Las observaciones sobre el problema, a partir de las noticias, son los siguientes:
1. Son repercusiones acentuadas por el modelo neoliberal a nivel mundial, son "escaladas de precio sin freno".
2. En un año, 2008, el aumento del precio del quintal de harina ha sido del 163%, pasando de $260 a $675. Y tiende a incrementarse más.
3. Son causas mundiales agravadas por el modelo neoliberal: crisis de combustibles por la desregulación, reducción de area sembrada de trigo para producir materia prima para el etanol, crecimiento poblacional, crecimiento de la demanda, restricción de exportaciones de países productores, restricciones de producción para países subdesarrollados.
4. Diferencias: en Costa Rica, en el 2008, solamente ha habido un aumento del precio de la harina, en El Salvador, cinco. En Costa Rica se estima que en el 2008 se aumentará en un 20% el precio del pan, en El Salvador, los panaderos ya tiene aumentos del precio de la harina de más del 300%. El Salvador tiene más elevados los precios de la harina no solamente en comparación a Costa Rica sino a Guatemala y Honduras, según los panificadores en noticias del 2003.
5. Son cinco molinos en forma de grandes empresas en El Salvador, de los cuales dos controlan la producción, MOLSA y HARISA y constituyen un oligopolio.
El Salvador:panaderos protestan por alto costo de la harina20 de febrero de 2008, 01:41 PM
SAN SALVADOR (AP)
http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/080220/latinoamerica/amc_eco_el_salvador_panaderos
Señaló que en solo en el año 2007 hubo cuatro aumentos de precios de la harina y en lo que va de este año 2008, "ya tuvimos cinco aumentos".
Afirmó que en las últimas dos semanas "la materia prima (la harina) ha tenido un aumento de precio del 311%".
Agregó que "nosotros no podemos trasladar el aumento a la gente, la situación de difícil para todos y no podemos aumentarles".
"Somos pobres y no podemos trabajar con estos costos, si (el Gobierno) no nos ayuda vamos a dejar de hacer pan y habrán más desempleados", advirtió.
Por su parte la fábrica Molinos de El Salvador publicó un campo pagado en los principales diarios del país en el que afirma que, "los altos precios del trigo a nivel internacional, están impactando los costos de producción de la harina y por ende el costo del pan a nivel nacional".
Panaderos proponen subsidio para harina
Piden crear un subsidio transitorio —por 90 días— para comprar harina. El Estado pagaría $25 por qq, que cuesta $45.
Lourdes Quintanilla/Wilmer Lizama/Carlos Montes
economia@laprensa.com.sv
Fecha de actualización: 2/21/2008
http://www.laprensagrafica.com/economia/995321.asp
Los productores artesanales de pan, provenientes de distintas zonas del país, pidieron ayer un subsidio transitorio para la compra de harina de trigo, que implica también congelar los precios del quintal en $20, ya que ahora cuestan $45 para el panadero.
“Hemos revisado internet y hay otros países que lo están aplicando en Latinoamérica”, aseguró Nelson Calderón, representante de los panaderos.
Costa Rica, Martes 12 de febrero de 2008
NACION.COM/ECONOMÍA
Harina subirá 20% próxima semana
Viene alza en pan por alto precio del trigo
Será la segunda en lo que va del 2008; hubo una a finales de enero.
Expertos vaticinan mejor cosecha de trigo para este año, lo que aliviaría carga.
Marvin Barquero S. mbaquero@nacion.com
Un nuevo aumento en el precio del pan, cuyo monto no se ha definido pero puede rondar el 20%, enfrentarán los consumidores en las próximas semanas.
El valor del pan está libre y cada empresa cobra conforme a sus costos y presentaciones, pero se estima que un baguete corriente se cotiza actualmente a un promedio de ¢350.
Las empresas panificadoras generalmente ajustan el precio al consumidor unas dos semanas después de que entra a regir al aumento en el valor de la harina.
El ajuste en el pan será consecuencia de un alza del 20% en el precio de la harina, anunciada ayer por la firma Molinos de Costa Rica.
Aunque todavía se está en la definición de los últimos datos, ese ajuste será muy cercano al 20% y regirá la próxima semana, informó Rafael Carrillo, gerente financiero de la firma costarricense.
De esta manera, el valor del saco de 50 kilos de harina para panificación pasará de los actuales ¢19.900 a un poco más de ¢23.000, según adelantó ayer Carrillo.
Impacto. El anuncio de la firma Molinos de Costa Rica se da en el contexto de una fuerte alza en los precios internacionales del trigo. Este cereal alcanzó ayer, de nuevo, cotizaciones récords en el mercado de Chicago, Estados Unidos, donde ya está en los $700 por tonelada.
La escalada de precios fue inesperada y sin freno. Hace un año la firma nacional cotizó trigo para la importación a un precio de $260 la tonelada puesto en el puerto de Caldera; el barco que ingresó en enero anterior trajo el cereal a unos $675 la tonelada puesto en Caldera.
Un barco que entrará en marzo traerá el grano a un valor cercano a los $700 la tonelada.
De mantenerse las condiciones del mercado, otro ajuste de los precios dentro de pocos meses es inminente, advirtió la firma harinera.
Una situación de mercado de este tipo nunca se presentó antes. El precio del trigo para elaborar la harina para pastas está muy cerca de los $1.000 por tonelada.
Esta escalada de cotizaciones se presenta por la escasez de producto en el mercado internacional.
Las áreas de siembra, especialmente en Estados Unidos, se redujeron por la creciente tendencia a dedicar tierras a maíz y otros productos destinados a obtener etanol y otros biocombustibles.
Además, la demanda de China, India y otros países emergentes creció sin precedentes, lo cual contribuye a presionar el mercado.
Otros países productores, como Rusia, prohibieron las exportaciones, algunos para garantizar el abastecimiento interno y otros para guardar el producto, esperar el repunte del mercado y luego sacar a la venta sus existencias, de acuerdo con el análisis de Carrillo.
Finalmente, los aspectos climáticos golpearon la cosecha de los años 2006 y 2007.
Los especialistas vaticinan un repunte del volumen para el período 2008.
Sube precio de harinas
Molsa elevó sus precios con el argumento de que estaban por debajo del margen de rentabilidad.
Los panificadores sostienen que se trata de una decisión oligopólica.
Omar Cabrera
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
http://www.elsalvador.com/noticias/2003/10/04/negocios/negoc1.html
Los precios de las harinas han aumentado entre un 15 y un 25 por ciento esta semana, por lo que el pan también podría encarecerse en el corto plazo.
El gerente general de Molsa, Carlos Zaldivar, dijo que el aumento de las harinas obedece a un ajuste aplicado por esa empresa para volver a niveles de rentabilidad.
Zaldivar explicó que a partir del 1 de enero del presente año, el comercio de harina en los países centroamericanos quedó libre de aranceles.
El resultado fue un incremento de la competencia en el sector, con el ingreso de harinas procedentes de Guatemala y Nicaragua.
Ante la llegada de nuevos molinos con precios más bajos, Molsa también redujo los suyos en aproximadamente un 12 por ciento.
Zaldivar sostiene que el objetivo de los competidores era capturar un segmento del mercado aún haciéndolo a costa de precios insostenibles. Como no podían seguir vendiendo a valores tan bajos -asegura el gerente de Molsa- la empresa decidió aplicar un incremento a partir de esta semana, presionada además por un encarecimiento del trigo en los mercados internacionales.
Dado que la harina apenas ha vuelto al precio que tenía el año pasado, según el ejecutivo, no hay razones para que el pan se encarezca.
El pan podría subir
El propietario de Panadería Panbi y miembro de la Asociación de la Industria de la Panificación (ASIP), Carlos Zepeda, opina que no se puede descartar un aumento en los precios de las distintas variedades de pan.
Zepeda coincide con Molsa en cuanto a que la harina apenas ha vuelto a los niveles de inicios de año. Sin embargo, añade que los precios han sido tradicionalmente más altos en El Salvador que en Guatemala y Honduras.
El empresario trae a cuenta que cuando la harina se abarató, en febrero pasado, muchas panaderías también redujeron los precios de algunas variedades de pan. Por lo tanto, el reciente aumento de la materia prima los presiona a un incremento, para recuperar los márgenes de utilidad.
Zepeda añadió que los proveedores ya anunciaron que el huevo y la manteca, otros dos componentes del pan, también subirán de precio a partir de noviembre.
En conclusión, el empresario sostiene que las panaderías se verán obligadas a incrementar sus precios, si el encarecimiento de la harina se mantiene.
La harina era uno de los pocos productos que estaban gravados con aranceles en el comercio entre los países de Centroamérica hasta el cierre del año pasado.
En El Salvador sólo dos empresas producían la materia prima. Una es Molsa y la otra, Harisa.
El propietario de panadería Panbi asegura que, según su proveedor de harina, el reciente aumento de precios obedece a un acuerdo entre ambas empresas.
Juan Pablo Lemus
Copropietario de Pan San Antonio
¿Un oligopolio?
El gerente general de Molsa admite que el mercado era un oligopolio, hasta que la competencia llegó.
“Cinco molinos compitiendo en un mercado como el nuestro es hasta mucho pedir”, asegura Zaldivar.
Sin embargo, Zepeda cree que las cosas no han cambiado mucho. A su juicio, el reciente encarecimiento de la harina “parece que es una decisión puramente comercial”.
Otro panificador consultado por este diario, Juan Pablo Lemus, aseguró que sus distribuidores también adjudican el aumento de precios a un acuerdo entre los molineros de El Salvador y Guatemala, supuestamente favorecido por la reciente adquisición de Harisa por empresarios chapines.
Zepeda asegura que el sector viene haciendo esfuerzos por conseguir que la harina baje de precio en el país y se acerque más a los niveles de Guatemala y Honduras. Sin embargo, los propietarios de los molinos han movido influencias políticas y comerciales, primero para mantener la harina gravada con aranceles, y ahora para fijar precios altos.