lunes, 28 de diciembre de 2009

Balance Económico del 2009

*

Las negrillas, la citas en bloque y la separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

Tomado de:

http://migenteinforma.org/el-salvador-gabinete-economico-presenta-balance-2009/

EL SALVADOR: Gabinete Económico presenta balance 2009

A pesar de que, en términos generales, las cifras con las que se cierra el 2009, son poco alentadoras, el gobierno tiene proyecciones mucho más optimistas para el año próximo

Funcionarios del Gabinete Económico del gobierno del Presidente Mauricio Funes, ofrecieron una conferencia de prensa, esta mañana (¿22 de diciembre del 2009?) en Casa Presidencial, con el objetivo de presentar un balance de la situación económica del país, a pocos días de que finalice el 2009.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia; el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; junto al Ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi; el Ministro de Agricultura, Manuel Sevilla y el presidente del BCR, Carlos Acevedo, fueron los encargados de dar a conocer, en números, la situación económica en la que termina el año.

El Secretario Técnico de la Presidencia, explicó que se cierra el año con una inflación del 1.5% y un alto índice de desempleo,

confirmando la proyección que se tenía de que la crisis económica mundial afectara a El Salvador, de manera contundente.

“La nueva proyección de crecimiento, del PIB para el 2009, es de -3.3%. Lo cual tiene que ver con la caída de la demanda internacional de los productos salvadoreños, así como del consumo y demanda interna, además de la caída en las remesas familiares” afirmó el doctor Segovia.Asimismo explicó que a pesar de que la inversión privada tuvo una disminución importante, hubo un efecto “contra-cíclico” de la inversión pública: “La caída de la inversión hubiera sido mayor, si no hubiera habido una mayor inversión pública, la cual tuvo un aumento en términos constantes, del 10.7%” aseguró.

Otros datos relevantes, proporcionados por el funcionario son: disminución del consumo total en un 8.7%; mientras que el consumo privado lo hizo en -9.7%, el público aumentó 4.2%, lo que muestra a la política fiscal y la política gubernamental, jugando como un factor anti-cíclico.En lo referente a la caída de la producción, el doctor Segovia dijo que ésta se explica por la contracción del sector crédito a los entes privados, que según cifras preliminares, disminuirá en -5.7%, lo cual impacta de manera directa en la producción.

Efecto de la crisis en el desempleo

El Secretario Técnico recordó que aunque no se cuenta con un indicador de desempleo directo, uno muy efectivo es el que mide a partir de las cotizaciones al ISSS, que contabiliza mes a mes y partiendo del hecho de que la crisis económica inició en 2008.

Las cifras del ISSS dicen que el número de cotizantes a mayo de 2008, era de 709 mil 116 y en mayo de 2009, que es cuando se registra el cambio de gobierno, esa cifra disminuye a 681 mil 443: es decir, 27 mil 673 cotizantes menos.

A pesar de ello, el funcionario aclaró que, según las últimas cifras recibidas hoy, los cotizantes a noviembre de 2009 son 690 mil 191 personas, lo cual muestra un aumento de 8 mil 748 cotizantes.

El doctor Segovia aseguró que la crisis en El Salvador, está tocando fondo, con la recuperación de algunos indicadores, como las remesas y el comportamiento de algunos sectores; además de que las perspectivas para el 2010 son optimistas, gracias a programas como el de reconstrucción; de tal forma que las cifras para el 2010 plantean una nueva proyección del PIB en 1%, por lo que se espera una recuperación importante para el próximo año.

El doctor Segovia dijo que

el Consejo Económico Social ya tiene el reto de buscar un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento, que permita superar la alta vulnerabilidad externa que se tiene actualmente y que frena el camino del desarrollo.

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, confía en que el tema de la reforma fiscal ayude en la recuperación económica del país.

Para el 2010 se proyecta una inversión pública del 3.4% del PIB, alrededor de 800 millones de dólares,

que saldrán de la combinación de recursos gubernamentales con financiamiento externo.

El Ministro de Agricultura, por su parte, explicó que solo en la producción de maíz se perdieron 18.2 millones de quintales, debido en gran parte al efecto de la tormenta Ida; mientras que el frijol cayó en 1.5 quintales.

El doctor Héctor Dada Hirezi, Ministro de Economía, dijo que la estructura que ha tomado el país, lo vuelve sumamente dependiente del comercio exterior y las remesas. Agregó que se estima que las exportaciones caerán en un 16.2% y entre estas la que sufrirá de manera más drástica es la maquila, con una caída estimada del 23%.


Presidencia de la República
*

No hay comentarios: