La estructura contable del presupuesto gubernamental de El Salvador sigue principios de contabilidad gubernamental que permiten registrar, controlar y ejecutar los recursos del Estado. A través de esta estructura, el gobierno asigna y distribuye los recursos para financiar proyectos, políticas y servicios públicos. A continuación, se describe de forma actualizada cómo está organizada esta estructura contable.
1. Componentes del Presupuesto Gubernamental
El presupuesto gubernamental de El Salvador se divide en ingresos y gastos, y a su vez, estos se subdividen en varias categorías contables que reflejan de dónde provienen los fondos y cómo se gastan.
a) Ingresos
Los ingresos del Estado salvadoreño provienen principalmente de tres fuentes:
- Ingresos corrientes:
- Impuestos: Incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre la Renta (ISR), y otros impuestos indirectos y directos. El IVA es la fuente más importante, aportando una parte sustancial de los ingresos gubernamentales.
- Contribuciones a la seguridad social: Parte de los ingresos provienen de las cotizaciones de trabajadores y empleadores al sistema de pensiones y salud pública.
- Tasas y derechos: Pagos por servicios públicos como registros, permisos, licencias y otros trámites.
- Ingresos de capital:
- Son ingresos que provienen de la venta de activos públicos, concesiones, o recuperación de inversiones. Este tipo de ingresos es menos común, pero incluye ingresos extraordinarios.
- Financiamiento:
- Préstamos internos y externos: Se contabilizan como una fuente clave de financiamiento, especialmente para cubrir déficits fiscales y proyectos de infraestructura. Estos fondos suelen provenir de instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, BID) o del mercado de bonos.
- Donaciones y cooperación internacional: Fondos provenientes de gobiernos o instituciones extranjeras para proyectos específicos, como asistencia técnica, desarrollo rural o programas sociales.
b) Gastos
Los gastos del presupuesto se clasifican en varias categorías, dependiendo de la naturaleza de la inversión o el gasto corriente. El gobierno los distribuye en:
- Gasto corriente:
- Incluye todas las partidas necesarias para el funcionamiento diario del gobierno, como sueldos y salarios de empleados públicos, gastos operativos (energía, agua, transporte), compra de bienes y servicios, y pagos de deuda (intereses).
- Gasto de capital:
- Este se refiere a las inversiones en infraestructura, como construcción de carreteras, edificios públicos, sistemas de salud y educación, y otros proyectos que mejoran la infraestructura y la capacidad productiva del país.
- Transferencias corrientes y de capital:
- Subsidios: A sectores vulnerables de la población (subsidios a la electricidad, gas, transporte) o apoyo a sectores específicos de la economía.
- Transferencias a municipios: El gobierno central distribuye recursos a los gobiernos locales para financiar proyectos de desarrollo local.
- Programas sociales: Se incluyen transferencias directas a familias pobres, programas de becas, alimentación escolar, y asistencia social en general.
- Gasto en deuda pública:
- Pago de capital e intereses: Debido al endeudamiento elevado, una parte significativa del presupuesto está destinada al servicio de la deuda pública. Esto incluye tanto deuda interna como externa.
2. Clasificación Funcional del Gasto
El presupuesto gubernamental también se organiza según la función o el propósito de los gastos, lo que permite identificar el destino específico de los recursos. En general sus rubros son:
- Servicios generales: Gastos que cubren la administración pública, el poder legislativo, judicial y ejecutivo, así como el funcionamiento de organismos autónomos.
- Defensa y seguridad pública: Recursos asignados a las fuerzas armadas, la policía nacional, y otras entidades de seguridad, como parte de las políticas de seguridad que El Salvador ha priorizado.
- Educación: Inversiones en el sistema educativo, desde niveles básicos hasta educación superior, incluyendo infraestructura educativa, pago de maestros, y programas de alfabetización.
- Salud: Fondos destinados a hospitales, clínicas, programas de salud pública, compra de medicamentos, equipos médicos y atención primaria.
- Protección social: Incluye todos los programas sociales dirigidos a reducir la pobreza, como subsidios a la población vulnerable, transferencias monetarias, y otros mecanismos de protección social.
- Infraestructura y desarrollo económico: Este rubro agrupa proyectos de infraestructura (carreteras, puentes, energía), apoyo a la producción agrícola, industrial y desarrollo rural.
3. Clasificación Institucional
El presupuesto también está organizado por instituciones del Estado que gestionan los recursos asignados. Cada ministerio o ente autónomo tiene su propio presupuesto, que incluye los fondos necesarios para cumplir con sus funciones.
El gobierno de El Salvador tiene actualmente 16 ministerios, que son los principales órganos encargados de la gestión y administración de las políticas públicas en sus respectivas áreas. Estos ministerios son, sujetos a una revisión posterior por procesos de cambio en algunos:
- Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
- Ministerio de Cultura
- Ministerio de Defensa Nacional
- Ministerio de Economía (MINEC)
- Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT)
- Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial
- Ministerio de Hacienda
- Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
- Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
- Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT)
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Ministerio de Salud
- Ministerio de Trabajo y Previsión Social
- Ministerio de Turismo
- Ministerio de Vivienda
- Ministerio de Desarrollo Local
4. Contabilidad y Ejecución Presupuestaria
La ejecución presupuestaria en El Salvador sigue una serie de pasos:
- Asignación presupuestaria: Cada institución del Estado recibe una asignación con base en el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa.
- Control del gasto: Los organismos como la Corte de Cuentas de la República tienen formalmente la responsabilidad de auditar el uso de los recursos y asegurar que los fondos se utilicen de manera adecuada y conforme a la ley.
- Informe y evaluación: Durante y al final de cada ejercicio fiscal, se presentan informes sobre la ejecución presupuestaria, con detalles sobre cuánto de lo asignado fue efectivamente gastado y en qué rubros.
5. Desafíos de la Estructura Presupuestaria
- Déficit fiscal y endeudamiento: Uno de los desafíos clave es el elevado déficit fiscal y la creciente deuda pública, lo que pone presión sobre el presupuesto y limita la capacidad de inversión en áreas prioritarias. El gobierno actual ha superado los niveles de endeudamiento de gobiernos anteriores.
- Evasión fiscal: La lucha contra la evasión fiscal sigue siendo un desafío importante. Si bien se han hecho esfuerzos para mejorar la recaudación, la informalidad de la economía limita el potencial de ingresos. La política de recaudación fiscal sigue siendo regresiva, tributan menos quienes tienen más ingresos.
- Inversiones insuficientes en desarrollo humano: el nivel de inversión es bajo en comparación con las necesidades de la población, especialmente en áreas rurales y zonas de alta pobreza que se han incrementado en el gobierno de Bukele con alzas en la elevación del costo de la canasta básica alimentaria y la disolución de programas sociales de apoyo a la juventud y a la mujer, por ejemplo.
Conclusión
La estructura contable del presupuesto gubernamental de El Salvador se organiza para cubrir los gastos operativos, sociales y de inversión del país. El gobierno ha incrementado la deuda y déficit fiscal, la distribución del presupuesto sigue priorizando la seguridad con inversiones crecientes en el Ministerio de Defensa.
En base a ChatGPT, revisado, corregido y acotado por nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario