viernes, 24 de octubre de 2008

Historia de Censos de Población y Vivienda

*

En:

http://www.censos.gob.sv/sitepoblacion/HistoriaCensoPoblacion.html

En el año de 1881

La Dirección General de Estadística y Censos, surge a la vida pública el 5 de noviembre de 1881, con el nombre de Oficina Central de Estadística. Creándose así el organismo que se responsabilizaría a nivel nacional de la generación de información estadística del país.

En El Salvador se han levantado Censos, en los años 1878,1882 y 1901; de esos Censos, sólo se cuenta con los resultados del Censo de 1882.

A partir de 1930 se inició la época actual de los Censos, levantándose el Censo de Población nominándolo Primer Censo de Población.

Este Censo contó con el apoyo y reconocimiento de organismos internacionales, siendo importante mencionar que ya antes se habían realizado otros Censos de este tipo.

Para este Censo, los sueldos de los Empadronadores y demás personal destacado fuera de la oficina, inicialmente la idea era realizar los pagos por mensualidades, pero en vista de los resultados del Censo Provisional, el Gobierno dispuso que los empadronadores fueran pagados a razón de dos centavos de colón los urbanos y de tres centavos los rurales, por cada persona que anotaran.

En este Censo, se utilizaron tablas que comprendían las cifras de la población clasificadas por Sexo, Edad, Estado Civil, Nacionalidad, Instrucción, Profesión, Ocupación u Oficio, Propietarios y no Propietarios, Domicilio y Raza.

El trabajo del Censo de 1930, presentó algunas deficiencias, unas inherentes al medio y otras debidas a omisiones; no obstante lo cual hay que reconocer que para su ejecución se tuvieron presentes por primera vez, los métodos recomendados por la ciencia estadística. La información que se presenta son el resultado absoluto del Censo.

Segundo Censo de Población y Primero de Vivienda Urbana, fueron realizados en el Año de 1950.
La Organización de los Estados Americanos (OEA), apoyó la producción estadística en América, a través del Instituto Interamericano de Estadísticas (IASI); en esos años surgió el Programa del Censo de las Americas, que entre otras cosas, propuso a los países de la región que levantaran sus
Censos de Población en 1950, y así poder conocer la población existente en América al inicio de la segunda mitad del siglo XX.

Acorde con esos propósitos el Gobierno de El Salvador, fundó el Departamento de Censos, independiente de la Dirección General de Estadística y Censos, dicho departamento se encargo del Segundo Censo de Población, realizándose el 13 de junio de 1950.

Este Censo, fue el primero que se realizó empleando recomendaciones internacionales que hicieron comparables los resultados obtenidos, con los demás países de América; el Censo se levantó sobre la base “de facto” y la información obtenida fue lo suficientemente amplia para apreciar la estructura social y económica de nuestro país.

Sus datos vinieron a complementar a los que en 1930, arrojara el primero de la misma naturaleza levantado en el país. También se realizó el levantamiento del Primer Censo de Vivienda Urbana.

En el año de 1961

Se realizó el Segundo Censo de Vivienda y Tercero de Población, los resultados fueron bastante satisfactorios, puesto que permitieron hacer reformas sustanciales al plan general de los censos.
En vista que la situación económica del país mejoró a fines del mes de octubre de 1960, el Ministerio de Economía autorizó a la Dirección General de Estadística y Censos, para que continuara con la planificación de los censos y lograr, de esta manera su realización en 1961, llevándose a cabo un empadronamiento “de Facto o de Hecho”; es decir que se enumeró a todas las personas que estaban presentes en el territorio nacional la noche del 1º de mayo de 1961. Por consiguiente, se incluyó a todos los habitantes que estaban vivos hasta las 12 de la noche del 1º de mayo, aun cuando hubieran muerto después y se excluyó a los que nacieron después de esa noche.

En 1971 se ejecutó el levantamiento del Tercer Censo de Vivienda y Cuarto Censo de Población.

En el Tercer Censo Nacional de Vivienda, los datos contenidos registraron las principales características de la vivienda en El Salvador, referidos a las 12 de la noche del 27 de junio de 1971.

El tercer Censo Nacional de Vivienda, fue de gran magnitud, lo cual imposibilitaba incluirla totalmente en dicha publicación; sin embargo la Dirección General, estuvo en la posibilidad de atender y satisfacer a los usuarios que requerían información censal adicional, sobre este tema.

El Censo de 1971 investigó dos clases de viviendas: particulares y colectivas. Por primera vez se puso en práctica en el país el sistema de auto-enumeración. Este sistema consistió en que cada jefe
de familia anotará en la boleta censal los datos de la vivienda. Este sistema se utilizó solamente para las viviendas de los empleados públicos y se alcanzaron resultados muy satisfactorios.

El resto se enumero por medio de entrevista directa. También se levantó en este año el Cuarto Censo Nacional de Población, el cual se realizó sobre la base de “Facto”.

Se incluyeron varios conceptos investigados en el Censo de 1961, a fin de conocer los cambios experimentados en algunas características de la población y conservar la comparación entre este Censo y los anteriores; además se investigaron otros conceptos considerados de interés nacional.

Los Censos Nacionales V Censo de Población y IV Censo de Vivienda, que estaba programados para ser levantados en octubre de 1980, fueron suspendidos dos días antes de iniciar la enumeración, debido a diversos actos de violencia ocasionados directamente a distintas Sedes Censales y la Oficina Central de los Censos. Este acontecimiento dejo al país sin la información indispensable, con una base estadística confiable para llevar adelante planes y programas de desarrollo, y sin un marco muestral actualizado que sirviera de referencia para las encuestas especializadas y una base adecuada para la actualización anual de la población.

Fue hasta los años de 1989 – 1990

El personal de la DIGESTYC, gestionó la realización de los Censos Nacionales V Censo de Población y IV de Vivienda, con el apoyo de funcionarios del Fondo de Población de las Naciones Unidas y con la visión del Ministerio de Economía y del Presidente de la República de ese período.

En 1992

Se realizó el levantamiento de los Censos Nacionales V Censo de Población y IV de Vivienda, siendo este el último Censo realizado por la Institución hasta la fecha.

El empadronamiento en el Censo V de Población y IV Vivienda se realizó de acuerdo al concepto de “Jure o Derecho”, es decir se enumeraron a las personas según el lugar de residencia habitual. Siendo el primer Censo que se ejecutó bajo este criterio.

Este Censo tiene cobertura nacional, se empadronó mediante entrevista directa a todas las personas residentes tanto en el área urbana como en el área rural del país, así también la correspondiente enumeración de las viviendas.

En Mayo del 2007.

El Ministerio de Economía a través de la Dirección General de Estadística y Censos está planificando el levantamiento del VI Censo de Población y V de Vivienda, evento de interés nacional que se llevará a cabo entre el 12 y 27 de mayo del corriente año. Esta actividad que no se ejecuta desde 1992, es el proyecto de mayor magnitud que se realiza en el marco del programa de actualización de la base estadísticas nacional y es reconocida como la movilización civil de mayor magnitud en tiempos de paz.

Esta tarea de interés nacional cuenta con el apoyo de Organismos Internacionales a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de Japón, CELADE, Bureau del Census de Estados Unidos y el Gobierno de El Salvador (GOES).

Los Censos Nacionales VI Censo de Población y V Censo de Vivienda serán los segundos Censos que se realizaran bajo el criterio de “Jure o Derecho”. Siendo realizados 15 años después del último en el 1992.
*

No hay comentarios: