miércoles, 21 de abril de 2010

TACA y el abuso comercial

*
Recibido por "e mail".

Las negrillas, sangrías y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

EL PECADO DE SER SALVADOREÑO Y QUERER VOLAR
(Desde el pensar de un salvadoreño)

Como salvadoreño con el privilegio de viajar a mi país me pongo a pensar en un sentir callado entre nuestra comunidad salvadoreña residente en los EEUU, que durante años he venido escuchando y no hemos podido manifestarlo juntos, y es algo que se podría catalogar como un rotundo abuso comercial, por el simple hecho de que los salvadoreños en el exterior seguimos siendo vistos como “los págalo todo sin derecho a opinar”.

Es indignante como los precios de los vuelos comerciales hacia San Salvador por parte de los Transportes Aéreos Centro-Americanos (TACA), son fijados de manera arbitraria y no competitiva en términos comerciales.

Ya que, los precios que TACA ofrece al usuario salvadoreño sobrepasan el límite de la tolerancia y caen en un abuso comercial a comparación de los otros precios que la misma empresa oferta a otros destinos en la misma región, a sabiendas que utilizan la misma ruta de partida y llegada.

Por ejemplo, he constatado casos de vuelos en donde salvadoreños han pagado alrededor de mil 500 dólares en temporadas festiva por viajar de EEUU a El Salvador o viceversa y que a la vez, viajan otros turistas en la misma ruta aérea hacia otro destino de centroamericano como Costa Rica como segunda escala, pagando un boleto alrededor de $600 por el mismo vuelo, la misma ruta, el mismo avión y la misma TACA.

El asunto es más intolerante cuando nuestros viejitos desean viajar solos para visitar a sus hijos y nietos, por el hecho de que ellos no hablan inglés y porque necesitan un cuidado especial, TACA eleva el precio mucho más a cantidades exageradas y ridículas, casos que se vuelven como otro tipo de robo para el usuario salvadoreño.

Otro punto es el flujo de salvadoreños que viajan en épocas festivas que es enorme, es tomado como una oportunidad para abusar de nuestros bolsillos por parte de la Aerolínea en cuestión, en vez de aprovechar la afluencia de manera comercialmente más inteligente y competitiva.

También es importante destacar que estos abusos pasan por la misma desunión que como comunidad practicamos, ya que nuestro sentir no se da a conocer de manera individual, y si lográramos estar juntos para desafiar todo lo que nos esta afectando en diferentes sentidos, nuestro poder como diáspora escalaría tanto que nuestra influencia podría hasta repercutir en la política de nuestro país para bien de todos.

Por ejemplo si todos los salvadoreños en EEUU protestáramos contra este tipo y otros abusos como tomar medidas de no viajar más por TACA, y aprovechar la visita de los mandatarios de El Salvador y platicar sobre el abuso de TACA, ellos estarían obligados a legislar una ley de ‘Cielos Abiertos’ que ayude a poder penalizar o prohibir en el menor de los amparos los abusos comerciales, así como se hace con empresas comerciales de productos y servicios.

Por ello debemos hacer juntos el llamado al Gobierno de El Salvador a que tome cartas en el asunto y hacer valer nuestros derechos de consumidores, porque el hecho de vivir fuera del país, no nos convierte en turistas torpes y ajenos a nuestra tierra.

A continuación ejemplifico la manera de como TACA oferta vuelos a la comunidad salvadoreña vía Internet o hablando directamente a sus agencias asociadas.

Por ejemplo en una fecha festiva como la semana santa, un vuelo hacia San Salvador ida y vuelta dentro de un espacio de una semana (entre el 28 de febrero al 4 de abril), en TACA es de $ 1, 510.00 y en su línea “super ejecutiva” TACA LACSA es de $1, 851.00.

Mientras tanto en aerolínes como Continental el mismo vuelo en el mismo espacio de tiempo es de $ 571.00; en Delta Airlines $615.00; Copa Airlines $ 626.00; Americans Airlines $ 770.00; entre otras ofertas más cómodas que podrá encontrar con el servidor www.chipOair.com, uno de muchos en Internet.

Dichos abusos en las rutas aéreas hacia El Salvador, también están dificultando el flujo de turistas extranjeros y de los mismos connacionales, poniendo en riesgo el desarrollo del turismo de exploración mundial en El Salvador, ya que, bajo la óptica mundial Centro América es vista como una sola región a visitar, no como 7 países diferentes para el turismo global y es en este punto donde se radica la importancia de mejorar la situación para convertir a nuestro país en un destino turístico más atractivo en la región, lo que generará más empleos.

Cuando el turista americano, europeo y asiático compara los precios e impuestos de ingreso de El Salvador con los de Panamá o Costa Rica, evidentemente decide descartar a El Salvador.

Ahora la pregunta que surge es; ¿Cómo pretenden desde El Salvador promocionar el turismo del país?, cuándo éste mismo no condiciona recursos atractivos y accesibles para que el mundo descubra lo que tenemos, y nadie está haciendo nada para evitar los abusos de empresas comerciales que deterioran la imagen turística de El Salvador y que se aprovechan del vacío legal a su antojo, perjudicando el desarrollo y el futuro del rubro.

Dirección de Prensa
Fraternidad Unida Salvadoreña America, FUSA
4016 Bladensburg rd,
Brentwood, MD 20722 USA
www.fusaonline.net / fusaisonline@gmail.com
571. 501. 3937 / 240.706.2529 /301.209.7095 / 2256. 1149 (desde El Salvador sin cargos).
“El respeto a los demás es la paz, más salarios justos, el uso de principios bíblicos y el deseo de superación, hace de cualquier país una gran nación”

viernes, 9 de abril de 2010

Mediocracia por Meritocracia

*
Comunicado recibido por "e mail". Lo reproducimos a solicitud del Movimiento que lo suscribe. Toca un aspecto central de la promesa de campaña y del discurso inaugural del actual presidente de la República.

Las negrillas, sangrías y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

*
*
Disculpe señor presidente, dijo ¿MERITOCRACIA O MEDIOCRACIA?

El Movimiento de Profesionales, Técnicos e Intelectuales de El Salvador, MPTIES, preocupado por el rumbo social que lleva el país, expone:

Ha pasado más de un año del histórico triunfo electoral del pueblo salvadoreño, y si recordamos aquella fecha gloriosa, nadie en El Salvador se quedó sin celebrar. Celebraron los dos que tres amigos de Mauricio, celebraron los miles de militantes y simpatizantes del FMLN, celebró jubilosamente millones de salvadoreños que por más de alguna razón deseaban un cambio. Y no era para menos, el pueblo había depositado su confianza y su esperanza en la alianza de un gobierno de izquierda, con capacidad para realizar los urgentes y necesarios cambios sociales, un cambio del rumbo económico y un cambio en las relaciones de las altas esferas gubernamentales. Pero con los meses el sueño se ha ido desvaneciendo, a tal punto que de aquel anhelado cambio no queda más que una imperceptible ilusión, como aquella lucecita de una bella estrella lejana que siempre vemos y deseamos, pero que jamás obtendremos.

El porqué decimos lo anterior:

Hace algunos días el presidente Funes, junto a parte de su gabinete económico hizo una visita anunciada con trompetas y tambores a los Estados Unidos. Su preocupación eran las mismas preocupaciones de los gobierno areneros: Prorroga del TPS, solicitud de más fondos para palear la crisis económica y otorgar al gobierno de Obama la confianza necesaria de que su gobierno, en alianza o sin ella, jamás se saldrá del carril neoliberal, agreguémosle un plus, no criticar a los Estados Unidos, aun con sus equivocadas intervenciones en los países latinoamericanos y respaldar toda iniciativa norteamericana como el caso de querer presentar una imagen diferente del nefasto gobierno Hondureño, aunque en ese país continúen asesinando a periodistas y civiles inocentes. Esta administración que preside el señor Mauricio Funes, en su visita a los Estado Unidos, solamente le faltó decir “A sus órdenes mi capital”, es la misma administración que en la campaña electoral se comprometió con el cambio y no da ningún indicio de comenzar los cambios sociales esperados y así como se vislumbran las cosas en el país, casi un año de asunción al poder, el pueblo ha perdido las esperanzas de vivir los cambios prometidos. Por eso ya se anda diciendo en el pasillo: Mauricio Funes es la misma mica con diferente cola.

En qué estamos, en MERITOCRACIA o en MEDIOCRACIA.

El concepto meritocrático surgió en los años sesenta, específicamente por un ensayista francés, ex director de un importante diario, y tiene el propósito de separar del "sistema adoptado y establecido" un reordenamiento que ponga por mérito a quien corresponda, dónde corresponda.

En una definición muy amplia, el concepto de meritocracia se refiere a aquellos sistemas políticos donde se accede a los cargos de poder, no por nacimiento, riqueza o compadrazgos (o sea, según pautas de adscripción) sino por los méritos (pautas de realización).

En las sociedades avanzadas, esos "méritos" se refieren en principio al desarrollo de la inteligencia y de los conocimientos, a las capacidades intelectivas evidenciadas.

José Ingenieros escribió “No hay cosa que haga tanto daño a una nación como que la gente astuta pase por inteligente”.

Es de todo conocido y publicado con anterioridad que para que Mauricio Funes llegara a ser presidente utilizó astutamente la estructura y los recursos logísticos de un partido político, el FMLN, y los recursos económicos de un hombre de negocios, Nicolás Salume.

Una vez hecho presidente, hizo cuentas solamente con uno, aquel cuyos recursos económicos siguen siendo poderosos.

¿Cómo actúa un mediócrata? Aquí una síntesis del importantísimo tratado El Hombre Mediocre, identifíquelos y téngales terror, pues destruyen las instituciones donde están: estos personajes entregan cargos públicos o privados (En empresas ajenas o instituciones públicas) a sus benefactores o amigos aunque no cumplan con ningún requisito y sean completamente ineptos, pretenden ser el juez para así confundir al diamante con la bazofia, ni le importa si sus hijos se avergüenzan de su accionar, más bien trata de enseñarles a comportarse así.

La práctica de la meritocracia, traducida en ascensos basados en los méritos del empleado, ayuda al desarrollo acelerado de los pueblos; en cambio, la mediocracia destruye incluso a la justicia y hace que las instituciones se hundan en el lodo.

Ahora bien, qué dijo realmente Funes sobre la meritocracia

El presidente Funes dijo que su gobierno se desentendería de los “padrinazgos”, los “conectes” y los buenos “apellidos” a la hora de definir su gobierno y adoptar políticas, una especie de ruptura con las prácticas habituales de los gobiernos areneros. Sin embargo, la mediocridad con la que actualmente maneja los asuntos de interés público, refleja que se mantiene vigente en el escenario político, una mediocridad moral sin límites. Este ejercicio, sumando todas las expresiones individuales, ratifica también la vigencia de la “mediocracia encubierta”, mediante una intensiva campaña mediática que distrae y disipa errores, delitos y, principalmente, el desprecio que siente por la sociedad y por los pobres de El Salvador.

Con frecuencia los que han gobernado al pueblo salvadoreño y el actual no es la excepción, actúan con sordera ante las expresiones del pueblo. Aducen la soberanía constitucional o capacidad de autodeterminación atribuida por las leyes a los poderes formales y por extensión a quienes los detentan. Toman decisiones importantes para la vida práctica de los salvadoreños sin escuchar la voz popular sobre el tema o asunto en cuestión. Existen temas, es cierto, de muy difícil consenso popular, pero eso no impide elaborar políticas en temas importantísimos como el de inseguridad ciudadana, la economía, el agro, el medio ambiente…

Ante las múltiples visiones y posturas de la gente a los gobernantes no les queda sino tomar la decisión con base en esa soberanía. No obstante, en muchas ocasiones, se aduce la tal soberanía para tomar decisiones sin siquiera hacer el intento de escuchar al pueblo. Tomada la decisión ¿quién la modifica? De ahí la percepción que tenemos de la arrogancia y sordera selectiva del presidente Funes. No se vale aducir la soberanía para ejercer de "sordo gubernamental". Es un bien escuchar las voces opuestas a las ideas nuestras, porque la justificación de la soberanía está en su propósito de "hacer el bien a la nación". No es para cumplir caprichos personales. Un reputado intelectual socialista francés, Jaques Attali, ha escrito recientemente que “hasta ahora, el pobre es el que no tiene nada, mañana, pobre será el que no pertenece”; el que no tiene redes; el que carece de un “patrimonio relacional”. Esto nos conduce a pensar que en la sociedad salvadoreña, si realmente se quiere combatir la desigualdad, la injusticia y la miseria, hay que promover la distribución no sólo de los bienes, sino del “patrimonio relacional”. Para esto no basta la meritocracia; se necesita de la voluntad y solidaridad de los que ahora poseen las riquezas.

Por último, el MPTIES sostiene que la meritocracia es un ideal alcanzable, pero hacerlo realidad significa comprender el texto de Ayn Rand, que dice:
“Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra vos; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que el gobierno está condenado al fracaso”.
Habrá que resolver la situación de mediocracia en la que vivimos, pero transformándola en una real meritocracia. Señor presidente cumpla su palabra, la meritocracia hay que ponerla en práctica ya, no después de cinco años. Por meritocracia debe terminarse la delincuencia de cuello blanco y la violencia institucionalizada, debe terminarse con el desempleo de miles de jóvenes. Por meritocracia debe haber acceso a una información más transparente, no basta las declaraciones de buena voluntad ni perdones públicos, ya que al final es demagogia. Necesitamos un estado transparente, en el que no haya nada oculto, menos por complicidad con ex funcionarios corruptos.

“AVANZANDO HACIA EL SOCIALISMO”

MOVIMIENTO DE PROFESIONALES, TÉCNICOS E INTELECTUALES DE El SALVADOR, MPTIES
*

miércoles, 7 de abril de 2010

COMO LLAMAR A LA POLICIA EN EL SALVADOR

*
Recibido por "e mail". Se reproduce, porque de manera irónica y jocosa, dramatiza situaciones que de manera surealista, se pueden producir en nuestro país.

COMO LLAMAR A LA POLICIA EN EL SALVADOR

Yo tengo un sueño muy liviano, y en una de esas noches noté que había alguien andando sigilosamente por el jardín de la casa.

Me levanté silenciosamente y me quedé siguiendo los leves ruidos que venían de afuera, hasta ver una silueta pasando por la ventana del baño.

Como mi casa es muy segura, con rejas en las ventanas trancas internas en las puertas, no me preocupé demasiado, pero estaba claro que no iba a dejar al ladrón ahí, contemplándolo tranquilamente.

Llamé a la policía e informé la situación y di mi dirección.

Me preguntaron si el ladrón estaba armado; de que calibre era el arma; si estaba solo, cual era su estatura, en que lugar de la casa se encontraba el ladrón, cual es el color de su ropa etc. o si ya estaba dentro de la casa.

Aclaré que no y que de las características del arma no sabia nada.

Me dijeron que no había ninguna patrulla cerca para ayudar, pero que iban a mandar a alguien en el momento que fuera posible.

Que si pasaba algo que volviera a llamar !!!!!!!!!!

Un minuto después llamé nuevamente y dije con voz calmada:

Hola, hace un rato llamé porque había alguien en mi jardín. No hay necesidad de que se apuren. Yo ya maté al ladrón con un tiro de escopeta calibre 12 recortada, que tengo guardada para estas situaciones.

Y el tiro se lo pegue en la cabeza. Le arranque la cabeza con la bala y ahora está regada por el jardín...

Pasados menos de tres minutos, había en mi calle:

5 patrullas de policía,
10 agentes del GRP,
15 agentes de TAREA CONJUNTA,
20 agentes del CAM
8 SOLDADOS,
1 helicóptero de la policía,
1 unidad de Bomberos,
el defensor del pueblo,
1 equipo de reporteros de TCS con MOISES URBINA al frente,
1 de fotógrafo de La Prensa ,
1 fiscal
1 diputado "divorciado independiente",
2 concejales y
1 grupo de los derechos humanos, que no se perderían esto por nada del mundo.

Ellos agarraron al ladrón in fraganti, quien estaba mirando todo con cara de asombro. Tal vez él pensaba que era la casa del Jefe de Policía.

En medio del tumulto, un Oficial se aproximó y me dijo:

Creí que había dicho que había matado al ladrón......

Yo le contesté:

Creí que me habían dicho que no había nadie disponible.

¡¡¡¡¡ Ese es mi país!!!!!
*