jueves, 10 de junio de 2010

Un ejemplo en Uruguay...para El Salvador, para el Mundo

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Las negrillas, sangrías y separación de algunos párrafos y el comentario inicial, son nuestros para efectos de estudio.

Este artículo periodístico es digno de un análisis sociológico. Refleja la existencia de posibilidades (aunque los casos aparecen por el momento como raras excepciones, valga la redundancia) de surgimiento de una generación de políticos que sirvan a sus pueblos y no que se sirvan de sus pueblos. Una de las cualidades de esta generación de políticos sería la austeridad. Desde luego que la austeridad y el respeto a los bienes públicos no es lo que constituye la esencia de la política, pero es parte importante de ella. La esencia de la política, es la economía. Y la política en la economía de un país (para quienes aspiramos a una sociedad libre de la explotación) usa la ciencia, arte y técnica del poder del Estado para lograr un creciente bienestar material para la población, fundamentado en la elevación de su capacidad productiva y la equidad distributiva de la riqueza creada. La finalidad básica de la política es lograr la justicia social en la distribución de los bienes materiales basada en el principio del trabajo: la cantidad y la calidad de las obras resultantes del trabajo, determinan lo que cada persona puede y debe retirar del producto social. De manera que el político tiene que resolver el problema de crear condiciones para el crecimiento de la economía, de la riqueza material, la atenuación y liquidación del desempleo y la miseria y el mejoramiento constante de las condiciones materiales y espirituales de la población.

En el mundo actual, todo lo anterior no se puede lograr si no se es honrado en política. Decirlo parecería una locura, si se piensa en la política como el arte del poder social necesariamente corrompido y no como el arte del poder social constructivo. El acomodamiento, la degradación moral, la adicción al consumismo, la depredación de los bienes públicos, el objetivo del privilegio y el enriquecimiento material personal a costa de la exacción de la riqueza del Estado, son características que "distinguen" a una gran cantidad de políticos en la actualidad, por ello es prácticamente imposible que sirvan al pueblo de manera conciente, intencionada, trascendente.

Lo determinante es el uso del poder para generar y desarrollar una la política económica que favorezca a los sectores empobrecidos y desposeídos.

La austeridad es un atributo necesario para un político consecuente con los intereses populares, aunque, en sí, la austeridad no define una posición a favor del pueblo. Como ejemplo de una austeridad negativa para los intereses populares, puede mencionarse la existencia de un dictador militar, que fué en lo personal, austero y su política económica favoreció el enriquecimiento de oligarquías y empobrecimiento y represión sangrienta de mayorías, como fué el caso del General Maximiliano Hernández Martínez en la década del 30 y del 40 en El Salvador. No todo político austero favorece al pueblo, pero para favorecer al pueblo es necesario ser austero. Otra discusión son los grados o niveles en que se practique la austeridad.

Mujica, Presidente de Uruguay, es un ejemplo, tanto de austeridad como de esfuerzo para el servicio al pueblo, y ello se desprende de esta nota periodística. Y todo indica que será permanente el desarrollo de esta cualidad.


Tomada de:

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/06/100604_2226_uruguay_mujica_escarabajo_lav.shtml

Un Escarabajo es el patrimonio de Mujica

Redacción
BBC Mundo

El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, tiene un patrimonio de US$1.900.

Ese es el monto en el que está valorado su automóvil Volskwagen año 87, Escarabajo o "Fusca", que es el único bien que declara tener.

El presidente uruguayo dona el 70% de su sueldo.

Según la declaración jurada que presentó a la Junta de Transparencia y Ética Pública y que está publicada en internet, el presidente uruguayo no tiene vivienda propia ni cuentas bancarias y dona la mayor parte de su sueldo a los partidos de izquierda uruguayos y a un plan público de vivienda.

La senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica, declaró a los medios locales que la casa en la que ambos viven es de su propiedad.

El mandatario, conocido por su austeridad, no quiso abandonar su vivienda cuando llegó a la presidencia por lo que tuvo que ser modificada por motivos de seguridad.

Ni cuentas, ni tarjetas

"No tenemos tarjetas de crédito ni cuentas bancarias, somos anticuados", afirmó Topolansky, quien al igual que su esposo fue guerrillera y estuvo presa durante el régimen militar de su país.

El sueldo de Mujica como presidente asciende a unos US$11.600, de los cuales dona el 70% a dos fuerzas políticas de izquierda de su país, así como a un plan de vivienda oficial.

Por su parte, el vicepresidente Danilo Astori, declaró a la Junta de Transparencia y Ética Pública que tiene un patrimonio de US$257.000, que incluyen una casa, un automóvil y dos cuentas bancarias.

Su salario como presidente del Senado y de la Asamblea General es de unos US$9.200.
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lunes, 7 de junio de 2010

miércoles, 2 de junio de 2010

Comentarios sobre la superación de la pobreza...¿al 2004?.

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Las negrillas, sangrías y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.Comentarios al documento de trabajo: “salarios y condiciones de ingresos de los trabajadores y hogares en general: estrategia de ingresos para atacar la pobreza estructural a partir de mayores salarios, generación de empleo estructural y de una mayor inversión publica y privada”presentado por el Doctor Salvador Arias, miembro de la Fracción Legislativa del FMLN.

Carlos Evaristo Hernández
2004

I. Una presentación

Estas anotaciones tienen una finalidad concreta: explicar con más profundidad y detalle apreciaciones mías, que de otra manera podrían aparecer como superficiales o intrascendentes, o al menos como valoraciones aisladas, no concatenadas, en lo relativo a políticas para superar la pobreza en El Salvador.

Lo hago de esta manera no por interés teórico o académico sino porque en este trabajo la finalidad sociológico política es obvia y quiero ser lo más explícito posible, con más empeño y responsabilidad que la usual, porque mis apreciaciones parten de una teoría sobre el funcionamiento de la economía salvadoreña y en este caso, relacionadas con la consideración de las concepciones y posiciones expresadas en un documento elaborado por el Dr. Salvador Arias, compañero y amigo, a quien me une un respeto intelectual y político y la finalidad del documento es la de expresar posiciones del FMLN, el Partido histórico por antonomasia en El Salvador.

El estudio que comento, como dije antes, se denomina "Documento de trabajo. Salarios y condiciones de ingresos de los trabajadores y hogares en general: estrategia de ingresos para atacar la pobreza estructural a partir de mayores salarios, generación de empleo estructural y de una mayor inversión publica y privada”. Y también como expresé forma parte de las elaboraciones teóricas de la Fracción Legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN. El Doctor Arias me solicitó que hiciera mis valoraciones en el cuerpo del documento, pero al intentarlo percibí que muchas argumentaciones quedarían insuficientemente fundamentadas y por ello, estimé necesario redactar un pequeño pero condensado comentario por separado. Lo calzo con mi nombre y escribo en primera persona porque el documento que comento también está suscrito por el Dr. Arias, y los comentarios que realizo me parece deben ser sustentados con una responsabilidad explícita.

2. Valoraciones sobre el documento del Dr. Salvador Arias.

En esencia, mi valoración sobre el documento es la siguiente:

i. Es un valioso documento que contiene un dedicado trabajo estadístico, especialmente relacionados con salarios e ingresos, basado en criterios de medición de la pobreza en El Salvador, válidos y que corrigen o contradicen mediciones de organismos internacionales. Se eleva la consideración de segmentos pobres de la población del 50 al 80 por ciento.

ii. Contiene una aguda valoración y puntualización sobre la política económica y social que el nuevo gobierno de ARENA, impulsará, de la cual se deduce, no solamente se continuará, sino que se agravarán las condiciones de depauperación impulsadas en el contexto del modelo neoliberal.

iii. Expresa una serie de medidas de política económica vinculadas a la aspiración política máxima del FMLN, de proteger a los sectores de la población. Las medidas de política económica son todas legítimas y válidas y son puntos de partida para efectos de concertación y confrontación política, dicho sea como un hecho social.

iv. Me parece que le falta elaboración teórica explícita en el marco de una teoría del desarrollo capitalista en El Salvador, que concatene las medidas y que permita flexibilidad política en procesos de confrontación y concertación política, mantener el rumbo del cambio del modelo económico neoliberal, incorporar al presente los elementos posibles del programa máximo y evidenciar la capacidad de conducción del Estado Nacional que tiene el FMLN.

v. En el fondo los conflictos y los consensos se establecen sobre dos bases, que tienen como contexto las leyes del desarrollo capitalista: la distribución del excedente que en nuestro caso se presenta en los procesos de confrontación y concertación para el desarrollo de una política tributaria progresiva y la expansión productiva que se presenta en la posibilidad de canalizar la inversión del Estado de manera que se logren tasas de crecimiento que posibiliten mayor empleo e ingresos a la población en nuestro caso hacia "franjas de desarrollo sostenible" en la zona norte y costera, principalmente, manteniendo el proceso de desarrollo de la zona central e incrementando la recaudación fiscal por la vía de la expansión productiva. En el proceso, ambas dinámicas (la progresividad en los impuestos y la ampliación de la base tributaria por la expansión productiva y la elevación de la capacidad de recaudación combatiendo la evasión y elusión fiscal, entre otras medidas, se pueden combinar).

II. Criterios básicos sobre la pobreza.

Antes de examinar los planteamientos del documento del Doctor Arias, me es necesario sintetizar criterios básicos de una concepción socio política de la pobreza. Ellos son el punto de partida teórico y aplicado de mis valoraciones sobre el documento.

1. La pobreza es un problema histórico.

La pobreza consiste en la carencia de bienes y servicios requeridos para la reproducción de la fuerza de trabajo y la carencia de bienes y servicios tiene un contenido histórico y aún geográfico. No es lo mismo ser pobre o carecer de bienes y servicios necesarios para la vida en el sistema esclavista que en el sistema capitalista. Y aún no es lo mismo ser pobre en El Salvador que en Suecia o en Costa Rica, para no ir tan lejos, en la actualidad.

La pobreza, su origen, desarrollo, relaciones, impactos, tendencias y procesos de superación tiene también determinantes históricos.

La pobreza es un fenómeno sujeto a leyes, a funcionamientos de las sociedades.

Las leyes de funcionamiento de la sociedad esclavista son completamente diferentes a las de la sociedad capitalista ergo las leyes de creación y transformación de la pobreza también son diferentes.

2. Toda sociedad capitalista genera riqueza generando pobreza.

La riqueza en la sociedad capitalista se presenta como mercancías, como bienes y servicios que se compran y que se venden. La producción de mercancías obedece a una serie de leyes entre las que se destaca la necesidad de producir más en menos tiempo para obtener mayores ganancias, debido a la venta de una mayor cantidad de productos. Una mayor venta no puede realizarse si no hay una mayor cantidad de productos.

La mayor producción en menor tiempo se realiza, principalmente, impulsando el desarrollo tecnológico, que desplaza a la fuerza de trabajo, generando el desempleo. El desempleo significa falta de ingresos, no tener acceso al salario que es el precio de la mercancía fuerza de trabajo.

El desempleo significa a su vez, carencia de bienes y servicios, pues sin salario, las personas no pueden comprar.

De manera que los "marginados" desempleados, no están al margen porque no se han integrado al mercado de trabajo, sino porque muchos de ellos y ellas han sido expulsados del y por el mismo mercado.

Los desempleados crecen tanto por el desarrollo tecnológico, como por el crecimiento natural de la población. Se genera una sobre oferta de mano de obra que hace bajar el precio de la fuerza de trabajo, de ahí que se mantengan bajos salarios que benefician a las empresas, especialmente a los monopolios y oligopolios.

Lo anteriormente dicho genera una contradicción en el funcionamiento de todo sistema capitalista: se expande la oferta reduciendo la demanda. Crece la producción restringiendo el consumo. Crece y se concentra la riqueza y crece y se expande la pobreza.

Y esto se resuelve a través de los ciclos económicos: fases recesivas o expansivas de la economía, que normalmente van acompañadas de confrontaciones sociales y políticas.

3. La pobreza no es un hecho aislado sino concatenado a la ley de la población.

Las sociedades capitalistas tienen su propia ley de población. Empezando por la división histórica y social básica que se genera entre asalariados y empresarios, entre no propietarios y propietarios de medios de producción y siguiendo porque en su funcionamiento se pueden distinguir, usando una terminología operativa nuestra, tres tipos funcionales de población: friccional, potencial y residual.

Friccional es la población en edad de trabajar que está en el proceso de traslado de una actividad económica a otra o que cambia de empleo en la misma actividad económica, normalmente en este proceso no recibe remuneración salarial.

Potencial es la población que espera integrarse en el mercado de trabajo como asalariado o salir de él (se debe notar que en este caso también se incluye a los empresarios que se convierten en asalariados o desempleados, por ejemplo, por la quiebra de sus empresas o por embargos de su propiedad y a los funcionarios o empleados que serán despedidos).

No tienen salario, no lo tendrán o tendrán salario reduciendo su nivel de vida.

Inercial: es la población que el mercado de trabajo ha expulsado u obliga a mantenerse "al margen" del mercado de trabajo en actividades complementarias o suplementarias, es decir que no tiene ni tendrá ocupación asalariada: asalariados que pasan normalmente sin trabajar, discapacitados sin posibilidades permanentes de emplearse, jubilados, entre otros segmentos de la población.

Residual: son segmentos de la población que tienen las determinantes de la población inercial pero que además se ha degradado o corrompido: ladrones, prostitutas, pandilleros, narcotraficantes, por ejemplo.

Marx tiene otras categorías para expresar las leyes de la población, y yo uso operativamente estas porque tienen posibilidades de medición y comparación con las categorías que normalmente se usan en la teoría reciente del empleo y del desempleo.

En la dinámica de conjunto crece más la población potencial negativa: empresarios del campo y la ciudad empobrecidos; embargados, por ejemplo, y los despedidos de sus trabajos y los nuevos desempleados que son producto del crecimiento natural de la población;

crece también la población inercial mucho más cuando el sector dirigente es incapaz de dinamizar positivamente los procesos de expansión del ciclo económico o superar las dinámicas negativas de los procesos recesivos, y por el contrario algunas se mantienen conscientemente para propiciar la sobreoferta de fuerza de trabajo y así reducir los salarios; se agravan las recesiones con políticas económicas erróneas, como las políticas contrarias a la seguridad social (empleo, salud, educación).

Crece la pobreza vinculada a la ley de población del sistema.

4. El proceso de urbanización de la pobreza y las migraciones.

Todo proceso de desarrollo capitalista reduce la población agrícola y hace crecer la población urbana.

El empobrecimiento en el campo, es más profundo que en las ciudades. La transformación de haciendas y fincas en empresas agrícolas capitalistas normalmente pasa por embargos y diferenciación y proletarización del campesinado.

La población empobrecida del campo emigra a las ciudades o al extranjero y se reduce en consecuencia la población rural.

Asimismo, los pueblos y cantones se urbanizan a medida que se industrializa la actividad agrícola y se desarrolla la infraestructura del transporte y las comunicaciones. Existen flujos migratorios definidos y aparecen nuevas concentraciones de población.

III. Apreciación teórica del documento del Dr. Salvador Arias.

Con el anterior "telón de fondo" comentamos sociológica y políticamente el Documento presentado por el Doctor Arias.

El documento contiene 4 apartados que son los siguientes:

A. LAS CONDICIONES SALARIALES DE LA POBLACIÓN SALVADOREÑA EN LOS ÚLTIMOS CATORCE AÑOS Y LA CAPACIDAD DE ATENDER SUS NECESIDADES BÁSICAS.
B. LA SITUACIÓN DE LA POBREZA SEGÚN LOS INGRESOS POR HOGAR A NIVEL NACIONAL, URBANO Y RURAL
C. LAS PERSPECTIVAS DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES POBRES Y SECTORES MEDIOS EN EL SALVADOR.
D. POLITICA DE ELEVACIÓN DE LOS INGRESOS DE LOS HOGARES PARA EL PERIODO 2004-2009

Como dije en la introducción, los apartados A y B contienen un minucioso análisis estadístico sobre los salarios y las canastas alimentaria, básica y de mercado que es complementado con un apéndice estadístico y gráficos. Destacan en estos apartados el distanciamiento de resultados de medición de la pobreza al que arriban organismos internacionales como el Banco Mundial y el PNUD, que ubican por ejemplo los hogares pobres en menos de 5 de cada 10 hogares, en tanto que las cifras procesadas por el Doctor Arias indican que los hogares pobre en El Salvador son 8 de cada 10. Pero independientemente de las cifras, que señalarían una situación más o menos grave, el denominador común en todos los enfoques, es el reconocimiento de que las condiciones de inequidad social, de pobreza en El Salvador, son de las más graves en América Latina, que, a su vez, se considera la zona más inequitativa del mundo.

El apartado C se refiere a las negativas perspectivas sobre la pobreza y los salarios que se presentan al analizar las políticas "sociales" que impulsará el próximo gobierno de ARENA.

En el apartado D se presentan las proposiciones de política económica que impulsaría el FMLN. Este apartado es el que me ha parecido más necesario de comentar y por ello he expresado antes el marco de referencia con que lo comento. Y añado de manera específica las siguientes anotaciones.

1. La dimensión del sistema económico

En sus estatutos el FMLN reafirma su objetivo estratégico de alcanzar la configuración de una sociedad socialista. La posición teórica e ideológica del socialismo postula que la finalidad máxima es la de construir una sociedad basada en el respeto al trabajo, y ello significa:

i. Dotar a las personas de un trabajo a través del cual se procuren los medios materiales y espirituales para llevar una vida digna.

ii. Que sea la capacidad y la intensidad para trabajar la fuente de las diferencias sociales y no la capacidad y la intensidad para explotar al ser humano, para robar o corromperse o para ser sinvergüenza.

En la anterior dirección se necesita del Estado, tanto para ponerle límites a las acciones negativas del Mercado, en su modo o modelo de funcionamiento neoliberal, como para desarrollar procesos de construcción de un sistema económico socializado en función del trabajo y su respeto. Luchar por el cambio del modelo, en esta perspectiva, es congruente con la lucha por un sistema organizado centralmente en función del trabajo humano.

2. La dimensión del modelo económico

La dignificación del trabajo, pues, en actual período histórico pasa por la recuperación de funciones del Estado, que potencian la remuneración y la potencialización del trabajo, y que el modelo neoliberal a involucionado, principalmente a través de los procesos de privatización, siendo que ya eran conquistas sociales adquiridas en largos períodos de lucha de la clase trabajadora.

Este punto central sobre las funciones del Estado en la protección del trabajo y de su capacidad adquisitiva, debe ser considerado en el Foro de Concertación Económica y Social, organismo que debe reactivarse, aunque exista confrontación en el proceso de reactivación. El Foro debe contar con representación estatal y representación gremial y política. Debe discutir puntos directamente relacionados con la protección al trabajo y sus resoluciones ser vinculantes en todo lo posible. El resto de puntos como la concertación del salario mínimo debe ser tratada y acordada en este Foro en el que el FMLN debe tener representación igual que los demás Partidos.

Dos tipos de medidas destacan en el proceso de desarrollo de políticas de protección de la capacidad adquisitiva de la población: por el lado de los ingresos y por el lado de los egresos.

3. Por la dimensión de los ingresos:

Es necesario explicar que el sistema funciona ampliando la oferta restringiendo la demanda, y que se regula y desarrolla por acciones involuntarias, que equilibran por períodos la oferta con la demanda. Existen medidas de política económica, que impulsan el crecimiento económico por la ampliación de la demanda y este es la opción que ha tomado el FMLN en el marco del desarrollo de un modelo económico alternativo al neoliberal, especialmente en lo relacionado con la ampliación de la capacidad de consumo productivo de la población pobre.

En la proposición de protección por la vía de los ingresos a la población es determinante considerar que la inflación es consustancial al desarrollo del capitalismo y puede tener factores internos y externos. Cuando se aumentan o incluso cuando se anuncia un aumento del salario mínimo, las empresas, especialmente las oligopólicas, inician aumentos internos de los precios de productos y servicios. También, en nuestro país altamente dependiente de precios externos que fijan países dominantes, la inflación externa es un factor central en el deterioro de la capacidad adquisitiva del salario real.

Debe impulsarse un proceso de negociación de la llamada "indexación" del salario, a fin de aumentarlo cada año, dos puntos al menos, arriba de la tasa de inflación. Esto es lo que normalmente se realiza en los países capitalistas desarrollados, que tienen experiencia, adquirida después de muchas confrontaciones sociales, precisamente en fomentar el desenvolvimiento de sus economías evitando el deterioro de los ingresos de la población.

La discusión de la protección de los salarios y su capacidad adquisitiva es un punto político y podría ser un punto de educación política de la población si se difunde y sería un punto determinante, de contenido en el Foro de Concertación Económica y Social; el Consejo Nacional del Salario Mínimo debería hacer propuestas de base al respecto.

Con esta sugerencia de consideración de los aumentos al salario mínimo conforme la tasa de inflación (lo que presionaría para que los empresarios no aumentaran arbitrariamente los precios) son completamente aceptables las proposiciones en el documento que presenta el Doctor Arias, en el numeral 3. Debe procurarse que los aumentos al salario mínimo tiendan a realizar que el salario mínimo tienda a equipararse a lo requerido para la canasta de mercado, que son cerca de 5,300 o 605 dólares, en la actualidad. Esto significaría, al menos, un salario mínimo de 302 dólares, tanto para la mujer como para el hombre. El mantenimiento de esta tendencia está relacionada no solamente con factores propios del salario nominal o el real, sino con el modelo de desarrollo económico y social que propicie la reproducción ampliada de la economía y su productividad; pero la tendencia, a que el trabajo tenga una remuneración básica para que las personas tengan dignidad material y moral básica, es un deber social y político para los revolucionarios. Y ello implica procesos de proposición, concesión, concertación y confrontación para lograr las finalidades de corto, mediano y largo plazo.

Me parece que deben hacerse notar los siguientes aportes en el documento:

i. La introducción del concepto de "salario social" encaminado a lograr ingresos en la población que le permitan a cada hogar subsanar los egresos ocasionados en la canasta de mercado.

ii. La fijación de aumentos en el salario mínimo aceptables, en el sentido de que será compensado el poder adquisitivo a través de la política social del Estado, en el contexto del "salario social".

4. Por la dimensión de los egresos:

4.1. El Estado debe recuperar funciones vinculadas a la política social y se deben contrarrestar medidas privatizadoras y de mercado que atenten contra el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la canasta de mercado en la población.

El Estado necesita recursos para impulsar la expansión de la política social y entre estas medidas están la imposición regresiva, que es el punto de conflicto más sensible, el combate a la evasión y elusión fiscal y la corrupción y la ampliación de la base tributaria basada en la expansión productiva en las "franjas de desarrollo" y la descentralización municipal.

El propósito es impulsar el crecimiento y desarrollo económico y social y la capacidad de reproducción ampliada de la economía impulsando al mismo tiempo niveles crecientes de ampliación de la capacidad de consumo de la población, especialmente la población pobre, a través de la minimización de los gastos familiares en bienes y servicios esenciales y mejoras en el salario real.

4.2. A este respecto es esencial mantener y ampliar el subsidio de bienes de consumo esenciales para el consumo de los hogares, tal como lo plantea el documento:

i. Mantenimiento del subsidio al diesel y al gas propano.

ii. Eliminación del IVA para la canasta básica y las medicinas

iii. Adecuar las pensiones al criterio de "salario social" ampliando la capacidad adquisitiva a la canasta de mercado

iv. A igual trabajo, igual salario. Homogenizar el salario de mujeres y hombres.

v. Mantenimiento del subsidio al agua para hogares de escasos ingresos

vi. Reducción de tarifas de energía eléctrica y de teléfonos, habría que añadir.

vii. Eliminación de todo pago en Escuelas y Hospitales.

viii. Impulso de la industrialización del agro.

ix. Restablecimiento de la circulación del colón para evitar, entre otros efectos, lo que yo llamaría el "redondeo dolarizado" que impacta negativamente en la capacidad adquisitiva de la población. Añadiría "para recuperar uno de los mecanismos que posibilitan tener una política monetaria nacional"

5. Por la dimensión del desarrollo económico y social:

No se puede solucionar el problema de la capacidad adquisitiva de la población sin tener en cuenta que es un proceso dinámico, en economía no solamente se trata de distribuir, sino también de producir.

El socialismo aspira a una sociedad en donde la distribución se realice en base a que toda la población tiene trabajo, que toda la población tenga la posibilidad de trabajar productivamente y contribuir de esta manera a crecimiento de la riqueza y de tener bienestar material y espiritual creciente en base a su trabajo. No se trata de recibir sin trabajar productivamente, aunque en casos extremos, la política social subsane necesidades que son producto del sistema: el desempleo involuntario, la salud pública, la educación pública, desnutrición crónica, sostenimiento de asilos y centros de rehabilitación, por ejemplo.

Este proceso de protección a la capacidad adquisitiva de la población debe darse en un contexto de desarrollo económico y social que implique el impulso de un Modelo Económico Alternativo al Neoliberal (que puede denominarse Modelo Estatal de Mercado o Modelo Constitucional, aunque este nombre indica más elementos jurídicos que económicos) del desarrollo integral (partiendo de la infraestructura física como carreteras, introducción y desarrollo de servicios de agua potable y alcantarillado, comunicaciones llegando a la estructura social y política promoviendo asentamientos y actividades productivas propias) en la ZONA NORTE y la ZONA COSTERA, principalmente, porque son las zonas de más atraso en el país y las susceptibles de ser desarrolladas de manera considerable.

Las zonas norte, central y costera, deben ser consideradas como "franjas de desarrollo" que tienen a su interior, "polos de desarrollo", como pueden ser La Montañona, en Chalatenango y el Puerto de Cutuco en La Unión.

Este tipo de concepciones sobre el desarrollo económico y social implica la realización de estudios pertinentes que tengan entre otras características, claridad en la concepción de las leyes de funcionamiento de la economía de mercado, como las que esbozamos arriba en el numeral romano II. Esto permitiría proyectar inversiones públicas para el desarrollo local, procesos de urbanización, actividad empresarial agrícola, tendencia de migraciones y asentamientos, tipos de empresas y actividades económicas que se están desarrollando y que podrían desarrollarse.

En este contexto impulsar y ampliar las políticas señaladas en el documento: Literal D. Numerales 1 y 2.

Entre estas medidas, me parece importante destacar la reversión del impacto negativo en el empleo y en la capacidad adquisitiva de la población que ha provocado el modelo neoliberal.
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martes, 1 de junio de 2010

Hacia 1975: recuerdos de la Facultad de Economía, UES

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Recibido por correo electrónico hace algún tiempo. Lo publicamos por sus atributos literarios y porque corta un trozo de la historia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, en forma anecdótica. En algunos casos hemos omitido apellidos de personas poniendo puntos suspensivos entre paréntesis, con el propósito de destacar el suceso y no la referencia directa a las personas. El título bien podría ser Una hilarante lección sobre la ideología dominante.

CIENCIA POLÍTICA.

Usted, que tuvo buena educación, debería agradecer a sus maestros los doctores Manuel Sevilla por su habilidad para las aplicaciones del cálculo diferencial e integral a la Microeconomía (Y también porque les dio oportunidad para leer el Discurso Secreto de Nikita Krushov ante el XX Congreso y las Actas Tupamaras); al doctor Oscar Menjívar enseñaba que en Latinoamérica no hubo ni hay stricto sensu burguesía, en el sentido europeo, sino encomenderos, terratenientes y rentistas del monopolio comercial español con sus colonias y su aberrante descendencia. Con la misma frescura que explicaba la composición del Bloque de Poder latinoamericano, Menjívar disertaba acerca de la fortuna en amores de Nelson Chucho Romero, la cual atribuía a su fenotipo negroide y a su habilidad como bailarín folklórico.

Recuerde un profesor español que se bañaba cada quince días, Exiquio Martínez, que implantó en su mente la habilidad para buscar la prueba empírica aplicando técnicas cuantitativas al análisis económico. Acuérdese que ese español que tomaba baños quincenales le hizo cursar simultáneamente Econometría y Economía Industrial para que aprobara ambas materias con la presentación de un modelo en equilibrio para el mercado de lácteos en El Salvador, mediante una Cobb-Douglas para tres variables independientes, completado el modelo de mercado con Función de Demanda estimada mediante Mínimos Cuadrados. Debería también incluir a Mauricio González Orellana, ideológicamente (...) (en política era de derecha y después se hizo Testigo de Jehová) pero un maestro, al final del día, competente con quien aprendió los misterios y los atajos de la Inferencia y del muestreo probabilístico.

Usted, que preparaba exámenes con anotaciones de clase tomadas por Héctor Armando Maldonado, sobre temas de Ciencia Política dictadas al alimón por Rubén Ignacio Zamora, José Fabio Castillo y Pino Cáceres Chávez. Ellos glosaban la obra de Nikos Poulantzas en que muestra que lo específico de cada Modo de Producción es la irrepetible imbricación de sus instancias ideológica, teórica, política y económica. Con ellos se enteró de Samir Amín y que el imperio se derrumba por la periferia y no según el leninista axioma del eslabón más débil, teoría novedosa del cambio revolucionario cuya sola mención asestaba fuerte patada en los testículos de los teóricos marxistas de la Facultad. Fue así como Usted entendió porqué las ansias de liberación eran tan feroces y difíciles de ganar, precisamente porque la lección de Amín la conocen también los administradores del Imperio y los parásitos locales.

De Herbert Marcuse aprendió la insuficiencia del análisis marxista de las clases sociales para entender la dialéctica de la historia. Asomó en su reflexión la planta recién germinada del final del socialismo de Estado y la revisión a fondo del estalinismo no sangriento, pero, a fin de cuantas, estalinismo. El punto de sus maestros era hacer comprender desde la izquierda que la parusía socialista no vendría en nuestros tiempos, que la humanidad, en tanto especie, madura con los siglos y que la realidad histórica es, en ese sentido, como la Idea Absoluta: que se realiza a medida que la historia se materializa.

Recuerde a Ernest Mandel, ese magnífico trostkista, quien (de)mostró que, en el Socialismo real, la burocracia del Estado y del Partido usurpan el papel de la clase propietaria y usufructúa el excedente como dueños de los Medios de Producción.

Sus entonces jóvenes maestros le enseñaron a temer –por amañado, como todas las apologías-, el manual Spiridonova, Atlas y Otros, de Economía Política; y lo formaron para aplicar rigurosos métodos econométricos preditivos donde los demás especulan y manosean conclusiones. Aquellos maestros le ayudaron a tomar distancia de la canalla académica que pululaba en la Facultad de Ciencias Económicas. Honre usted aquellos docentes de altos méritos que rescataron del olvido la Opera Prima de Marx, Der Grundrisses.

Acuérdese de esta parrafada de en la clase del doctor Pérez Brignoli: En toda formación económica social, (Escucha esto, Daniel (...) y deja de dibujar el trasero de María (...)) la ideología dominante es la de la clase ídem; tal ideología (la defino con palabras del doctor Pino Cáceres-Chávez: Visión de mundo falsa, aunque persuasiva y coherente) disfruta de tremendo taquillazo en las capas medias cultas y las masas la asumen como propia y principal porque, primero, tal imagen / representación del mundo les fue grabada a fuego en sus conciencias desarrapadas de cuando eran chicos; y segundo porque la ideología burguesa (No dudes que sea cierto, Nelson Romerg Orantes aunque te vayas a casar (...) y de aquí en adelante vayas a pasar weekend en El Pacayal, la finca de tus suegros) consoladora y operativa, útil para ir pasando sin sobresaltos existenciales y sin importar si esa imagen/representación del mundo es o no objetiva, (Villalta Vela, cuida tus pocos cabellos. Pon atención, por favor, que luego sacas un tres y pides otra oportunidad) en el sentido que Friedrich Engels, capitán alemán de artillería; daba al concepto Objetividad.

La ideología burguesa no provee el reflejo cierto de la realidad, en cambio le convence de que no necesita saber más, que le basta creer en la tramoya que le monta para que entienda, por ejemplo, que un salario bajo es la forma de remuneración que debe esperar. Que el Estado es un ente regulador pero en los conflictos se alinea con el rico porque esa es su naturaleza. Que si no le gusta, entonces, se alce en armas y entonces será perseguido hasta el aniquilamiento. En cambio si colaborara con el opresor este cumplirá lo mejor que pueda con su papel de empleador, juez, carcelero y colector de impuestos.

La ideología es una visión lo que las clases dominantes desean que sea el mundo, historia y sociedad y desean que los demás piensen. Ellos, por ejemplo, saben que existe la lucha de clases, que es feroz e inacabable porque es consustancial al capitalismo, pero la presentan ante los oprimidos como algo que instigan los agitadores, resentidos, viciosos y malvivientes. Porque las personas decentes, dicen, son pacíficas y laboriosas por naturaleza y no gustan de problemas.

Los intelectuales orgánicos (y los Aparatos Ideológicos) convierten la ideología dominante en discurso palatable para todos. Con su magia y el poder de los aparatos ideológicos, esa voluntad se hace discurso oficial, cultura, uso y costumbre, algo que aprendemos todos. (¡Hey Roberto (...)! tú puedes entender mejor esto que digo: La ideología de la clase dominante es como tu aberrada concepción de ti mismo y de tus circunstancias, que hace que te creas guapo e irresistible, y tragas sin masticar la mentira de que tu avispón verde, un Volskwagen desteñido del Sesenta, es un Mercedes Benz de este año del señor 1975, nave de fatal atracción por la que las muchachas hacen cola para que tú les concedas un rato en ese motel nuevo llamado El Intimo).

La ideología sirve, suma y sigo, para inhibir al oprimido de tomar opciones de lucha, de oponerse a la explotación. La ideología burguesa ofrece alternativas fantasiosas de progreso individual. Las pruebas que ofrecen de éxito individual son ellos mismos y un par de casos entre sus valedores. La ideología pervierte a fuerza de engaño divertido y simpático, oculta o disuade al pobre de alzarse en armas y mascarse el caite con los opresores y ver así de a cómo les toca. Enseña al explotado a comer salteado mientras sueña que tendrá el paraíso cuando muera. El alienado reza de rodillas y pide al cielo con propósitos consoladores, no inspiradores.

La ideología es un modo seguro de no enloquecer. Porque crea en el sujeto una suave y agradable noción de pertenencia al mundo y a la sociedad y no llega a enterarse que su persona ha sido suplantado por el rol en el montaje escénico de la vida. De hecho, hay locos que son más felices, y paradójicamente están más cerca de la realidad que muchos cuerdos. O sea, como le pasó a Raúl Avelar, malogrado matemático de esta universidad, quien vive en estado de gracia desde que, en el minuto anterior a quedar atrapado en la esfera de su locura, a media noche, se puso a gritar (Consta en las notas de Freddy Barrera) en el bar El Faro, implorando a los parroquianos: ─ ¡Detengan el mundo por favor! ¡Aquí me bajo! (1)

La ideología parece buena y suficiente porque racionaliza-justifica la condición del oprimido otorgándole dignidad, buen porte y consistencia lógica. Le ayuda a ser un fracasado contento por ello. (Atienda esto, alumno Guillermo (...) y deje de lamentar su abstinencia de hembra desde hace un año y tres días). Sugiere al pobre que él es igual o más que los otros, inclusive, ante la ley, con las mismas oportunidades en la tierra y con garantías, previa indulgencia, de ir al cielo cuando muera. La ideología dice al pobre que habrá para él remuneraciones espléndidas en la tierra siempre que sea dueño de capital. Caso contrario tendrá que esperar la muerte para ir al cielo. Tal perspectiva, adobada de promesas deleitosas –las mejores más allá de este mundo, le da esperanza, optimismo, ganas de trabajar (¡Trabajo tenía que ser!) y también contento.(2)

La ideología dominante no se atiene tan solo a sus encantos para garantizar la gobernanza y hegemonía. La clase en el poder asegura su dominio mediante represión policíaca o acciones los escuadrones de la muerte. He aquí una lista corta de factores suplementarios de la Ideología coadyuvantes para la reproducir la hegemonía burguesa: Las emanaciones tóxicas para la conciencia de los medios (des)informativos; más, la bazofia moral impartida en las escuelas por educadores borrachos y borrachas de todos los colegios y escuelas sin excluir los establecimientos educativos confesionales; más, los consejos de los amigotes de nuestros hijos e hijas; más, la propuesta individualista propagada por los amanuenses de los dueños de bancos; más: el vómito de literatura post realismo mágico, en particular las imitadoras del Gabo García Márquez, fueran estas chilenas o nicaragüenses; más: el mensaje social a tres bandas: amoral, apaciguador de masas y cómplice con el poder de la iglesia católica; más: la teología de la abundancia; más: la cansina y falsa historia de que la revolución llega cuando las fuerzas productivas entran en contradicción irreconciliable con las relaciones sociales de producción.

En fin, que usted es piedra miliar de la academia. No lo desperdicie ni se rebaje a discutir bazofia neoliberal, neo estructuralista, neo cualquier cosa, porque de seguro se trata de refritos que adoptan los que no pueden inventar cosas como utopía socialista, y pratican al única forma de militancia clandestina que proscribe Lenin el revolucionario: la clandestinidad moral.

Notas

(1) Este es el párrafo completo: “Deténganse por favor un minuto, estudiantes parranderos habituales de La Praviana. Escuchen, no se hagan majes, les llamo por su nombre: bachilleres litigantes Luís (...) y Romeo (...). Profesores del Liceo (...) de Orlando (...), ilustres educadores Dagoberto (...), Baltasar (...), Manuel (...), Gladis (...), Fredy (...), Mario (...) : ¡Ayuda, por favor! borrachos consuetudinarios de la Plaza Libertad como Raúl (...), René Sopa de Res; músicos del Combo Latino y su inmortal Mambo Número Ocho; cantadores de tangos llorones a cambio de un trago; tríos con guitarra, requinto y maracas. A todos los parroquianos incluyendo a Carlos (...), aunque anoche destrozó a balazos este bar con un fusil cheko prestado por los chafas. Amigos míos compadézcanse de mí, por favor. Escuchen, maricones emblemáticos de este bar y de la Calle Arce, La Negra Dávila, La Narda, La Caro, La Topo Gigio, y sus padrotes René (...), amigo mío desde la Escuela Rosales y Luís (...), macho padrote finisemanal de Walter (...). A todos ustedes, bohemios y malvivientes; depresivos y eufóricos; miren bien a este hermano de ustedes y háganme el bien. Detengan el mundo por un minuto ¡Párenlo por favor! Aquí me bajo”.

(2) Anotación al margen de Héctor Armando Maldonado: De manera compleja aunque discernible, la ideología dominante necesita, para serlo eficazmente, ser compartida parcial e hipócritamente por las clases dominantes, sus fracciones y fuerzas sociales.
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El mercado de El Salvador para Nicaragua

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Un estudio de oportunidades comerciales de productos de Nicaragua en el mercado de El Salvador, hacia el 2003, puede verse en:

http://www.iica.int.ni/Estudios_PDF/Estudio_Salvador.pdf