La migración es un fenómeno esencialmente económico que se origina históricamente por la desposeción de la tierra de pequeños y medianos campesinos, que se vuelven personas que buscan o adquieren un trabajo asalariado migrando al interior o al exterior del país. El fenómento tiene un reciclaje desarrollado por las leyes del funcionamiento del mercado de mano de obra que genera desempleo y precarios niveles de salario.
Según estos datos, sujetos a verificación, en el caso nuestro, las deportaciones de personas de nacionalidad salvadoreña desde Estados Unidos de América han aumentado en al actual período, con datos hasta enero del 2024, indicando que el flujo migratorio desde El Salvador se mantiene o aumenta contradiciendo la asfixiante propaganga oficial sobre una supuesta "nueva era" de desarrollo económico y social en el país.
He aquí un breve listado de datos:
- Aumento de deportaciones: Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en enero de 2024, las deportaciones de salvadoreños desde Estados Unidos aumentaron un 145.6%, alcanzando 1,098 deportaciones.
- Factores económicos: La OIM indica que estos representan el principal motivo de migración irregular, con un 72.1% en adultos y 66.7% en niños y adolescentes.
- Reunificación familiar: Es el segundo motivo más común, con un 16.9% en adultos y 19.5% en menores de edad, según la OIM.
- Inseguridad: También es un factor significativo, afectando a un 9.3% de adultos y 11% de niños y adolescentes, reporta la OIM.
- Comparación con Honduras: El aumento porcentual de retornos de El Salvador supera al de Honduras, que registró un aumento del 65.6%, menciona la OIM.
Desafíos por deportaciones masivas: Plantean retos para los países de origen y receptores, resaltando la necesidad urgente de abordar las causas fundamentales de la migración irregular, destaca la OIM.
B/EH
No hay comentarios:
Publicar un comentario