martes, 18 de diciembre de 2007

Presupuesto aprobado es "antisocial" afirma FMLN

Santiago Leiva
Redacción Diario Co Latino
Noticia del 15 de diciembre 2007
Puede verse en:

Gerson Martínez, diputado de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), calificó de “antisocial” el Presupuesto General de 2008, aprobado por el bloque de derecha en la Asamblea Legislativa.

Martínez aseguró durante la “Tribuna Legislativa” de anoche, que con la aprobación del presupuesto “se ha hipotecado la soberanía nacional”.

“Se ha hipotecado el tesoro nacional, el tesoro público y con ello mismo se ha hipotecado el futuro del país”, dijo Martínez, a Diario Co Latino.

El presupuesto general para 2008 fue aprobado por ARENA, PCN y PDC, sin el consentimiento de los partidos de oposición FMLN y CD, lo que ha generado críticas sobre todo de los efemelenistas.

Y es que del “pastel”, que es de 3 mil 343 millones de dólares, la mayor tajada está destinada para el pago de deudas adquiridas por el país en los periodos de ARENA.

“El próximo año hay que pagar un mil 211 millones de las deudas del régimen del arenato.

Es la mayor tajada del gasto presupuestario”, cuestionó Martínez.

De acuerdo con el legislador, son más de 300 millones los que van destinados para amortizar la deuda principal, más 500 millones para pagar los intereses y alrededor de 430 millones para la deuda previsional.

El parlamentario del Frente también cuestionó los recortes y bajos de algunas carteras de estado, sobre todo las orientadas a labores de obras públicas y sociales. “El presupuesto es un presupuesto antisocial” reiteró Martínez.

El diputado calificó a la gestión del Presidente Elías Antonio Saca, como un gobierno “gastón” y sobre todo lamentó que el pueblo con sus impuestos tenga que pagar los “platos rotos”.

“La política presupuestaria del gobierno se va a convertir en una pesadísima carga a la economía y el presupuesto familiar”, sentenció Martínez.

En su momento, el FMLN, planteó que se destinará una parte del presupuesto de 2008, para crear un fondo que permitiera, en un momento determinado, estabilizar los precios de la canasta básica, pero no fue escuchado.

No hay comentarios: