lunes, 31 de diciembre de 2007

IDH en El Salvador 2005

Indices de Desarrollo Humano en El Salvador:

http://hdrstats.undp.org/countries/country_fact_sheets/cty_fs_SLV.html

Clasificadores Estadísticos Internacionales


MINISTERIO DE ECONOMIA

DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y CENSOS

BREVE RESUMEN DE LOS CLASIFICADORES ESTADISTICOS INTERNACIONALES.

CLASIFICACIONES ESTADISTICAS INTERNACIONALES.


La Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), utiliza los clasificadores comúnmente aceptados y definidos por Naciones Unidas para ordenar las diferentes actividades económicas.

Como es natural, cada clasificación tiene un propósito definido, en unos casos el objetivo es ayudar al análisis del comercio exterior según diferentes grados de cobertura y detalle, en otros al estudio de la estructura de la producción, y finalmente, al examen de una combinación del origen de los bienes y su uso final. Actualmente las clasificaciones de uso más frecuente son: CIIU, CUCI, CIUO, CPC entre otros.

CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme)

Cada país tiene, por lo general, una clasificación industrial propia, en la forma más adecuada para responder a sus circunstancias individuales y al grado de desarrollo de su economía. Puesto que las necesidades de clasificación industrial varía, ya sea para los análisis nacionales o para fines de comparación internacional. La Clasificación Internacional Industrial Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU rev. 3) permite que los países produzcan datos de acuerdo con categorías comparables a escala internacional.

La CIIU desempeña un papel importante al proporcionar el tipo de desglose por actividad necesario para la compilación de las cuentas nacionales desde el punto de vista de la producción.

La CIIU tiene por finalidad establecer una clasificación uniforme de las actividades económicas productivas.

Su propósito principal es ofrecer un conjunto de categorías de actividades que se pueda utilizar cuando se diferencian las estadísticas de acuerdo con esas actividades.

El propósito secundario de la CIIU es presentar ese conjunto de categorías de actividad de modo tal que las entidades se puedan clasificar según la actividad económica que realizan.

CUCI (Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional)

A medida que el comercio creció en complejidad en cuanto al número y a la calidad de los productos que se transaban, así como en la diversidad en sus pautas geográficas, se hicieron revisiones a partir de la CUCI original.

Además de las transacciones comerciales ordinarias, el comercio de mercaderías incluye el comercio oficial (incluidas las mercaderías de ayuda del exterior, las reparaciones de guerra en especies y el comercio de artículos para fines militares), el comercio de concesionarios extranjeros y el comercio por conducto del servicio de correos.

También incluye las exportaciones de pescado desembarcado en el exterior por buques pesquero nacionales. En la medida en que figuren en las estadísticas del comercio exterior de un país, deben incluirse en los análisis efectuados de conformidad extranjeros. Se excluyen los bienes que pasan por el país solamente en tránsito.

La CUCI permite obtener estadística relativamente detalladas aún para el estudio de áreas temáticas del comercio exterior de un considerable grado de especialización.

CCP (Clasificación Central de Productos)

La CCP, está concebida de modo que incluya categorías para todo aquello que pueda ser objeto de transacción nacional o internacional, o que pueda almacenarse. Es decir, no sólo están considerados todos los bienes y servicios que sean resultado de una actividad económica, sino también las operaciones de compraventa de tierras, o transacciones análogas, y las que resulten de contratos jurídicos (tales como patentes, licencias y derechos de autor). Por consiguiente comprende bienes transportables y no transportables, servicios y activos tangibles e intangibles. Aunque estos activos no se consideran bienes ni servicios en el Sistema de Cuentas Nacionales, se incluyen por considerarlos que son objetos de un significativo comercio nacional e internacional y que mucho usuario están interesado en datos sobre estas transacciones.

En resumen, el objetivo de la CCP, es servir de marco para la comparación internacional de estadísticas que se refieren a bienes, servicios y activos. Asimismo, ayudar a orientar a los países que elaboren por primera vez una clasificación de productos, que estén revisando su sistema de información para hacerlo compatible con las normas internacionales.

RELACION ENTRE LAS CLASIFICACIONES INTERNACIONALES

La relación entre la CIIU, por un lado y las clasificaciones de productos del SA (Sistema Armonizado para describir y cifrar los productos), la CCP y la CUCI, por el otro, radica en que las clasificaciones de productos, en principio, combinan en una sola categoría bienes y servicios que comúnmente se producen en una sola industria conforme a la definición de la CIIU.

Tanto la CCP como la tercera revisión de la CUCI reagrupan las categorías del SA, aunque de manera distinta. La CUCI sigue un orden tradicional en el cual las consideraciones principales son los materiales empleados, la etapa de elaboración y el uso final. En la CUCI no se tienen en cuenta los bienes o servicios transportables. La CCP contiene esas categorías y ordena sus categorías en grupos similares a los de las categorías de la CIIU. Ello no significa, sin embargo, que todos los bienes estén agrupados de acuerdo con su origen industrial.

La CCP se basa en un sistema de categorías que es a la vez exhaustivo y mutuamente excluyente; las categorías se construyen de manera tal que, en forma compatible con los demás principios que se utilizan, se logre la mayor homogeneidad posible dentro de ellas. En la CCP las categorías y su jerarquía se basan en las propiedades físicas y en la naturaleza intrínseca de los productos. Asimismo mantienen una estrecha relación con la CIIU Rev.3, ya que incorporan el criterio de clasificación basado en el origen porque en la parte relativa a los bienes transportable (secciones 0 a 4) la CCP utiliza los rubros y subrubros del SA como elementos unitarios, es decir, cada subclase de la CCP es una agregado de uno o más rubros o subrubros del SA.

Conviene señalar, sin embargo, que la relación de correspondencia entre la CCP y la CIIU Rev.3 no es biunívoca, dado que la CCP otorga mayor importancia relativa a la naturaleza del producto. Aunque el criterio del origen industrial también es considerado en la CCP, al agrupar en una subclase únicamente los principales bienes y servicios que producen una determinada industria, en algunos casos pueden quedar incluidos determinados productos que tengan un origen industrial diferente. Este es el caso, por ejemplo, cuando el SA no puede ceñirse al criterio basado en el origen industrial porque los bienes y servicios se producen de tal forma que es imposible identificar el origen en los propios productos, y por ende, el SA no hace tal distinción.

En cuanto a la CUCI, cabe decir que existe la misma relación con la CIIU, esto es, que cada partida (categoría de cinco dígitos) de la CUCI, en general, es producida por una sola clase de la CIIU. La relación entre la CUCI y la CCP es de índole tal que partidas enteras de la CUCI se pueden agregar dentro de una subclase de la CCP y, a la recíproca, subclases enteras de la CCP se pueden agregar dentro de un solo grupo (categoría de tres dígitos) de la CUCI.

Las unidades que se han de clasificar en la CIUO son empleo en función de los nivele de calificación y especialización; en la CIIU esas unidades son instituciones, como las empresas o los establecimientos. Si bien la CIIU se utiliza en las encuestas para reunir una amplia gama de datos financieros y operacionales, la CIUO se emplea en las encuestas de empleo, desempleo, vacantes etc. Es común que se hagan clasificaciones cruzadas con distribuciones de datos por ocupación dentro de las industrias o por las industrias en las cuales se encuentra cada ocupación.

Pese a los vínculos entre La CIIU y la CIUO, en particular las encuestas y tabulaciones cruzadas, aparentemente no existen problemas pendientes que requieran la armonización de sus estructuras. Esa ausencia de conflicto se debe a la amplia gama de ocupaciones que no están vinculadas con ninguna industria o sector industrial específico. Por esa razón, al revisar la CIIU y la CIUO, no se trató de establecer un estrecho nexo entre ambas clasificaciones. Con todo, la versión revisada de la CIUO utilizada las referencias pertinentes a la segunda y tercera revisiones de la CIIU en las definiciones de los grupos primarios del subgrupo en el que están clasificados los “Directores Generales”.

Clic en el cuadro para verlo ampliado


Tomado de:

martes, 18 de diciembre de 2007

Lo que dijo el Gobierno del Presupuesto 2008

Presupuesto 2008:
apoyo a la gente y generación de empleo
http://www.mh.gob.sv/portal/page?_pageid=177,37129&_dad=portal&_schema=PORTAL

* El presupuesto será de 3342.7 millones sin bonos o préstamos.
* 91% de recursos propios del Fondo General.
* 683.1 millones para inversión histórica.

Con una inversión histórica, sin necesidad de financiamiento vía bonos o préstamos, y un aumento de ingresos que cubrirán el 91 por ciento de los US$ 3342.7 millones requeridos para el próximo año, presenta este día el Ministro de Hacienda, Lic. William Hándal, el Proyecto de Presupuesto 2008.

Este presupuesto destina más recursos para seguridad ciudadana, para el desarrollo de importantes programas y proyectos sociales de apoyo a la gente más vulnerable, y la ejecución de proyectos de desarrollo económico y generación de empleo, destacó el Lic. Hándal, por lo que pidió que fuese aprobado en tiempo.

El plan 2008 es un esfuerzo del Ministerio de Hacienda para cumplir con los objetivos del Presidente Saca de hacer énfasis en la reducción del gasto, la disciplina fiscal, y el cobro de los impuestos para contar con más recursos que permitan generar bienestar de todos los salvadoreños, destacó el Ministro.

La inversión pública del 2008 llegará a 683.1 millones de dólares, la cifra más grande presentada en un proyecto de presupuesto. Apoyaremos la generación de empleo en el campo y la ciudad con el inicio y la continuidad de grandes obras como el Puerto de La Unión, la construcción de la presa El Chaparral, la construcción del By Pass de Usulután, el inicio de la carretera al Puerto de la Libertad. la continuación del boulevard Diego de Holguín, y el inicio de la Longitudinal del Norte.

Además, en apoyo directo a nuestra gente vamos a contratar a 2,300 maestros, 485 mil horas clases de maestros, se desarrollará el Plan 2021 en San Miguel y Chalatenango, se construirán los Megatec en La Unión, Cabañas y La Paz; también, se construirán 150 laboratorios informáticos donde mas se necesita, y se destinarán más de US$ 3 millones para la compra de pupitres, detalló el funcionario.

Además, continuó, a través del Programa de Desarrollo Local se ejecutarán proyectos de agua potable y de energía eléctrica donde no hay; y con Red Solidaria, se aumentará la cobertura a 62 municipios de los más pobres del país, beneficiando con ello a 90 mil familias de bajos ingresos.


91 % de recursos propios


El presupuesto de 2008 tendrá un incremento de US$ 398.7 millones con relación al de este año. La diferencia es producto del incremento de US$ 373 millones para Seguridad y Educación. Además, el próximo año todos los ministerios llevan incremento, excepto Economía y Medio Ambiente, que han reducido los presupuestos del censo y finalizado proyectos financiados por préstamos, respectivamente.

El Ministerio de Educación sube a $635 millones, $107.5 millones más; Salud aumenta a $356.7 millones, $32.5 millones más; Seguridad Pública y Justicia crece hasta $307.2 millones, $118 millones adicionales; los municipios tendrá $203.3 millones, $19.8 millones de incremento; y el Órgano Judicial tiene US$ 190 millones, equivale a un incremento de $19.9 millones.

Por otro lado, Red Solidaria tendrá $37.4 millones para 62 municipios (sube $6.3 millones), y se destinan $16.2 millones de contrapartida para la ejecución de los proyectos de la Zona Norte (FOMILENIO); el aporte para pensiones llega a los $ 60.6 millones. Sólo para el área social, se han destinado US$ 1400 millones, un incremento de 246.1 millones, dijo el Ministro de Hacienda; esto demuestra que la prioridad del Ejecutivo son las personas, continuó. Pero también Seguridad verá aumentada su partida en US$ 132.8 millones, acotó. Siguiendo la tendencia del presupuesto de este año, en el 2008 no habrá bonos ni se contemplan nuevos préstamos. Los US$ 3,342.7 millones se financiarán de la siguiente manera: US$ 3,040.6 millones (91%) saldrán de los recursos propios del Fondo General, US$ 200 millones (6%) del Fideicomiso de Seguridad y Educación, y solamente un 2.5% (US$ 83.4) saldrá de los préstamos ya ratificados por la Asamblea Legislativa. La diferencia saldrá de las donaciones que representan 0.5% (US$ 18.7 mill).

Para la ejecución de cada presupuesto, la administración del Presidente Saca ha pedido disciplina fiscal, austeridad y mejor uso de los fondos del Estado, a fin de garantizar la buena administración.

El 2008 está lleno de buenas noticias dijo el Lic. Hándal. Dentro de los objetivos principales del fisco se plantea eliminar el déficit fiscal del Sector Público no Financiero, bajar el endeudamiento en más de 6 puntos porcentuales en 3 años, y hacer que el que tiene que pagar pague sus impuestos.

Queremos seguir fortaleciendo el circulo virtuoso y positivo de expansión de la economía iniciado desde 2005, por ello seguimos fuertemente con la decisión de mantener una prudente y responsable política de deuda que nos llevará de 39.6% en el 2006 a 36.5% en el 2007 y llegará a los 33.3 por ciento en el 2008; Además, bajar déficit fiscal del 2.3 por ciento para este año al 1.9 % del PIB en el 2008, aunque esperamos terminar con un superávit subyacente, destacó.

Por el lado de los ingresos, en el 2008 se espera recaudar más de 3 mil millones de dólares, un incremento de US$ 251.3 millones (9.9%); para ello se fortalecerá las políticas administrativas tanto en Hacienda como con otras instituciones, para combatir la evasión, el contrabando y la defraudación al fisco, de tal manera que el que tiene que pagar, pague los impuestos que corresponde, apuntó el funcionario.

Al finalizar el Lic. William Hándal dijo que aquellas necesidades en áreas prioritarias como la Salud, Educación y Seguridad, se cubrirán con refuerzos presupuestarios, tal como se ha hecho este año. Además, recalcó nuevamente la necesidad de que el presupuesto sea aprobado a tiempo, ya que este además de fortalecer el combate a la pobreza, apuntala el desarrollo económico y la generación de empleos.


27 de septiembre de 2008 (¿2007?)
Unidad de Comunicaciones - Ministerio de Hacienda

Espanto e incredulidad por millonaria evasión fiscal

Santiago Leiva
Redacción Diario Co Latino
http://www.diariocolatino.com/es/20071214/nacionales/50239/

La millonaria evasión fiscal en el país, que alcanzaría los 25 mil millones de dólares, en los últimos 18 años de gobiernos areneros, generó diversas reacciones en la Asamblea Legislativa.

La exorbitante suma divulgada recientemente en un informe elaborado por el Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza, provocó desde espanto hasta incredulidad entre los «Padres de la Patria».

«25 mil millones de dólares es una cantidad espantosa, es más de lo que produce El Salvador en un año. Nuestro producto interno bruto anda entorno a los 20 mil millones de dólares, es encandaloso», expresó Sigfrido Reyes, diputado del FMLN.

Aunque la cifra no dejó de alarmarlo, Reyes reaccionó sin mayor extrañeza sobre la millonaria evasión, estimada en el informe titulado «Evasión Fiscal y Corrupción en El Salvador», elaborado por la organización arriba citada.

«El Salvador sigue en la lista negra de países más corruptos de América Latina» dijo Reyes, quien consideró que la corrupción, el desvío de recursos, el despilfarro, el abuso de las finanzas públicas y la tolerancia hacia los que no pagan impuestos, genera insolvencia en las finanzas del Estado.

Según Reyes, aunque la corrupción es un mal difícil de erradicar, el sector gubernamental no hace mucho para el combate a este flagelo.

«Del sector gubernamental lo que hay es una tolerancia, una permisibilidad total frente a hechos corruptos.

A los corruptos se les quita de ministros, pero se les nombra al día siguiente asesores del presidente, se les da cargos diplomáticos», declaró el parlamentario efemelenista, quien acusó al Tribunal de Ética de estarse convirtiendo en un «elefante blanco».

El diputado pecenista, Elizardo González, dijo que se ha avanzado bastante en el combate a la corrupción, pero, admitió que falta mucho por hacer.

«Aquí vienen los préstamos y vienen amarrados a consultores caros y a supervisiones de alto costo, en un proyecto de 100 millones al final se invierte 65 ó 70, en el proyecto, y 30 millones se gastan en consultorías y supervisiones de gente recomendada por la misma banca internacional, entonces, parecería que eso genera una corrupción», manifestó González.

«25 mil millones es una cifra alta, si esa plata se lograra controlar y identificar a donde está habría que denunciarlo… (con) 25 mil millones de dólares, tenés el presupuesto para ocho años más», añadió.

Ernesto Angulo, diputado de ARENA, afirmó, por su parte, que hay una férrea lucha contra la corrupción, al tiempo que se mostró incrédulo sobre la cifra de evasión fiscal.

«Si bien es cierto que en algunos de los casos la justicia no ha podido, por falta de pruebas, llevar a la cárcel a alguno de los funcionarios, muchísimos de ellos han estado presos o están presos como el caso de Perla… Mathies Hill estuvo preso», recordó Angulo y añadió: «Yo no creo que sean 25 mil millones de dólares, es imposible».

En su investigación, el Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza, hace un recuento de los casos de corrupción más sonados en el país durante los últimos 18 años.

El caso Perla, el caso Majano, FINSEPRO E INSEPRO, FEDEFUT y Crediclub, son algunos de los hechos principales que contiene la investigación recopilatoria.

Presupuesto aprobado es "antisocial" afirma FMLN

Santiago Leiva
Redacción Diario Co Latino
Noticia del 15 de diciembre 2007
Puede verse en:

Gerson Martínez, diputado de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), calificó de “antisocial” el Presupuesto General de 2008, aprobado por el bloque de derecha en la Asamblea Legislativa.

Martínez aseguró durante la “Tribuna Legislativa” de anoche, que con la aprobación del presupuesto “se ha hipotecado la soberanía nacional”.

“Se ha hipotecado el tesoro nacional, el tesoro público y con ello mismo se ha hipotecado el futuro del país”, dijo Martínez, a Diario Co Latino.

El presupuesto general para 2008 fue aprobado por ARENA, PCN y PDC, sin el consentimiento de los partidos de oposición FMLN y CD, lo que ha generado críticas sobre todo de los efemelenistas.

Y es que del “pastel”, que es de 3 mil 343 millones de dólares, la mayor tajada está destinada para el pago de deudas adquiridas por el país en los periodos de ARENA.

“El próximo año hay que pagar un mil 211 millones de las deudas del régimen del arenato.

Es la mayor tajada del gasto presupuestario”, cuestionó Martínez.

De acuerdo con el legislador, son más de 300 millones los que van destinados para amortizar la deuda principal, más 500 millones para pagar los intereses y alrededor de 430 millones para la deuda previsional.

El parlamentario del Frente también cuestionó los recortes y bajos de algunas carteras de estado, sobre todo las orientadas a labores de obras públicas y sociales. “El presupuesto es un presupuesto antisocial” reiteró Martínez.

El diputado calificó a la gestión del Presidente Elías Antonio Saca, como un gobierno “gastón” y sobre todo lamentó que el pueblo con sus impuestos tenga que pagar los “platos rotos”.

“La política presupuestaria del gobierno se va a convertir en una pesadísima carga a la economía y el presupuesto familiar”, sentenció Martínez.

En su momento, el FMLN, planteó que se destinará una parte del presupuesto de 2008, para crear un fondo que permitiera, en un momento determinado, estabilizar los precios de la canasta básica, pero no fue escuchado.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Portal de El Salvador

Datos generales siempre en construcción en wikipedia, sobre El Salvador:

http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:El_Salvador