martes, 13 de noviembre de 2007

La Dolarización

En febrero de 1999 Greenspan se pronunciaba con cautela sobre la probable dolarización en Argentina, diciendo que los Estados Unidos no podían dirigir la política económica de otras naciones.

http://www.clarin.com/diario/1999/02/24/o-01801d.htm

Hacia el 2002 la Asociación de Banqueros de El Salvador, ABANSA, expuso los criterios que a su juicio, posibilitaban el desarrollo exitoso de la dolarización en El Salvador:

http://abansa.org.sv/eventos/congresos/conferencia_dolarizacion_2002.pdf

Nota de prensa que evalúa el problema de la dolarización y sus resultados en Panamá, Argentina, El Salvador, Ecuador. Presenta el siguiente cuadro sobre ventajas y desventajas de la dolarización. A nosotros nos parece que la más importante desventaja es que liquida las posibilidades de una política monetaria independiente, al menos en el caso de El Salvador. Como sabemos el manejo de la tasa de interés y la masa de dinero en circulación son elementos centrales en la prevención del ciclo económico que se distorsionan con la dolarización. Desde luego que existen otras "desventajas" en el caso de El Salvador: la reprivatización de la banca que la ley de dolarización llamada de integración monetaria en El Salvador afianza otorgándole poder de mercado a la banca reprivatizada en el manejo de encaje legal y divisas.

http://ediciones.prensa.com/mensual/contenido/2004/11/14/hoy/negocios/66270.html



Una versión pro dolarización en El Salvador en esta nota del 2004:

"El caso de El Salvador

El Salvador cumple en enero próximo cuatro años de utilizar el dólar. Ha sido una experiencia exitosa, ya que producto de ello se registró una disminución dramática en las tasas de interés del 16% y 18% al 6% para los préstamos, además de que se alargaron los plazos.

Tras una estabilización de la moneda, Rafael Barraza, director de la Escuela Superior de Economía y Negocios de El Salvador, puntualizó que ahora el reto del país es crecer más para lograr atraer inversión extranjera y borrar la imagen de guerra que tuvo en el pasado.
Barraza reafirmó que la dolarización ha sido positiva para El Salvador y con la firma del tratado de libre comercio de Centro América con Estados Unidos se debe obtener mayores beneficios.
En este sentido dijo que ya se están capitalizando los primeros logros: Dell anunció la instalación de un call center en El Salvador y dos aerolíneas norteamericanas están haciendo su mantenimiento en El Salvador.

Sobre la experiencia panameña en el uso del dólar, Barraza destacó el sistema financiero y el Canal como dos plataformas importantes que han hecho más atractivo al país."

No hay comentarios: