lunes, 31 de diciembre de 2007

Clasificadores Estadísticos Internacionales


MINISTERIO DE ECONOMIA

DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y CENSOS

BREVE RESUMEN DE LOS CLASIFICADORES ESTADISTICOS INTERNACIONALES.

CLASIFICACIONES ESTADISTICAS INTERNACIONALES.


La Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), utiliza los clasificadores comúnmente aceptados y definidos por Naciones Unidas para ordenar las diferentes actividades económicas.

Como es natural, cada clasificación tiene un propósito definido, en unos casos el objetivo es ayudar al análisis del comercio exterior según diferentes grados de cobertura y detalle, en otros al estudio de la estructura de la producción, y finalmente, al examen de una combinación del origen de los bienes y su uso final. Actualmente las clasificaciones de uso más frecuente son: CIIU, CUCI, CIUO, CPC entre otros.

CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme)

Cada país tiene, por lo general, una clasificación industrial propia, en la forma más adecuada para responder a sus circunstancias individuales y al grado de desarrollo de su economía. Puesto que las necesidades de clasificación industrial varía, ya sea para los análisis nacionales o para fines de comparación internacional. La Clasificación Internacional Industrial Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU rev. 3) permite que los países produzcan datos de acuerdo con categorías comparables a escala internacional.

La CIIU desempeña un papel importante al proporcionar el tipo de desglose por actividad necesario para la compilación de las cuentas nacionales desde el punto de vista de la producción.

La CIIU tiene por finalidad establecer una clasificación uniforme de las actividades económicas productivas.

Su propósito principal es ofrecer un conjunto de categorías de actividades que se pueda utilizar cuando se diferencian las estadísticas de acuerdo con esas actividades.

El propósito secundario de la CIIU es presentar ese conjunto de categorías de actividad de modo tal que las entidades se puedan clasificar según la actividad económica que realizan.

CUCI (Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional)

A medida que el comercio creció en complejidad en cuanto al número y a la calidad de los productos que se transaban, así como en la diversidad en sus pautas geográficas, se hicieron revisiones a partir de la CUCI original.

Además de las transacciones comerciales ordinarias, el comercio de mercaderías incluye el comercio oficial (incluidas las mercaderías de ayuda del exterior, las reparaciones de guerra en especies y el comercio de artículos para fines militares), el comercio de concesionarios extranjeros y el comercio por conducto del servicio de correos.

También incluye las exportaciones de pescado desembarcado en el exterior por buques pesquero nacionales. En la medida en que figuren en las estadísticas del comercio exterior de un país, deben incluirse en los análisis efectuados de conformidad extranjeros. Se excluyen los bienes que pasan por el país solamente en tránsito.

La CUCI permite obtener estadística relativamente detalladas aún para el estudio de áreas temáticas del comercio exterior de un considerable grado de especialización.

CCP (Clasificación Central de Productos)

La CCP, está concebida de modo que incluya categorías para todo aquello que pueda ser objeto de transacción nacional o internacional, o que pueda almacenarse. Es decir, no sólo están considerados todos los bienes y servicios que sean resultado de una actividad económica, sino también las operaciones de compraventa de tierras, o transacciones análogas, y las que resulten de contratos jurídicos (tales como patentes, licencias y derechos de autor). Por consiguiente comprende bienes transportables y no transportables, servicios y activos tangibles e intangibles. Aunque estos activos no se consideran bienes ni servicios en el Sistema de Cuentas Nacionales, se incluyen por considerarlos que son objetos de un significativo comercio nacional e internacional y que mucho usuario están interesado en datos sobre estas transacciones.

En resumen, el objetivo de la CCP, es servir de marco para la comparación internacional de estadísticas que se refieren a bienes, servicios y activos. Asimismo, ayudar a orientar a los países que elaboren por primera vez una clasificación de productos, que estén revisando su sistema de información para hacerlo compatible con las normas internacionales.

RELACION ENTRE LAS CLASIFICACIONES INTERNACIONALES

La relación entre la CIIU, por un lado y las clasificaciones de productos del SA (Sistema Armonizado para describir y cifrar los productos), la CCP y la CUCI, por el otro, radica en que las clasificaciones de productos, en principio, combinan en una sola categoría bienes y servicios que comúnmente se producen en una sola industria conforme a la definición de la CIIU.

Tanto la CCP como la tercera revisión de la CUCI reagrupan las categorías del SA, aunque de manera distinta. La CUCI sigue un orden tradicional en el cual las consideraciones principales son los materiales empleados, la etapa de elaboración y el uso final. En la CUCI no se tienen en cuenta los bienes o servicios transportables. La CCP contiene esas categorías y ordena sus categorías en grupos similares a los de las categorías de la CIIU. Ello no significa, sin embargo, que todos los bienes estén agrupados de acuerdo con su origen industrial.

La CCP se basa en un sistema de categorías que es a la vez exhaustivo y mutuamente excluyente; las categorías se construyen de manera tal que, en forma compatible con los demás principios que se utilizan, se logre la mayor homogeneidad posible dentro de ellas. En la CCP las categorías y su jerarquía se basan en las propiedades físicas y en la naturaleza intrínseca de los productos. Asimismo mantienen una estrecha relación con la CIIU Rev.3, ya que incorporan el criterio de clasificación basado en el origen porque en la parte relativa a los bienes transportable (secciones 0 a 4) la CCP utiliza los rubros y subrubros del SA como elementos unitarios, es decir, cada subclase de la CCP es una agregado de uno o más rubros o subrubros del SA.

Conviene señalar, sin embargo, que la relación de correspondencia entre la CCP y la CIIU Rev.3 no es biunívoca, dado que la CCP otorga mayor importancia relativa a la naturaleza del producto. Aunque el criterio del origen industrial también es considerado en la CCP, al agrupar en una subclase únicamente los principales bienes y servicios que producen una determinada industria, en algunos casos pueden quedar incluidos determinados productos que tengan un origen industrial diferente. Este es el caso, por ejemplo, cuando el SA no puede ceñirse al criterio basado en el origen industrial porque los bienes y servicios se producen de tal forma que es imposible identificar el origen en los propios productos, y por ende, el SA no hace tal distinción.

En cuanto a la CUCI, cabe decir que existe la misma relación con la CIIU, esto es, que cada partida (categoría de cinco dígitos) de la CUCI, en general, es producida por una sola clase de la CIIU. La relación entre la CUCI y la CCP es de índole tal que partidas enteras de la CUCI se pueden agregar dentro de una subclase de la CCP y, a la recíproca, subclases enteras de la CCP se pueden agregar dentro de un solo grupo (categoría de tres dígitos) de la CUCI.

Las unidades que se han de clasificar en la CIUO son empleo en función de los nivele de calificación y especialización; en la CIIU esas unidades son instituciones, como las empresas o los establecimientos. Si bien la CIIU se utiliza en las encuestas para reunir una amplia gama de datos financieros y operacionales, la CIUO se emplea en las encuestas de empleo, desempleo, vacantes etc. Es común que se hagan clasificaciones cruzadas con distribuciones de datos por ocupación dentro de las industrias o por las industrias en las cuales se encuentra cada ocupación.

Pese a los vínculos entre La CIIU y la CIUO, en particular las encuestas y tabulaciones cruzadas, aparentemente no existen problemas pendientes que requieran la armonización de sus estructuras. Esa ausencia de conflicto se debe a la amplia gama de ocupaciones que no están vinculadas con ninguna industria o sector industrial específico. Por esa razón, al revisar la CIIU y la CIUO, no se trató de establecer un estrecho nexo entre ambas clasificaciones. Con todo, la versión revisada de la CIUO utilizada las referencias pertinentes a la segunda y tercera revisiones de la CIIU en las definiciones de los grupos primarios del subgrupo en el que están clasificados los “Directores Generales”.

Clic en el cuadro para verlo ampliado


Tomado de:

No hay comentarios: