lunes, 20 de octubre de 2008

La necesidad del cambio

*
Siete puntos sobre la necesidad del cambio en el modelo económico neoliberal

Nuestra interpretación de la evolución de la economía salvadoreña y su necesario cambio, se apoya en las siguientes razones:

1. En nuestra concepción existe una diferencia entre "sistema económico" y "modelo económico". El sistema económico está constituido por las leyes generales del funcionamiento de la producción y apropiación de la riqueza social. El modelo económico, esta definido por el funcionamiento de leyes específcas. (Véase Documentos de Trabajo, Coordinadora Universitaria de Investigaciones Científicas, CUIC, Universidad de El Salvador, 1989).

2. El Salvador, ha tenido a lo largo de su historia tres sistemas económicos: Comunitario Indígena o Indígena Precolombino, Colonial y Capitalista Periférico.

3. El capitalismo periférico en El Salvador, ha evolucionado por medio de los siguientes modos de funcionamiento o modelos económicos: agroexportador, agroexportador reformado, sustitución de importaciones (también llamado de integración centroamericana), zonas francas, reforma contrainsurgente y neoliberal. (Véase El Salvador Coyuntura Económica, Boletín del INVE, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de El Salvador, 1989).

4. Los modelos nacen, crecen, se desarrollan y mueren de acuerdo a situaciones socioeconómicas.

5. En este período asistimos al declive del modelo económico neoliberal, que será inevitablemente sustituido por un modelo de economía estatal de mercado.

6. Un cambio del modelo económico es en determinado momento histótico un cambio necesario en el sistema económico pero no es necesariamente un cambio del sistema económico.

7. En circunstancias históricas como las nuestras un cambio del modelo económico es necesario para el cambio del sistema económico en el largo plazo.
*

No hay comentarios: