sábado, 28 de septiembre de 2013

Dow Jones y El Salvador

*
El Salvador: capital transnacional y nuevos pilares del poder globalizado del imperio
Por Roberto Pineda   
San Salvador, 27 de septiembre de 2013

En los últimos siete años se han modificado profundamente los territorios en los que se ejerce la dominación económica, política y cultural de El Salvador. 

Presenciamos un claro desplazamiento de la oligarquía financiera a favor de los sectores del capital transnacional, los cuales se convierten en los nuevos pilares del poder globalizado del imperio.

A la vez se observa el  surgimiento de dos nuevos sectores empresariales, uno vinculado a casas comerciales, de seguridad  y de la construcción, y el otro ligado a Alba Petróleo. Es claramente una nueva etapa del desarrollo del capitalismo en El Salvador y va provocar seguramente una nueva ola de enfrentamientos de clase, de naturaleza local y también global.

La disputa ente estas cuatro agrupaciones empresariales constituye el rasgo más característico el actual momento histórico e influye poderosamente en lo social, lo cultural, lo jurídico-institucional  e incluso en el plano político electoral, para las presidenciales del 2014, donde observamos que la ya tradicional fórmula bipartidista (ARENA-FMLN) se convierte en un inesperado triangulo con la aparición del expresidente Saca y su movimiento Unidad.

A esta disputa entre bloques económicos, hay que añadir el hecho que el estado salvadoreño aún conserva dos joyas codiciadas enormemente por el capital transnacional: ANDA (agua) e ISSS (seguridad social) y que está paradójicamente este gobierno de izquierda, en proceso de entregar los puertos  mediante los Asocios Público-Privados (Cutuco, La Libertad, Acajutla) y aeropuertos (Ilopango y Comalapa), mientras que la salud y la educación pública, incluyendo la UES, ya han sido fuertemente penetradas y doblegadas. En el caso de la vivienda y el transporte público han estado privatizados desde hace tiempo, pero ahora son disputados por el capital transnacional.

Esta disputa entre bloques económicos diluye, invisibiliza y desplaza momentáneamente el enfrentamiento entre clases antagónicas, y se manifiesta asimismo como debilitamiento prolongado de las luchas del  movimiento popular y social. No obstante esto, el conocimiento por parte de la clase obrera y del movimiento popular de las expresiones concretas del capital transnacional hegemónico estadounidense, es clave para determinar la visión y  estrategias para las luchas del futuro.

La versión estadounidense del capital transnacional controla y disputa veinte sectores estratégicos de la economía salvadoreña que incluyen la banca, seguros,  fondos de pensiones, energía, telecomunicaciones, tecnología, supermercados, bienes de consumo, alimentos, restaurantes de comida rápida, líneas aéreas, hidrocarburos, fertilizantes, centro de llamadas, textiles y confecciones, bebidas, ropa y artículos deportivos, exportación de automóviles, industrias farmacéutica e informática.

A continuación exploramos sobre estos territorios de conquista del principal componente del poder globalizado, en particular los músculos y tejidos en la versión estadounidense de su fuerza hegemónica. En próximas publicaciones abordaremos los territorios de la oligarquía desplazada y de los nuevos sectores emergentes del bloque de poder, así como de la situación y perspectivas del movimiento obrero, popular y social salvadoreño.

Los barones del Dow Jones

Cuando hablamos del Dow Jones nos referimos a la famosa y ya centenaria empresa  estadounidense de índices bursátiles, que pauta internacionalmente  los diferentes niveles (ranking) de las grandes corporaciones transnacionales, que cotizan en Wall Street o sea la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), que es el mayor mercado de valores del mundo, tanto en valores monetarios como en número de empresas participantes.

Desde 1918 al final de la primera guerra mundial, la NYSE desplazó a la Bolsa de Londres del imperio británico. La NYSE a la vez compite con la estadounidense NASDAQ, que es la bolsa de valores electrónica y automatizada y que divulga el famoso NASDAQ 100.

Entre los índices Dow Jones más conocidos se encuentran el de Promedio Industrial, que mide el comportamiento del precio de  las acciones de las 30 compañías más importantes; el de Promedio de Utilidades, reflejados en los títulos valores de las 15 mayores corporaciones; el Promedio de Transporte, de las 20 mayores empresas de transporte y distribución, y el que llaman Promedio Compuesto, que mide el desempeño de las acciones de 65 compañías que  aparecen en los tres índices principales mencionados.

En esta oportunidad, vamos a enfocarnos en el índice bursátil del Promedio Industrial (DJIA). Existe desde 1896 y comenzó con 12 empresas pero en 1928 alcanzó su número actual de 30 grandes compañías. El promedio se calcula a escala en relación al tamaño e importancia  de cada empresa. El pasado 23 de este mes de septiembre ingresaron a este estratégico índice las empresas de ropa Nike, de tarjetas de crédito Visa y el banco Goldman Sachs, desplazando a la minera Alcoa, la tecnológica Hewlett-Packard y Bank of America, en lo que constituye el más importante cambio de este índice en diez años.

Listado de empresas que forman el índice bursátil del Promedio Industrial Dow Jones  Septiembre 2013

Nombre
Código
Industria
 Ingreso
1. 3M
MMM
Diversificada
1976
2. Nike

Ropa y artículos deportivos
2013
3. American Express
AXP
Servicios Financieros
1982
4. American Internacional Group (AIG)

Aseguradora
2004
5. Goldman Sachs

Banca
2013
6. Boeing
BA
Aeroespacial y armamentista
1987
7. Caterpillar Inc.
CAT
Automotriz
1991
8. Chevron Corp.
CVX
Petrolera
2008
9. Cisco
CSCO
Tecnología y telecomunicaciones
2009
10. Coca Cola
KO
Bebidas
1987
11. Du Pont
DD
Química
1935
12. Exxon Mobil
XOM
Petrolera
1928 (Standar Oil, N.J)
13. General Electric
GE
Diversificada
1896
14. VISA

Tarjetas de crédito
2013
15. Home Depot
HD
Minoristas
1999
16. Intel
INTC-Nasdaq
Semiconductores
1999
17. IBM
IBM
Informática
1976
18. Johnson &Johnson
JNJ
Farmacéutica y Bienes de Consumo
1997
19. JP Morgan Chase
JPM
Banca
1997
20. United Health

Aseguradora médica
2012
21. McDonalds
MCD
Restaurantes de comida rápida
1985
22. Merck
MRK
Farmacéutica
1979
23. Microsoft
MSFT
Software
1999
24. Pfizer
PFE
Farmacéutica
2004
25. Procter & Gamble
PG
Bienes de consumo
1932
26. The Travellers Companies
TRU
Seguros
2009
27. United Technologies
TRU
Aeroespacial
2009
28. Verizon
VZ
Telecomunicaciones
2004
29. Wal-Mart
WMT
Minoristas
1997
30. Walt Disney
DIS
Telecomunicaciones e Industria del Entretenimiento
1991


Estas empresas comprenden 22 sectores, 3 de telecomunicaciones (Cisco, Verizon y Walt Disney) 3 de la industria farmacéutica (Pfizer, Merck y Johnson &Johnson) 2 bancos (Goldman Sachs y J.P Morgan Chase) 2 petroleras (Chevron Corporation y Exxon Mobil) 2 supermercados minoristas (Home Depot y Wal-Mart), 2 de Bienes de Consumo (Johnson &Johnson y Procter & Gamble) 2 de Aeroespacial (Boeing y United Technologies) 3 de Seguros (The Traveler Company, American Internacional Group, AIG y United Health) así como de ropa y artículos deportivos, servicios financieros, armamentista, automotriz, tecnología, entretenimiento, bebidas, química, semiconductores, informática, alimentaria, restaurantes de comida rápida y software.

Empresas del Dow Industrial en El Salvador

De estas 30 grandes corporaciones 23 tienen presencia en El Salvador. Entre estas se encuentra 3M, Nike, American Express, American Internacional Group, AIG; Caterpillar Inc; Chevron Corporation; Cisco Systems; Coca Cola; Du Pont; Exxon Mobil; General Electric, Visa, Home Depot, Intel, IBM, Johnson & Johnson,  UnitedHealth, McDonalds, Merck, Microsoft, Pfizer, Procter & Gamble, y Wal-Mart.  

No tienen presencia los bancos Goldman Sachs y J.P. Morgan Chase; las aeroespaciales Boeing y United Technologies; la aseguradora The Travelers Companies; la telefónica Verizon y la empresa de entretenimiento Walt Disney. Además por su importancia incluimos la descripción de  las siguientes 12 empresas: el banco Citibank, la empresa de energía AES, Kimberly-Clark, Fruit of the Loom, Hanesbrands, Sykes, Stream Global Services, Monsanto, las aerolíneas Delta, Continental, United, y American Airlines.

1. 3 M

3M fue fundada en 1902 en Minnessota como empresa minera y luego se fue diversificando y se le considera la inventora de la lija de agua y de la cinta adhesiva Scotch. Ingresa en 1976 a  los blue chips (fichas azules) del Dow Industrial. Es una empresa de 27 billones de dólares, con presencia en 60 países y una planilla global de 67,000 empleados.

Ubicada en Antiguo Cuscatlan, y con presencia en el país desde 1971 provee a sus clientes productos y servicios de ocho sectores: gráficas y señalización; electrónica, eléctricos y comunicaciones; cuidado de la salud; seguridad y protección; industria del transporte; manufactura e industria; oficina; hogar y tiempo libre.

2. Nike

Tienen una fuerte presencia en el mercado de ropa y zapatos deportivos, pero no tienen tiendas locales ya que son distribuidos ampliamente por almacenes deportivos. La única tienda de Mega Nike abrió este año y se encuentra en Multiplaza en Antiguo Cuscatlan, en los territorios del Grupo Roble (Poma).  La empresa Nike nace a mediados de los años sesenta del siglo pasado en Oregon y desde entonces se ha diversificado incluyendo ropa además de zapatos. En los años ochenta popularizó mundialmente su lema: justo do it (solo hazlo). Nike reemplaza en este año en el Dow a la siderúrgica Alcoa que había ingresado en 1979.

3. American Express

La tarjeta de crédito American Express en sus diversas modalidades es manejada desde 1996 por el Banco de América Central-Credomatic, propiedad hoy del grupo financiero colombiano Aval, los que también distribuyen las tarjetas de crédito Mastercard, Visa y Diners Club. American Express  nació en 1850 en Buffalo, NY, como un servicio de ferrocarriles que transportaba carga y valores por el territorio estadounidense.

En 1882 inventaron el giro o “Money order”, precursor del cheque de viajero. En la actualidad poseen 1700 oficinas en 130 países alrededor del mundo. La revista Fortune la coloco en el número 95 del ranking mundial de corporaciones internacionales.

4. American International Group, AIG

En la Colonia San Benito se encuentran las oficinas de AIG Unión y Desarrollo la cual fue creada en julio de 1998 luego de la compra en mayo de ese año de la aseguradora local Unión y Desarrollo. Unión y Desarrollo surgió en 1993 de la fusión de Unión de Seguros, formada en 1974 por Herbert de Sola y Seguros Desarrollo, creada en 1975 por financistas vinculados al Banco Cuscatlan y a la Financiera de Desarrollo e Inversión.

En diciembre de 2009 la empresa AIG Unión y Desarrollo cambió su marca a Chartis Seguros El Salvador y Chartis Seguros de Vida. A principios de 2013 cambia la nominación a AIG Seguros. Aparece tanto en su vertiente de seguros en general y de personas, como Presidente de su Junta Directiva Francisco Ricardo Roberto de Sola, como secretario Pedro Artena Buzo y como primer director propietario Roberto Llach Hill, para el periodo 2012-2015.

La AIG nació en 1919 en Shanghai, China. En la actualidad su red comprende alrededor de 130 país con 70 millones de clientes y 106,000 empleados. En el 2008 la Reserva Federal para evitar su bancarrota, adquirió el 80% de sus activos. En el 2004 ingresa al índice Industrial de Dow Jones, desplazando a la empresa de telecomunicaciones ATT, que había ingresado en 1999.

5. Goldman Sachs, 6. Boeing, 19. J.P. Morgan Chase, 26. The Travelers Companies ,27. United Technologies, 28. Verizon y 30. Walt Disney.

No tienen presencia en El Salvador, y en el caso del banco  Goldman Sachs recién ingresa al Dow, desplazando al Bank of America, que había llegado en el 2008. En el caso de la aeroespacial y armamentista Boeing esta en el Dow desde 1987.En el caso del banco J.P. Morgan Chase desde 1997. The Travelers Companies ingresó en el 2009,United Technologies en 1939, Verizon en el 2004 y Walt Disney en 1991.

7. Caterpillar Inc.

Los productos Caterpillar estan distribuidos por la Compañía General de Equipos, COGESA, empresa salvadoreña que tiene sus orígenes en la Casa Sol Millet, que nace en 1926 ya con la franquicia de la marca John Deere (maquinaria agrícola) y en 1930 adquiere la franquicia de Caterpillar Tractor Co. En el 2010, COGESA es adquirida (comprada) por la empresa peruana Ferreycorp, propietaria de representaciones latinoamericanas de la Caterpillar.

Caterpiller Inc., empresa nacida en 1925 en East Peoria, Illinois, es el fabricante más grande en el mundo de maquinaria para la construcción, equipos de minería, motores diesel y turbinas industriales de gas. En 1991 ingresa al Dow.

8. Chevron Corporation

En 1935 durante el gobierno del General Martínez, se inaugura la primera estación de gasolina Chevron y el siguiente año ingresa Texaco. Shell llega hasta 1960. Ya en 1918 el empresario Luís Duke Alexander había exportado el primer automóvil. Es en la actualidad la única empresa de distribución de gasolina y lubricantes de bandera estadounidense. Texaco fue fundada en Texas en 1902 y cuenta en la actualidad con 29,000 empleados, y presencia en más de 150 países.

9. Cisco

Aunque las operaciones son manejadas desde Costa Rica, Cisco Systems ha asesorado a diversas empresas salvadoreñas, incluido el antiguo Banco Salvadoreño, hoy Davivienda. A principios del 2000 el Banco Salvadoreño invirtió en la renovación de su core-switching por una plataforma Catalyst 6500 y 3750, lo que consideraron les permitiría poseer una estructura más robusta, ágil y lista para soportar aplicaciones de comunicaciones IP de redes avanzadas.

La tecnológica Cisco Systems fue fundada en 1984 por un grupo de científicos de la Universidad de Stanford en San José, California. Entre sus servicios y productos se encuentran los de administración de nube y sistemas; almacenamiento en red, routers y software de redes. Ingreso en 2009 al Dow.

10. Coca Cola

Desde el año 1939 es producida y distribuida por Embotelladora Salvadoreña, que en 2003 junto con Cervecería La Constancia e Industrias Cristal se convirtió en Industrias La Constancia. En 2005 ILC fue adquirida por la corporación sudafricana  SAB-Miller.

La primera empresa embotelladora de Coca Cola se fundó en Atlanta, Georgia, en 1899. En la actualidad es una bebida conocida alrededor del mundo. Ingresó al Dow en 1987.

11. Du Pont

Aunque no existe oficina local, sus pinturas para automóviles tienen una amplia difusión nacional. La corporación Dupont fue fundada en 1802 en Wilmington, Delaware como una empresa manufacturera de pólvora, incluso de dinamita. En la actualidad es el líder mundial en la manufactura de pinturas y recubrimientos de alta tecnología para la industria automotriz. Cuenta con una planilla de 59,000 empleados. Ingresa en 1955 al Dow Industrial.

12. Exxon Mobil

En 1926 se establece la primera estación de servicio de Esso (Eastern Seabord Standar Oil). En 1973 Esso se incorporó a la corporación Exxon. El año pasado, 2012, las estaciones Esso fueron adquiridas por la corporación suiza Puma Energy.

Exxon Mobil Corporation tine su origen histórico en la empresa Standar Oil fundada por John David Rockefeller en 1870. En 1999 se fusionaron las compañías Exxon y  Mobil y dieron lugar a Exxon Mobil Corporation, la segunda empresa con mayores ingresos a nivel mundial según la revista Fortune 2009.  La Royal Dutch Shell es la primera. Ingresa al Dow en 1928.

13. General Electric.

Desde 1964 la desaparecida (quemada) Casa Munguía en alle Oriente del centro de San Salvador se convirtió en la sede de General Electric. En la actualidad los distribuidores autorizados de los productos GE son los Home Center GE.

General Electric fue fundada en 1890 por el inventor Thomas Alva Edison, y nació como Edison General Electric Company. Abarca una gran cantidad de sectores que incluyen energía, agua, transporte, salud, etc. Cuenta con más de 300,000 empleados y presencia alrededor del mundo. Es la única compañía que se mantiene en el índice Dow Jones desde su creación en 1896.

14. VISA

En 1977 la tarjeta de crédito BankAmericard se convirtió en VISA, reteniendo sus colores tradicionales: azul, blanco y dorado, que venían desde su primera emisión en  1958 por el Bank of America. En El Salvador la tarjeta VISA fue introducida por el BAC Credomatic a finales de los años setenta del siglo pasado, y en la actualidad es distribuida por diversos bancos del sistema financiero.

15. Home Depot

Fundada en 1978 es una de las principales empresas a nivel mundial de mejoramiento del hogar, bricolaje y materiales de construcción. Cuenta con 355,000 empleados y ventas anuales por 66 mil millones de dólares, además fueron los que  crearon el concepto de “hágalo usted mismo.” En el caso de nuestro país llegan en 1996 como parte de una expansión hacia El Salvador y Costa Rica de su filial en México.

16. Intel.

Fundada en 1968 en Mountain View, California, es el mayor fabricante mundial de microprocesadores (chips) y los que inventaron el poderoso procesador Pentium. En 1998 instalaron en Costa Rica un centro manufacturero y de distribución, desde donde se aprovisiona al mercado salvadoreño. Ingresaron al Dow Jones en 1999.

17. IBM
Los orígenes de IBM se remontan al año 1880 cuando los avances tecnológicos eran muy limitados. En la actualidad es una corporación con presencia mundial y con importantes contribuciones al campo de la informática. IBM ingresa al Dow en 1976. La primera computadora IBM en El Salvador, una 1401, fue adquirida por la Cervecería La Constancia en 1962. Posteriormente instituciones como el ISSS y la UCA se sumaron a esta tendencia hoy predominante.

18. Johnson & Johnson

Fundada en 1886 se especializa en dispositivos médicos, productos farmacéuticos, de cuidado personal, perfumes y productos para bebes. Sus productos se venden en más de 175 países. En El Salvador son distribuidos por la empresa Comersal. Están en el Dow desde 1997.

20. United Health

Fundada en 1977 es una de las principales compañías de seguros médicos. Cuenta con 133,000 empleados y sirve a 70 millones de personas. En El Salvador la aseguradora dominicana Vivir ha incorporado al plan de salud internacional, tres opciones de cobertura de gastos médicos, en alianza con United Health Care. Desplazó en 2012 en el Dow a la empresa alimentaria Kraft Food Inc.

21. McDonalds

Surge en 1940 en San Bernardino, California. Es uno de los mayores restaurantes mundiales de comida rápida, enfocado en las hamburguesas y las papas fritas. Emplea mundialmente a 1,800,000 personas. En 1972 se establece en El Salvador pero sale huyendo en 1980, para luego regresar en 1998.

22. Merck

Surge en 1891 como la subsidiaria estadounidense de la compañía alemana Merck KGaA. En 1917 fue confiscada durante la Primera Guerra Mundial y luego se establece como empresa independiente. Merck ha confiado a la colombiana Tecnoquímicos, desde el 2010, la producción y distribución de sus productos en El Salvador y Centroamérica. Tecnoquímicos, el segundo laboratorio más grande de Colombia después de Bayer, cuenta con 17 plantas en Colombia y 3 en El Salvador, que fueron compradas en 2009 al Grupo Teramed, hasta entonces líder del sector farmacéutico salvadoreño.

23. Microsoft.

Surge en 1975 en Albuquerque, N.M. Es una de las principales corporaciones de tecnología informática, con sus productos insignia: el sistema operativo Windows y la suite Microsoft Office. Desarrolla, fabrica, licencia y apoya productos de sofware y hardware.  Recién lanza su servidor de búsqueda Bing, para disputarle usuarios a Google. Cuenta con 79,000 empleados en 102 países. Llega a El salvador en 1998.

24. Pfizer.

Surge en 1849 en la ciudad de Nueva York. Es una de las principales compañías farmacéuticas a nivel mundial especializada en biotecnología, vacunas, productos de consumo, nutrición y salud animal. Cuenta con un laboratorio en El Salvador.

25. Procter &Gamble

Surge en 1837 en Cincinnati, Ohio y es una de las principales multinacionales de artículos de consumo masivo (Gillette, Duracell, Ariel, Tampax, etc.) Esta presente en 160 países y cuenta con 130,000 empleados. En El Salvador sus productos son ampliamente distribuidos.

29. Wal-Mart

Surge en 1962 en Rogers, Arkansas. Es una de las mayores cadenas de minoristas con presencia internacional y una planilla que rebasa los 2,000,000 de empleados. Walmart de México y Centroamérica llega a El Salvador en 2005 con la compra de las tiendas de La Despensa de Don Juan aunque manteniendo su nombre original, y en 2011 compra las tiendas de Hiper Paíz en Soyapango y en Las Cascadas de Antiguo Cuscatlan. Este año han abierto su tercera tienda Walmart Escalón y pronto abrirán su cuarta, Walmart Mejicanos.

Empresas que no están en el Dow Jones Industrial pero si están en El Salvador

1. Citibank.

Fundado en 1812 en la ciudad de Nueva York. El Citigroup, holding dueño del banco, ocupó el año pasado el noveno lugar a nivel mundial en términos de capitalización bursátil con 88.67 mil millones de dólares. Y este año el octavo lugar con $99.38 mil millones de euros (Economipedia). Se establece en El Salvador en 2007 mediante la compra de Banco Cuscatlan y Grupo Financiero Uno. Ocupa el cuarto lugar en el ranking bancario salvadoreño.

2. AES.

Fundada en 1981 trabaja en 23 países y emplea a 28,000 personas. Líder mundial en generación y distribución de energía. Se establece en El Salvador en  1997 y posee actualmente cuatro empresas: CAESS, CLESA, CLES y CLEA. CAESS fue fundada en 1890 por cinco empresarios salvadoreños: Gustavo Lozano, Germann Prowe, Carlos dAubuisson, Manuel Estévez y Maximiliano Cohn. En 1936 el gobierno dictatorial del General Martínez otorgó vía concesión por 50 años la administración de CAESS a una compañía canadiense.

En 1986 al concluir la concesión, CAESS pasa a ser administrada por la gubernamental CEL. En 1997 el gobierno del presidente Calderón Sol en su estrategia privatizadora, vende las cuatro distribuidoras de energía existentes: CAESS y EEO a la venezolana ENERSAL ($297 millones); DELSUR a la chilena Electricidad de Centroamérica ($180 millones) y CLESA a la estadounidense Corporación AES ($109 millones). Posteriormente AES se adueñó de las otras tres empresas mientras que DELSUR es hoy de capital colombiano.

3. Kimberly-Clark

Líder mundial en la fabricación de productos de higiene. Fundada en 1872 en Wisconsin y posee una planilla de 55,000 empleados. En 1963 abrió sus oficinas en Santa Tecla, Luego construyó una planta en el cantón Sitio del Niño de San Juan Opico.

4. Fruit of the Loom

Fundada en 1851 en una de las mayores corporaciones de ropa interior a nivel mundial, con 32,000 empleados. Opera en El Salvador mediante las 7 plantas de Lempa Services Limitada, ubicada en Lourdes. Es el principal empleador privado del país con cerca de 10,000 operarias.

5. Hanes

Fundada en 1901, disputa a nivel internacional, con Fruit of the Loom y Jockey International el sector de ropa interior. Opera como Hanesbrands El Salvador, una planta en San Juan Opico y también Inversiones Bonaventure en Lourdes.

6. Monsanto

Fundada en 1901 en San Luís, Missouri como productora de sacarina, es la principal corporación mundial de  productos para la agricultura y la mayor productora de semillas transgénicas. En julio de 2008 Monsanto compra la empresa regional Semillas Cristiani Burkard del expresidente Alfredo Cristiani, lo que le permite a esta transnacional controlar el 70% del mercado local de semillas.

7. Sykes.

Fundada en 1977 en Charlotte, Carolina del Norte, esta transnacional de centros de llamadas llega a El Salvador en el año 2003 y posee en la actualidad tres edificios en los que laboran alrededor de 2,500 personas.

8. Stream Global Services

Fundada en 2007 es una corporación transnacional de servicios, con 37,000 empleados en 22 países. En 2008 se establece en El Salvador mediante la  compra de los activos de la empresa Dell, que se había instalado en el negocio de centro de llamadas en el año 2005.

9. Delta Airlines

Fundada en 1924 es una de los principales gigantes de la aviación comercial mundial. Se establece en El Salvador en 1998 con vuelos diarios hacia su sede en Atlanta, Georgia.

10. Continental Airlines

Fundada en 1934 en Colorado, con sede en Chicago, se encuentra en proceso de fusión con United Airlines. Realiza vuelos desde el Aeropuerto de Comalapa de El Salvador.

11. United Airlines

Fundada en Idaho en 1926, con sede en Chicago y Houston, realiza vuelos desde el Aeropuerto de Comalapa de El Salvador, a partir de diciembre del año pasado, luego de haberse retirado del país en el año 2008.

12. American Airlines

Fundada en 1930, es la línea aérea más grande del mundo, con 3,500 vuelos diarios a 50 países. Se establece en El Salvador en 1990, dos años antes de la  conclusión del conflicto armado.-  
*

martes, 24 de septiembre de 2013

Conexiones globalizantes en El Salvador

*
El Salvador y las conexiones de la globalización
Por Roberto Pineda
Septiembre 2013

En los últimos años y en particular a partir de la firma de varios Tratados de ibre Comercio que son claras conexiones de la globalización imperante, El Salvador ha experimentado la llegada de variadas y poderosas empresas transnacionales, que se han  apoderado de un sector considerable y estratégico de la economía del país. A continuación describimos algunas de las diversas  expresiones internacionales de estas conexiones.

La conexión estadounidense

Las transnacionales estadounidenses se han concentrado en la banca Citibank, los seguros SISAla AFP Confía, distribución de energía AES, bebidas y gaseosas Cab-Corp (Pepsi), detergentes Kimberly-Clark, S.C. Jonson, textiles y confecciones Lempa Services, Hanes, fertilizantes Monsanto, centro de llamadas Sykes, computadoras Dell, supermercados Walmart, comida rapida McDonald, líneas aéreas Delta, Continental, American Airlines, y red de gasolineras TEXACO, entre otras.

La conexión canadiense

Los discretos canadienses se han afianzado de la empresa de mantenimiento de aeronaves Aeroman y le están apostando a la minería metálica en Cabañas con la “exploración” de Pacific Rim.

La conexión israelita

Los empresarios israelitas se han inclinado por invertir en energía controlando la distribuidora Nejapa Power.

La conexión italiana

Los empresarios italianos prefieren la energía geotérmica a través de ENEL y la construcción de presas hidroeléctricas por medio de Astaldi.

La conexión suiza

Los empresarios suizos monopolizan la industria del cemento Holcim y controlan las gasolineras marca Puma.

La conexión española

Los empresarios españoles vinieron a los seguros, MAPFRE-La Centroamericana, a sacar y procesar atún por medio de Grupo Calvo, así como las telecomunicaciones con Telefónica-Movistar y un centro de llamadas Atento.

La conexión alemana

Los empresarios alemanes invierten en la banca Banco ProCredit, la farmacéutica Bayer  con una planta en Ilopango; la  empresa de productos eléctricos Siemens, y en agricultura la Red Fox.

La conexión inglesa
Los empresarios ingleses se inclinaron por la compañía de artículos del hogar Unilever.

La conexión taiwanesa
Los empresarios taiwaneses participan dentro de la industria textil y de confecciones.

La conexión surcoreana

Los empresarios surcoreanos participan dentro de la industria textil y de confecciones.

La conexión sudafricana

La transnacional SAB- Miller  ejerce la primacía en el rublo bebidas y gaseosas.

La conexión colombiana

La proverbial disputa entre los grupos financieros colombianos ha sido, como resultado de los misterios de la globalización neoliberal, trasladada a Centroamérica y Panamá. Me refiero a la pugna principalmente entre los paisas del Sindicato Antioqueño, que incluyen a los poderosos grupos Bancolombia, dirigido por Jorge Londoño y Sura, conducido por David Bujanini; que se han apoderado en nuestro país del Banco Agrícola, de ASESUISA y de AFP Crecer; y de los capitalinos Grupo Aval de Luís Carlos Sarmiento Angulo, que incluye al Banco de Bogota, dueño de BAC-Credomatic; y Grupo Bolívar, dirigido por José Alejandro Cortez y dueño de Davivienda; e incluso al Grupo Carvajal, de Manuel Carvajal Sinisterra.

Esto son los cuatro grupos que ya llegaron pero faltan que desembarquen el Grupo Ardila Lülle y el Grupo Santodomingo. Y no podemos dejar por fuera ni a la línea aérea Avianca, del empresario colombiano-brasileño German Efromovich, que se tragó en el 2009 a la desaparecida Taca, ni al Hotel Royal Decameron Salinitas,  propiedad del argentino-colombiano Lucio García Mancilla, abierto en diciembre de 2005.

La conexión mexicana

Los principales grupos empresariales mexicanos también han incursionado en nuestro territorio. Existen cinco direcciones de ataque: la primera es las telecomunicaciones encabezada por el Grupo Carso de Carlos Slim Helú por medio de Claro; la segunda es una discreta inversión bancaria por medio de Banco Azteca del Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego; la tercera es la planta abierta en 2008 en Nejapa por Grupo Jumex del industrial Eugenio López Alonso; la cuarta es del Grupo Bimbo de Lorenzo Servitje; y la quinta es la planta inaugurada en 1993 en San Luís Talpa, del Grupo Maseca (Gruma) del industrial Roberto González Barrera.

La conexión brasileña

Algunos grupos empresariales brasileños también han subido hasta El Salvador, pero sin presencia del capital bancario. Entre los principales se encuentran la consultora en ingeniería Intertechne , del empresario Brasil Pinheiro Machado,  que ha ganado ya dos licitaciones de la CEL para el diseño de la represa El Chaparral así como la licitación para supervisar las obras de ampliación de la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre; interesantemente estos trabajos de ampliación ($189 millones) serán realizados por el consorcio brasileño UPD integrado por Constructora Queiroz Galvao S.A. y Andritz Hydro Ineper Do Brasil, y conducido por Antonio Augusto Queiroz Galvao.

En 2008 construyó una planta la empresa de textiles y confección Petttenati, de Ricardo Pettenati y finalmente, el mes pasado el Banco Nacional de Desarrollo, BNDES aprobó un préstamo millonario para los empresarios del Sistema de Tarjeta Prepago, que les permitirá comprar 40 buses articulados y 290 padrones para poner enmarca el SITRAMSS, con lo que se beneficiaran las empresas Marco Polo y Volvo do Brasil, que ya se encuentran construyendo las unidades.

La conexión venezolana

A partir de 2006 inició un proceso de cooperación entre municipalidades ganadas por el FMLN y la estatal venezolana PDVSA que ha adquirido a través de los años nuevos perfiles así como ha beneficiado a miles de salvadoreños. Este proceso inició con la creación de Alba Petróleos y la apertura de gasolineras y una planta de almacenamiento en Acajutla y ha evolucionado hasta comprender  combustibles, semillas, fertilizantes, alimentos, lubricantes y últimamente supermercados y línea aérea. Asimismo hay capital privado venezolano en la ferretería EPA.

La conexión guatemalteca

Guatemala posee tres grandes fortificaciones. La primera y principal es la del Grupo Gutiérrez,  propietarios de la  imponente cadena internacional de pollo frito Pollo Campero. Y los dos principales bancos guatemaltecos también tienen presencia en nuestro suelo: el Banco G&T Continental, propiedad de  Jorge Castillo Love de la Corporación Castillo Hermanos,que se instaló en el país en 2006 y Banco Industrial propiedad de Julio Herrera Zavala y y del Grupo Bicapital Corp, que llegó en el 2011.

La conexión nicaragüense

El principal banco nicaragüense, el Banco de la Producción, Banpro, propiedad de Ramiro Ortiz Mayorga y su Grupo Promérica,  incursionó en El Salvador desde 1996 con la apertura de Banco Promérica.

La conexión hondureña

El grupo empresarial Terra, propiedad del dueño de UNO Petrol, Fredy Nasser Selman mantiene presencia en territorio salvadoreño al desplazar a la corporación Shell y asumir las 75 gasolineras con el nombre de la marca  UNO. El mismo proceso se desarrolló en Honduras, Guatemala y Nicaragua.

La conexión dominicana
La Aseguradora de Riesgo de Salud dominicana ARS Humano en alianza con el grupo empresarial salvadoreño Zablah lanzaron la Aseguradora Vivir El Salvador.
*