martes, 2 de septiembre de 2008

Comisión, Crisis Económica y Saca

*
El informe de la Comisión Multidisciplinaria puede verse en:
El vínculo se ha tomado de:

Las negrillas y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio posterior.

Noticias

Saca nombra comisión multidisciplinaria ante crisis


San Salvador. Agencia ACAN-EFE. abril 30, 2008

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, juramentó este miércoles a una comisión multidisciplinaria que buscará soluciones a los problemas económicos del país y prevenir la crisis alimentaria que se pronostica a nivel a mundial.

El gobernante dijo en el acto, que se celebró en Casa Presidencial, que la comisión, conformada por 29 personas, le presentará propuestas y recomendaciones para afrontar las graves dificultades que ha ocasionado el alza constante del petróleo en el mundo.

Informó de que la comisión será coordinada por el secretario técnico de la Presidencia, Eduardo Ayala Grimaldi, y que sostendrá su primera reunión la próxima semana.

Según fuentes oficiales, entre los miembros de la comisión figuran los ministros de Agricultura, Mario Salaverría; de Economía, Yolanda de Gavidia; y de Educación Darlyn Mesa.

Además, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Federico Colorado, y representantes de iglesias, universidades y partidos políticos, entre otros.

Saca reiteró que, si bien El Salvador no integra los países que podrían padecer de hambruna a corto plazo, sí se vería fuertemente afectado sino se adoptan una serie de medidas para proteger principalmente a la población más vulnerable.

Aseguró que El Salvador tiene estabilidad fiscal, por lo que dijo "puedo mantener los subsidios. Estamos priorizando la gente más pobre, es la que le vamos a aumentar el apoyo, pero yo no le voy a quitar a la clase media el subsidio del gas propano, yo no estoy dispuesto a eso".

El gobierno mantiene desde hace dos años el programa Red Solidaria que beneficia a unas 90.000 familias en 80 municipios, del total de 262 que tiene el país.

Mediante Red Solidaria los beneficiarios reciben un donativo de 15 dólares mensuales y mayor atención en salud y educación, además de que son beneficiados por el programa Escuela Saludable que a nivel nacional atiende con una ración diaria de alimento a niños y jóvenes de 4.100 centros escolares en áreas rurales.

La ministra de Educación, Darlyn Meza, informó hoy de que el programa Escuela Saludable contará a partir de este año con 20,5 millones de dólares, ya que sumará a los beneficiarios a otros 140.000 niños en distintos lugares del país.

Explicó que hasta ahora el programa contaba con 10 millones de dólares otorgados directamente por el gobierno, 3 millones provenientes de un fondo de becas y 2,5 millones de una donación anual del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos.

Saca insistió, en un conferencia de prensa, que en El Salvador en la actualidad no afronta problemas de desabastecimiento de alimentos, sino "lo que tenemos es problemas de costo, del alto costo del petróleo".

Agregó que "no consideramos oportuno hacer un llamado de emergencia nacional, eso va a depender de la circunstancia y esta comisión va a emitir sus opiniones" al respecto.

Según fuentes oficiales el porcentaje de desnutrición global en El Salvador es de 10,3 por ciento.

El representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el país, Carlo Scaramella, dijo que el organismo "está totalmente involucrado" en el proceso de fortalecimiento del sistema de protección alimentaria de El Salvador.

Informó de que el PMA ha hecho una donación de 1 millón de dólares al país para el control permanente de la situación y para afrontar una eventual operación de emergencia.

Saca informó de que en los próximos días enviará a la Asamblea Legislativa una petición para que se le autorice la compra, con fondos públicos, de unos 125.000 quintales de fríjol rojo al gobierno de Nicaragua para mantener abastecido el mercado local y evitar la especulación de precios.
*

No hay comentarios: