice a las personas sobre el capital, fue propuesto por docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas durante una conferencia de prensa sobre la crisis alimentaria mundial. La conferencia fue organizada a finales de abril, por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, ante la crisis de alimentos que se prevé se prologará en los próximos años.

Los licenciados Carlos Evaristo Hernández, Jesús Evelio Ruano y el Doctor Raúl Moreno analizaron las causas de la crisis alimentaria y las formas para hacerle frente. Dentro de las medidas, los académicos señalan la necesidad de una mayor intervención del Estado en la regulación de los precios, así como la evidente necesidad de impulsar un cambio del modelo económico, de lo contrario señalan la posibilidad de enfrentar un estallido social.

"Es necesario un cambio radical del modelo neoliberal, de no hacerse habrán niveles de violencia social", dijo el Licenciado Carlos Evaristo Hernández, docente de la Facultad de Ciencias Económicas.

Los economistas destacaron que en el caso salvadoreño las condiciones actuales de vida de la población se han deteriorado en los últimos años y que los precios sobre el aumento de la canasta básica presentados por el gobierno están alejados de la realidad. De acuerdo con la Dirección General de Estadística y Censo, el costo mensual de la canasta básica es 159.77 dólares, cifra que es desestimada por los investigadores de la Universidad de El Salvador.

Los académicos aseguran que el costo de la canasta básica de alimentos es mayor a 400 dólares, mientras que la canasta de mercado es de 740.50 dólares. Entre los alimentos de la canasta básica, según la Digestyc, se encuentran: pan francés, tortillas, arroz, frijoles, carnes, grasas, huevos, leche fluida, frutas, verduras y azúcar; mientras que la canasta de mercado incluye un número 244, entre alimentos, bienes y servicios, considerados necesarios para que una familia promedio pueda subsistir en el país.

Desajuste entre salarios y precios

Por su parte, el Doctor Raúl Moreno, quien abordó la relación que existe entre el salario mínimo y la canasta básica, asegura que los trabajadores rurales y de la maquila son los más golpeados con el aumento de precios debido a los bajos salarios que reciben. Actualmente el salario mínimo rural promedio es de 85 dólares, el de la maquila 162 dólares y el de servicios 183 dólares.
Raúl Moreno reflexiona que para lograr que el salario mínimo vigente cubra el costo de la canasta de mercado se necesitaría aumentar en un 357% el salario en la maquila y en un 763%. En el sector rural.

"Sobre el tema de los salarios consideramos que los mecanismos del gobierno de la república a través del Consejo Nacional de Salario Mínimo no responden a los intereses de la clase trabajadora, sino que están definidos por una lógica mercantilista de maximización de ganancias. La clase trabajadora continúa cargando los costes de los altos márgenes de ganancia de los sectores empresariales y el encarecimiento desmedido de los precios", afirmó. Para este año el gobierno ha anunciado un aumento del 5 % del salario mínimo al sector comercio y un 3% para la maquila. Esto representaría un aumento de nueve y cuatro dólares respectivamente.

Raúl Moreno analizó las medidas anunciadas por el Presidente para hacerle frente a la crisis, el pasado 28 de abril, las cuales consideró "un poco más de lo mismo" y un reflejo de la necesidad de impulsar cambios en el modelo económico. Calificó los programas Red Solidaria y Alianza por la Familia como medidas orientadas al consumo y no a la producción.

"La situación actual del país es una muestra contundente de una crisis sistémica, orgánica del modelo neoliberal, a partir de la cual es necesario que el Estado retome sus funciones clásicas y básicas", resaltó.

Causas de la crisis

Según el Licenciado Jesús Evelio Ruano, Director de la Escuela de Economía, los precios mundiales de los alimentos han incrementado debido a una combinación de factores entre éstos: el aumento de los hidrocarburos, el proceso de desgravación arancelaria, una menor producción debido al cambio climático, reservas de alimentos insuficientes, aumento de la demanda de alimentos y la utilización de cereales para la producción de biocombustibles, entre otros.
Además debe agregarse una mayor demanda para la producción de biocombustibles y el incremento del coste de la energía y el transporte, que a su vez han elevado el precio de los insumos.

Como resultado de esta situación, los precios de los alimentos han aumentado en un 45% en los últimos nueve meses y se ha registrado una escasez de arroz, trigo y maíz, mencionó.

Propuestas para El Salvador

Recuperar la producción agropecuaria, con políticas sectoriales que protejan la producción nacional.
Priorizar la producción agrícola local destinada a la población, sobre la exportación.
Impulsar un desarrollo agrícola sustentable.
Revisar el Tratado de Libre Comercio y proteger la producción y consumo nacional.
Impulsar una política salarial integral que incluya una revisión anual de los salarios.
Desarrollar programas sectoriales de apoyo a la micro y mediana empresa (incentivos fiscales, apoyo tecnológico).
Impulsar una política de regulación de precios (artículos de la canasta básica alimentaria, derivados del petróleo y tarifas de servicios públicos).
Impulsar una política que lleve a la regulación de monopolios.

martes, 22 de julio de 2008

El Salvador PIB POR SECTORES 2001-2007

*
CLIC SOBRE EL CUADRO PARA VERLO AMPLIADO

Los precios más altos en granos básicos

*

Véase documento completo, con los respectivos gráficos, en:

http://www.cdc.org.sv/archivos/alimentos-basicos-en-el-salvador-de-los-mas-caros-de-centro-america.pdf


"En El Salvador, el discurso oficial combina la celebración de cosechas récord en granos
básicos con la justificación de que el encarecimiento del precio de los alimentos es un
fenómeno generado por el alza de los precios internacionales, y que esta situación afecta por
igual a los países de la región centroamericana.

Al respecto, el Centro para la Defensa del Consumidor, CDC, ha realizado un análisis sobre
el comportamiento de los precios de los alimentos básicos en el último año en Centro
América; la fuente de información ha sido la Secretaria de Integración Económica de
Centroamericana (SIECA) y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) de
El Salvador.

Los resultados obtenidos ofrecen nuevas perspectivas en el debate sobre esta problemática. A
continuación se presentan los principales hallazgos:

1.El Salvador con precios más altos del maíz. Según la SIECA, entre mayo 2007
y abril 2008, El Salvador fue el país de Centro América donde se vende mas caro una
libra de maíz y donde mas se incremento en el ultimo año (38.9%), subiendo de
$0.18 a $0.25; otros países como Honduras y Guatemala, mas bien reportaron
reducciones en el precio de este alimento básico en un 7.1% y un 5.5%,
respectivamente (ver grafico 1).

2. A pesar que El Salvador tuvo una cosecha record de frijol rojo en 2007, en 6
de los últimos 12 meses, el país mantuvo el segundo precio más alto de Centro
América. De acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El
Salvador, en el 2007 se produjo una cosecha record de 90,700 Toneladas de frijol
rojo (Ver grafico 2), sin embargo, en este mismo año el precio de la libra de frijol se
incremento en un 60% y su precio también se ubico entre los mas altos de la región
(Ver grafico 3). Queda la duda sobre el destino que tuvo una parte importante del
frijol producido en El Salvador.

3.El Salvador con segundo precio más alto del arroz y con un mayor
incremento de precios. El análisis de los datos de SIECA confirman también que en
El Salvador fue el país de Centro América donde se produjo el mayor incremento del
precio del arroz durante el ultimo año (66.66%) y en este periodo el país reporto el
segundo precio mas caro de la región (ver grafico 4)."

*

martes, 1 de julio de 2008

Censos Económicos 2005

Comentarios iniciales

Dato importante sobre la cantidad de empresas, establecimientos para la terminología censal, existentes en el país en el 2005. Los datos pueden ser válidos para el 2008.

Un dato que puede reflejar el descuido en la política agraria nacional, es que de 180 mil establecimientos, menos de 90 son caracterizados como agro industriales. El impacto negativo podría tipificarse de dos maneras:

1. Deterioro absoluto del sector primario, la agricultura. Bajos niveles de productividad al no propiciar en su seno el desarrollo de la división del trabajo, ya señalada hace más de dos siglos por Adam Smith, fundador de la Ciencia Económica, como el factor de la creación de riqueza.

2. Deterioro relativo de la agricultura al no propiciar su conexión con la industria y el comercio mundial en un rol activo, no pasivo, también puntualizado por David Ricardo, hace más de dos siglos, como base para el intercambio comercial favorable a las colonias y países dependientes.

En:

http://www.censos.gob.sv/tomos/Directorio.pdf

CLIC SOBRE EL CUADRO PARA VERLO AMPLIADO