martes, 30 de septiembre de 2008

Presupuesto del 2009

*
El comentario central que se hace con relación a esta noticia es que el incremento del presupuesto del 2009, que es menos de 300 millones de dólares con relación al del 2008, no alcanza a sufragar el incremento por la inflación que es del orden del 13%.

En:

http://www.diariocolatino.com/es/20080930/nacionales/59310/?tpl=69

Salud y Educación equivalen al 57% del presupuesto

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino
Martes, 30 de Septiembre de 2008 / 12:09 h

El ofrecimiento para incrementar pensiones, atender áreas sociales y garantizar un incremento en Salud y Educación, son los principales objetivos que se ha trazado el Gobierno en el presupuesto de 2009.

William Handal, Ministro de Hacienda, entregó esta mañana ante los diputados de la Asamblea Legislativa, el proyecto de Ley del Presupuesto General y la Ley de Salarios, correspondiente al ejercicio fiscal 2009, equivalente a $3.657.8 millones, mayor al presupuesto de este año que es de $3.342 millones.

El proyecto de presupuesto fue recibido por el presidente del congreso, Rubén Orellana, directivos del primer Órgano del Estado y miembros de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

El titular de Hacienda, dijo que lo importante de este presupuesto, además de “ser equilibrado”, el mismo se financia en un 95% con fondos propios, producto del aumento de ingresos en las arcas del Estado; y además se garantiza una atención especial a las áreas sociales.

“Veníamos a presentar este proyecto, que por tercer año consecutivo es un presupuesto equilibrado, que no lleva préstamos, es un presupuesto bastante orientado al área social, tenemos un presupuesto que en un 95% será cubierto con ingresos propios e ingresos que provienen de todos los buenos salvadoreños que cumplimos con nuestras obligaciones en el pago de los impuestos”, reiteró Handal.

El 5% restante, será cubierto por préstamos que ya están en vigencia y de donaciones de países amigos, dijo.

El Ministro opinó que en esta oportunidad, el gobierno garantiza “incrementos importantes a sectores como pensionados”.

Es así como se busca beneficiar a cerca de 86 mil personas, y pasar de las pensiones del ISSS o INPEP, que ahora el monto de pensión mínima es de $119, a $143.

En el ramo de las pensiones militares se dijo que, en los “montepíos” donde la pensión actual mínima oscila en los $25 ó $30 mensuales, ahora se pretende incrementar a $120. Además, se plantean incrementos del 8% a los pensionados militares con montos inferiores a los $300. “En el caso de las pensiones del Seguro Social y del INPEP todas aquellas que van a quedar en el mínimo y menos de $300 recibirán un aumento del 10%”, explicó. “Nos hemos preocupado bastante en el sentido de apoyar a esta gente”, reiteró el Ministro de Hacienda.

Mauricio Quinteros, diputado de ARENA, comentó que la llegada del presupuesto es oportuna, y se trazan como meta que el mismo sea aprobado antes que inicie la contienda electoral, a fin de que su estudio sea objetivo.
*

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Roque Dalton Ofendido

*
Clic sobre las fotografías para ampliarlas.
*

*
Roque Dalton y su esposa, Aída, presos.
*

*
Ficha policial de Roque Dalton.

*

*
Fragmento de "El Turno del Ofendido", manuscrito.
*
*
Fotografías proporcionadas por Frente Universitario Roque Dalton.
*

Invitación a Panel Foro

La Asociación Salvadoreña de Sociología y la Asociación Centroamericana de Sociología, en el marco de los eventos preparatorios del:

XI CONGRESO CENTROAMERICANO DE SOCIOLOGÍA Y EL VI CONGRESO SALVADOREÑO DE SOCIOLOGÍA

Invitan al PANEL FORO

"INFLUENCIA DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA INTEGRACIÓN DE CENTROAMÉRICA"

FECHA: 26 DE SEPTIEMBRE, 2008

HORA: 3:30 P.M. A 7:30 P.M.


LUGAR: INSTITUTO DE ANTROPOLOGÍA, ARQUEOLOGÍA E HISTORIA, FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR. SALA DE CONFERENCIAS.

COORDINADOR:

DR. ANTONIO MARTÍNEZ URIBE

PONENTES:

DR. OMAR OROZCO, SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA, SICA

LIC. ROBERTO CAÑAS, CATEDRÁTICO

DRA. AIDA RUTH RODRÍGUEZ MACALL, PRESIDENTA ASOCIACION SALVADOREÑA DE SOCIOLOGÍA

DESPUES DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS HABRÁ REFRIGERIO.

*

martes, 23 de septiembre de 2008

Aumenta la corrupción

*
Las negrillas y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

Tomado de:


Corrupción al alza en El Salvador

El Salvador se colocó en el puesto 67 de los países más corruptos, según el informe anual de la organización Transparencia Internacional, difundido hoy.


Stefany Jovel / AP
internet@laprensa.com.sv
Fecha de actualización: 23/09/2008 10:46:39 a.m.

El Salvador bajó hoy su nivel de calificación a 3.9, colocándose en el puesto 67 según el informe anual de la organización Transparencia Internacional.

Haití, Venezuela y Ecuador se encuentran entre los más corruptos de los 32 países de América Latina.

El informe, difundido hoy, también alertó que el poder Judicial en la región es uno de los que muestra los niveles más bajos de confianza entre la población.

Otras naciones latinoamericanas mencionadas en la lista, en orden descendente (y por lo tanto con una percepción de que son más corruptas a medida que baja su calificación), son: Costa Rica (5.1), Cuba (4.3), Colombia (3.8), Perú (3.6), México (3.6), Brasil (3.5), Panamá (3.4), Guatemala (3.1), República Dominicana (3.0), Bolivia (3.0), Argentina (2.9), Honduras (2.6), Nicaragua (2.5), Paraguay (2.4), Ecuador (2.0), Venezuela (1.9) y Haití (1.4).

De acuerdo con una lista de 180 países y sobre la base del llamado Índice de Percepción de la Corrupción 2008 de TI, los países latinoamericanos con los niveles más bajos de corrupción percibida son Chile, Uruguay y Puerto Rico, con una evaluación de 6,9, 6,9 y 5,8 puntos respectivamente.

A nivel continental, varias naciones anglófonas superan a todas las naciones hispanohablantes en cuanto a menor corrupción percibida, encabezadas por Canadá, con 8,7 puntos, y Estados Unidos, con 7,3. Les siguen las naciones caribeñas de Santa Lucía y Barbados, con 7,1 y 7,0 puntos respectivamente.

De los 32 países de América incluidos en el Indice 2008 de TI, 22 obtuvieron una puntuación inferior a 5, de un total de 10 puntos, algo que según la organización demuestra un grave problema de corrupción.

Otros 11 países no lograron superar la marca de los tres puntos, lo que indica que existen niveles de corrupción desenfrenados.

Los resultados reflejan la triste tendencia que ha afectado a la región durante los últimos años y que persiste actualmente, agregó.

TI dijo que su informe global de la corrupción de 2007 reveló que América Latina mostraba los niveles más bajos de confianza en el Poder Judicial. Agregó que el 73% de las personas encuestadas en 10 países de América Latina consideran al Poder Judicial como corrupto.

De acuerdo con el mismo informe, el fuerte crecimiento económico que se produjo en la región en los últimos años -que en 2007 superó el 5%- no se ha reflejado necesariamente en una menor desigualdad en los ingresos.

La organización subrayó que las familias de bajos ingresos suelen pagar sobornos con mayor frecuencia, consumiendo sus recursos escasos.

A escala mundial, Somalia permanece en el fondo de la lista de corrupción percibida, que también muestra a Irak y a Afganistán como los países más corruptos del planeta, según el informe anual de TI, una organización no gubernamental con sede en Berlín.

El informe dijo que Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda comparten el honor de ser los países menos corruptos del mundo.
*

martes, 9 de septiembre de 2008

FMLN, Programa de Gobierno 2009-2014

*
La separación de algunos párrafos, el agrupamiento de políticas al final y las negrillas son nuestras para efectos de estudio.

RESUMEN EJECUTIVO

En:

http://www.fmln.org.sv/fmlnORG/archivos/file/2008/RESUMEN%20PROGRAMA.pdf

Cambio en El Salvador.Para Vivir Mejor.

Programa de Gobierno 2009-2014

EL SALVADOR QUE TENEMOS

Los Acuerdos de Paz firmados el 16 de enero de 1992 constituyen el triunfo popular de mayores alcances después de la Declaración de Independencia.

De la firma de aquellos compromisos históricos hasta nuestros días, si bien se registraron progresos políticos importantes, los resultados para la vida de la gente no fueron los esperados.

Construir la paz en democracia, con crecimiento económico y justicia social es la puerta que se abre con el Cambio que viene.

Pero existen desafíos para lograr un El Salvador en que podamos vivir mejor:

1. Propiciar el Minimum Vital para las familias. Superando el desempleo, el alto costo de la vida y la pobreza

2. Lograr el crecimiento, superando el lento crecimiento de la economía.

3. Frenar la inseguridad ciudadana.

4. Acortar la brecha del conocimiento.

5. Sanear las finanzas publicas.

6. Reducir el impacto de las megacrisis: La agroalimentaria, la energética, el cambio climático y la recesión en Estados Unidos.

7. Unificar al Pais, desmontando la intolerancia, la polarización y la fractura que divide al país.

8. Vencer los bloqueos a la democracia.

9. Edificar y defender el Estado Democratico de Derecho.

10. Fortalecer la Union Centroamericana, superando fragmentación regional que coadyuva al empobrecimiento y a las desventajas de la región en el mundo.

EL SALVADOR QUE QUEREMOS

El Gobierno del Cambio trabajará por Un Nuevo El Salvador donde su gente pueda vivir mejor, concentrando su acción en tres grandes objetivos:

(1) Sacar a El Salvador de la crisis.

(2) Tomar la ruta hacia el desarrollo.

(3) Construir y consolidar la democracia y el Estado de derecho.

Esto es alcanzable pero requiere del aporte de la sociedad entera y de una visión compartida, expresada en una Estrategia Nacional de Desarrollo.

EL MODO DEMOCRÁTICO DE GOBERNAR

Diez son los rasgos fundamentales que a la nación entera presentamos como distintivo, vocación y estilo, propios de la esencia democrática del Nuevo Gobierno:

1. Gobierno responsable y de pais.

2. Sometimiento del nuevo gobierno a la constitución

3. La orientación social del nuevo gobierno.

4. Gobierno de resultados y de soluciones. No más ni menos estado. Mas bien un mejor estado.

5. Gobierno honrado, transparente y de rendición de cuentas.

6. Gobierno participativo, abierto, dialogante y concertador.

7. Gobierno con equidad de género.

8. Gobierno aplicador de la ley.

9. Trabajo de equipo en el gobierno.

10. Iniciativa integracionista con perspectiva unionista.

PARTE 1 REFORMA SOCIAL HACIA UNA SOCIEDAD JUSTA Y SOLIDARIA

Por muchos decenios la política social fue reducida a elemento accesorio y compensatorio de los costos sociales de una política económica que ha privilegiado a pequeños grupos asociados con el Partido en el Gobierno. Extensos sectores de la población fueron sumergidos en la pobreza, sometidos al deterioro de sus condiciones de vida, solamente aliviadas por el influjo de las remesas.

NUEVO ENFOQUE DE LA POLÍTICA SOCIAL.

La potencialidad y la riqueza más importante del país es nuestra gente. El desarrollo del país depende primordialmente del impulso de las potencialidades, de las capacidades y de la calidad de vida que tenga nuestro pueblo. Por esta razón, estimular el conocimiento, la creatividad y el talento innovador de la sociedad entera es el claro horizonte de la nueva política social.

La Estrategia Nacional de Desarrollo inaugurará una nueva lógica de relación entre las políticas social y económica, en la que ambas se encuentren debidamente articuladas.

El Nuevo Gobierno iniciará una etapa en la que el Estado y progresivamente el país en su conjunto se concentren en conseguir los siguientes objetivos:

1. Reducir sustancialmente la pobreza, ampliando las oportunidades de empleo,

2. Elevar los niveles educativos especialmente de la niñez, la juventud, especialmente de las niñas.

3. Frenar el alto costo de la vida

4. Erradicar la exclusión económica, social, política y disminuir la desigualdad.

5. Elevar la calidad, el rendimiento del gasto y la inversión social.

PARTE 2 REFORMA ECONOMICA ECONOMIA PARA EL BIENESTAR

Por dos décadas se impuso al país una estrategia económica de corte neoliberal, sin que se produjera el bienestar ni el crecimiento prometido.

El modelo terminó por agotarse, dejando tras de sí desempleo, pobreza, desigualdad y el destierro de más de una tercera parte de nuestros compatriotas.

Los problemas de nuestra economía obedecen a diversas causas:

el proceso de concentración económica, un sistema de privilegios, el debilitamiento de la institucionalidad, irrespeto a la ley, abusos y violaciones a las reglas de una sana y libre competencia.

La apertura externa sin la adopción de políticas complementarias, nos han convertido en una economía importadora.

Los beneficios del comercio exterior no son accesibles a todo el empresariado y, más grave aún, la mayor parte de empresas nacionales carecen de la capacidad de competir con las importaciones.

Se destruyó la estructura productiva agropecuaria, se desmanteló la industria y se debilitó la producción nacional.

El crédito continúa caro y escaso, concentrado en financiar el consumo.

La dolarización no estimuló la inversión extranjera, ni la inversión nacional, mientras la inflación golpea a las familias.

El fracaso de las políticas neoliberales se expresa en la fragilidad de las finanzas públicas: la evasión y elusión tributarias son grandes, el déficit fiscal elevado y el endeudamiento alto, costoso, de baja calidad y realizado con evidente grado de irresponsabilidad.

El rasgo distintivo de la nueva política económica será su articulación con las políticas de desarrollo social y ambiental, con el fortalecimiento del Estado de derecho y la política exterior.

El Nuevo Gobierno sitúa en el primer lugar de importancia la creación de nuevas fuentes de trabajo decente y de calidad que vayan superando los graves niveles de desempleo y subempleo. Para generar más y mejores empleos, el Gobierno del Cambio trabajara en dirección de convertir la economía salvadoreña en la más dinámica economía de Centro América.

Realizará para ello, esfuerzos concentrados para elevar progresivamente el conocimiento y la innovación como base del proceso productivo y del incremento de la productividad, estimulará la oferta y la demanda y la inversión pública y privada.

El Gobierno del Cambio cumplirá y hará cumplir la Constitución y las leyes, particularmente las relacionadas con el orden económico, el medio ambiente, los derechos laborales, la competencia leal y los derechos del consumidor.

Impulsará políticas dirigidas a dinamizar la oferta y la demanda, fortaleciendo la capacidad de los productores nacionales de exportar y competir con las importaciones. Por el lado de la demanda, serán prioritarios todos los componentes que fortalezcan el mercado interno, apoyar el consumo básico, estimular el ahorro y la inversión productiva.

La inversión pública social y productiva, recibirá el mayor impulso posible atendiendo a las realidades fiscales del país.

Una economía fuerte y vigorosa necesita también un gobierno proactivo y efectivo en la creación y mantenimiento de un clima de negocios favorable para la empresa privada de todos los tamaños.

El Gobierno del Cambio promoverá consistentemente la competitividad sistémica, la productividad, el conocimiento y la innovación, la educación y capacitación laboral, el acceso al crédito, la mejora de infraestructura, el combate a la corrupción y la seguridad ciudadana.

Contribuir a acelerar y profundizar la integración regional de Centroamérica y el Caribe, que potencie el proceso hacia la construcción de la Unión Centroamericana, promoviendo la coordinación y, en lo posible, una articulación en los campos de la política económica y social, que permita insertarnos en condiciones más favorables en la comunidad internacional.

La nueva política garantizará un manejo macroeconómico responsable y sostenible que contribuya a la generación de un ambiente económico y social predecible y ordenado.

PARTE 3 SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL HACIA UNA SOCIEDAD EN ARMONIA CON LA NATURALEZA.

El uso irracional de los recursos naturales, los altos niveles de contaminación y el deterioro ambiental, estimulados por la insuficiencia o ausencia de políticas públicas y de una educación ambiental apropiada, han provocado una de las crisis socio ambientales más grave del continente.

Somos el país con mayor contaminación de sus recursos hídricos, con uno de los más bajos accesos al agua potable, los más pobres niveles de inversión pública y cobertura en saneamiento básico, las tasas más altas de deforestación y mala calidad ambiental.

Nuestros ecosistemas han sido severamente erosionados, casi la totalidad de las aguas superficiales están contaminadas. Apenas se conserva un 12% de la cobertura boscosa del territorio nacional, mientras muchas especies nativas se han extinguido o están amenazadas de desaparecer. Las ciudades crecen de manera caótica y desordenada, el manejo de los desechos continúa siendo ineficiente y contaminante.

NUEVO ENFOQUE DE SUSTENTABILIDAD Y DE GESTION AMBIENTAL

El Gobierno del Cambio iniciará el camino de la sustentabilidad socio ambiental del país promoviendo la protección, conservación, recuperación y uso racional de los recursos naturales.

Los ecosistemas y los recursos naturales del país son bienes comunes esenciales para la vida de la sociedad salvadoreña que es preciso revitalizar. Su gestión estará orientada a mejorar la calidad de vida de toda la población y se basará en el reconocimiento de las potencialidades y límites de los ecosistemas, en los principios de justicia intergeneracional.

La Política ambiental esta dirigida a frenar los procesos del deterioro ambiental y lograr niveles efectivos de protección, conservación, restauración, recuperación gradual y uso sostenible de los ecosistemas y el ambiente, a través de una política pública consistente y de largo alcance, un marco normativo e institucional eficaz, la coordinación interinstitucional, la participación de la ciudadanía y el potenciamiento de una cultura para la edificación de una sociedad sustentable.

Diseñando e impulsando una gestión integral, participativa y sustentable del agua con enfoque de cuenca, que garantice el derecho humano al acceso universal, la calidad y disponibilidad de la misma, priorizando a los sectores excluidos de este derecho.

Institucionalizando y dinamizando un sistema de gestión de riesgo basado en la prevención, mitigación, adaptación y efectiva protección civil. La política ambiental contempla la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos, a fin de mejorar y salvaguardar sustancialmente la salud humana, la calidad de vida de la población y recuperar un ambiente sano, en colaboración con los municipios.

PARTE 4 REFORMA POLÍTICA

Los Acuerdos de Paz dieron origen a un proceso de democratización del Estado Salvadoreño. Sin embargo, los avances para consolidar el Estado Democrático han estado condicionados por gobiernos que han utilizado las políticas publicas para concentrar riqueza y poder.

El Nuevo Gobierno se regirá por sólidos cánones democráticos, teniendo como eje el respeto a la dignidad de la persona humana, la preeminencia de la justicia, el cumplimiento de la Constitución y los Acuerdos de Paz. Se basará en el consentimiento de los gobernados, garantizando las libertades de pensamiento, de expresión, de religión y organización, así como en el pluralismo de opciones políticas y el ejercicio efectivo de la libertad económica. Asegurará la vida, la propiedad y la libertad con base en los derechos y deberes consagrados en la Constitución, atendiendo a todas las personas, especialmente a las pobres y excluidas, promoviendo la apertura, ampliación e igualdad de oportunidades con base en los principios de justicia social, honradez y participación social.

Democratizando el Gobierno y demás instituciones del Estado, así como del conjunto de las relaciones sociales y de poder en El Salvador.

Elevando la calidad y la eficacia en la provisión de los servicios del Estado a la población, especialmente a las personas pobres y excluidas. El Nuevo Gobierno propiciará la reforma del Estado para una plena democratización y modernización.

Las direcciones maestras serán las siguientes:

1. Consolidación del Estado constitucional, social y democrático.

2. Defensa de los derechos de los salvadoreños y las salvadoreñas en el exterior, como fuerza para el desarrollo nacional.

3. Reordenamiento territorial, descentralización y desconcentración política, administrativa, fiscal y económica, en forma paulatina y escalonada.

4. Fortalecimiento de los gobiernos locales, en línea con la estrategia nacional de desarrollo.

5. Fortalecimiento, depuración y modernización de las instituciones del Estado; especialmente las de seguridad pública y las que deben ejercer control, incluyendo la Corte de Cuentas, el Tribunal de Ética Gubernamental, la Sección de Probidad y la Defensoría del Consumidor, para garantizar su independencia y adecuado funcionamiento.

6. Aceleración de la integración centroamericana, integral, funcional e independiente.

7. Democratización del sistema político, priorizando la democratización del sistema electoral.

La Política Social incluye definiciones en las áreas de:

Familia
Alimentación y Consumo Básico
Salud
Educación,
Cultura y Ciencia y Tecnología
Educación Física, Deporte y Recreación
Equidad de Genero
Seguridad Previsional
Niñez y Adolescencia
Juventud
Personas con Discapacidades
Pueblos originarios


La Política Económica incluye definiciones sobre:

Empleo y Derechos laborales
Agropecuario y Seguridad Alimentaria
Energía
Fortalecimiento Empresarial
Industria y Construcción
Transporte
Pesca
Macroeconomía: Comercio Exterior, Fiscal, Inversión Publica, Monetaria y Sector Financiero


La Política Ambiental incluye definiciones sobre:

Agua
Biodiversidad y Ecosistemas
Ordenamiento y Sustentabilidad del Territorio
Gestión de Riesgos y Protección Civil
Cambio Climático
Desechos Sólidos
Fuentes Contaminantes
Cultura Ambiental
Institucionalidad para Garantías Ambientales


La Reforma Democrática incluye:

Reforma Democrática del Estado
Reforma Administrativa
Participación Ciudadana
Derechos Humanos
Integración Centroamericana
Salvadoreños en el Mundo
Justicia y Seguridad Ciudadana
Libertad de Expresión y Religión
Desarrollo Territorial y Local
Desarrollo Urbano
Ética, Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción
Paz y Reconciliación
Defensa
Política Exterior
Democratización del Sistema Electoral

*

martes, 2 de septiembre de 2008

Para una "sociología del poder" en El Salvador

*
Noticia de relevante interés porque presente con evidencia las relaciones entre el poder económico y el poder político en El Salvador. Detalla procedimientos y grupos de presión y control social en la relación Banca-Estado que bien podrían servir para establecer una "sociología del poder" en El Salvador. Las negrillas y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio posterior.

Tomado de:

http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20080901/noticias1_20080901.asp

NOTICIAS

Fisco exonera a bancos de pagar $14 millones en impuestos

Tres bancos salvadoreños lograron vencer al Estado y en conjunto evitaron pagar más de 14 millones de dólares en concepto de impuesto sobre la renta.

Con las resoluciones, todas similares, se sienta un precedente jurídico del que los otros bancos podrán echar mano para evitar el pago de impuesto bajo los mismos conceptos y en similares circunstancias.

Sergio Arauz
cartas@elfaro.net

Publicada el 01 de septiembre de 2008 - El Faro

La última semana de abril de 2006 fue de tragedia para tres bancos de El Salvador: el miércoles 26, el jueves 27 y el viernes 28 de abril de ese año, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) firmó tres resoluciones sin precedentes, que ordenaban un millonario pago en concepto de impuestos al Banco Cuscatlán, al Banco Agrícola y a Credomatic.

Los primeros dos meses de este año, sin embargo, fueron de fiesta para estos bancos, cuando sendas resoluciones del Tribunal de Apelaciones les exoneraron del pago del impuesto de renta.

De paso, las sentencias del Tribunal, similares y consecutivas, se convirtieron en ley, de tal manera que así como estos bancos se salvaron de pagar más de 14 millones de dólares, otras instituciones podrían esgrimir en el futuro argumentos similares para repeler cobros de impuestos por renta.

Aquel abril de 2006 era un mes de tensiones acumuladas por la ejecución de la reforma fiscal diseñada por el ministro de Hacienda de entonces, Guillermo López Suárez, a quien diversos sectores de la empresa privada, y particularmente la banca, querían fuera del gobierno.

Y las demandas venían desde hacía meses.

Cuando la reforma aún estaba tierna, en 2005, un representante de la banca llegó a Casa Presidencial a pedir al presidente Antonio Saca que se retractara de algunas medidas y de paso a quejarse del funcionario a cargo de las finanzas del país.

El ministro de Hacienda era incómodo no solo hacia afuera del gobierno, sino que por su decisión de intentar influir para poner orden en algunas ramas del Ejecutivo se había granjeado algunas antipatías en el gabinete.

Cuando el miércoles 26 de abril llegó al Cuscatlán el reclamo de Hacienda por 5.9 millones de dólares en concepto de impuesto sobre la renta, López Suárez ya tenía un pie afuera del gobierno: el día 22 había presentado su carta de renuncia.

El jueves 27, a las 8:45 de la mañana, la DGII informó al Banco Credomatic que no había declarado todos sus ingresos y que por ello debía pagar 282 mil 966 dólares en concepto del incómodo impuesto sobre la renta.

Y a las 8 de la mañana del viernes llegó el turno del Banco Agrícola, que debía 8 millones 21 mil 259 dólares.

Todas esas resoluciones de Impuestos Internos, según consta en los fallos del Tribunal de Apelaciones, llevaban la firma del Ministro. Ese viernes fue el último día de trabajo de López Suárez en Hacienda.

Si los bancos no hubieran apelado y ganado el caso, Hacienda habría recibido 14 millones 165 mil 389.42 dólares en concepto de un impuesto que los bancos habían eludido pagar en 2002.

Las investigaciones que determinaron que esas tres empresas financieras no estaban declarando todos sus ingresos eran inéditas hasta entonces y fueron encabezadas por Luis Barahona y David Avelar, director y subdirector de Impuestos Internos hasta mayo de este año.

Ambos habían sido de los cerebros que diseñaron y ejecutaron la reforma fiscal de finales de 2004 junto a López Suárez y con el acompañamiento del entonces secretario técnico de la presidencia, Eduardo Zablah.

El fisco, una vez asentada la reforma, había decidido analizar cómo algunas de las principales empresas del país estaban pagando sus tributos y por eso ordenó las auditorías.

Empezaron a revisar el ejercicio fiscal del año 2002.

Así determinó que en el caso de los bancos no se había declarado ingresos, entre otras categorías, por cobros de intereses moratorios o por cobros de comisiones por servicios a sus clientes.

La banca apeló echando mano del reglamento de la Superintendencia del Sistema Financiero, que les dio argumentos para alegar que esos ingresos podían quedar al margen del pago de impuesto, mientras que la DGII respondió que las leyes tributarias están por encima de un reglamento y que, por lo tanto, no se podía eludir el pago del impuesto aduciendo que un reglamento les permitía la exoneración.

Cuando han pasado 28 meses desde aquellas resoluciones contra los tres bancos, ninguno de los funcionarios claves en el proceso de aumentar los ingresos del Estado está ya en el gobierno. El primero en salir fue el ministro, que dejó el cargo el día que firmó el último reclamo contra el Banco Agrícola. En agosto de 2007 renunció Eduardo Zablah, y en la última quincena de mayo de 2008 dejaron sus cargos Luis Barahona y David Avelar.

Una fuente del partido Arena involucrada con el trabajo de Impuestos Internos, y una fuente legislativa que en diversas ocasiones fue contraparte de Hacienda en los temas fiscales, aseguraron a El Faro que el ex director y el ex subdirector abandonaron sus cargos entre otras razones por presiones derivadas de un litigio con la banca.

Los ex funcionarios se han rehusado a explicar públicamente los motivos de su salida. Pero parecen cerrar un círculo: López Suárez se fue después de firmar la última resolución contra los tres bancos mencionados, y Barahona y Avelar se fueron poco después de perder los tres casos en el Tribunal de Apelaciones.

El Tribunal de Apelaciones recibió de los tres bancos los alegatos de que se le estaba cobrando un impuesto improcedente.

Dicha instancia, integrada por cinco personas, un presidente, dos vocales de impuestos de aduanas y dos vocales especialistas en impuestos internos, ventiló los tres casos por más de un año y al final, en enero y febrero de este año, les dio la razón. De los cinco jueces del tribunal, fueron los dos especialistas en impuestos internos quienes votaron contra los bancos.

Dado que los tres casos se ventilaron en fechas cercanas, en las mismas instancias (Impuestos Internos y Tribunal de Apelaciones) y con argumentaciones similares, las resoluciones se convierten en un asidero legal para cualquier banco que no declare ingresos como lo hicieron esas empresas.

El Código Tributario establece que cuando hay tres resoluciones consecutivas del tribunal de Apelaciones en igual sentido y en similares circunstancias, esas decisiones se convierten en doctrina jurídica.

Es decir, que los efectos de un pronunciamiento particular se convierten en general en ley vinculante para toda una población.

En otras palabras, si Impuestos Internos tiene otros casos similares contra otros bancos, las tres sentencias del tribunal de Apelaciones darían la razón a los bancos y determinarían que la DGII estaba en error al declarar incorrecta la forma en que las instituciones financieras habían declarado sus ingresos.

El artículo 5 del código tributario dice que se entiende por doctrina legal la jurisprudencia establecida por la Sala de lo Constitucional o por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, o lo que resuelva el Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos. Esto, siempre y cuando ocurran tres sentencias uniformes y no interrumpidas por otra en contrario, y siempre que lo resuelto sea sobre materias idénticas en casos semejantes.

Dos visiones

La administración fiscal de Guillermo López Suárez marcó un hito en los gobiernos de Arena, por cuanto el ministro estuvo muy dispuesto a caer en desgracia con el sector privado, del que él provenía cuando lo reclutaron para el gabinete de gobierno. A caer en desgracia por su convicción de que había que tapar algunos huecos para recaudara más impuestos. En 2007 se recogieron, producto de la reforma, unos tres centenares de millones de dólares. Y esta fue solamente una fase de la reforma.

La segunda, que nunca llegó, fue prácticamente anunciada por el presidente Antonio Saca en abril de 2006, cuando anunció la renuncia de López Suárez y dijo que el nuevo ministro iba a seguir con las medidas tendientes a mejorar la recaudación de tributos.

El lunes 1 de mayo de 2006 llegó al carago Willian Hándal, y lo primero que hizo ante los medios de comunicación fue contradecir a Saca: en una entrevista con La Prensa Gráfica aclaró que no iba a haber ninguna otra reforma en busca de más tributos.

A los pocos días, dio a El Faro una entrevista en la que dejó clara su visión:

“Yo vengo del sector privado, y al sector privado no le gustan los impuestos”.

En esa conversación, reconoció que la reforma fiscal de finales de 2004 no fue tan profunda como debió haber sido, pero que su papel en esta administración no era incomodar a alguien.

Antes de cumplir dos años en el cargo, en enero y febrero de este año, el tribunal de Apelaciones, nombrado por el ministro, sentó el precedente favorable a la banca comercial al hacer las cuentas del impuesto sobre la renta por algunas categorías de ingresos como intereses por cuentas morosas o cobros de comisiones por servicios.

El primero de los tres bancos en saber que se había salvado fue el Banco Cuscatlán. La resolución se emitió a las 2:30 p.m. del 10 de enero de este año. Un mes después, el 11 de febrero, a las 2 de la tarde, se resolvió a favor del Banco Agrícola, y solo 30 minutos más tarde, a las 3 p.m., se firmó la sentencia de exoneración en beneficio del Banco Credomatic.

La Dirección General de Impuestos Internos decidió comenzar por revisar las declaraciones de impuestos presentadas en 2002. Esta oficina se encarga de fiscalizar que los contribuyentes declaren correctamente y a cabalidad sus ingresos. Para ello designa uno o más auditores, que pueden tardar meses investigando a un solo contribuyente, y por lo general los casos más complejos tienen que ver con los grandes contribuyentes.

Cuando los auditores terminan una auditoría, hacen un informe para el director general de Impuestos Internos, que en ese entonces era Luis Barahona. Dicho informe es revisado por tres personas más: un supervisor de los auditores, un coordinador de la oficina de fiscalización y el subdirector de grandes contribuyentes.

Solo después de ese tamiz sale la cifra de impuestos que deben pagar los contribuyentes.

En ese proceso, Hacienda descubrió, por ejemplo, que en 2002 los tres bancos obtuvieron ganancias por el cobro de comisiones a clientes, y que no habían pagado impuesto por esos ingresos.

El Banco Cuscatlán no declaró 255 mil 166.54 dólares en concepto de comisiones cobradas por otorgamiento de créditos, según el Tribunal de Apelaciones.

El Banco Credomatic no declaró como ganancia las comisiones cobradas a los clientes por los préstamos con plazo mayor de 180 días, en un monto de 213 mil 90 dólares.

Al Banco Agrícola le detectaron el mismo problema, pero la resolución no especifica el monto de ingresos no declarados como ganancias.


Las investigaciones a los tres bancos coinciden en que las instituciones financieras declaran menos ingresos que los que perciben. Solo el Banco Agrícola, según el documento del Tribunal de Apelaciones, dejó de declarar ingresos por 20 millones 308 mil 627 dólares, en diversas categorías.

Según la página 50 de la resolución, el banco no declaró esa cantidad, aunque en sus estados financieros la tenía contabilizada como intereses originados por los créditos con mora mayor a los 90 días.

Al Banco Credomatic le fueron detectados 692 mil 876 dólares en similar situación.


Al final del proceso, Credomatic fue la única firma de las tres a la que el Tribunal de Apelaciones ordenó al menos una mínima fracción del pago de impuesto de renta originalmente reclamado.

La resolución dispuso que pague 45 mil 539 dólares.

El Banco Agrícola y el Banco Cuscatlán evitaron el pago de los más de 8 millones de dólares ordenados por Impuestos Internos.


Ante iguales señalamientos del fisco, la defensa de los tres bancos es similar.

Todos apelan a que el tiempo de cuatro días que establece la ley de creación del Tribunal de Apelaciones es insuficiente para armar una defensa jurídica que compita con los más de 100 días que dura la investigación de Impuestos Internos.

Otra coincidencia es que se basan en un reglamento de la Superintendencia del Sistema Financiero para argumentar por qué no incluir como ganancias los cobros por comisiones o por intereses moratorios.

Ninguno de los bancos quiso responder a este periódico las dudas que saltan sobre el proceso, como el hecho de que al final se le dé preeminencia jurídica a un reglamento por encima de una ley nacional.

El Faro buscó también una posición de la Asociación Bancaria Salvadoreña y la oficina de prensa respondió que gestionaría una entrevista. Sin embargo, hasta el cierre de la nota no habían agendado entrevista con algún directivo de la gremial.

Según declaraciones del director ejecutivo de Abansa, Carlos Cáceres, publicadas en el diario Colatino la semana pasada, no tienen previsto pronunciarse al respecto como gremio: “No tenemos previsto reunirnos para que se trate este tema. Ahorita lo desconocemos”.

El Colatino público una entrevista con el diputado suplente Inmar Reyes, quien trabajó en el Ministerio de Hacienda y ahora está integrado a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa en representación del partido opositor FMLN. Este legislador declaró al vespertino que no sólo tenía conocimiento del caso del Banco Cuscatlán, sino que también de los otros dos bancos.

El ministro de Hacienda hizo gala del aumento en recaudación de impuestos en el informe de desempeño económico que leyó el miércoles pasado. Sin embargo, se fue antes de que iniciara la ronda de preguntas.

Entre otras cosas, El Faro estaba interesado en saber por qué mientras la banca ha llevado algunos litigios por pago de impuestos hasta la Corte Suprema de Justicia, Hacienda, una vez perdió los casos en el Tribunal de Apelaciones, no hizo lo mismo y acudió a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte.

El Faro reveló tres semanas atrás cómo el Banco Cuscatlán había logrado eludir el pago del impuesto de renta por 5.9 millones de dólares por las ganancias del ejercicio 2002.
*

Comisión, Crisis Económica y Saca

*
El informe de la Comisión Multidisciplinaria puede verse en:
El vínculo se ha tomado de:

Las negrillas y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio posterior.

Noticias

Saca nombra comisión multidisciplinaria ante crisis


San Salvador. Agencia ACAN-EFE. abril 30, 2008

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, juramentó este miércoles a una comisión multidisciplinaria que buscará soluciones a los problemas económicos del país y prevenir la crisis alimentaria que se pronostica a nivel a mundial.

El gobernante dijo en el acto, que se celebró en Casa Presidencial, que la comisión, conformada por 29 personas, le presentará propuestas y recomendaciones para afrontar las graves dificultades que ha ocasionado el alza constante del petróleo en el mundo.

Informó de que la comisión será coordinada por el secretario técnico de la Presidencia, Eduardo Ayala Grimaldi, y que sostendrá su primera reunión la próxima semana.

Según fuentes oficiales, entre los miembros de la comisión figuran los ministros de Agricultura, Mario Salaverría; de Economía, Yolanda de Gavidia; y de Educación Darlyn Mesa.

Además, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Federico Colorado, y representantes de iglesias, universidades y partidos políticos, entre otros.

Saca reiteró que, si bien El Salvador no integra los países que podrían padecer de hambruna a corto plazo, sí se vería fuertemente afectado sino se adoptan una serie de medidas para proteger principalmente a la población más vulnerable.

Aseguró que El Salvador tiene estabilidad fiscal, por lo que dijo "puedo mantener los subsidios. Estamos priorizando la gente más pobre, es la que le vamos a aumentar el apoyo, pero yo no le voy a quitar a la clase media el subsidio del gas propano, yo no estoy dispuesto a eso".

El gobierno mantiene desde hace dos años el programa Red Solidaria que beneficia a unas 90.000 familias en 80 municipios, del total de 262 que tiene el país.

Mediante Red Solidaria los beneficiarios reciben un donativo de 15 dólares mensuales y mayor atención en salud y educación, además de que son beneficiados por el programa Escuela Saludable que a nivel nacional atiende con una ración diaria de alimento a niños y jóvenes de 4.100 centros escolares en áreas rurales.

La ministra de Educación, Darlyn Meza, informó hoy de que el programa Escuela Saludable contará a partir de este año con 20,5 millones de dólares, ya que sumará a los beneficiarios a otros 140.000 niños en distintos lugares del país.

Explicó que hasta ahora el programa contaba con 10 millones de dólares otorgados directamente por el gobierno, 3 millones provenientes de un fondo de becas y 2,5 millones de una donación anual del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos.

Saca insistió, en un conferencia de prensa, que en El Salvador en la actualidad no afronta problemas de desabastecimiento de alimentos, sino "lo que tenemos es problemas de costo, del alto costo del petróleo".

Agregó que "no consideramos oportuno hacer un llamado de emergencia nacional, eso va a depender de la circunstancia y esta comisión va a emitir sus opiniones" al respecto.

Según fuentes oficiales el porcentaje de desnutrición global en El Salvador es de 10,3 por ciento.

El representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el país, Carlo Scaramella, dijo que el organismo "está totalmente involucrado" en el proceso de fortalecimiento del sistema de protección alimentaria de El Salvador.

Informó de que el PMA ha hecho una donación de 1 millón de dólares al país para el control permanente de la situación y para afrontar una eventual operación de emergencia.

Saca informó de que en los próximos días enviará a la Asamblea Legislativa una petición para que se le autorice la compra, con fondos públicos, de unos 125.000 quintales de fríjol rojo al gobierno de Nicaragua para mantener abastecido el mercado local y evitar la especulación de precios.
*