domingo, 27 de septiembre de 2009

Alianza Magisterial Democrática (1944)

*
La Alianza Magisterial Democrática, AMD, fué al parecer la primera forma de organización del magisterio salvadoreño, a nivel nacional, precursora de la histórica Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, ANDES 21 DE JUNIO.

Probablemente esta organización, la AMD, no es solamente un sino el antecedente de la organización nacional del magisterio en El Salvador.

El texto "scaneado" tiene escrito el año (1944) de puño y letra de Joaquín Hernández Callejas, Presidente de la AMD; la publicación fué realizada por "Talleres Gráficos Cisneros" como consta al pié de la página. La lucha por la dignificación del magisterio tenía una gran claridad de propósitos en esta época.¨Por ello transcribimos este histórico documento.

Línea Ideológica de "Alianza Magisterial Democrática"

1- A.M.D. es una organización que anhela compactar a los maestros de El Salvador para luchar por resolver los problemas específicos del gremio magisterial y para colaborar en la empresa de reconstrucción nacional, con una ideología decididamente democrática.

2- A.M.D. aspira a la unificación del magisterio salvadoreño y así mismo a la unificación de todas las clases sociales, campesinas y obreras, empleados y capitalistas, porque consciente de que sólo mediante una sólida alianza, consciente de que sólo con la coordinación de todas las fuerzas progresivas de la nación, estima que se puede luchar contra los traidores enemigos de la dignidad nacional.

3- A.M.D. tiene como objetivos inmediatos elevar la conciencia cívica del país, capacitando a las masas campesinas y obreras, con lo cual aspira a contribuir a la completa independencia política del país.

4- A.M.D. acuerpa y defiende las libertades democráticas, conquistadas brillantemente por el pueblo salvadoreño en las jornadas históricas del 2 de abril y el 10 de mayo del presente año. Por lo tanto A.M.D. lucha contra toda tendencia reaccionaria y contra toda manifestación que trate de anular la integridad y la unidad de la Patria Salvadoreña.

5- A.M.D. se apoya en los principios de la Carta del Atlántico porque preconizan en forma elevada el contenido inalterable de las libertades democráticas y los defiende para ampliar en forma efectiva los beneficios para todo el pueblo salvadoreño.

6- A.M.D. lucha por hacer efectivo el principio fundamental de la doctrina democrática que es un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

7- A.M.D. condena las guerras de conquista y aspira a una estrecha solidaridad continental para la defensa de la integridad de las naciones americanas contra el intento negativo de agresiones extranjeras.

8- A.M.D. en cuanto se refiere a los intereses relativos a su gremio, lucha por lograr su mejoramiento económico, social y político, como único camino posible que servirá para enaltecer la vida del maestro y como único camino para darle seguridad a la carrera magisterial.

9- A.M.D. es consciente de la misión histórica del maestro, y por eso, lucha porque éste cumpla con eficiencia su cometido, haciendo sentir esta tremenda responsabilidad a todos sus miembros.

10- A.M.D. funda sus principios a la luz de las enseñanzas de los más destacados maestros y a la luz de las aspiraciones nobles por las que la humanidad ha luchado y vertido tanta sangre, a través de su progresivo desarrollo.

11- A.M.D. estima que la mejor garantía para coronar con éxito toda lucha es la unificación de las fuerzas del Magisterio Nacional, y en esta forma se prepara para realizar los fundamentos específicos de su IDELOLOGÍA.

REIVINDICACIONES ECONOMICAS

1.- El maestro tiene derecho a un sueldo justo (vacaciones y licencias pagadas). Se entiende por sueldo justo, el que sea suficiente con relación a las condiciones de vida de cada región y al poder adquisitivo de la moneda para satisfacer las necesidades normales de la vida del maestro y de su familia.

2.- Luchar por el establecimiento de créditos para el maestro, en casos extraordinarios, a largo plazo y bajo interés, en las instituciones bancarias del Estado.

3.- Luchar por el establecimiento de cooperativas de consumo para el maestro.

4.- Luchar porque el maestro obtenga una rebaja en la compra de libros o de todo material que sirva para facilitar la enseñanza o aumentar su cultura.

5.- Luchar por establecer premios o recompensas para los maestros que en el desempeño de su labor hayan contribuido al mejoramiento de los métodos de enseñanza y al desarrollo de la cultura del país.

REIVINDICACIONES POLITICAS

1.- Pedir que la Constitución Política que se adopte esté en consonancia con los principios democráticos sustentados por la Carta del Atlántico.

2.- Luchar por el reconocimiento de todos los gobiernos que luchan contra el totalitarismo.

3.- Luchar porque los maestros sean considerados como funcionarios del Estado.

4.- Luchar porque el Magisterio Nacional pueda intervenir en el gobierno escolar por delegados electos en su seno.

5.- Luchar porque ningún funcionario de Instrucción Pública tenga la facultad de remover de su cargo a ningún profesor, sin haber antes una tramitación legal.

6.- Luchar porque al maestro se le permita desempeñar los puestos públicos otorgados por votación popular.

7.- El maestro tiene derecho a asociarse. Este derecho incluye el de sindicalizarse y ningún poder podrá obligarlo a pertenecer o abandonar sociedades determinadas.

8.- El maestro tiene derecho a la huelga gremial.

9.- El maestro tiene derecho a su libertad política fuera del aula.

10.- El maestro no podrá ser coaccionado por sus superiores en el lugar donde trabaja.

11.- El maestro tiene derecho a su libertad ideológica; en consecuencia sus ideas políticas o religiosas no influirán en su situación en la carrera magisterial.

12.- El maestro tiene derecho a la carrera profesional. Es decir: a la permanencia o seguridad en su empleo, ascensos y a la conservación de la categoría adquirida por sus méritos, a exclusión por reincidencia en faltas muy graves; categoría por tiempo y forma de servicio y a justicia reglamentada y honesta.

13.- Luchar porque se le dé el voto activo y pasivo a la mujer de 21 años.

REIVINDICACIONES SOCIALES

1.- Luchar porque se cree el seguro social del maestro.

2.- El maestro tiene derecho al descanso, por consiguiente, su trabajo máximo en las aulas será de 22 horas semanales, sus vacaciones de fin de año serán de dos meses completos y su descanso sabatino y dominical no será interrumpido por ningún motivo.

3.- Luchar por la creación de la Casa de la Salud del Maestro. El maestro tiene derecho, al enfermarse, a ser atendido inmediatamente por el Estado.

4.- Luchar porque la maestra pronta a ser madre,tenga licencia por lo menos dos meses antes de dar a luz y después hasta pasado el período de dieta necesario, con goce de sueldo.

5.- El maestro tiene derecho a la educación gratuita de por lo menos uno de sus hijos o uno de sus familiares en las escuelas normales.

6.- Luchar porque el maestro egresado de una escuela normal tenga derecho, de inmediato, a un empleo en las escuelas oficiales.

7.- Luchar por establecer tribunales de justicia, integrados por maestros, para que juzguen a los maestros por las faltas que cometieren dentro del ejercicio de la profesión.

8.- Luchar por costear becas en el extranjero para los maestros que se destaquen en el ejercicio de su profesión.

9.- Luchar por establecer cursos de capacitación para los maestros.

10.- Luchar por establecer Secciones de Kindergarten.

11.- Luchar por establecer la Escuela Normal Rural.

12.- Luchar por la creación de una biblioteca circulante.

13.- Luchar por la creación de nuevas escuelas primarias urbanas y rurales; y de nuevas escuelas normales.

14.- Luchar por la creación de una Universidad Popular.

15.- Luchar porque los maestros casados por razones de familia, no sean obligados a abandonar su domicilio.

16.- Luchar porque se haga efectivo el Escalafón de Maestros en relación a los méritos.

17.- Luchar porque el maestro de establecimientos particulares y municipales goce de las mismas prerrogativas que el maestro oficial, haciendo el reclamo de las prerrogativas a los propietarios de los establecimientos particulares y a los municipios respectivamente.

18.- Luchar por la creación de la casa de recreo del maestro.

POR EL COMITE CENTRAL PROVISIONAL

Prof. Joaquín Hernández Callejas
Presidente

Prof. Efraín Jovel
Asesor Técnico

Profa. Graciela R. Martínez
Secretaria

POR LA COMISION DE PROPAGANDA

Prof. Carlos Lobato

Prof. Carlos Rodríguez M.

Profa. María Luisa de Guirola

Clic sobre el Manifiesto para ampliarlo.


*

viernes, 25 de septiembre de 2009

Gobierno y FMI

*
Por correo electrónico, recibimos esta noticia, cuya fuente original, al parecer debe buscarse en los comunicados de prensa del Fondo Monetario Internacional, seguramente en su página web.

Las negrillas y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

IMF y Gobierno de El Salvador Anuncian Nuevo Acuerdo Stand-by de aproximadamente $800 millones
Comunicado de Prensa No. 09/322
24 de septiembre de 2009

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional y las autoridades de El Salvador alcanzaron un acuerdo preliminar sobre un nuevo programa económico que podría ser respaldado por un Acuerdo Stand-by por tres años con un DEG 513,9 millones (equivalente a un aproximado de $800 millones).

El nuevo programa reemplazaría el arreglo de 15 meses aprobado el 16 de enero de 2009 (ver Comunicado de Prensa No. 09/10 ).

El acuerdo logrado con las autoridades está sujeto a la aprobación de la gerencia y de la Junta Ejecutiva del FMI, quienes evaluarán la solicitud para el nuevo acuerdo Stand-by en noviembre. Al igual que con el programa vigente, las autoridades de El Salvador planifican otorgar un tratamiento precautorio al nuevo acuerdo y no intentan utilizarlo.

El acuerdo técnico fue anunciado en Washington, D.C., por el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, por el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, y por el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quienes visitaron el FMI y se reunieron con el Director Gerente Adjunto Takatoshi Kato y con el Director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre.

El Salvador ha sido afectado fuertemente por la crisis global, particularmente a través de sus vínculos con la economía estadounidense. Estos golpes externos han afectado la demanda interna en El Salvador en mayor cuantía de la anticipada, se espera que el PIB real decaiga cerca de 2.5 por ciento en 2009 y luego se espera una recuperación gradual en los próximos años.

El acuerdo aprobado en enero alcanzó su objetivo principal de ayudar a que El Salvador afrontara la crisis financiera y mantuviera la estabilidad de los sectores macroeconómicos y financieros, así como la confianza para la inversión durante las elecciones y la transición hacia una nueva administración.

El principal objetivo del nuevo programa es asegurar la sostenibilidad fiscal y financiera bajo un régimen dolarizado, catalizar recursos de inversionistas privados y multilaterales, proveer espacio para medidas contracíclicas dirigidas a fortalecer la demanda doméstica en los años 2009 y 2010, y apoyar el Plan Quinquenal de Desarrollo 2009-2014.

El nuevo acuerdo ayudará a que El Salvador continúe protegiendo a sus ciudadanos más vulnerables, a través de la redirección del gasto no prioritario hacia áreas sociales.

El gobierno está introduciendo un Sistema de Protección Social Universal que incluye la expansión del programa de transferencias condicionales (Comunidades Solidarias), establecerá un programa de empleos temporales, y ha comenzado un programa especial de inversión pública concentrado en salud, educación e infraestructura.

En conclusión, con estas iniciativas las autoridades esperan redireccionar hasta el 2 por ciento del PIB hacia el gasto social.

“El Salvador fue el primer país en Latinoamérica en buscar asistencia financiera del FMI para superar la actual crisis financiera global”, dijo el Sr. Eyzaguirre.

Si bien el primer programa ha logrado sus objetivos generales, los efectos de la crisis han sido graves y los retos aún permanecen. Estamos muy satisfechos de que la administración del Presidente Mauricio Funes ha elegido continuar confiando en el Fondo para apuntalar el avance de su programa económico”.
*

martes, 22 de septiembre de 2009

Contradicciones sobre basureros

*
Las negrillas y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

Tomado de:

http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20090914/noticias5_20090914.asp

NOTICIAS

FMLN vota contra observaciones de Funes a decreto que revivió basureros.

La Asamblea Legislativa aceptó las observaciones del presidente Funes al decreto que revivió tres basureros a cielo abierto, recortando de 90 a 45 días la vida extra de los basureros clausurados por el Ministerio del Ambiente.

Mientras el FMLN rechazó las observaciones, Arena, PCN y PDC las avalaron.

Jimena Aguilar y Sergio Arauz
cartas@elfaro.net
Publicada el 18 de septiembre de 2009 - El Faro

La sentencia de muerte de tres botaderos de basura propició este viernes que el partido que llevó al poder al presidente Mauricio Funes le dijera un no al mandatario, quien había devuelto con observaciones el decreto legislativo que alargaba tres meses la vida de los basureros a cielo abierto clausurados por el Ministerio del Ambiente.

La paradoja se produjo cuando llegó el momento de decidir qué hacer con las observaciones de Funes, quien con el argumento de que alargar 90 días la vida de esos botaderos era lesionar en exceso el ambiente, propuso en su lugar que solo fueran 45 días.

Fue entonces cuando el respaldo a la visión presidencial vino de la oposición, los partidos Arena, PCN y PDC.

En cambio, la bancada izquierdista FMLN no solo no se abstuvo de respaldar el aval a las observaciones, sino que votó en contra de ellas.

La medida aprobada con los votos de Arena, PDC y PCN prorroga por 45 días la vida de los basureros Asigolfo, en La Unión, y los de Tecoluca y Acajutla, a pesar de que en ellos, según Ambiente, no se trata de forma adecuada los desechos sólidos.

Ese decreto emitido el 20 de agosto, por iniciativa de los diputados de Arena, fue el que permitió a Funes estrenarse en su interacción con la Asamblea en materia de legislación.

La moción de Arena fue aprobada con dispensa de trámites el 20 de agosto, de tal manera que no hubo análisis en comisión, como manda el reglamento interior del parlamento. El decreto prorrogó por quinta vez la vida de los rellenos sanitarios que no cumplen los requisitos medioambientales mínimos.

Para uno de los areneros que impulsó la medida, Miguel Elías Ahues, la votación fue una clara muestra de que el FMLN y Funes llevan dos agendas independientes: “Nos pareció que el presidente recogió el espíritu del decreto y el conocimiento de la ley (…) vimos positivas las recomendaciones del presidente, apoyamos al presidente en las observaciones, que nos parecieron muy atinadas”.

El FMLN, que desde un principio se opuso a la iniciativa, explicó su postura diciendo que no se trata de que se opongan al presidente, sino al decreto original que dio vida adicional a basureros ya clausurados: “Nosotros consideramos desde un principio que no se podía aprobar un decreto con la rapidez con que fue aprobado.

Creemos que el ejecutivo está trabajando a través del Ministerio del Ambiente para llegar a una solución real y consecuente con el medio ambiente en el tema de los desechos sólidos”, dijo la diputada efemelenista de la comisión del ambiente, Lourdes Palacios.

Cuando se le preguntó si a su juicio el presidente debió haber vetado el decreto en lugar de observarlo, evadió la interrogante. “Creemos que el presidente mandó las observaciones para que en la Asamblea discutiéramos y debatiéramos una salida. Arena obtuvo los votos para aprobar el decreto”, respondió.

La Constitución de la República establece que un decreto devuelto a la Asamblea con observaciones por el presidente, solo necesita del concurso de la mitad más uno de los diputados -43 votos- para rechazar las recomendaciones o aprobarlas.

*

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Evaluación de 3 meses del Gobierno de Mauricio Funes

*
Tomado de:

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/56816-funes-aprobado-en-el-primer-trimestre.html

Funes aprobado en el primer trimestre

El presidente Mauricio Funes cierra sus primeros tres meses de gestión con una aprobación del 71%, la cual es muy saludable, pero tres puntos por debajo de la obtenida por el ex presidente Antonio Saca al inicio de su mandato.

Escrito por Edwin Segura
Martes, 01 septiembre 2009 00:00

Véase la noticia completa pulsando la referencia arriba indicada.

La "Evaluación de los primeros tres meses de gestión del gobierno del Presidente Mauricio Funes", de La Prensa Gráfica, puede verse en:

http://multimedia.laprensagrafica.com/pdf/2009/08/20090831-pdf-pres-eval-funes.pdf

(...)


(...)
*

Sugerencias para examinar 100 días de Gobierno

*
SUGERENCIAS DE CRITERIOS
PARA EXAMINAR LOS 100 DIAS DEL GOBIERNO DE MAURICIO FUNES


1. El Gobierno de Mauricio Funes, respaldado con intensa participación del FMLN, como partido, es un gobierno de izquierda. Es, con todo y problemas, soluciones, deficiencias y cualidades, lo más avanzado que puede dar la sociedad salvadoreña en este momento histórico en términos de defensa de los intereses de mayorías sociales excluídas, como se conceptualizó al sector mayoritario de la población durante la campaña.

2. La premisa anterior es importante, especialmente para las fuerzas de izquierda, para ubicar los apoyos y las críticas a la gestión del Gobierno de Mauricio Funes y los funcionarios del FMLN.

El Gobierno de Funes no puede, por razones de situación y correlación histórica de fuerzas económicas y políticas producir cambios gubernamentales de contenido socialista, ni esta situación es realista ni ha sido propuesta.

Las críticas de izquierda, aún cuando sean certeras y reales, no deben confundir el problema principal de coyuntura, el cambio del modelo económico, con el problema principal de la estructura, el cambio del sistema económico. No se puede confundir la solución de problemas de corto plazo, con los de largo plazo en términos históricos.

El problema principal de la histórica exclusión social no radica en las soluciones que en el cortísimo plazo de 100 días pueda dar el Gobierno de Funes y los funcionarios del FMLN, a problemas que tienen décadas sino siglos de existencia y que forman parte de un funcionamiento orgánico de la denominada marginación social.

En términos económicos el problema principal lo constituye en el actual momento histórico, el agravamiento de las condiciones económicas y sociales producto de la aplicación del modelo neoliberal, que redujo la participación del Estado a niveles casi insignificantes en la solución de los problemas sociales.

Y en el fondo el modelo neoliberal ha sido y es impulsado, pese a su fracaso, por los sectores oligopólicos nacionales e internacionales y sus expresiones políticas y financieras.

3. Estos razonamientos nos llevan a una conclusión que parece un lugar común pero no lo es. Con el Gobierno de Funes la izquierda, en todos sus matices, debe desarrollar una crítica propositiva, constructiva, lo que quiere decir, que partiendo de los intereses humanamente justos de la mayoría de la población y las posibilidades reales de avanzar en su consecución, se desarrolle como método básico la PERSUACION, la DEMOSTRACION de las causas y efectos de los problemas y la PROPOSICION REALISTA de formas de solución.

4. El uso de la PRESION social debe dirigirse contra las causas de los problemas económicos y sociales, contra los intereses oligopólicos neoliberales que son el obstáculo principal, para un ejercicio más amplio y profundo del papel del Estado en la administración pública relacionada con programas sociales. Las posiciones oligopólicas neoliberales dificultan que los funcionarios del Gobierno de Funes y los funcionarios del FMLN desarrollen su capacidad de interlocución y gestión de cambio hacia el progreso económico y social democrático.

5. De manera que es determinante caracterizar el momento histórico, su secuencia, el período histórico por el cual se atraviesa para a su vez, examinar las funciones manifiestas y latentes del movimiento social en el período.

El pueblo, clasificado conforme intereses económicos y sociales, esta constituido por todos los sectores no oligopólicos, trabajadores y empresarios, que en el proceso electoral reciente el FMLN como partido político ha representado y conducido hacia el logro de un gobierno que posiblita una mayor democracia económica y social en el corto y mediano plazo y, conforme al programa máximos del FMLN, se abre inicialmente la perspectiva de construcción del socialismo en el largo plazo, dicho sea esto en términos históricos.

6. Al respecto es crucial comprender que en el momento histórico actual no se trata de cambio del SISTEMA capitalista por un SISTEMA socialista.

Una consideración al respecto podría ser que ni el sistema capitalista ha madurado suficientemente para ser erradicado plenamente ni el sistema socialista ha madurado suficientemente para ser instaurado plenamente.

El tratamiento de esta temática, de la construcción del socialismo deñ siglo XXI, con las diferencias geográficas e históricas del caso, a nivel mundial como nacional, es crecientemente, objeto de otra discusión profunda y abierta en términos de ciencia social.

7. Todo sistema económico y social tiene modos de funcionamiento, que nosotros llamamos “modelos” de funcionamiento (diferenciamos sistema y modelo económico, por primera vez, en un análisis del contexto de los Acuerdos de Esquipulas II en 1987, firmado por los Presidentes centroamericanos de ésa época).

Teórica y prácticamente, el modelo es una concreción del funcionamiento del sistema, pero no es el sistema; el modelo es auténtico, tiene independencia como hecho social; durante un período histórico el modelo posibilita el desarrollo del sistema, pero en otro período lo retrasa; el cambio del modelo es necesario para el desarrollo del sistema, pero también puede abrir el camino histórico de su sustitución; el modelo es un hecho de física social, nace, crece, se reproduce y muere o se agota en la provisión y canalización de energías económicas y sociales para el desarrollo del sistema.

8. El modelo neoliberal tiene tres componentes de política económica en que concreta la defensa histórica de los intereses oligopólicos del capitalismo nacional e internacional:

8.1. La liberación de precios. No control de los precios para empresas oligopólicas.

8.2. La privatización oligopólica. Traspaso de recursos y propiedades del Estado a la empresa privada y no control del accionar de la empresa privada, especialmente la oligopólica.

8.3. Reducción del papel del Estado. Recorte de subsidios y programas sociales.


La crisis económica mundial es producto del funcionamiento del sistema capitalista, y no del funcionamiento del modelo neoliberal.

La implementación del modelo neoliberal no ha creado pero ha agravado, la crisis capitalista.

En el contexto se han puesto de relieve las limitaciones y la caducidad del modelo neoliberal como modo de funcionamiento del capitalismo y en el mundo y especialmente en los Estados Unidos de América se ha recurrido una vez más (la primera vez fue en el contexto de la crisis capitalista mundial de 1930) a los fondos del Estado, que son los fondos de los contribuyentes, de la población, para “salvar” de la quiebra a empresas financieras, especialmente.

Las empresas financieras, podría decirse, que literalmente enloquecieron con el libertinaje del modelo neoliberal, haciendo una especulación financiera sin precedentes en la historia de la humanidad.

La exacción de recursos del Estado, la privatización insana, la extensión del desempleo, la inflación real, el incremento arbitrario de precios por parte de empresas oligopólicas, la impotencia en la protección de los derechos de los consumidores, el fraude mercantil, la exponencialmente creciente corrupción pública y privada, el incremento de la delincuencia de cuello blanco y del enriquecimiento criminal y la pobreza han acentuado la necesidad del resurgimiento de la importancia del papel del Estado y de una sana administración pública (eficiente, transparente y honradamente consecuente) dada la potencialidad de los conflictos sociales desatados como resultante de la crisis económica agravada con el neoliberalismo.

Nuestro país no es una excepción. Se ha mantenido y profundizado un modelo neoliberal durante más de dos décadas durante la administración del partido ARENA, pero que todavía subsiste a pesar de su fracaso y el descontento social ocasionado por el denominado "capitalismo salvaje" impulsado por el neoliberalismo, se manifestó en la votación que culminó con la elección de Mauricio Funes adscrito a la trayectoria histórica del FMLN.

9. De manera que el cambio del modelo es una necesidad histórica presente.

Al respecto pueden plantearse dos escenarios, en la actual coyuntura histórica y de acuerdo a la correlación de fuerzas existente:

9.1. Se realizan cambios débiles y orientados al mantenimiento del modelo neoliberal pero reacondicionado o reformado, impulsando algunos programas sociales por parte del Estado. Esto implica el mantenimiento del modelo neoliberal y el sistema capitalista en el largo plazo.

9.2. Se realizan cambios graduales pero firmes y orientados al cambio del modelo neoliberal por un modelo de economía con una mayor participación del Estado.


Esto implica la posibilidad del inicio del cambio del modelo neoliberal en dos vertientes en el largo plazo: el mantenimiento del sitema capitalista a mayores niveles de expansión o el inicio de la sustitución del sistema capitalista por un sistema socialista.

Partimos de la premisa de que el cambio económico y social hacia una mayor participación del Estado, superficial o profunda, es una necesidad histórica. No puede no hacerse cambios.

En la secuencia de los escenarios hay un punto común: el gobierno de Mauricio Funes ha iniciado cambios, que podrían reputarse como históricamente tenues, pero que tienen un gran significado en el momento histórico, de cambios necesarios.

Esos cambios iniciales, que han capturado la aprobación inicial de la población, tienen, probablemente, la perspectiva siguiente en otros dos escenarios:

9.1. El gobierno de Mauricio Funes no logra que los cambios trasciendan el modelo neoliberal y la correlación de fuerzas económica y social, nacional e internacional, conducen los cambios para reacondicionar y modernizar el modelo neoliberal.

En este escenario las contradicciones y fricciones de los intereses de la población con los intereses oligopólicos, nacionales e internacionales se agravarían, habría confrontación e inestabilidad social, de dimensiones nacionales, nos parece. La situación económica y social de la mayoría de la población tenderá a agravarse, y a complicarse la conducción del movimiento social porque la población reaccionaría con lucha social, que se convertiría en lucha política con diversas expresiones de violencia social, como respuesta a la profundización de las debilidades del modelo neoliberal, conforme a un listado de debilidades que enunciamos anteriormente, en el numeral 8.

Al aumentar la conflictividad surgirían nuevos liderazgos y organizaciones y se ocasionarían distanciamientos entre el FMLN y el gobierno.

Y la misma derecha insistiría en la incapacidad del gobierno para resolver los problemas que se comprometió a solucionar e intentaría generar divisiones entre el gobierno y el FMLN, en la dirección de habilitar la posibilidad de retomar directamente el poder gubernamental en el próximo período electoral, si no antes.

En este escenario el agravamiento de la conflictividad social sería mayor pues el FMLN tendría que retomar su capacidad de conducción social después de un intento cuestionado de cambio desde un gobierno adscrito a su trayectoria y el espacio político social, con sus flujos y reflujos, podría ser llenado por otro tipo de organizaciones, sin la trayectoria histórica, ideologica, teórica y organizativa del FMLN. En este escenario de continuidad del neoliberalismo, nos parece que se debilitaría un instrumento central, el FMLN, de participación política del pueblo salvadoreño. Es un escenario difícil para toda la sociedad, pues los espacios políticos podrína ser llenados por todo tipo de organizaciones, incluyendo la potencialización de la influencia del crimen organizado y se abriría con ello, la posibilidad de instauración de una dictadura militar.

En la secuencia del escenario 9.2. El gobierno de Mauricio Funes ya ha iniciado cambios que son sensibles en la medida en que nuestra población ha sido históricamente excluída de la provisión de derechos, condiciones, bienes y conportamientos de respeto elementales en el manejo de los fondos públicos, como son la fiscalización efectiva de la administración pública, la educación, la salud, la vivienda.

Los programas de auditorías externas en los Ministerios, la dotación de paquetes escolares, la eliminación de las cuotas voluntarias en el sistema de salud, la escrituración de propiedades, el lanzamiento del programa de vivienda, el enunciado de la administración de Funes de que se hará un manejo de los fondos públicos con austeridad y eficiencia tiene un impacto visible, inmediato.

En la secuencia de estos primeros cambios significativos, el gobierno de Mauricio Funes probablemente impulsará cambios graduales cuidadosamente calculados conforme a la construcción de correlaciones de fuerzas económicas y sociales que lo llevarán a cuestionar las bases NO DEL SISTEMA CAPITALISTA, SINO DEL MODELO NEOLIBERAL

Un punto inicial de este cuestionamiento de las bases del modelo neoliberal probablemente sean las adecuaciones al sistema financiero y al pacto fiscal para evitar la evasión y la conformación y planteamientos del Consejo de Desarrollo Económico y Social.

El cuestionamiento y el inicio del proceso de sustitución del modelo neoliberal son una necesidad histórica y social.

10. La continuidad y profundización del cuestionamiento del modelo neoliberal depende de la movilización social que previsiblemente se realizará de manera espontánea o inducida.

La sociedad civil y la sociedad política evaluaran estrategias y tácticas del gobierno de Mauricio Funes y del FMLN y cada fuerza formulará los lineamientos para el próximo período electoral.

11. En el enjambre de contradicciones, evolucionando a paso lento, se puede percibir que este período corresponde al tránsito del modelo neoliberal al modelo de economía estatal de mercado, generando posibilidades de largo plazo, que se dirimirán en el proceso, tanto para el mantenimiento del sistema como para el cambio del sistema.

Inevitablemente se intensificará la organización social de las fuerzas políticas y sociales de la población.

De manera que estamos en un período de cambio del modelo neoliberal al modelo de economía estatal de mercado.

Como una fuerza de física social, gradualmente pero persistentemente es previsible que la población reivindique sus derechos del trabajo: mejoras en el salario mínimo social, reducción de precios oligopólicos e impuestos a bienes básicos, exija la defensa estatal contra abusos de empresas oligopólicas, programas sociales de educación, salud, vivienda y fiscalice la capacidad, la eficiencia, la transparencia, en el manejo de los fondos públicos en la dirección necesaria de impulso gradual de una sociedad organizada en el respeto económico y social al trabajo desplegado.

En otras palabras es previsible una situación de fricciones sociales en que la población se manifieste políticamete y económicamente, por el control de precios oligopólicos, la regulación de empresas privadas oligopólicas y la adecuación eficiente y sin corrupción, de las empresas y funciones estatales estratégicas (electricidad, telefonía, pensiones, banca del Estado, por ejemplo) por tratarse de bienes y servicios públicos de vital necesidad.

Y también es previsible que la población canalice la presión política hacia los hechos sociales, no hacia el gobierno, en la perspectiva de que el gobierno también procurará impulsar la concreción de los legítimos intereses de los sectores sociales excluídos. En este escenario el gobierno de Mauricio Funes y el FMLN, como partido político, se fortalecen; es a nuestro juicio, el escenario más favorable para la izquierda y para toda la sociedad porque, tanto el Gobierno como el Partido, fortalecen su apoyo social, su capacidad de administración y de gestión política de la crisis y el país crece económicamente, desplazando contradicciones sociales.

12. El problema del cambio del modelo neoliberal al modelo de economía estatal de mercado, es en gran medida un problema de conciencia y de capacidad de administrar y gestionar el cambio.

Al respecto, nos parece prudente hacer las siguientes consideraciones:

12.1. Considerar que una parte central del problema del cambio social es un problema de conocimiento, conciencia social, idoneidad y capacidad para administrar y gestionar el cambio.

12.2. Considerar al gobierno de Mauricio Funes como lo que es, un aliado del FMLN en el cambio del modelo neoliberal. No solamente expresó formalmente su voluntad de cambio del modelo durante la campaña electoral, suscrito en el documento del Programa de Gobierno, que aunque presente aspectos de desarticulación lógica y falta de priorización enuncia medidas sustanciales que están relacionadas con el cambio del modelo neoliberal, en los términos que expusimos en el numeral 8.

12.3. Considerar que el gobierno de Mauricio Funes inicia procesos de cambio en el manejo del presupuesto nacional que favorecen los objetivos de la población, y que la situación presupuetaria del gobierno ha sido grave, por el deterioro de las arcas del Estado en anteriores períodos.

Considerar el apoyo positivo de las medidas relacionadas con la dotación de paquetes escolares, reducción de cuotas en los hospitales, programa de vivienda, adjudicación de tierras, probable promoción de la banca del Estado.

12.4. Considerar que si no se avanza en el cuestionamiento del modelo neoliberal, los problemas engendrados por éste aparecerán potencializados: predominio de precios altos oligopólicos que consumirán los recursos derivados de las políticas de redistribución del ingreso del gobierno; impunidad de acción lesiva de los intereses nacionales por parte de empresas oligopólicas, cobros arbitrarios y evasión de responsabilidades impositivas; limitación de los recursos y perspectivas de empresarialidad democrática y de apoyo al desarrollo emprendedor alternativo por parte del Estado, y forzamiento a un creciente endeudamiento dependiente y supeditado que resultará en mayores cargas impositivas para la población.

Considerar que en la perspectiva del cambio del modelo neoliberal la demanda de la población aumentará y dinamizará la economía y la empresa y a la par del desarrollo de potencialidades de organización y movilidad social, la población desarrollará capacidades alternativas de emprendimiento, de generación de bienes materiales, de trabajo productivo, con función social.
*