jueves, 24 de noviembre de 2011

Apuntes sobre la Iniciativa BRIDGE

Apuntes
Sobre la Iniciativa BRIDGE
Evaristo Hernández
Noviembre 2011

1. Lo primero que destaca en este proyecto, desde el punto de vista de nuestro país, es la aceptación acrítica del proyecto. Bien cierto es que se trata de una iniciativa encabezada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, pero en conexión con el uso como respaldo formal, al menos así se desprende de lo planteado, del flujo de remesas de la población salvadoreña, en este caso. Es decir, se da por sentado de que es correcto usar el flujo de remesas para crear bonos, sin decir nada de los beneficios que percibirá la población cuyos fondos se utilizan con una finalidad para la cual no fueron originados.

2. Lo segundo que puede observarse, es la elemental dilucidación entre depósito y transferencia bancaria. Las remesas son una transferencia bancaria, excepto aquel segmento de las remesas que constituya lo que denominamos como "lavado de dinero"; es, en esencia, un dinero por el cual se utiliza al Banco o al intermediadio financiero, pagándole una comisión, muy alta en algunos casos, por transferir el dinero. En ningún momento se consulta al remitente de remesas si esta de acuerdo o no con que el flujo que origina su transferencia pueda ser utilizado para respaldar la emisión de bonos para inversiones. Mucho menos se establecen retribuciones directas o indirectas por tal función de respaldo para los remitentes de remesas.

3. Cuando se trata de un depósito es claro el propósito de generar préstamos y la actuación del intermediario financiero para "crear" dinero bancario. La ley regula cuánto y cómo generar el dinero bancario. Pero las remesas, insistimos, no son un depósito y su flujo se distorsiona al utilizarlo en actividad de inversión, productiva, cuando va destinado al consumo, principalmente.

4. Considero que al Gobierno le hace falta más firmeza y claridad para examinar algunos puntos de la Iniciativa BRIDGE, lo que no significa irrespeto diplomático. Por el contrario es dañino utilizar la excusa de la diplomacia y la cortesía protocolaria correspondiente para evadir el deber de proteger los intereses de la población. E incluso, para funcionalizar un instrumento financiero que podría eficientizarse si se actúa con claridad y firmeza ante gobernantes y gobernados.

5. Los puntos que me parecen delicados en la Iniciativa BRIDGE y que deberían tener especial atención, son los siguientes:

5.1. La falta de planteamiento e información precisa en aspectos delicados.
5.2. Solamente se afirma que el flujo de remesas no sufrirá alteración alguna, pero no se exponen con claridad los mecanismos para garantizarlo.
5.3. Es necesario establecer con claridad los términos y compromisos del denominado "fondo de titularización" y el tipo de reclamo que pueden hacer los "tenedores de valores" y la afectación que puede sufrir el respaldo financiero que tienen.
5.4. Se debe legislar para que los problemas financieros del Gobierno de los Estados Unidos de América, no incidan en el flujo de remesas; se debe prevenir el fraude bancario, del cual ya existen numerosos ejemplos.
5.5. En el asocio público privado, las instituciones públicas, sobre todo dirigidas por un gobierno de izquierda, tienen el deber de enfatizar lo público sobre lo privado, aún cuando se considere la racionalidad económica privada.
*

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Activos Susceptibles de Titularización

*
Las negrillas, sangrías, supresión y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

Tomado de:


LEY DE TITULARIZACIÓN DE ACTIVOS
(...)
DADO EN SALÓN AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO. San Salvador, a los quince días del
mes de noviembre del año dos mil siete.

Activos Susceptibles de Titularización 

Art. 45.- Constituyen
activos susceptibles de titularización aquéllos con capacidad de generar
flujos de fondos periódicos y predecibles,
entre otros, los contratos de préstamos; los títulos valores; los valores desmaterializados o anotados en cuenta y los derechos sobre flujos financieros futuros. 

También podrán titularizarse otros derechos, de naturaleza análoga a los anteriores, que determine la Superintendencia y que cumplan las características siguientes: 

a) Que tengan sustentados antecedentes de pago, según sea el caso. 
 b) Que posean documentación uniforme.

Los activos a titularizarse que conformarán un Fondo, deberán ser de naturaleza homogénea. 

No serán objeto de titularización los activos siguientes: 

a) Los que se encuentren embargados, en litigio o sean objeto de cualquier proceso
judicial, conciliatorio, de mediación o arbitraje, al momento de la titularización. 
b) Aquéllos cuyo origen provenga de actos ilícitos o fraudulentos.

(...)

Inembargabilidad 

Art. 58.- Los activos que integran el Fondo de Titularización no podrán ser embargados ni  sujetarse a ningún tipo de medida cautelar o preventiva por los acreedores del Originador, de la Titularizadora, del Representante de los Tenedores de Valores o de los Tenedores de Valores.

No obstante, los acreedores de los Tenedores de Valores podrán perseguir los derechos y  beneficios que a aquéllos les corresponda respecto de los valores de los cuales sean propietarios. Por su parte, y en los bienes de la Titularizadora, en el caso contemplado en el artículo 25 de esta Ley.
los Tenedores de Valores podrán perseguir el reconocimiento de sus  derechos y el cumplimiento de las obligaciones de pago de sus valores en los activos del Fondo de Titularización.
*

BRIDGE Initiative

* Las negrillas, sangrías y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.


U.S. BRIDGE Initiative Commitments with El Salvador and Honduras

Media Note Office of the Spokesman Washington, DC September 22, 2010

On September 22, 2010, Secretary of State Hillary Rodham Clinton signed separate Memorandums of Understanding (MOU) with Honduran President Porfirio Lobo and Salvadoran Foreign Minister Hugo Martinez outlining the United States’ commitment to the
Building Remittance Investment for Development Growth and Entrepreneurship (BRIDGE) Initiative
in Honduras and El Salvador.

Led by the Department of State’s Bureau of Economic, Energy and Business Affairs, the United States has committed through the BRIDGE Initiative to work with El Salvador and Honduras to develop and support partnerships with strong and reliable in-country financial institutions to maximize the development impact of remittance flows from the U.S. and to help establish strong foundations for sustainable, inclusive, and transformational economic growth. Remittances have the potential to be a transformational asset in meeting the development goals of the Latin America region as they can enable greater access to the types of long-term capital required for the multi-year investments that will sustain growth.
The Inter-American Development Bank (IDB) estimates that U.S. $50 billion in worker remittances flow from the U.S. to Latin America and the Caribbean annually.
Under the BRIDGE Initiative, strong in-country financial institutions in Honduras and El Salvador will be able to partner with the United States and multilateral partners to help explore options to use their remittance flows safely and soundly as an asset to raise lower-cost and longer-term financing for infrastructure, public works, and commercial development initiatives that are currently lacking in these countries.

USAID-supported market assessments confirmed the feasibility of BRIDGE’s goals in Honduras and El Salvador. Based on previous successful efforts in Latin America, Europe, the Middle East, and Africa, BRIDGE will not impact the basic transfer of remittances.

The millions of households in El Salvador and Honduras that depend on remittances as income and for basic daily living expenses will not see their regular payments disrupted by this effort.
*

lunes, 14 de noviembre de 2011

Compromisos de EE.UU. con la iniciativa BRIDGE

*
Las negrillas, sangrías y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.
*
24 septiembre 2010

Compromisos de EE.UU. con la iniciativa BRIDGE para El Salvador y Honduras

A continuación una traducción del comunicado difundido por el Departamento de Estado el 22 de septiembre sobre los compromisos de Estados Unidos con la iniciativa BRIDGE para El Salvador y Honduras:

Departamento de Estado de Estados Unidos
Oficina del Portavoz
22 de septiembre de 2010

Comunicado de prensa

Compromisos de EE.UU. con la iniciativa BRIDGE para El Salvador y Honduras

El 22 de septiembre de 2010, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton firmó memorandos de entendimiento separados con el presidente hondureño Porfirio Lobo y el canciller de El Salvador Hugo Martínez, que esbozan el compromiso de Estados Unidos con la iniciativa de Creación de Inversiones de Remesas para el Crecimiento del Desarrollo y el Espíritu Empresarial (BRIDGE, por sus siglas en inglés) en Honduras y El Salvador.

Dirigido por la Oficina de Estado de Economía, Recursos Energéticos y Asuntos de Negocios, del Departamento de Estado, Estados Unidos se ha comprometido a trabajar con El Salvador y Honduras, por medio de la iniciativa BRIDGE, para desarrollar y apoyar las alianzas con instituciones financieras fuertes y confiables en cada país con la finalidad de maximizar el impacto en el desarrollo de los flujos de remesas que provienen de Estados Unidos y para ayudar a establecer cimientos sólidos para el crecimiento económico sostenible, incluyente y de transformación.

Las remesas tienen el potencial de ser un activo de transformación para cumplir con los objetivos de desarrollo de la región latinoamericana, ya que permiten acceder a los tipos de capital de largo plazo que se necesitan para realizar las inversiones plurianuales que sostienen el crecimiento. El Banco Interamericano de Desarrollo calcula que todos los años fluyen a América Latina y el Caribe 50.000 millones de dólares de remesas provenientes de los trabajadores.
En el marco de la iniciativa BRIDGE, instituciones financieras fuertes en Honduras y El Salvador podrán colaborar con Estados Unidos y con sus socios multilaterales para explorar opciones donde utilizar sus flujos de remesas de forma segura y racional,
como un activo para recaudar financiación que cueste menos y de largo plazo para proyectos de infraestructura, obras públicas e iniciativas de desarrollo comercial, de lo cual carecen actualmente estos países. Evaluaciones de mercado, respaldadas con apoyo de la USAID, confirmaron la viabilidad de los objetivos de esta iniciativa en Honduras y El Salvador.

Sobre la base de anteriores proyectos exitosos en América Latina, Europa, Oriente Medio y África, la iniciativa BRIDGE no afectará a la transferencia básica de las remesas.
Los millones de hogares en El Salvador y Honduras que dependen de las remesas como ingreso y para los gastos básicos de la vida diaria no verán interrumpidos sus pagos habituales por esta iniciativa.
(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
*

jueves, 25 de agosto de 2011

Militarismo y Paz en El Salvador

*
MILITARES SALVADOREÑOS ENEMIGOS DE LA PAZ

Oscar Martínez Peñate

La FAS fue el revólver de la oligarquía para disparar contra el pueblo salvadoreño que demandaba respeto a los derechos humanos, económicos, civiles y políticos. “La Fuerza Armada y los cuerpos de seguridad eran los símbolos del poder, eran los íconos”[1].

Sin embargo, la FAS evolucionó de ser un simple instrumento del poder económico a convertirse en protagónico, esta metamorfosis ocurrió en el contexto del conflicto armado, lo que la llevó a desarrollar cierta autonomía.

La FAS en la última etapa del conflicto se dedicó a secuestrar a miembros de la oligarquía,los extorsionaba con millones de dólares, haciéndose pasar como guerrilleros o simples miembros de bandas delincuenciales.

La corrupción de la FAS era conocida por la oligarquía, los diplomáticos de la embajada de los Estados Unidos acreditada en El Salvador y los funcionarios americanos en Washington, reconocían “que la corrupción era extrema”[2].

Según la Oficina General de Auditoria (GAO) del gobierno de los EE.UU., la FAS estafaba a los Estados Unidos[3], la corrupción de esta institución militar no tenía límites y estaba fuera de control de la oligarquía salvadoreña y de la Administración Estadounidense, los militares habían convertido el conflicto armado en fuente de enriquecimiento. “En estudios desarrollados por institutos de investigación social salvadoreños se desprende que de cada diez dólares dados por los EE.UU. para la guerra, nueve se perdían en los vericuetos de la corrupción y solamente uno llegaba al fin propuesto”[4].

La corrupción dentro de la institución era tan generalizada que, según Schwarz, todos los asesores estadounidenses que sirvieron en El Salvador a finales de los ochenta coincidieron en que “los militares salvadoreños no querían ganar la guerra, porque si lo hicieran perderían la ayuda estadounidense que les ha permitido enriquecerse durante la última década”[5].

Los catorce jefes militares de mayor rango en las FAS, destacados en cada departamento de El Salvador, tenían plazas fantasmas de soldados, estas brigadas ficticias estaban en planilla de salarios, Joel Millman afirmó en el New York Times, “cada año, los catorce jefes militares más altos se reparten veinte mil salarios entre ellos; si cada paga alcanza la suma de 100 dólares mensuales, estaríamos hablando de unos 24 millones de dólares que se desvían para ese fondo”[6].

La corrupción de la FAS, inclusive, causó malestar a su interior, el Movimiento de Oficiales Jóvenes “Domingo Monterrosa Vive”, enviaron una carta al presidente Alfredo Cristiani, exigían que se investigara al general García, a los hermanos Vides Casanova, a los coroneles Morán, Nicolás Carranza, Flores, Yanes y a Humberto Villalta[7]. Algunos de estos se había ido a residir al extranjero en especial a los EE.UU., otros se convirtieron en terratenientes y empresarios[8].

Los oficiales de la FAS en el contexto de guerra incrementaron el contrabando, el tráfico de armas, drogas, vehículos robados, personas[9], etc.

Efectivamente, sin la participación o complicidad de algunos oficiales de la Fuerza Armada, bajo cuya custodia estaban las fronteras, los puertos y aeropuertos, el control de carreteras, etc., no hubiera sido posible un incremento de gran magnitud, como el que hubo, en el contrabando de mercadería, tráfico de armas y de droga, bandas internacionales de robacarros, redes para el paso de emigrantes indocumentados, industria del secuestro, etc.[10]

Los soldados tenían la moral baja porque estaban peleando obligados so pena de muerte al negarse, era una guerra contra su propio pueblo y, mientras tanto, la oficialidad se enriqueció a costa de los muertos, heridos y minusválidos que ponía el pueblo.

La soldadesca de la FAS pertenecía a los más pobres de El Salvador, habían sido reclutados, la gran mayoría a la fuerza, en verdaderas cacerías humanas, peleaban una guerra impuesta por la oligarquía, sin embargo los hijos e hijas de éstos se encontraban en el extranjero, disfrutando de los miles de millones de dólares captados de la ayuda militar estadounidense, del erario público y producto de las injustas estructuras de explotación que le imponían al pueblo salvadoreño.

Por tal razón, los soldados engañaban a sus oficiales, por ejemplo el oficial al mando preguntaba por radio a los soldados que había enviado al campo de batalla que si ya habían cumplido la misión encomendada, respondían que sí, pero realmente no la habían hecho, el oficial satisfecho con la respuesta les ordenaba regresar[11].

Los soldados tenían miedo de ser heridos, quedar lisiados o perder la vida, según datos oficiales de la Fuerza Armada de El Salvador, durante el conflicto armado “fueron casi 28.000 los miembros de la institución que murieron o resultaron heridos en acción, quedaron lisiados o desaparecidos”[12].

En otras ocasiones los soldados cuando se encontraban en zona de combate encendían sus radios para que la música fuera oída por los guerrilleros, para no tener enfrentamientos militares al encontrarse sorpresivamente y poner en peligro innecesario sus vidas, era una forma de aviso[13].

Varios soldados capturados por el FMLN le expresaron a Charles Clements, médico estadounidense y ex veterano de la guerra de Vietnam, lo siguiente: “En la zona de Guazapa, conocida por ellos como “el cementerio”, el pago de diez colones al sargento indicado lo excusa a uno de un patrullaje nocturno por la carretera a Suchitoto”[14], en este caso se conjugaba el binomio baja moral con corrupción de la tropa.

El binomio en mención llegó a los extremos que los soldados le vendían armas al FMLN, “muchos soldados no resistían la tentación de hacer dinero. También vendían información”[15].

No obstante, el mayor negocio sin lugar a dudas lo realizaban los militares salvadoreños de alto rango, por tal motivo al defender la guerra protegían el negocio que estaban haciendo de la misma, la oposición a la reforma constitucional de la FAS y a la depuración no era por lealtad castrense sino porque se sanearía la institución y ellos serían sacados de la FAS por corruptos. “En los círculos políticos de Washington existe cada vez más el convencimiento de que la política hacia El Salvador ha sido un fracaso y que el principal obstáculo para la paz es la Fuerza Armada”[16].

Los oficiales de la FAS tenían ante la población salvadoreña un discurso pacifista y una imagen democrática y honesta, el coronel René Emilio Ponce decía: “Estamos actualmente interesados en un proceso de diálogo que persigue esencialmente, el logro de la paz en nuestro país”[17].

La FAS tenía el control de la población civil a través de la Policía Nacional (PN), Policía de Hacienda (PH) y la Guardia Nacional (GN), eran los cuerpos de “seguridad pública”, encargados de obtener información sobre las personas que criticaban a la dictadura, asimismo sobre los agremiados, sindicalistas y miembros de la oposición política; sólo la GN y la PN tenían, entre 6,500 y 7,000 mil efectivos[18].

Cuando en el proceso de negociación se abordó la eliminación de los cuerpos de seguridad, la FAS reaccionó violentamente porque se le querían cercenar los tentáculos del control sobre la ciudadanía y, los principales órganos policíacos violadores de los derechos humanos.

En el proceso de diálogo se puso sobre la mesa de negociación la depuración de los militares corruptos y violadores de los derechos humanos, en ese momento los oficiales de la FAS se volvieron fieles defensores del ordenamiento jurídico de El Salvador.

La extrema derecha, incluida la mayoría de los militares, ha demostrado que sus temores no radican en cambiar la letra de la Constitución, sino en que se ponga fin a la impunidad de la cual han gozado y que les ha permitido neutralizar eficazmente todos los intentos para democratizar el país. En sentido estricto, la democratización es contraria a sus intereses y a su modo de vida[19].

La FAS fue enemiga del proceso de negociación y de la paz en El Salvador, además de haber violado sistemáticamente los derechos humanos y haber cometido crímenes de lesa humanidad. No obstante, el presidente Armando Calderón Sol en su calidad de comandante general de la FAS, afirmó exactamente lo contrario.

Calderón Sol en la celebración del día del soldado, el siete de mayo de 1999, se dirigió a la FAS y les dijo: “reconociéndoles a todos su aporte significativo a la consolidación de la paz y la democracia, así como al proceso de desarrollo nacional”[20].

NOTA: Este artículo puede ser reproducido y reenviado, siempre y cuando se cite al autor.

[1] ANA GUADALUPE MARTÍNEZ, Ex miembro de la Comisión Negociadora del FMLN, y diputada suplente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), entrevista realizada en la Asamblea Legislativa, San Salvador, jueves 17 de marzo de 2011, a las 12:10 pm.

[2] JOEL MILLMAN, Op. cit., 10-09-1991, p.17.

[3] Cfr. CHARLES LANE, ““El tiburón piloto de El Salvador: la crueldad y corrupción de Juan Rafael Bustillo”, Ed. cit., p.12.

[4] OSCAR BONILLA y LUIS FERNANDO VALERO IGLESIAS, “El camino hacia la paz en El Salvador”, El Salvador: la transición socio política, de la guerra a la paz, San Salvador, Centro de Investigación y Acción Social (CINAS), cuaderno de trabajo No.14, junio de 1992, p.46.

[5] BENJAMIN SCHWARZ C., American Counterinsurgency Doctrine and El Salvador. The Frustrations of Reform and the Ilusion of National Building, elaborate for Secretary of Defense for Policy, RAND Corporation, 1991, p.19. Apud. GINO COSTA, La Policía Nacional Civil de El Salvador (1990-1997), San Salvador, UCA-Editores, 1999, p.162.

[6] H. S., “Comentarios: militarismo y democratización”, ECA Estudios Centroamericanos, Ed. cit., Nos. 529-530, diciembre de 1992, p.1018.

[7] Cfr. MOVIMIENTO DE OFICIALES JOVENES “DOMINGO MONTERROSA VIVE”, Carta abierta al Sr. Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada de El Salvador; a nuestros Jefes y Alto Mando de la Fuerza Armada; a los señores Diputados y Ministros de Estado; a la prensa nacional e internacional y al pueblo salvadoreño en general, San Salvador, mayo de 1990, en Diario Latino, (San Salvador), 04.05-1990, p.12.

[8] Vide. El fin de la guerra acabaría con el negocio de los militares”, Excélsior, (México), 25-07-1990, p.20ª.

[9] Para obtener una visión diferente de lo que fueron los militares salvadoreños antes y durante el conflicto armado, consulte a, RENÉ OBDULIO FLORES CRUZ, Memorias de un soldado, San Salvador, Imprenta C-V, 2010, p.92.

[10] RICARDO RIBERA, “¿Hacia dónde va la derecha?”, Partidos y actores políticos en transición: la derecha, la izquierda y el centro en El Salvador, San Salvador, Konrad Adenauer Stifung, 1996, p.29.

[11] Cfr. MARÍA LÓPEZ VIGIL, Muerte y vida en Morazán: testimonio de un sacerdote, Op. cit., p.114.

[12] Sitio electrónico del Centro de Comunicaciones y Protocolo de la Fuerza Armada, http://www.fuerzaarmada.gob.sv. Apud. INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD CENTRO AMERICANA “JOSÉ SIMEÓN CAÑAS” (IDHUCA), La agenda pendiente, diez años después (de la esperanza inicial a las responsabilidades compartidas), San Salvador, Talleres Gráficos UCA, 2002, p.191

[13] CHARLES CLEMENTS, M.D., Guazapa: testimonio de guerra de un médico norteamericano, San Salvador, UCA-Editores, Sexta edición, 1993, p.105.

[14] Ibid., p.130.

[15] RUFINA AMAYA, MARK DANNER y CARLOS ENRÍQUEZ CONSALVI, Luciérnagas en El Mozote, San Salvador, Museo de la Imagen y de la Palabra, cuarta edición, 2003, p.64.

[16] “Editorial: ARENA ha empeorado la crisis del país al no comenzar a resolverla”, ECA-Estudios Centroamericanos, Ed. cit., Nos. 500-501, junio-julio de 1990, p.393.

[17] RENÉ EMILIO PONCE, La Fuerza Armada ante el proceso del diálogo, en ECA-Estudios Centroamericanos, Ed. cit., Nos. 500-501, junio-julio de 1990, p.555.

[18] GINO COSTA, La Policía Nacional Civil de El Salvador (1990-1997), Ed. cit., p.142.

[19] “Editorial: ¿Por qué no avanza la negociación”, Op. cit., p.397.

[20] ARMANDO CALDERÓN SOL, Mensaje del señor presidente de la República y comandante general de la Fuerza Armada al soldado salvadoreño, San Salvador, 07-05-1999, en MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL, Informe de labores 1998-1999, San Salvador, 1999, p.33.
*

jueves, 21 de julio de 2011

Puntos de Asalto en San Salvador

*
Recibido por correo electrónico, lo publicamos a petición de la difusión del correo por quien lo envió y porque consideramos es un servicio necesario para la ciudadanía, difundir este tipo de información.

INCREMENTO DE ASALTOS A MANO ARMADA EN SEMAFOROS EN LOS SIGUIENTES PUNTOS DE SAN SALVADOR:

1. Alameda Juan Pablo II y Bulevar Constitución. Como puntos de referencia es el semáforo ubicado entre el Colegio CEFAS y Gasolinera ESSO Constitución.

2. Prolongación de Alameda Juan Pablo II y 75 Avenida Norte. Como puntos de referencia es el semáforo ubicado entre La Despensa de Don Juan y la 75 Av. Nte.

3. Semáforos ubicados sobre el Redondel de la Plaza Beethoven y Paseo General Escalón.

Lo anterior debido a que, ante una manifiesta inacción policial desde hace ya tiempo, se están dando, en dichos semáforos, asaltos a mano armada en forma casi habitual, por parte de sujetos desconocidos que aprovechándose de la ausencia de las autoridades, y bajo la cobertura de la presencia de vendedores informales que se ubican en estos semáforos, cometen este tipo de fechorías, ACTOS QUE SE INCREMENTAN EN LAS FECHAS DE PAGO, QUINCENAS O FINES DE MES. Por lo que les reitero el pedido y consejo de abstenerse totalmente de circular por dichas zonas, buscando las rutas alternativas correspondientes.

En caso de no poder desviarse de estos puntos les recomiendo los siguiente:

· Aumentar su nivel de alerta en el momento que realiza el alto de la luz roja del semaforo.

· Conducirse en sus vehículos con las ventanas arriba y los seguros de las puertas puestos.

· Trasladar en el interior de sus maleteros: computadoras portátiles, bolsos, maletines, maletas o comprados.

· Al personal femenino se le recomienda colocar su cartera o bolso en el piso del vehículo, fuera de la vista de vendedores o curiosos.

· Polarizar los vidrios laterales de sus autos.

Así también recomendamos, ante lo inevitable del incidente de seguridad, NO resistirse y entregar lo que se les pudiera exigir.

Agradeceré la máxima difusión de este mensaje a su familiares, empleados y a todas sus amistades en general.
*

domingo, 12 de junio de 2011

Para un análisis jurídico de la crisis institucional

*
Recibido por e mail. Lo reproducimos por la rigurosidad del análisis y los datos histórico jurídicos que proporciona el artículo. Las opiniones son responsabilidad de su autor.

Las negrillas, sangrías y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

GOLPE DE ESTADO, DECRETO DE LOS 3 PODERES Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Félix Ulloa

I.- LA CRISIS INSTITUCIONAL SE AGUDIZA

La proclamada reunión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia con el Presidente de la Asamblea Legislativa, generó muchas expectativas en la mayoría de sectores de la sociedad que están atentos al desarrollo de los recientes acontecimientos políticos. Algunos apostaron a que, sin violentar la constitución, ni llegar a las usuales componendas que se practican en el seno legislativo, se encontrarían mecanismos y soluciones que permitieran superar la crisis institucional creada por la insólita aprobación y sanción del Decreto Legislativo # 743.

Sin embargo, con desencanto escuchamos corteses declaraciones informando que no hubo acuerdos en ese fallido intento. Y no podía salir nada positivo, si a la anunciada reunión con el Presidente del Órgano Legislativo, asistieron diputados que nunca brindaran aportes para salir de la crisis, pues son autores y beneficiarios de la misma. Son parte del problema no de la solución. Veamos la comitiva que acompañó a Sigfrido Reyes: Medardo González y Norma Guevara, del FMLN; Milena Calderón Sol de Escalón y Enrique Valdés, de ARENA; Miguel Ahues, de GANA; Ciro Cruz Zepeda y Antonio Almendáriz, del PCN; Rodolfo Parker, del PDC, y Douglas Avilés, de CD. Tener al PDC y al PCN en esa reunión significaba más que una provocación y falta de respeto, una verdadera emboscada a los Magistrados.

Pero más allá de lo anecdótico de esta reunión a puerta cerrada el día jueves 9 de este mes, de 6 a 9 pm en un hotel capitalino, la crisis institucional se agudiza y está conduciendo al país a una situación similar a la de un ESTADO DE FACTO.
La negativa de la Asamblea Legislativa a darse por notificada de dos resoluciones de la Sala de lo Constitucional admitiendo dos demandas de inconstitucionalidad, porque éstas calzaban solo cuatro firmas, y el decreto 743 establecía la unanimidad, es decir que deberían constar las firmas de los cinco magistrados, linda ni más ni menos con el desacato judicial.
La Sala admitió ambas demandas en base a la facultad que le otorga el art.185 Cn., el cual establece lo que en Derecho Constitucional conocemos como el control difuso de la constitucionalidad delas leyes. Dicho artículo dice textualmente:
Dentro de la potestad de administrar justicia,corresponde a los tribunales, en los casos en que tengan que pronunciar sentencia, declarar la inaplicabilidad de cualquier ley o disposición delos otros Órganos, contraria a los preceptos constitucionales.
Al considerar que el Decreto Legislativo 743 viola varios artículos y principios constitucionales, la Sala con toda la razón jurídica de su parte, lo declaró inaplicable, aceptó las demandas con mayoría calificada de 4 votos y mandó a notificar a la Asamblea Legislativa como autoridad demandada.

Con esa actitud desafiante, el Órgano Legislativo está creando un vacío de poder y atenta contra la seguridad jurídica, base del ESTADO DE DERECHO, poniendo en grave riesgo una de las 3 funciones del estado, como es la jurisdiccional. Para versados en la materia, esta situación significa, por las mismas consecuencias y efectos en la vida institucional de la república, un golpe de estado.

II.- EL DECRETO DE LOS 3 PODERES

Hemos escuchado voces autorizadas clamar por un entendimiento entre los 3 Órganos Fundamentales del Gobierno, los cuales según el art.86 Cn. son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, puesto que la crisis que nos abate involucra a esas tres máximas instancias del estado. Quienes proponen ese hipotético acuerdo nos traen a la memoria el famoso Decreto de los tres Poderes (como se conocía a los tres Órganos en el constitucionalismo salvadoreño de antaño).

Para quienes no están familiarizados con esta parte de nuestra historia, vale la pena recordar que el mencionado Decreto fue una iniciativa de la Corte Suprema de Justicia ante una profunda crisis institucional que vivía nuestra nación, después del derrocamiento del tirano Maximiliano Hernández Martínez. En esos días aciagos, el país se había bañado con sangre. Jóvenes militares, universitarios, obreros y de otros sectores habían sido fusilados, asesinados, encarcelados por orden del tirano. Solo con la Huelga de Brazos Caídos, el pueblo logró que el teósofo de las aguas azules dejara el poder y abandonara el país. Lo sustituyó provisionalmente el designado a la presidencia, General Andrés Ignacio Menéndez.

El caos y la anarquía amenazaban el orden republicano, había temor de parte de los militares a las fuerzas del pueblo identificadas con el líder Dr. Arturo Romero, que clamaban por una nueva constitución y la abolición de los estatutos constitucionales que habían servido,tanto para establecer un régimen dictatorial, como para las sucesivas reelecciones del general Hernández Martínez.

El 4 de julio de 1944, un considerable grupo de militares y civiles, se reunieron en Casa Presidencial y emplazaron al presidente Menéndez amenazando con un golpe de estado. La Corte Suprema en una actitud conciliadora propuso restaurar la constitución de 1886 dejando sin efecto las amañadas constituciones del Martínato. La resolución del máximo tribunal, se conoció como "Decreto de los Tres Poderes" , y fue dictado el 11 de Julio de 1944 Este paliativo no fue de larga duración, el gobierno provisional del general Andrés I. Menéndez, no pudo con las fuerzas golpistas que le hicieron renunciar e impusieron al coronel Osmin Aguirre como presidente, no obstante que los llamados a sucederle eran los designados a la presidencia,en su orden, doctores Miguel Tomas Molina y Sarbelio Navarrete. Ante este nuevo atropello, la Corte Suprema de nuevo hizo sentir su voz, esta vez menos conciliadora, condenando ese golpe de estado técnico. Nos relata el historiador Gilberto Aguilar Avilés, citando al Dr. Carballo, que "Aquel golpe de Estado indignó a la Nación y de inmediato comenzaron las voces de protesta. En medio de aquella ola de indignación la Corte Suprema de Justicia tuvo que definir su actitud, y haciéndose eco del clamor nacional y por su propia responsabilidad histórica, dictó el acuerdo que textualmente dice::
“…el Supremo Tribunal de Justicia, como poder del Estado y en uso de las atribuciones que le otorga la Constitución ACUERDA : hacer esta exposición meramente jurídica y alejada de cualquier otra pretensión, ante la Asamblea Nacional Legislativa, con el patriótico deseo de que la situación jurídica del Poder Ejecutivo se fundamente sobre una base de legalidad constitucional, lo más pronto posible, en obsequio a la tranquilidad que en estos momentos reclama la República ".
Don Gilberto continúa ilustrándonos: “La respuesta de la nueva dictadura no se hizo esperar: el régimen osminista ordenó instruir el juicio penal por sedición a todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia. El 18 de Noviembre de 1944 la Corte en pleno emitió otro acuerdo en el que deja constancia de su inconformidad por la violación constitucional y se retira de sus puestos "por la fuerza de las circunstancias". Creo que también deberíamos tomarlo como una prevención.

He ahí la breve historia del Decreto de los 3 Poderes.

III.- HACIA UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.
No existe en nuestro orden jurídico un mecanismo para convocar a una Asamblea Constituyente. La Constitución vigente nos indica cómo realizar reformas parciales, las cuales corresponden a la Asamblea Legislativa, como poder constituido o constituyente derivado, pero el Poder Constituyente originario no depende de ninguna norma, pues más que un origen jurídico nace hechos políticos.
Una revolución triunfante, un golpe de estado exitoso, un acuerdo nacional, son los eventos que permiten que este Poder Soberano se exprese y actúe, diseñando, organizando el nuevo orden jurídico, político, económico, social, cultural, de una nación.

La tradición salvadoreña tiene un amplio muestrario de golpes de estado, casi todos realizados por militares, acompañados y asesorados por civiles oportunistas. Las constituciones que proclamaron sirvieron para definir el orden institucional, la dogmática que le inspiraría y los procedimientosa seguir durante las dictaduras militares. En la formulación del nuevo orden, después de cada golpe de estado, generalmente se excluía a los sectores mayoritarios, pues eran las elites (económicas, políticas y militares) las encargadas de este diseño, el cual siempre favoreció sus intereses.

En plena guerra civil, entre 1982 y 1983 se concibió y promulgó la Constitución vigente, la cual reflejaría los signos de aquellos tiempos. El sector excluido, alzado en armas en aquel entonces, no la reconocía. De haber triunfado las fuerzas revolucionarias, sin duda la habrían abrogado y decretado una totalmente diferente.

Al terminar la guerra mediante los Acuerdos de Paz de 1992, esa Constitución de 1983 se reformó en varias de sus partes, eliminando algunas normas, creando nuevas instituciones, modificando otras. Bobbio en su libro “Izquierda y Derecha” dice que una guerra sin vencedores ni vencidos es una guerra que no cumplió su fin.
Por ello la Constitución actual carece de la armonía de una Carta Magna y expresa visiones encontradas, contrapuestas y hasta contradictorias, porque nos dimos un marco constitucional que refleja en primer lugar el carácter contrainsurgente de los 80s, y luego el pulso que se daba en la mesa de la negociación y lo que cada una de las partes fue capaz de obtener entre 1990 y 1992.
En clave positiva, avanzamos bastante, el trabajo de las comisiones que negociaron el fin de la guerra es loable, el mantenimiento de la paz y la reconstrucción es ejemplo en el mundo entero.
Quizás pudimos avanzar más en un proceso evolutivo si se hubieran cumplido los preceptos de la constitución de 1950, que configuraba un avanzado estado social y democrático de derecho. Pero, para los sectores dominantes que nos gobernaron en aquellas décadas, fue letra muerta. Tuvo que desencadenarse una guerra civil, que nos costó 80 mil muertos, 7 mil desparecidos, 1.5 millones de emigrados, la destrucción de valiosa infraestructura y el retraso de una década en el desarrollo económico y social, para entender que solo practicando la tolerancia política y la solidaridad social, se puede vivir en democracia.

Los Acuerdos de Paz también son un hito que nos permitió refundar la Tercera República, pero igual que con la Cn de 1950, varios de ellos, por no convenir al bloque dominantes,quedaron como papel mojado. Ahora que estamos viviendo momentos fundacionales, vamos a dejar pasar de nuevo la oportunidad? Este es el desafío que debemos asumir.

Las nuevas generaciones no pueden estar atadas a la generación que nos dio la constitución vigente, hace más de un cuarto de siglo. No conocíamos internet ni usábamos Facebook en esos días. Los Acuerdos de Paz fueron reformas con sello coyuntural, con éxito en algunos aspectos y fracasos en otros, ya cumplieron su papel. Los 7 puntos de la agenda de Caracas que guió la negociación, estaban centrados en los temas sensibles y urgentes a resolver, para terminar con la guerra; no contemplaban otros asuntos fundamentales como la política fiscal o el endeudamiento externo, los cuales el desafortunado Pacto de San Andrés de 1995, trató de abordar como una segunda edición del Acuerdo de Chapultepec.

Entonces que esperamos para sentarnos todos, debidamente representados como Poder Constituyente a redactar una nueva Constitución? Si los partidos políticos que tienen la capacidad de decidir aceptan el reto, los Órganos del Gobierno y las entidades involucradas (TSE) encontraran los mecanismos para viabilizar su convocatoria y organización, aprovechando la infraestructura legal y material que se prepara en función de las elecciones de marzo de 2012; y, en la sociedad civil, encontraran un interlocutor legítimo y dispuesto a trabajar hombro a hombro en el diseño y construcción de esa sociedad democrática que todos anhelamos.
*

miércoles, 8 de junio de 2011

Los discursos y las realidades del cambio

*
Las negrillas, sangrías y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.
*
Han pasado dos años desde aquel 1 de junio de 2009 que cambió el rumbo de la historia patria y permitió la llegada al gobierno de una coalición de fuerzas de izquierda y de centro. Han sido muchos los conflictos y los consensos, los avances y retrocesos, los logros y compromisos cumplidos y los aun pendientes, los problemas y sus respuestas, las percepciones y espejismos, las continuidades y rupturas, en fin, la brecha entre los discursos y las realidades.

“Pueblo de mi patria, es un inmenso honor para mi recibir esta banda presidencial. Lo hago con humildad, con conciencia de las responsabilidades que entraña y de los compromisos que debo cumplir. Seré fiel al juramento que he hecho, guiándome por los intereses nacionales y por el afán de servir, sobre todo, a la población más desfavorecida.” Así empezó el presidente Funes su discurso de toma de posesión en el 2009 en la Feria Internacional.

Desde entonces ha pasado mucha agua por el molino del puente y es preciso evaluar. Para este balance partiremos de cuatro criterios: propuesta, logros, vacíos y desafíos; en una muestra de cuatro de las áreas principales de la gestión ejecutiva: economía, seguridad, exterior y social.

Asimismo no podemos obviar que el factor externo fundamental que marcó estos dos primeros años del presidente Funes fue el impacto causado por la violenta deposición del presidente hondureño Mel Zelaya. Ese golpe de estado del 28 de junio de 2009 seguramente le enseñó al joven presidente lo que podía sucederle –enviarlo en pijama a otro país-en caso que las cosas se precipitaran y los poderes fácticos se vieran seriamente amenazados.

A nivel de factor interno fundamental, el crecimiento del crimen organizado en su modalidad de narcotráfico, sus vinculaciones con el fenómeno de las pandillas juveniles y su expansión territorial e institucional, constituye la amenaza fundamental que atraviesa el país.

De una economía neoliberal a una economía en beneficio de la gente. El presidente Funes se comprometió a romper con las prácticas vinculadas al modelo neoliberal que destruyó parte sustancial de nuestro tejido productivo y benefició exclusivamente a la oligarquía. Ha empezado a hacerlo, pero tímidamente. La más nefasta herencia de los regímenes areneros fue la dolarización y el presidente Funes teme revertirla. De no hacerlo y de no aplicar una firme reforma tributaria, seguiremos endeudándonos y la economía seguirá colapsada. Le quedan tres años para decidirse a actuar.

El desafío de la seguridad.

El presidente Funes se comprometió con disminuir los niveles de delincuencia y encarcelar a los corruptos. Ha empezado hacerlo, pero tímidamente, gota a gota, corrupto por corrupto. La más nefasta herencia de los regímenes areneros fue precisamente crear un clima de impunidad, corrupción y de inseguridad como proyecto empresarial, para favorecer la seguridad privada. El presidente Funes teme castigar a los corruptos. De no hacerlo y de no aplicar una inteligente estrategia contra el crimen, la delincuencia y sus patrocinadores ganaran la batalla y seremos un país fallido y además de nuevo militarizado.

Una política internacional independiente.

El presidente Funes se comprometió con desarrollar una política exterior independiente. Ha empezado a hacerlo, pero tímidamente. Abre relaciones con Cuba, pero las fortalece con Taiwán. Le teme al ALBA. La más nefasta herencia de los regímenes areneros fue su política de completo servilismo ante los estados Unidos. El presidente Funes teme romper con esta práctica. De no hacerlo y de no aplicar una política exterior soberana, El Salvador seguirá siendo un país subordinado a intereses extranjeros.

La responsabilidad social.

El presidente Funes se comprometió a gobernar sirviendo a la “población más desfavorecida.” Ha empezado a hacerlo, dejaron de cobrar en los hospitales y entregaron uniformes y útiles en las escuelas. Pero le teme a la industria farmacéutica. Y le teme a la oligarquía. La más nefasta herencia de los regímenes areneros fue su completa sumisión a los dictados del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Fueron estas órdenes las que destruyeron la agricultura y crearon miles de miles de pobres. El presidente Funes teme romper con esta práctica. De no hacerlo y de no tomar medidas para cerrar la brecha de la pobreza, nuestra gente seguirá siendo obligada a buscar otros cielos para ganarse la vida.

Conclusiones y perspectivas.

El Gobierno Funes es un gobierno caracterizado por la timidez -no por la prudencia- sino por la timidez. En estos dos años predominó la continuidad y no la ruptura. Debe de asumir el combate a la pobreza como el eje principal de su gestión y esto se logra con cambios estructurales que garanticen empleo así como enfrentando el costo de la vida con medidas enérgicas. Esas fueron sus promesas. ¿Quién dijo miedo?

Por otra parte, uno de los principales logros del proceso iniciado el 1 de junio, ha sido modificar la composición de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual esta cambiando el panorama político institucional. A nivel regional la llegada este día de Mel Zelaya a Tegucigalpa abre una nueva etapa del proceso de luchas populares. Es significativo que lo que hace dos años fue una derrota hoy se transforma en una victoria. Aunque hay que esperar la respuesta de la derecha.

Al presidente Funes le quedan tres años, y ojala que logre avanzar en el cumplimiento de sus promesas. Hay todo un pueblo que se lo agradecerá, pero también que se lo exigirá en las calles de no hacerlo.

Roberto Pineda
San Salvador, 28 de mayo de 2011
*

lunes, 6 de junio de 2011

EL FMLN FRENTE AL DECRETO 743

Las negrillas son nuestras para efectos de estudio.

Tomado de:


EL FMLN FRENTE AL DECRETO 743

El jueves 2 de junio los diputados de ARENA, PDC, PCN y GANA, aprobaron con dispensa de trámite la reforma a dos artículos de la Ley Orgánica Judicial, en el sentido de establecer UNANIMIDAD para resolver inconstitucionalidades y controversias por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Ante esta situación expresamos:

1.Los diputados y diputadas de nuestro partido FMLN no votaron por esa reforma y dejaron sentada la posición de considerarla una intromisión en la independencia de la Corte Suprema de Justicia.

2.El FMLN rechaza esa reforma por un sentido de respeto a normas elementales de derecho, y para evitar poner la justicia constitucional bajo el criterio y conveniencia de una sola persona, de una sola corriente de pensamiento jurídico, y de la incidencia que la derecha ejerza sobre él. En cualquier Tribunal de Justicia Constitucional del mundo es suficiente el acuerdo de una mayoría equivalente al 80% de sus integrantes, como estaba legislado.

3.El FMLN ha sostenido y sostiene diferencias de criterio con la Sala de lo Constitucional sobre algunos de sus fallos, y consideramos que es la norma constitucional la que establece claramente la forma de abordar las diferencias, y que en ningún caso es una medida de solución volver al autoritarismo, o a la subordinación de un Órgano de Gobierno por otro. Por eso hemos adversado algunas resoluciones de la Sala que expresan de alguna manera una invasión de las atribuciones constitucionales propias de la Asamblea Legislativa, y otros que violentan lo establecido en artículos de la Constitución como el 85 y 79 que establecen la forma de acceder al gobierno por los partidos políticos y la representación proporcional en la elección de diputados.

4.Consideramos que es necesario cuanto antes un diálogo serio, abierto y sincero entre los Órganos de Gobierno, es lo mínimo que la sociedad nos demanda. Por lo que esta debe ser una oportunidad para salirle al paso a futuros intentos de violación de la Constitución por ningún Órgano del Estado.

5.Llamamos a la Corte Suprema de Justicia a cohesionarse y trabajar por resolver la urgente necesidad de asegurar la justicia para nuestra sociedad, a garantizar la seguridad jurídica, en una coyuntura en la cual estamos amenazados por quienes quieren desestabilizar el país y por las empresas del crimen. Demandamos respetar la independencia de los Órganos de Gobierno y los preceptos fundamentales de la Constitución de la República en lo referido al Sistema Político.

6.Exhortamos a los Presidentes de los tres Órganos de Gobierno a reunirse y cooperar entre sí, como manda nuestra Constitución de la República, procurando el respeto de las atribuciones establecidas para cada instancia.

7. Llamamos a todas las fuerzas políticas y sociales a debatir con información suficiente sobre los problemas más urgentes de resolver con la cooperación de todos y todas, y a denunciar a las fuerzas de la derecha que hoy intentan sacar provecho de la situación que ellos mismos han creado.

COMISION POLÍTICA
FRENTE FARABUNDO MARTI PARA LA LIBERACION NACIONAL

4 DE JUNIO DE 2010.
*

lunes, 25 de abril de 2011

CARGANDO EL VENADO

*
Recibido por correo electrónico. Lo reproducimos porque contiene una lección sencilla sobre uno de los contendios del principio del trabajo, el respeto al trabajo ajeno y porque el firmante hace alusión al desarrollo de cadenas de correo electrónico que difundan mensajes aleccionadores.

Las negrillas, sangrías, unión y separación de algunos párrafos son nuestros con el propósito de tratar de mejorar la redacción.

CARGANDO EL VENADO.

Estaba un hombre a la orilla del camino sentado en una piedra, bajo la sombra de un frondoso huanacaxtle.

Se le miraba triste, meditabundo, cabizbajo; casi, casi a punto de soltar el llanto.

Así lo encontró su compadre y amigo de toda la vida, quien acongojado al verlo en tales fachas, le preguntó el motivo, causa o razón que ocasionaba que él se encontrara en situación tan deprimente.

* Compadre, contestó el interpelado, ¡tu pinché comadre! ¡Tu comadre! Esta noche la mato o la desaparezco, pero de que se muere, se muere.

** No la amuele compadre, mejor platíqueme, por qué la quiere matar. A lo mejor puedo ayudarle a encontrar una mejor solución.

El compadre, después de limpiarse sus ojos todos llorosos y su nariz moquienta, empezó con su relato.

* Mire compadre, sabe que somos muy pobres y en su humilde casa la única forma de acompañar los frijoles es con un pedazo de carne que tengo que conseguir yendo de cacería al monte. Me tengo que ir con mi vieja escopeta, pasar varios días de sufrimiento y penalidades, salvándome de milagro de los peligros del monte, esquivando víboras, al tigre y la onza.

Soportar la terrible comezón que me producen las guiñas, garrapatas y piquetes de moscos, y por si esto fuera poco, aguantar cómo me caía hasta los huesos el frío y la soledad de las noches. Luego, por fin, si la suerte me socorre y logro cazar un venado, todavía tengo que cargarlo hasta el rancho y subir la cuesta de la loma donde está mi casa.

Todavía no alcanzo resuello cuando aparece mi señora con el cuchillo en la mano e inmediatamente empieza a repartir el venado entre vecinos y familiares. Que una pierna pa' doña Juana. Que otra pa' doña Cleo. Que este lomito pa' mi mamá, que esto pa'llá, que esto pa'cá y a los dos o tres días allí va tu tonto otra vez de cacería. ¡Pero ya me cansé y esta noche mínimo las desmechoneo!

El compadre de aquél iracundo desdichado, después de meditar un momento le dio la solución:

** Invite a su mujer a cargar el venado.

* ¿¡Qué!?

** Sí, sí. Mire, no más no le diga las maltratizas que se pone para cargar el venado. Mejor píntesela bonito. No le hable de las espinas ni los peligros, ni del frío ni el calor. Digale que la invita para que disfrute de los bellos paisajes, del esplendor de las estrellas que lo cobijan en la noche, de los manantiales cristalinos que reflejarían románticamente sus imágenes, de sus exquisitas aguas, del aire fresco del monte, lleno de oxígeno, de la graciosa manera en que camina el venado, como si fuera un bailarín de ballet, del dulce canto de los grillos y los pajarillos silvestres, en fin..

El compadre siguió el consejo. Por supuesto la convenció.

La mujer, entusiasmada, se fue con la falda larga hasta el tobillo, Al cruzar el primer "aguamal" se redujo a minifalda porque la prenda quedó desgarrada entre las púas. La blusa le quedó toda jodida, el calzado se le rompió por los difíciles caminos y las piedras y las espinas la hicieron sangrar. Las "guinas" y "guachaporis" los traía por todo el cuerpo; el sol le quemó la piel. El pelo se le maltrató: le quedó tieso y desparramado como estropajo. Las manos le quedaron encallecidas al abrirse paso entre el espeso monte. Toda chamagosa, estuvo a punto de sufrir un infarto al toparse con una enorme víbora. Muerta de hambre, su imagen parecía sacada de un cuento de ultratumba.

Por fin, después de tantos martirios, un día encontraron al venado.

Ella tuvo que contener el aliento y el hombre sigiloso, con la astucia y agilidad de un gato, se acercó a su presa, y con la mirada de un lince localizó el blanco justo para liquidar al escurridizo animal. ¡Bang! Y el venado había muerto.

La mujer no cabía de júbilo pensando que su sufrimiento había terminado, pero no era así.

* Ahora, mi amor, quiero que cargues el venado para que veas lo bonito que se siente -le dijo el hombre masticando rabiosamente cada una de sus palabras-.

La mujer casi se desmaya ante la desconocida mirada asesina de su marido, pero ante la desesperación por regresar a su hogar no tuvo aliento ni para replicar y cargó el venado hasta su casa cruzando veredas y montañas. Despatolada, con las piernas abiertas, jadeando y casi muerta, a punto de tronarle el corazón, llegó y depositó el animal en la sala de su casa.

Los niños y sus amiguitos, hijos de los vecinos, salieron a recibir a sus papás cazadores y acostumbrados a la repartición, le dijeron a su mamá con alegría:

- Mamá, apúrate a repartir el venado porque la mamá de Pepito ya está desesperada.

-¿Qué pedazo le llevo a mi tía?, le dijo otro.

La señora, tirada en el piso, hizo un esfuerzo sobrehumano para levantar la cabeza y con los ojos inyectados de sangre volteó a ver a los niños y agarrando aire hasta por las orejas, les gritó:

-- ¡¡¡ Este venado no me lo toca NADIEEEE !!! ¡¡¡ Y tú Pepito, ve y dile a tu mamá que vaya mucho a CHINGAR A SU PUTA MADRE !!!

REFLEXIÓN:
Para valorar el esfuerzo ajeno y respetar en su real dimensión el trabajo de los demás, todos debemos aprender a "cargar el venado".

La experiencia adquirida con el paso de los años nos ha enseñado.

Sólo se valora aquello que se ha adquirido como resultado de nuestro trabajo, que solo cuidamos aquello que nos ha costado esfuerzo, sudor y sacrificio.
Que pasaría si a la clase “Política Salvadoreña” y demás lideres guanacos, se les obligase a vivir en El Salvador en que vive la mayoría de los salvadoreños, con prestaciones que establece la Ley del Trabajo, con salarios mensuales promedio con los que vive un profesionista promedio, es decir entre $500 a $1,000 /mes, sin tomar en cuenta los $100 a $250 que gana la gran mayorís, creo que bien valdría la pena invitarlos a “Cargar el Venado de los Impuestos” que tan solo el 10% de la población de este hermoso país, paga sus impuestos.
'Pobre El Salvador nuestro, tan cerca del fútbol, Telenovelas, y demás distracciones baratas, y tan lejos de la educación, instrucción y de la ciencia'.
Este tipo de correos deberían ser cadenas interminables y darle la vuelta al mundo varias veces hasta que la Clase Política Salvadoreña ó de cualquier país, entienda el mensaje.Apoyemos a El Salvador. Nos necesita o mejor dicho, nos necesitamos todos.

"¡Por un correo electrónico con cadenas inteligentes!"

Luis Padilla
*

sábado, 1 de enero de 2011

Propuesta de un test para detectar a un (a) salvadoreño (a)

*
Si Ud. es un verdadero Salvadoreño cumple al menos diez de las siguientes oraciones:

1. Cuando era pequeño en su casa servían macarrones con arroz.

2. Usted es de los que aplaudía cuando aterrizaba un avión en el aeropuerto.

3. Toma agua de chorro.

4. Chupa los huesos del pollo.

5. Se afeita con la espuma de jabón.

6. Cuando baila salsa, reguetón o merengue canta la canción

7. En su casa hay revistas Vanidades de los 80's.

8. Siempre pide llevarse un pedazo de queique o sandwich envuelto en
papel aluminio o en servilleta en cada fiesta de cumpleaños.

9. Puede terminar la siguiente 'Bomba': Ayer pase por tu casa y …..?

10. Su mamá lo empujaba en las piñatas para que agarrara más dulces.

11. Lo han envuelto en una sábana por lo menos una vez, para ser participe de las 'posadas' o rezos del niñito Jesús.

12. En su barrio hay piscuchas enredadas en los cables de la luz o aún peor,un par de tennis.

13. Desayuna comida recalentada o sopa.

14. Sale a la tienda en chancletas y despeinado (a)

15. Le han asegurado que la sopa de pescado lo hace más inteligente.

16. Compra la leche en bolsa, y le encanta la leche Foremost.

17. Tiene un calendario del divino niño en la billetera.

18. Forra el volante de su carro.

19. Se lleva las pupusas o el pan que le sobró en la cena para la oficina.

20. Tiene el papel higiénico forrado con un forro de crochet o con tela de dibujitos.

21. Hace bolitas con el jabón que sobra.

22 Si tiene gripe lo frotan con cofal o con manteca de cerdo.

23. Tiene un perrito que mueve la cabeza en el tablero de su carro

24. Ha tomado: Sopa de frijoles con pedazos de tortilla adentro.

25. Le han empapado por lo menos una vez la cabeza con agua florida.

26. Parte trocitos de pan y se los echa al café.

27. Mete el pan adentro del café con leche.

28.Tiene un amigo o familiar ilegal en los Estados Unidos.

29.A la profe de inglés le decía 'Teacher'.

30. Se para bailando cuando va a sacar a una 'chica '.

31. Traga hasta quedar repleto cuando la empresa lo invita a almorzar.

32. Se mete a la oreja cualquier cosa que tenga en la mano, para rascarse.

34. Tiene una calcomanía en su carro que dice: Rumbero a bordo, o Bebé a bordo.

35. Le lleva pollito Campero a su esposa cuando le pagan.

37. Ha ido a algún espectáculo o concierto con entradas regaladas en alguna radio.

38. En las fiestas familiares hacen pollo con salsa y arroz.

39. Recarga las baterías y seca la ropa detras de la refrigeradora.

40. En las fiestas familiares al queso crema con una lata de atun le llaman 'dip'.

41. Tiene algún vecino en la cuadra que saca los bafles o parlantes
a la calle para oir música o en su defecto, usted es ese vecino.

42. Se sabe alguna canción de Pandora, Pimpinela o Lucerito o peor aun tiene un poster de Chayanne o Luismi en el cuarto.

43. Parte las servilletas en dos.

44. Su mujer lo peluquea.

45. Por lo menos una vez en la vida ha organizado una rifa.

46. Le dice los yunai a los Estados Unidos.

47. Llama papi o pajarito a su novio o esposo.

48. Carga peine negro en el bolsillo del pantalón.

49. Se la pasa apagando las luces de la casa.

50. Usted es de los que dice 'no hablo inglés pero lo entiendo'.

51. Se suena la nariz en la ducha.

52. Si tiene hijos; les pone nombres de telenovela, o caricatura.

53. Por lo menos hay un nombre gringo en su familia: Michael, Nicole o Christopher Pérez.

54. Su perro se llama Rocky, Atila o Godzilla y lo tiene en el corredor o terraza.

55. Le dice padrino a su padrino.

56. Guarda los frascos de jalea y gerber para usarlos como vasos.

57. Cuando le hablan de Suiza lo asocia con Heidy y el abuelito.

58. Por lo menos una vez en su vida ha comido huevo duro con tortillas heladas.

59. Lleva a su trabajo comida en depositos de sorbete “pops”.

JA JA JA

Por favor después de que lea este correo mándeselo todos sus contactos
pa' que les alegre un poco el día!.......

Que chivo ser salvadoreño!!!
*
Nota: recibido por e mail, lo reproducimos por la petición de divulgarlo.
*