En:
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=7765&Itemid=27
Confróntese este análisis con el de
FUSADES en el sentido de que El Salvador no sentirá la recesión de los Estados Unidos.
“El Salvador sentirá la recesión de inmediato”
06.02.2008
El hecho que la economía salvadoreña esté dolarizada será un factor para apurar el efecto recesivo norteamericano.
Álvaro Cruz Rojas
Diario El Mundo
El Dr. Isaac Cohen comenta los problemas económicos y políticos de América Latina y Estados Unidos semanalmente en CNN en Español. Durante casi 25 años, analizó directamente esos problemas para la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de la que llegó a ser su director en Washington. En esta entrevista, desde la capital estadounidense, Cohen advierte de los riesgos que trae para la economía salvadoreña y centroamericana, la inminente recesión económica en Estados Unidos.
¿Cómo impactará la posible recesión económica estadounidense a Centroamérica?
IC: Por la vía de tres variables claves. Primero, las exportaciones se verán mermadas por la caída de la demanda en Estados Unidos.
Segundo, los flujos de inversión provenientes de Estados Unidos.
También descenderán, especialmente, disminuirán las remesas de los emigrantes a sus países de origen.
Finalmente la venta de servicios, como el turismo proveniente de Estados Unidos puede disminuir también. De hecho, estas tres variables ya han comenzado a experimentar descensos.
El Fondo Monetario Internacional ha calculado que, dependiendo de la profundidad, la recesión en Estados Unidos puede restarle dos por ciento al crecimiento promedio de toda América Latina, la cual creció cinco por ciento en 2007.
¿Qué exportaciones se podrían ver más afectadas por la recesión?
IC: Casi todas, manufacturas, productos agrícolas y servicios. Después de todo, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Centroamérica. Un promedio de 50 por ciento del comercio exterior total de la región es con ese mercado.
En el aspecto de las remesas, ¿afectaría una recesión este rubro?
IC: Ya lo mencioné como uno de los flujos de capital que se verán afectados. Las cifras de remesas en 2007 ya indican descensos. Por ejemplo, en el caso de México, el principal receptor de remesas de Estados Unidos en el Hemisferio, en los primeros once meses del año pasado éstas alcanzaron un total de 22,160 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento de apenas uno por ciento respecto a 2006. También en Guatemala, el Banco Central reveló que en 2007 las remesas alcanzaron una cifra récord de 4,120 millones de dólares, equivalente a un aumento de 14 por ciento respecto a 2006, pero el cual fue menor al aumento de 21 por ciento que las remesas experimentaron en 2006 respecto al año anterior. Lamento no tener disponibles las últimas cifras para El Salvador.
¿Qué medidas deberían tomar a corto plazo los gobiernos centroamericanos para paliar los efectos de la crisis estadounidense?
IC: En los países en donde hay tipos de cambio flexibles, el ajuste vendrá en parte por la devaluación; al disminuir los ingresos de dólares, cesará la presión alcista que éstos estaban ejerciendo hacia la revaluación. Esto siginificará un alivio para las exportaciones, las cuales tendrán precios más competitivos. Asimismo, los bancos centrales deberán mantenerse vigilantes por el riesgo de inflación que puede venir si hubiera un alza abrupta, por ejemplo, en el precio del petróleo.
No obstante, hay margen para reducir las tasas de interés para aliviar algo las restricciones a la oferta monetaria que vendrá por la merma en los ingresos de divisas.
Y los exportadores privados, ¿qué estrategia deberían seguir al respecto?
IC: Esta puede ser una buena oportunidad para diversificar hacia mercados como Europa, especialmente si disminuyen las presiones alcistas sobre los tipos de cambio a la par, por ejemplo, de la revaluación de la moneda europea respecto al dólar. Ambos factores harán más competitivos los precios de las exportaciones centroamericanas en esos mercados. Lamentablemente, apenas empiezan las negociaciones del tratado de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.
¿El hecho que El Salvador tenga su economía dolarizada es un factor de mayor o menor riesgo de impacto de la recesión?
IC: Efectivamente, el hecho de que el dólar sea la moneda de El Salvador plantea algunas consecuencias especiales. Por ejemplo, la recesión en Estados Unidos se traducirá en una menor oferta monetaria, lo cual puede afectar el crecimiento de la economía. Por ahora, la Reserva Federal está siguiendo una política acomodaticia, bajando la tasa de interés, para amortiguar los efectos del receso. Las tasas de interés en El Salvador deberán seguir la misma tendencia. También se abren posibilidades de exportación hacia Europa, por la devaluación del dólar frente al euro.
En todo caso, los efectos en El Salvador se sentirán en forma más inmediata.
25 AÑOS EN LA Cepal
Isaac Cohen es un abogado y economista guatemalteco, residente en Washington y comentarista habitual de CNN.
Trabajó con la Cepal de 1974 a 1998 en su oficina de México y fue director de la Oficina de la Cepal/ Washington.
Ha pronunciado conferencias en universidades, tales como: American University, Georgetown y George Washington. También ha hecho presentaciones por la Cámara Americana de Comercio de Colombia; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México; la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) de Guatemala; y la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
Tiene una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales (1965), Universidad de San Carlos, Guatemala. doctorado en Ciencia Política (1972), Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales, Ginebra, Suiza.
Actualmente, el Sr. Cohen es propietario y presidente de INVERWAY LLC, empresa dedicada a la identificación y desarrollo de oportunidades de negocios en el Hemisferio Occidental.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario