martes, 12 de febrero de 2008

CAFTA-RD y azúcar de El Salvador, 2005

Azúcar salvadoreña triplica cuota EUA

Claudia Contreras
economia@laprensa.com.sv

EUA registró un déficit azucarero tras el paso de los huracanes en 2005 y pidió azúcar extra a proveedores tradicionales. El Salvador logró 15,923 toneladas extra.

El Salvador consolidó este año la mayor cuota de exportación azucarera en la historia de exportación de este producto al enviar 69,323 toneladas hacia Estados Unidos. Aunque la cifra es pequeña, si se compara con las 540,000 toneladas que en promedio produce el país en cada zafra, el crecimiento es significativo.

“La cuota de este año es de 29,400, pero Estados Unidos hizo un incremento por Katrina y Rita de 6,891 toneladas”, explicó una fuente cercana al sector.

A ese total se suman otras 9,032 toneladas solicitadas también para cubrir el déficit azucarero estadounidense y las 24,000 toneladas extra que el sector ganó tras la vigencia del acuerdo de libre comercio con ese país y la región (CAFTA, en inglés).

Con esto, el país ayuda a cubrir el déficit generado tras el paso en 2005 de los huracanes Katrina y Rita en el sureste de ese país, donde se concentra la mayor cantidad de producción cañera.

Una de las principales ventajas de la venta histórica es que los compradores estadounidense adquieren el azúcar por encima del precio del que se cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, que ayer cerró a $16.85 el quintal.

“El contrato que le da preferencia a Estados Unidos nunca va a bajar de $18”, señaló anteriormente Julio Arroyo, director general de la Asociación Azucarera Salvadoreña.

De hecho, del total enviado a Estados Unidos, el 70% del azúcar ya está comprada y despachada a precios promedio de $20 el quintal, lo que representa un poco más de $14 millones ya garantizados.

“Solamente este año ha habido un incremento con este precio preferencial”, sostuvo Julio Castro, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA) y agregó que, a pesar de que la zafra cerrará antes de lo esperado, “todavía hay azúcar”, por si EUA quiere más.

Este año, la zafra cerrará con 12 millones de quintales producidos (538 mil toneladas). De esos, 5.5 millones son destinados para el consumo local y el resto se coloca en clientes internacionales.

Cuota el CAFTA en espera

Aunque las 24 mil toneladas extra ganadas con el CAFTA ya fueron embarcadas para los compradores norteamericanos, estas aún esperan ser despachadas de aduanas norteamericanas y tener un precio de venta, explicó Armando Arias, presidente de la Asociación Azucarera del país.

“Ya las embarcamos y ya llegaron a Estados Unidos. Ahorita estamos en el trámite aduanal para ingresar en la cuota CAFTA”, dijo.

El sector agrícola comenzó a colocar el edulcorante con los compradores tradicionales estadounidenses una vez entró en vigencia el TLC, dijo el representante azucarero. “Lo hacemos (la exportación) a través de una casa corredora de azúcar y está en un puerto de Estados Unidos. Estamos en el proceso de tramitar el ingreso del azúcar bajo la cuota CAFTA. Esperaríamos que en el curso de esta semana la podamos ingresar, pero es el trámite aduanero en el que estamos ahorita”, resumió Arias.

La venta de esta cuota –que espera también precio de referencia de la Bolsa de Valores– se prevé obtenga $10.5 millones a un precio promedio de $20 el quintal.

Julio Arroyo, director de la asociación, explicó: “Lo que pasa es que a veces se hace el contrato de compra y entrega del azúcar, pero el precio se fija en una fecha posterior”.

“Como es un nuevo tratado, a nivel de la administración americana, le tienen que dar una instrucción a la aduana para que abra las nuevas partidas aduanales y para que pueda entrar. Entonces, hasta el momento está en el trámite usual esto”, puntualizó Arias.

De todo la cuota que llegará a Estados Unidos solo restan 9,032 por entregar y despachar hacia los puertos norteamericanos, pero para eso se tiene como fecha límite de despacho junio de 2006.

Al cierre de 2005, el sector registró una venta al exterior de $180 millones.

No hay comentarios: