martes, 30 de septiembre de 2008

Presupuesto del 2009

*
El comentario central que se hace con relación a esta noticia es que el incremento del presupuesto del 2009, que es menos de 300 millones de dólares con relación al del 2008, no alcanza a sufragar el incremento por la inflación que es del orden del 13%.

En:

http://www.diariocolatino.com/es/20080930/nacionales/59310/?tpl=69

Salud y Educación equivalen al 57% del presupuesto

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino
Martes, 30 de Septiembre de 2008 / 12:09 h

El ofrecimiento para incrementar pensiones, atender áreas sociales y garantizar un incremento en Salud y Educación, son los principales objetivos que se ha trazado el Gobierno en el presupuesto de 2009.

William Handal, Ministro de Hacienda, entregó esta mañana ante los diputados de la Asamblea Legislativa, el proyecto de Ley del Presupuesto General y la Ley de Salarios, correspondiente al ejercicio fiscal 2009, equivalente a $3.657.8 millones, mayor al presupuesto de este año que es de $3.342 millones.

El proyecto de presupuesto fue recibido por el presidente del congreso, Rubén Orellana, directivos del primer Órgano del Estado y miembros de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

El titular de Hacienda, dijo que lo importante de este presupuesto, además de “ser equilibrado”, el mismo se financia en un 95% con fondos propios, producto del aumento de ingresos en las arcas del Estado; y además se garantiza una atención especial a las áreas sociales.

“Veníamos a presentar este proyecto, que por tercer año consecutivo es un presupuesto equilibrado, que no lleva préstamos, es un presupuesto bastante orientado al área social, tenemos un presupuesto que en un 95% será cubierto con ingresos propios e ingresos que provienen de todos los buenos salvadoreños que cumplimos con nuestras obligaciones en el pago de los impuestos”, reiteró Handal.

El 5% restante, será cubierto por préstamos que ya están en vigencia y de donaciones de países amigos, dijo.

El Ministro opinó que en esta oportunidad, el gobierno garantiza “incrementos importantes a sectores como pensionados”.

Es así como se busca beneficiar a cerca de 86 mil personas, y pasar de las pensiones del ISSS o INPEP, que ahora el monto de pensión mínima es de $119, a $143.

En el ramo de las pensiones militares se dijo que, en los “montepíos” donde la pensión actual mínima oscila en los $25 ó $30 mensuales, ahora se pretende incrementar a $120. Además, se plantean incrementos del 8% a los pensionados militares con montos inferiores a los $300. “En el caso de las pensiones del Seguro Social y del INPEP todas aquellas que van a quedar en el mínimo y menos de $300 recibirán un aumento del 10%”, explicó. “Nos hemos preocupado bastante en el sentido de apoyar a esta gente”, reiteró el Ministro de Hacienda.

Mauricio Quinteros, diputado de ARENA, comentó que la llegada del presupuesto es oportuna, y se trazan como meta que el mismo sea aprobado antes que inicie la contienda electoral, a fin de que su estudio sea objetivo.
*

No hay comentarios: