lunes, 10 de noviembre de 2008

Precios decepcionantes

*
Negrillas son nuestras para efectos de análisis.

Tomado de:

http://www.diariocolatino.com/es/20080506/nacionales/54716/

Martes, 06 de Mayo de 2008 / 10:57 h

Altos precios de insumos agrícolas decepcionan a los agricultores

Los insumos agrícolas han aumentado considerablemente de precios, por lo que los agricultores han reducido la siembra.


Mirna Jiménez
Redacción Diario Co Latino

Fredy Antonio Alvarado, un agricultor que vive en el cantón Santa Rosa, en San Vicente, tenía como meta para este año, sembrar 3 manzanas de maíz, pero los insumos agrícolas han aumentado considerablemente de precios, en consecuencia, asegura que tendrá que conformarse con cultivar solo una manzana y media de tierra.

Cuando se dice que hay que garantizar el alimento de los salvadoreños, ante la crisis alimentaria internacional, pocas facilidades existen hasta este momento de obtener, plaguicidas, pesticidas y otros insumos agrícolas a bajo costos, convirtiéndose esto en un obstáculo para incentivar a los campesinos a reactivar la siembra de granos básicos.

Pero esta queja del sector no es nueva, se ha venido planteando desde años atrás, pero hasta ahora poca atención se ha puesto al respecto, al colmo que según Oscar Figueroa Albanéz, Gerente de la Asociación de Proveedores Agrícolas de El Salvador (APAS), ni siquiera existe un marco jurídico que garantice la calidad de los productos por los cuales paga el consumidor.

Los altos precios de estos productos, y la falta de previsión para almacenar, podrían bloquear el crecimiento del sector y por ende no poder hacerle frente a la crisis de comestibles, que se ha empezado a sentir.

“Solo le pongo un ejemplo: la tonelada de fertilizantes a nivel internacional en enero, estaba por el orden de los 400 dólares, hoy día anda por los mil 200 dólares, se ha triplicado, de ahí que habría que abastecerse con insumos para proteger la producción agrícola. De lo contrario de un momento dado no podemos tener insumos para la producción agrícola”, piensa este gerente de APAS.

Según Ricardo Hesmahan, de la Cámara Agropecuaria y Agroin- dustrial de El Salvador (CAMAGRO), estos han aumentado de esa manera, porque son derivados del petróleo, y por eso la necesidad de consumir transgénicos, porque con este tipo de semillas, no hay necesidad de utilizar agroquímicos, porque están listas para que crezcan en tierras fértiles.

Pero, al igual que no existe un marco jurídico para la comercialización de insumos agrícolas, tampoco hay para el uso y manejo de transgénicos, los cuales se ha denunciado que producen problemas de cáncer y en general afectan la salud de las personas cuando no hay un manejo adecuado.

Desde 1999 que empezó a sonar el término transgénico, se hizo la observación de la falta de regulación legal, pero hasta ahora no se tienen noticias que ya esté la normativa jurídica que debe de aplicarse al manipular semillas de este tipo, pese que la semana pasada se aprobó la utilización de ese tipo de semillas para la siembra nacional.

El sector también ha propuesto al gobierno central y al candidato presidencial, Rodrigo Ávila, ante los altos precios, revisar los aranceles de importación de insumos y tal vez de esa manera conseguir precios más bajos. Ávila estuvo de acuerdo en que los costos de los insumos agrícolas son demasiados caros y afectan directamente aquellos que se dedican a la agricultura, pero el Ministro de Agricultura y Ganadería, Mario Ernesto Salaverría, argumenta que no depende de las autoridades locales el manejo de precios.

Asimismo, que muchos campesinos hacen uso excesivos de químicos, y esto representa un excesivo gasto a la hora de sacar una cosecha y que deberían de buscar apoyo, para aprovechar de mejor manera estos agroquímicos.

Además que esto se compensa con el reparto de semillas mejorada que viene entregando el gobierno en algunas zonas del país desde el año 2004, y que, a partir del presente año se intensificará y se extenderá a más núcleos familiares.

Para Albanéz, el encarecimiento de estos reguladores del suelo, como la escasez de los mismos, podrán definir si los salvadoreños tienen comida o no al momento que pueda agudizarse la crisis internacional de alimentos.

“No necesariamente puedan estar solo caros, también puede no haber, porque a una industria le conviene más venderle a Estados Unidos y venderle a mercados grandes que a pequeños”, planteó hace unas semanas.

Es por eso que este experto en comercializar agroquímicos cree que lo primero que tienen que hacer las autoridades correspondientes, es abastecer al país de fertilizantes, pesticidas y demás productos similares, porque de nada servirá que hayan tierras para apostarle a los granos básicos, si se agotaran los insumos, ya que sin ellos poco se pude hacer al respecto.

El Ministro cree que todo esta bajo control

No obstante, el Ministro de Agricultura está convencido, primero, de que hay suficientes insumos agrícolas en El Salvador y que esto no será un problema; segundo, que la región Centroamericana tiene que aprovechar la oportunidad para que le paguen mejor los productos que produce.

“Definitivamente, los granos en el pasado no eran rentables, porque habían productores, como Estados Unidos, que subsidiaban la producción de granos y se importaba a precios excesivamente bajos, no se podía competir, pero ahora se vuelve una oportunidad, los granos se vuelven rentables nuevamente”, manifestó Salaverría.

Con la semilla mejorada, se puede generar una productividad, entre 80 a más de 100 quintales de maíz por manzana, es decir, que se puede conseguir el doble, y ese es el apoyo del MAG, además de asistencia técnica y otros insumos. La semilla mejorada no necesita tampoco de muchos insumos agrícolas.

En el programa 8 en Punto, de Narciso Castillo, del Canal 33, el Ministro dijo recientemente que todo va por buen camino y comparó el crecimiento que ha habido desde el año 2003 hasta la fecha y le restó importancia al tema de altos costos de químicos para cultivar.

“En el año 2003, El Salvador producía 13 millones de quintales de maíz, 1.4 millones de quintales de frijol, 2 millones y medio quintales de sorgo, 400 mil quintales de arroz. En el año 2007 El Salvador produjo 18.5 millones quintales de maíz, 2. 1 millones de quintales de frijol, 750 mil quintales de arroz y alrededor 4 millones quintales de sorgo, es decir, un 30 % a 35% más”, aseguró el Ministro.

Las cifras para este año podrían ser mejores, afirmó Salaverría, quien considera que El Salvador muy pronto dependerá menos de la importación de granos básicos, como maíz, sorgo, maicillo, frijol y arroz. “Definitivamente estamos cerca. Si lo vemos como país, el único producto en que todavía estaríamos siendo deficitarios, sería el maíz amarillo para el sector pecuario, y en arroz somos deficitarios en un 70% con relación al consumo, pero a mediano plazo esperamos conseguir ser autosuficientes”, precisó Salaverría.
*

No hay comentarios: