lunes, 4 de noviembre de 2024

Propuesta de Presupuesto 2025 del BRP

Sobre la propuesta de presupuesto gubernamental del año 2025 del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, BRP de El Salvador.

1. La propuesta presupuestaria del BRP destaca por su carácter de clase, favorable a los pobres. Para erradicar de entrada, la interesada crítica (como las de los tan de moda "troles" y "youtuberos")  que para descalificar argumentos señala siempre que cuando se habla de clases sociales, lo hacen resentidos sociales, socialistas o comunistas, solamente recordemos que el problema de la sociedad divididas entre ricos y pobres ya fué examinado por Aristóteles, unos tres siglos antes de Cristo.

2. En términos técnicos todo presupuesto privado o público se equilibra, todo debe tiene haber, dice la Contablidad, rescatando que todo ingreso ha tenido siempre un egreso, como toda compra tiene su venta. Así pasa con el presupuesto del Gobierno, en donde las partidas o asientos contables, y el catálogo o clasificación de cuentas se ven determinados por los intereses de las clases sociales.

3. En la propuesta presupuestaria del BRP (Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular) se refleja ese antagonismo de un presupuesto favorable a los pobres contra un presupuesto favorable a los ricos.

Un cuadro comparativo básico de las dos propuestas podría ser el siguiente:










Puede fácilmente notarse en el cuadro anterior, como dice el BRP, que el peso de la "austeridad" del lado de los egresos o gastos, para lograr el equilibrio contable de acuerdo al presupuesto proyectado por el GOES de la administración Bukele se descarga la reducción de gastos en los asalariados, cuya gran mayoría esta constituida por pobres de acuerdo incluso a convenios estadíaticos que no es el momento de analizar acá. El Gobierno de Bukele propone incrementar el desempleo, congelar salarios y aumentar el gasto en represión militar que se puede deducir será crecientemente destinada a futuro, no a la represión de las pandillas cuyo accionar a dismininuido significativamente sino a la represión del creciente movimiento popular.

El BRP, consecuente con su posición dedefensa de los intereses económicos de la población pobre, aslariada, postula no solamente la necesidad de mantener los niveles de empleo y salarios que existen en la actualidad sino potencializarlos por medio de inversiones productivas especialmente en salud, eduación y agricultura. Y propone un recorte al presupuesto del Ejército que no implica la disminución de la represión a las pandillas, la crininalidad y la delincuencia.

4. Pero a nuesrtro juicio, donde más se nota la posición a favor de la defensa de los intereses de clase de la mayoría de la población asalariada y pobre es en el lado del ingreso de la propuesta presupuestaria del BRP. El aumento en el gasto que mejora condiciones salariales y aumenta al empleo se logra reduciendo los ingresos desmedidos e ilegales de los ricos, especialmente de la oligarquía salvadoreña que ya tienen una posición económica (propiedades y ganancias) privilegiada producto en el fondo de la "explotación legal" del trabajo asalariado.

Una fuente central del nuevo presupuesto que propone el BRP es el impuesto del 3%, que debería ser más a nuestro juicio, al patrimonio más de 20 mil millones de dólares (o 20 billones según la tterminología anglosajona que se usa en Estados Unidos) de 160 personas que pertenecen a la oligarquía salvadoreña y que tienen ese excesivo privilegio. Los datos sobre ese nivel de riqueza han sido expuestos incluso por fuente de información tipificadas como confiables para entidades que incluso antagonizan ideológicamente con posiciones de izquierda consecuente como la del BRP. Un informe del 2014 hecho por Wealth X Consultores, referido por Forbes sobre los millonarios en Centroamérica informa que los millonarios salvadoreños son 160 y tendrían más de $20 mil millones en riqueza.  https://diario1.com/nacionales/2015/07/el-salvador-tiene-160-millonarios/

El BRP complementa su esencial propuesta con otras medidas antioligárquicas como la exención de impuestos en beneficio de empresas oligrárquicas, el combate al delito de evasión de impuestos claramente tipificado y usando recursos o argucias jurídicas, que se denomina "elusión fiscal" de la que el BRP identifica una de sus modalidades con los precios altos o bajos que usan a discreción las empresas cuando se transfieren mercancías y el impuesto predial, que al parecer en el mundo solamente El Salvador no lo tiene, a propiedades que tengan un precio de 400 mil dólares o más. Los resutados en cuanto a los ingresos provenientes de estas medidas antioligárquicas de acuerdo a la propuesta de rexcaudación de imppuestos para incrementar el presupuesto gbernamental del 2025, según el BRP la presentamos literalmente a continuación:
5. Como se puede notar la posición de la propuesta presupuestaria del BRP contiene una posición de clase, de defensa económica de la población asalariada, pobre y en proceso de empobrecimiento en contra del presupuesto del Gobierno de Bukele que defiende los intrereses de los grandes capitalistas oligárquiicos en proceso de mayor enriquecimiento a costa de la expropiación y explotación de asalariados, campesinos y pequeños y medianos empresarios.  

Nosotros sugerimos se incorporen dos consideraciones en tanto que el Gobieno de Bukele cuenta con la venia y apoyo de la oligarquía y presume y publicita haber resuelto el problema de las pandillas. Consideramos que basada en esa situación de la represión a las pandillas la población tolera todavía los desmanes presupuestarios del Gobierno de Bukele, como la falta de transparencia y la reserva de información por 7 años del uso de fondos públicos. Las consideraciones básicas que proponemos explicitar en la propuesta presupuestaria del BRP serían:
  • El recorte en seguridad pública propuesto de $46 millones (similar a lo adeudado a la UES) debe dejar claro, explícito, que no implica liberación de pandilleros ni relajamiento en medidas de persecución a la delincuencia y el crimen.
  • Incorporar en el presupuesto el resarcimiento de las familias y personas que fueron víctimas de la violencia de las pandillas como lo ha solicitado MOVIR (Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción). Se podría seguir el mismo criterio que el expuesto en la propuesta del BRP para indemnizar a las víctimas de las arbitrariedades y violaciones a los Derechos Humanos producto de Régimen de Excepción del Gobierno de Bukele con un monto inicial de 20 millones de US$ y un 5% de incremento cada año.

No hay comentarios: