domingo, 22 de marzo de 2015

60 conclusiones y 22 proposiciones de Schafik

*
Tomado de:
El FMLN y la vigencia del pensamiento revolucionario de Schafik, 2005

CONCLUSIONES:
  1. Los Acuerdos de Paz pusieron fin al conflicto armado, sin consumar la revolución.
  2. Los Acuerdos de Paz iniciarían un proceso de democratización.
  3. En un largo proceso se conduciría a la sociedad hacia el cambio del sistema.
  4. El Socialismo debe ser re diseñado.
  5. El Socialismo Real se desplomó víctima de sus errores y defectos.
  6. El Capitalismo no puede resolver el problema de la pobreza, justicia y democracia.
  7. Abandonamos las armas, nos convertimos en un partido legal, entramos al sistema para cambiar el sistema y no para que el sistema nos cambie a nosotros.
  8. Hay una huella de incomprensión del capitalismo neoliberal dependiente de parte nuestra en los Acuerdos de Paz.
  9. El capitalismo neoliberal profundiza la pobreza y la injusticia y eso fortalece nuestra misión revolucionaria.
  10. El capitalismo neoliberal es más poderoso y sofisticado. Es globalizado, masificado, mediático y manipulador en la defensa de sus intereses.
  11. El capitalismo neoliberal hace más dura y compleja la acción revolucionaria del FMLN.
  12. La fidelidad a la misión, a las ideas revolucionarias, al compromiso con el pueblo, nos hacen avanzar.
  13. Pasamos de ser un Partido de Cuadros y Ejército Guerrillero a ser un Partido Político Legal.
  14. Como Partido Político Legal el FMLN se convirtió en un partido de afiliaciones masivas electoreras.
  15. Como partido de afiliaciones masivas electoreras, el FMLN propició la adhesión masiva de ciudadanos, de personas que nunca militaron en ninguna de las 5 organizaciones que dieron origen al FMLN y otras que ni siquiera habían simpatizado con el ideario político del FMLN y de personas que simplemente admiraban la lucha del FMLN y la habían apoyado de alguna manera.
  16. El PDC fue la "cara presentable" de la guerra de baja intensidad impulsada por las administraciones estadounidenses de Reagan y Bush.
  17. El PDC perdió su meta, misión ideológica y programática y su base social cristiana.
  18. Con la afiliación masiva electorera se introdujeron en el FMLN costumbres de funcionamiento de un partido convertido en aparato puramente electorero.
  19. Ingresaron al FMLN personas que venían del PCN y de la antigua dictadura militar con sus propias culturas y visiones.
  20. El FMLN no puso en marcha un esfuerzo extraordinario de formación política ideológica para asimilar a su doctrina político ideológica la afiliación masiva electorera.
  21. En 1995 se disolvieron las 5 organizaciones del FMLN para darle al partido mayor unidad. Esto fortaleció la adhesión masiva electorera.
  22. Nuestros enemigos de clase desarrollaron una ofensiva ideológica con eventos culturales y exquisitas convivencias con la burguesía.
  23. Se introdujeron en el FMLN conceptos, lenguaje y categorías del capitalismo neoliberal globalizante.
  24. En 1994 esta situación ocasionó la fractura de Joaquín Villalobos, la creación del Partido Demócrata y la firma del Pacto de San Andrés.
  25. Como partido electoral el FMLN se convirtió en un partido mas de masas que de cuadros y se priorizó la cantidad sobre la calidad en la membresía. Hubo "desprecio por la calidad".
  26. El FMLN no reglamentó el proceso de ingreso. Firmar un papel, con dos recomendaciones era todo lo que se requería.
  27. "Para ser dirigente del Partido no había ningún requisito además de la afiliación. Cualquiera podía ingresar hoy a las 10:00 de la mañana al Partido, por la firma de aquel papelito, y a las 3 de la tarde, en la Convención Nacional, ser electo, por ejemplo, como Coordinador Nacional del Partido. Ciertamente nunca ocurrió así en el caso de este cargo; pero sí ocurrió a niveles de las directivas municipales y departamentales. No había necesidad de ninguna antigüedad o de pasar por algún proceso previo de formación, evaluación o certificación."
  28. El FMLN cambió la composición y las motivaciones político sociales en un considerable sector de personas que lo conforman.
  29. Las sucesivas "reformas estatutarias" le han dado "carta de ciudadanía" y adquirió derechos partidarios la concepción y prácticas que priorizan la cantidad sobre la calidad en la membresía y las afiliaciones masivas electoreras.
  30. El FMLN llegó al extremo de aprobar candidaturas por medio de elección directa y secreta de este tipo masificado de afiliación electorera sin ningún criterio de capacidad y solvencia política y moral.
  31. Los cargos públicos despiertan motivaciones, aspiraciones y ambiciones personales y grupales.
  32. Es necesario examinar el tema del sectarismo y su impacto negativo en el Partido.
  33. Hay quienes viven anclados en el pasado y conciben al FMLN conforme a antiguas diferencias político ideológicas.
  34. El haber pertenecido a alguna de las organizaciones del FMLN no puede ser el criterio exclusivo o único para evaluar la calidad, pensamiento y acciones de un compañero o compañera.
  35. Hay que poner en evidencia las posiciones sectarias que dañan la unidad del Partido.
  36. La derecha subió salarios de diputados y alcaldes y esto constituye una motivación fuerte para muchas personas.
  37. "(...) los cargos públicos son poderes extrapartidarios que inciden en la lucha interna por los cargos de dirección (...)".
  38. "Así creció el registro de afiliados de una manera falsa, la mayoría de esa gente no tenía ningún compromiso con el Partido."
  39. El Partido no debe retener personas que no tengan compromiso ideológico y político con el Partido.
  40. Limpiar el registro de afiliados.
  41. No desgastar al Partido en elecciones internas y perder contacto con el pueblo.
  42. La potencialidad del FMLN reside en sus ideas revolucionarias.
  43. "Si nos desarman o nos desarmamos ideológicamente, nuestra misión y razón de existir se habrá perdido."
  44. "¡Porque, hay que admitirlo, (entre 1994-1995) se rompió la coherencia entre la misión, la estructura y el funcionamiento del Partido!"
  45. "Declarar que seguimos siendo un partido de izquierda y un partido revolucionario, se fue convirtiendo para muchos más bien en un rito, sin un contenido consistente y sólido."
  46. "(...) hemos venido haciendo esfuerzos en materia de educación política-ideológica, pero se ven interferidos por los frecuentes, casi permanentes, procesos electorales internos y nacionales."
  47. Existen aspiraciones al interior del FMLN  de cambiar la misión revolucionaria del Partido.
  48. Realismo, Viabilidad, Anti Radicalismo, son palabras frecuentemente usadas para contra argumentar posiciones revolucionarias.
  49. Para los que quieren cambiar la misión revolucionaria del Partido, el poder gubernamental es lo principal.
  50. "Para los revolucionarios el realismo responde a otro concepto: conocer y estudiar la realidad para cambiarla, no para someterse a ellaY la viabilidad no tiene que ver con sacrificar principios y misión, sino con saber definir y aplicar estrategias de organización y lucha que nos lleven a niveles superiores de conciencia, movilización del pueblo, alianzas, acumulación y vuelco a nuestro favor de la correlación de fuerzas para lograr el cambio."
  51. "En realidad, nuestro supuesto radicalismo no se puede definir en la actualidad como anticapitalismo total."
  52. El capitalismo neoliberal choca con el pueblo y con la misma burguesía por medio del control bancario ejerce explotación, presión y dominio.
  53. "(...) una de las características del capitalismo neoliberal dependiente es el reinado absoluto e indiscutible del sector financiero (...)."
  54. El capitalismo neoliberal posibilita para los revolucionarios alianzas más amplias y contradictorias.
  55. La mayoría de la militancia real y activa del FMLN continúa siendo revolucionaria.
  56. En el FMLN, "la base más experimentada sabe que hay que analizar conductas y trayectorias y no guiarse por simples apariencias.".
  57. "Cambiar el sistema usando sus mismas reglas es difícil, pero no imposible".
  58. En la Venezuela de Hugo Chávez "no es que haya abolido el capitalismo en general, lo que se está aboliendo es el capitalismo neoliberal dependiente(...)"
  59. Tres requisitos para cambiar el sistema: liderazgo fuerte, alto nivel de conciencia, organización popular.
  60. "Para nosotros es indispensable llegar al gobierno, pero no es suficiente; es necesario preparar las condiciones que hagan posible que emprendamos verdaderas transformaciones estructurales".
PROPOSICIONES

  1. "De lo que se trata en nuestro Programa de la época de la Revolución Democrática, es de abolir el capitalismo neoliberal dependiente". (...) En este período se trata de "construir la base económica y social que haga posible transitar a una sociedad socialista."
  2. "(En el FMLN debemos) despertar la capacidad crítica y autocrítica de su militancia y dirigencia, en función de realizar con eficacia su misión."
  3. (El FMLN debe) edificar una política de cuadros, que permita promover a mayores responsabilidades a los nuevos y antiguos militantes dedicando particular atención a la promoción de jóvenes y mujeres."
  4. (El FMLN debe) "combinar en las estructuras y tareas a compañeros (as) antiguos (as) experimentados (as) y capaces con compañeros(as) jóvenes e iniciales."
  5. (El FMLN debe) "fortalecer el trabajo del FMLN con la comunidad salvadoreña en el mundo, especialmente en los Estados Unidos."
  6. (El FMLN debe) "crear una Secretaría de Salvadoreños en el Exterior (...) sugerida por los mismos militantes del Frente en los Estados Unidos."
  7. (...) "el FMLN debe afinar su política internacional, especialmente hacia América Latina, los Estados Unidos y Europa."
  8. (El FMLN debe) fortalecer la "relación con los países socialistas, con los gobiernos y fuerzas progresistas y con el creciente movimiento latinoamericano y mundial que plantea alternativas a la globalización neoliberal."
  9. (El FMLN debe) "combatir la corrupción en las estructuras de poder en que estamos participando."
  10. (El FMLN debe) "crear una Contraloría Política y Administrativa del Partido".
  11. (El FMLN debe ejercer contraloría) en relación con el cumplimento de las plataformas ofrecidas, la práctica o la ausencia de los métodos participativos de la población, el trato a la gente, el abordaje de la problemática social, la administración de los recursos, la honestidad, la probidad."
  12. "Los Estatutos (del FMLN) deben sufrir una reforma, para erradicar una serie de daños que nos ha generado esta supuesta democratización del Partido, que se ha convertido en un círculo vicioso electorero."
  13. (El FMLN debe) "modificar la forma en que se eligen los candidatos a cargos públicos y a las dirigencias del Partido a todo nivel."
  14. (El FMLN debe) "asegurar que la Dirección se integre con cuadros desarrollados con trayectoria ejemplar."
  15. "(El) FMLN (debe siempre) construir y defender la unidad del Partido."
  16. (El FMLN debe mantenerse y desarrollarse como un Partido donde) existe diversidad de opiniones y debate, donde se practica la crítica y autocrítica, pero no la división."
  17. "El FMLN debe ser una organización disciplinada, de tal manera que una vez se agota la discusión y los esfuerzos por alcanzar consensos, se toman decisiones por mayoría y la minoría debe acatarlas."
  18. "Debe haber crítica y autocrítica, controversia de opiniones, debate, en busca de la verdad y el acierto, pero agotada la discusión llega el momento de las decisiones y esas decisiones deben ejecutarse, luego evaluar sus resultados positivos, negativos o insuficientes y corregir lo que haya que corregir. Y si hay que hacer el viraje total para pasarse a la tesis que estaban sosteniendo los que quedaron en minoría, porque se demostró en la práctica que tenían razón, hay que hacerlo."
  19. "El principal combate ideológico (en el FMLN) deberá dirigirse contra el mezquino interés electorero y la ambición de adquirir poder personal, contra la corrupción, el oportunismo y el arribismo."
  20. (El FMLN debe) emitir carné de membresía para dar seguimiento a integrantes
  21. La cuota partidaria expresa un grado de conciencia, debe generalizarse, ponderarse de acuerdo a ingresos y posibilidades y hacerse constar cotización y distribución entre organismos partidarios.
  22. El tamaño del Partido debe estar de acuerdo con sus tareas revolucionarias. Mientras más grande es el Partido más trabajo político ideológico interno se necesita.

No hay comentarios: