martes, 18 de agosto de 2009

El FMI y los préstamos del nuevo Gobierno

*
Noticia recibida por e mail. Por ser pública la reproducimos.

Las negrillas y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

Gobierno negocia cerca de $1,500 mill en nuevos créditos
Gobierno necesita aval del FMI a cifras macroeconómicas
Escrito por Karla Ramos/Mayrene Zamora
Viernes, 14 agosto 2009 00:00

El Salvador alista un paquete de créditos que le permitan financiar su plan de gobierno de aquí a 2014, y las cifras preliminares hablan de que ya se están gestionado no menos de $1,500 millones con diversos organismos financieros.

El presidente Mauricio Funes y el secretario técnico de la presidencia confirmaron ayer que la negociación de los $250 millones con el Banco Mundial (BM) y la gestión de $500 millones con el Banco Interamericano (BID) finalizó este miércoles, y que esperan tener listos los anteproyectos para presentarlos a la Asamblea a más tardar en septiembre, fecha en que también deberá presentarse el proyecto de presupuesto para 2010.

“El 95% de todos los recursos, por lo menos de los BM y BID, van para programas sociales y proyectos de apoyo a comunidades vulnerables”, afirmó Segovia.

Pero estos organismos piden que antes de que se concrete la negociación final, el Fondo Monetario Internacional (FMI) avale las cifras macroeconómicas que proyecta el gobierno de El Salvador de aquí a varios años.

“En unas cuantas semanas vamos a resolver eso”, dijo Funes al confirmar que se requiere el aval.

Para evaluar las cifras macroeconómicas, una misión del FMI estará en el país en las próximas dos semanas para revisar datos de inflación, de déficit fiscal y de crecimiento económico. Las últimas cifras en estas áreas, según Segovia, hablan de la posibilidad de una deflación, de un crecimiento de -1% y de un déficit fiscal de 5.5% del PIB.

A estos créditos se sumarían el del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que podría rondar entre $250 a $400 millones, y otros $400 millones que se buscan con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Social (BNDS) de Brasil.

Para afinar los detalles de esto y otros temas, Funes viajará a Brasil en las próximas semanas, y además una misión comercial de esa nación suramericana estará en el país.

Una de las limitantes de este crédito, dijo Funes, es que el BNDS exige que los proyectos a financiarse con el crédito deben contar con maquinaria brasileña e insumos brasileños.

Por otro lado, Funes confirmó que ya todas las carteras de Estado tienen el tope máximo de presupuesto que pueden gastar, y ahora solo están a la espera de la respuesta y reajustes que cada institución realice.

Además, también se está acelerando la negociación de las reformas fiscales y que podrían incluir aumento de impuestos a bebidas alcohólicas, la eliminación o reducción del “drawback”, y un impuesto a la matrícula de vehículos entre otros, pero los detalles, dijo el presidente, no se darán a conocer hasta finalizar la negociación con el sector privado.
*

No hay comentarios: