lunes, 28 de diciembre de 2009

Balance Económico del 2009

*

Las negrillas, la citas en bloque y la separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

Tomado de:

http://migenteinforma.org/el-salvador-gabinete-economico-presenta-balance-2009/

EL SALVADOR: Gabinete Económico presenta balance 2009

A pesar de que, en términos generales, las cifras con las que se cierra el 2009, son poco alentadoras, el gobierno tiene proyecciones mucho más optimistas para el año próximo

Funcionarios del Gabinete Económico del gobierno del Presidente Mauricio Funes, ofrecieron una conferencia de prensa, esta mañana (¿22 de diciembre del 2009?) en Casa Presidencial, con el objetivo de presentar un balance de la situación económica del país, a pocos días de que finalice el 2009.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia; el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; junto al Ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi; el Ministro de Agricultura, Manuel Sevilla y el presidente del BCR, Carlos Acevedo, fueron los encargados de dar a conocer, en números, la situación económica en la que termina el año.

El Secretario Técnico de la Presidencia, explicó que se cierra el año con una inflación del 1.5% y un alto índice de desempleo,

confirmando la proyección que se tenía de que la crisis económica mundial afectara a El Salvador, de manera contundente.

“La nueva proyección de crecimiento, del PIB para el 2009, es de -3.3%. Lo cual tiene que ver con la caída de la demanda internacional de los productos salvadoreños, así como del consumo y demanda interna, además de la caída en las remesas familiares” afirmó el doctor Segovia.Asimismo explicó que a pesar de que la inversión privada tuvo una disminución importante, hubo un efecto “contra-cíclico” de la inversión pública: “La caída de la inversión hubiera sido mayor, si no hubiera habido una mayor inversión pública, la cual tuvo un aumento en términos constantes, del 10.7%” aseguró.

Otros datos relevantes, proporcionados por el funcionario son: disminución del consumo total en un 8.7%; mientras que el consumo privado lo hizo en -9.7%, el público aumentó 4.2%, lo que muestra a la política fiscal y la política gubernamental, jugando como un factor anti-cíclico.En lo referente a la caída de la producción, el doctor Segovia dijo que ésta se explica por la contracción del sector crédito a los entes privados, que según cifras preliminares, disminuirá en -5.7%, lo cual impacta de manera directa en la producción.

Efecto de la crisis en el desempleo

El Secretario Técnico recordó que aunque no se cuenta con un indicador de desempleo directo, uno muy efectivo es el que mide a partir de las cotizaciones al ISSS, que contabiliza mes a mes y partiendo del hecho de que la crisis económica inició en 2008.

Las cifras del ISSS dicen que el número de cotizantes a mayo de 2008, era de 709 mil 116 y en mayo de 2009, que es cuando se registra el cambio de gobierno, esa cifra disminuye a 681 mil 443: es decir, 27 mil 673 cotizantes menos.

A pesar de ello, el funcionario aclaró que, según las últimas cifras recibidas hoy, los cotizantes a noviembre de 2009 son 690 mil 191 personas, lo cual muestra un aumento de 8 mil 748 cotizantes.

El doctor Segovia aseguró que la crisis en El Salvador, está tocando fondo, con la recuperación de algunos indicadores, como las remesas y el comportamiento de algunos sectores; además de que las perspectivas para el 2010 son optimistas, gracias a programas como el de reconstrucción; de tal forma que las cifras para el 2010 plantean una nueva proyección del PIB en 1%, por lo que se espera una recuperación importante para el próximo año.

El doctor Segovia dijo que

el Consejo Económico Social ya tiene el reto de buscar un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento, que permita superar la alta vulnerabilidad externa que se tiene actualmente y que frena el camino del desarrollo.

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, confía en que el tema de la reforma fiscal ayude en la recuperación económica del país.

Para el 2010 se proyecta una inversión pública del 3.4% del PIB, alrededor de 800 millones de dólares,

que saldrán de la combinación de recursos gubernamentales con financiamiento externo.

El Ministro de Agricultura, por su parte, explicó que solo en la producción de maíz se perdieron 18.2 millones de quintales, debido en gran parte al efecto de la tormenta Ida; mientras que el frijol cayó en 1.5 quintales.

El doctor Héctor Dada Hirezi, Ministro de Economía, dijo que la estructura que ha tomado el país, lo vuelve sumamente dependiente del comercio exterior y las remesas. Agregó que se estima que las exportaciones caerán en un 16.2% y entre estas la que sufrirá de manera más drástica es la maquila, con una caída estimada del 23%.


Presidencia de la República
*

jueves, 17 de diciembre de 2009

Un e mail: "Disculpas Tony"

*
Recibido por correo electrónico. Lo publicamos porque ha sido difundido a gran cantidad de personas, tiene una veta literaria y toca con ironía un problema de actualidad nacional, pero al mismo tiempo, endémico; el problema del manejo de los fondos públicos. Lo transcribimos a continuación:

"Para Tony:

Disculpas Tony, ahora nos queda claro que tu honestidad es inobjetable

Antes de los eventos de ayer te había acusado de multiples actos de corrupción, compra de voluntades a funcionarios a todo nivel de los tres poderes del Estado, periodistas de todo nivel, miembros de la estructura del Partido y hasta miembros del PCN. Te acusé de hacer una campaña multimillonaria con el único propósito de satisfacer tu ego y hacer crecer artificialmente tu popularidad. Antes de tu conferencia de prensa del día de ayer, te había dicho que tu y tus compinches se habían hecho multimillonarios a costa de un partido y del país, que habías usado fondos provenientes de los impuestos que pagamos todos los salvadoreños para construirte una mansión de varios millones de dólares, hacer crecer tus empresas y las de tus discípulos, sacar millones afuera del país, etc.

Te he acusado de corromper y dividir el partido, de imponer candidatos, de amañar elecciones primarias, de pasarle pisto a la campaña de Funes, de chabeliar encuestas, tratar de pactar la Corte Suprema de Justicia con el FMLN a cambio de que vos pusieras el Fiscal, de estar detrás de los honorables "Padres de la Patria" que conforman el Grupo GANGA, etc.

Por todo lo anterior Elías Antonio, te quiero pedir disculpas. Después de verte en conferencia de prensa acompañado de esa magnanima, honorable e inobjetable autoridad como lo es el Dr. Rafael Hernán Contreras, me queda clarísimo que sos inocente. Tony, hubieras podido salir al lado del Papa Benedicto XVI y no te las hubiera creido, pero al lado de alguien como Hernan Contreras, cuya voluntad estoy segurisisisisisisimo que nunca compraste, como es posible que no te crean? Si fuera con una institución que estuviera a cargo de cualquier otro partido que no fuera el PCN no te creería Tony, pero sinceramente ¿Quien puede dudar de la honestidad, insobornabilidad, pureza y cuasi-santidad de todos y cada uno de los miembros del gran Partido de Conciliación Nacional?

Ahora que nos has explicado que el pisto lo usaste para financiar al INDES, al Instituto para el Desarrollo de la Mujer, a la Defensoría del Consumidor y a la Asociación de Minusválidos, no me queda la menor de las dudas Tony de tu envidiable honestidad, ética, moral y transparencia. También despues de estos acontecimientos me ha crecido aun más la estima y admiración ante el Dr. Hernán Contreras y la tan prestigiosa institución que el lidera, como lo es la Corte de Cuentas, que ha realizado una exhaustiva y transparente investigación y auditoria en tiempo record que le debería servir como ejemplo al mundo entero. Estoy seguro también que Don Nicolás Salume no utilizó su jerarquía masónica con Hernán Contreras para que te ayudara a aclarar esto ante todo mundo el día de ayer cuando le solicitaste la cita y tan amable y expeditamente te la otrorgo.

Tony, tu honestidad y liderazgo quedan reconfirmados en la encuesta que mandaste a hacer y que tan amable y rapidamente dió a conocer este día el periodista más objetivo de El Salvador y posiblemente de la historia de la humanidad, como lo es Jorge Hernández. Por cierto, entiendele a Jorge mis disculpas por haber establecido que estaba dentro de tu planilla y que le tenías la cola pateada, ahora me queda clarísimo que es un profesional muy objetivo y profesional. Estoy seguro que pronto saldrá Lafitte con un editorial criticando a todo aquel que tan siquiera haya tenido un mal pensamiento o la más mínima duda de que "el gran lider de la derecha salvadoreña y mundial" pueda haber pecado de ilegalidad, amoralidad o falta de transparencia.

Bueno, ya dejandonos de babosadas y de sarcasmos Elías Antonio, sinceramente crees que los salvadoreños somos TAN PENDEJOS? Dejame decirte Tony, que aunque nunca he conocido alguien tan cuerudo y de una sagacidad malévola tan grande como la tuya, con cada una que haces me seguis sorprendiendo con tu descaro. Verdaderamente me das lástima Tony, seguro vas a seguir tan gallito y tan cuerudo con todas las otras cositas que van a seguir saliendo, porque crees que tenes al mundo entero comprado, pero la gente no se las cree. Podes seguir indefinidamente chabeleando encuestos, pero ya rayas Tony. No sos un "gran lider" sos un gran ladrón; no sos querido Tony, a la gente honesta de este país le das asco. Y a los pocos ignorantes que todavia te tenes enganchados, es cuestión de tiempo para que sepan quien es el verdadero TONY SACA.

Saludos,

Chico

Francisco Figueroa".
*

PIB Café/PIB Agro/PIB Nacional 00-07

*
"Clic" sobre el cuadro para ampliarlo.


*
Puede notarse la pérdida del peso del PIB del Café en el PIB Agropecuario y Nacional. El Café fué hasta finales de la década del 70 el principal producto de exportación del país.
*