martes, 25 de marzo de 2008

¡ La recesión no afectará a El Salvador !

En:


Economistas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) afirmaron hoy en San Salvador que la posible recesión económica en Estados Unidos no provocará mayor impacto en el país gracias a las condiciones favorables que presenta.

Economistas no prevén mayor impacto en El Salvador

Los especialistas dijeron, durante la divulgación de un informe económico correspondiente al último trimestre de 2007, que El Salvador 'tiene una estabilidad macro económica' que le permite afrontar una posible crisis estadounidense, pese a sus vínculos cercanos.

Álvaro Trigueros, economista de Fusades, expresó que el país 'está en su mejor fase del ciclo económico' generada por la tasa de crecimiento, que el Gobierno fijó para 2007 en un 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Agregó que también podría influir en la disminución del impacto la 'internacionalización' de la banca local, ya que garantiza que haya liquidez en el sector, y el hecho de que las finanzas públicas presenten saldos de endeudamiento 'sostenibles'.

Por su parte, el economista Roberto Campos, también de Fusades, reconoció que la posible recesión en los Estados Unidos causaría 'cierto impacto' en los países de la región, pero que es muy temprano para definirlo.

'Ciertamente esperamos que las economías de los países en general tiendan a desacelerar, pero no me atrevería a decir que (en Centroamérica) va a disminuir el crecimiento. Hay mucho trecho por recorrer en el año', señaló.

Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo la proyección del crecimiento para la región durante 2008 de un 4,9 por ciento a un valor cercano al 4,5 por ciento, basado en la posible recesión en EE.UU..

FUSADES indicó, en un comunicado donde incluye cifras de CEPAL y el Banco Mundial, que los países más afectados serán aquellos que tienen 'relaciones más estrechas y a los que son mayores receptores de remesas' desde Estados Unidos.

El Salvador tiene como principal socio comercial al país norteamericano, que en 2007 compró un 50,8 por ciento de sus exportaciones, que totalizaron 3.979,9 millones de dólares.

Las remesas, que en los últimos años han representado un 17 por ciento del PIB, son, después de las exportaciones, el segundo pilar más importante de la economía salvadoreña y alcanzaron los 3.695,3 millones de dólares en 2007.

'El flujo de las remesas familiares no se espera que caiga, sino que se va a mantener, y eso nos permite financiar el déficit en la balanza comercial', concluyó Trigueros.

La balanza comercial de El Salvador presentó un déficit de 4.696,8 millones de dólares en 2007, un aumento del 18,5 por ciento con respecto al registrado en 2006, según informó recientemente el Gobierno.

Fuente: TERRA

No hay comentarios: