martes, 22 de septiembre de 2009

Contradicciones sobre basureros

*
Las negrillas y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

Tomado de:

http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20090914/noticias5_20090914.asp

NOTICIAS

FMLN vota contra observaciones de Funes a decreto que revivió basureros.

La Asamblea Legislativa aceptó las observaciones del presidente Funes al decreto que revivió tres basureros a cielo abierto, recortando de 90 a 45 días la vida extra de los basureros clausurados por el Ministerio del Ambiente.

Mientras el FMLN rechazó las observaciones, Arena, PCN y PDC las avalaron.

Jimena Aguilar y Sergio Arauz
cartas@elfaro.net
Publicada el 18 de septiembre de 2009 - El Faro

La sentencia de muerte de tres botaderos de basura propició este viernes que el partido que llevó al poder al presidente Mauricio Funes le dijera un no al mandatario, quien había devuelto con observaciones el decreto legislativo que alargaba tres meses la vida de los basureros a cielo abierto clausurados por el Ministerio del Ambiente.

La paradoja se produjo cuando llegó el momento de decidir qué hacer con las observaciones de Funes, quien con el argumento de que alargar 90 días la vida de esos botaderos era lesionar en exceso el ambiente, propuso en su lugar que solo fueran 45 días.

Fue entonces cuando el respaldo a la visión presidencial vino de la oposición, los partidos Arena, PCN y PDC.

En cambio, la bancada izquierdista FMLN no solo no se abstuvo de respaldar el aval a las observaciones, sino que votó en contra de ellas.

La medida aprobada con los votos de Arena, PDC y PCN prorroga por 45 días la vida de los basureros Asigolfo, en La Unión, y los de Tecoluca y Acajutla, a pesar de que en ellos, según Ambiente, no se trata de forma adecuada los desechos sólidos.

Ese decreto emitido el 20 de agosto, por iniciativa de los diputados de Arena, fue el que permitió a Funes estrenarse en su interacción con la Asamblea en materia de legislación.

La moción de Arena fue aprobada con dispensa de trámites el 20 de agosto, de tal manera que no hubo análisis en comisión, como manda el reglamento interior del parlamento. El decreto prorrogó por quinta vez la vida de los rellenos sanitarios que no cumplen los requisitos medioambientales mínimos.

Para uno de los areneros que impulsó la medida, Miguel Elías Ahues, la votación fue una clara muestra de que el FMLN y Funes llevan dos agendas independientes: “Nos pareció que el presidente recogió el espíritu del decreto y el conocimiento de la ley (…) vimos positivas las recomendaciones del presidente, apoyamos al presidente en las observaciones, que nos parecieron muy atinadas”.

El FMLN, que desde un principio se opuso a la iniciativa, explicó su postura diciendo que no se trata de que se opongan al presidente, sino al decreto original que dio vida adicional a basureros ya clausurados: “Nosotros consideramos desde un principio que no se podía aprobar un decreto con la rapidez con que fue aprobado.

Creemos que el ejecutivo está trabajando a través del Ministerio del Ambiente para llegar a una solución real y consecuente con el medio ambiente en el tema de los desechos sólidos”, dijo la diputada efemelenista de la comisión del ambiente, Lourdes Palacios.

Cuando se le preguntó si a su juicio el presidente debió haber vetado el decreto en lugar de observarlo, evadió la interrogante. “Creemos que el presidente mandó las observaciones para que en la Asamblea discutiéramos y debatiéramos una salida. Arena obtuvo los votos para aprobar el decreto”, respondió.

La Constitución de la República establece que un decreto devuelto a la Asamblea con observaciones por el presidente, solo necesita del concurso de la mitad más uno de los diputados -43 votos- para rechazar las recomendaciones o aprobarlas.

*

No hay comentarios: