*
CRISIS MUNDIAL Y ECONOMÍA NACIONAL
Un proyecto de investigación
Carlos Evaristo Hernández, MAECE
1. Planteamiento del Problema
En la coyuntura económica y política actual, existen evidentes signos de agotamiento del MODELO NEOLIBERAL a nivel mundial y también a nivel nacional.
En lo nacional:
Los desequilibrios macroeconómicos se ha profundizado.
Depauperación o empobrecimiento creciente de la población. Reducción de su capacidad real adquisitiva
En lo internacional
Como factores externos que se interiorizan en la dinámica del modelo económico neoliberal y acentúan su deterioro, se detectan tres procesos críticos que es necesario examinar, separada y/o conjuntamente, dependiendo de las posibilidades de financiamiento.
Los tres procesos críticos son:
La extensión de la crisis cíclica del capitalismo, iniciada en los Estados Unidos de América, expandiéndose a la economía mundial en la actualidad, a mediados del 2008.
La profundización de la crisis energética, especialmente la relacionada con las tasas de crecimiento absolutas y relativas de los precios del petróleo y la gasolina, que impactan negativamente los procesos de crecimiento de las economías por la distorsión del gasto público y la inflación. La economía salvadoreña recibe el impacto negativo de este proceso crítico.
La sostenida y cada vez más penetrante crisis alimentaria. Paradójicamente escasez de productos alimenticios en condiciones en que la producción mundial de alimentos se ha elevado considerablemente. En nuestro país, deterioro de la producción y diversificación agrícola, cuando más se necesita de ella. La elevación del precio de los alimentos reduce aún más la capacidad real adquisitiva de la población.
El examen económico político de los tres procesos críticos es determinante para proponer medidas de política económica anti recesivas, energética y alimentaria, y contribuir de esta manera al desarrollo económico y social nacional, que es un compromiso ineludible de la Universidad de El Salvador.
2. Objetivos
2.1. Examinar el impacto de la crisis recesiva, energética y alimentaria en la economía nacional.
2.2. Proponer políticas económicas para enfrentar los procesos críticos recesivos, energéticos y alimentarios.
3. Marco Teórico
Existen diversas teorías que explican el comportamiento crítico cíclico de la economía.
Construyendo un marco teórico combinado, pero no ecléctico, se valorarán elementos explicativos de la teoría de la crisis que la examina como proceso de sobreproducción, sub consumo, sobre inversión, sub liquidez, comportamiento socio psicológico.
Las investigaciones sociológicas, históricas y de economía política nos indican que en la actual coyuntura histórica, en el corto y mediano plazo, la correlación de fuerzas económicas, sociales y políticas posibilitan el cambio del modelo neoliberal pero no del sistema capitalista. Esto es cierto tanto desde el punto de vista del desarrollo mundial como del nacional.
Precisar el comportamiento crítico del futuro inmediato de los principales problemas y sus repercusiones en El Salvador, es determinante para contribuir al desarrollo del país en el futuro período de administración pública.
La economía capitalista es una totalidad, acentuada con el proceso de globalización, intenso desde mediados del siglo XX. Podría decirse que el sistema capitalista mundial ha transitado históricamente por los siguientes modelos: mercantil, industrial, transnacional y global.
Nuestra hipótesis es que los modelos se encuentran interconectados y consustanciados; y que las crisis se intensifican y amplían por el desarrollo de la revolución científico técnica y la globalización. La dicotomía entre salarios y ganancias a nivel mundial se expresa en paradojas como la de la crisis alimentaria, en donde paralelamente discurren niveles de producción alimenticia elevados con menores niveles de atención al problema del hambre mundial.
Es necesario realizar un diagnóstico económico político de la crisis mundial y su impacto en El Salvador y consecuentemente proponer políticas económicas para su tratamiento en beneficio del desarrollo económico y social nacional.
La economía de mercado está sujeta a LEYES DE DESARROLLO; los economistas estudiamos ésas leyes y en base a ellas pronosticamos.
4. Diseño Metodológico
Métodos inductivo y deductivo, basados en la formación y experiencia del investigador, a cargo del proyecto.
Estudio en fuentes de información secundaria, sistematizado. El autor le da seguimiento constante, cualitativo y cuantitativo al problema de la crisis mundial en las dimensiones mencionadas..
Fuentes de información secundaria principales: Official Statistics by Regions of the World, Red de Estudios de la Economía Mundial, FAO Estadísticas de Seguridad Alimentaria, International Food Policy Research Institute, ONU Programa Mundial de Alimentos, American Petroleum Institute, Organization of Petroleum Exporting Countries, .El autor del proyecto tiene dominio suficiente del idioma inglés para el procesamiento de información proveniente de fuentes en ése idioma.
Fuentes de información primaria: entrevistas sistemáticas, estructuradas y no estructuradas a principales actores sociales de la vida económica nacional e internacional usando medios electrónicos de comunicación cuando sea posible. Las entrevistas se harán a gremios, partidos políticos, instituciones de análisis, investigadores.
5. Resultados Esperados
5.1. Diagnóstico económico político del impacto de la crisis mundial en El Salvador.
5.2. Propuestas de política económica nacional anti recesiva, energética y alimentaria.
5.2. Página web en forma de blog, para darle seguimiento, desde sus inicios, a la investigación sobre la crisis económica (recesión), crisis del petróleo y crisis alimentaria..
5.3. Propuesta de un libro para ser editado por medios electrónicos, en ediblog.
6. Supuestos Riesgos
6.1. No comprensión de la importancia y URGENCIA de la investigación, para aportar institucionalmente en la coyuntura histórica de redefinición de la administración pública nacional.
6.2. No percepción de la importancia de un diagnóstico comprehensivo de la crisis mundial, sus componentes recesivos, energéticos, alimentarios y sus implicaciones en la economía nacional.
6.3. No comprensión de la importancia de iniciar el trabajo lo más pronto posible. Esto permite redoblar el trabajo y dar resultados más amplios y profundos en una coyuntura determinante para la vida del país, que debe ser examinada científica y técnicamente por la UES, desde la perspectiva socioeconómica futura.
6.4. “Copia” de la temática por otras instituciones o investigadores, que no coinciden con el abordaje metodológico. Se desgasta el tema.
Se omiten 7. Cronograma y 8. Presupuesto. (La investigación se realizará de manera permanente y la gestión de fondos también. El carácter coyuntural del estudio adoptará el examen estructural).
9. Referencias.
El autor de este proyecto ya ha iniciado la exploración de la información de fuentes secundarias, que fueron reseñadas arriba y ha tratado en varias oportunidades la temática en un programa de radio semanal del cual es co partícipe en calidad de analista económico y social y conductor.
Economic Cycle Research Institute
Business Cycle Theory
Official Statistics by Regions of the World
Red de Estudios de la Economía Mundial
FAO Estadísticas de Seguridad Alimentaria
International Food Policy Research Institute
ONU Programa Mundial de Alimentos
American Petroleum Institute
Organization of Petroleum Exporting Countries, .
*
viernes, 3 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario