lunes, 27 de octubre de 2008

Déficit habitacional al 2007

*
Es importante el nexo que esta noticia establece entre vivienda y "ordenamiento territorial".

Los subrayados y separación de algunos párrafos son nuestros, para efectos de estudio.

En:

http://www.diariocolatino.com/es/20071220/nacionales/50438/

CASALCO apuesta a reducir el déficit habitacional en el país

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

Jorge Alberto Sansivirini enfatizó el interés de la gremial de constructores en bajar el déficit habitacional que ronda las 570 mil viviendas, provocado por la falta de capacidad de pago de las y los salvadoreños y la falta de oportunidades como sujetos de crédito en el sistema financiero.

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), fue fundada hace 45 años, con el objetivo de unificar y coordinar esfuerzos en favor de los intereses de la industria de la construcción.

Sansiviri afirmó que entre las directrices como gremial está la de procurar la expansión y mejoramiento del beneficio del desarrollo económico y social.

El déficit habitacional y el significativo aumento de las remesas familiares en la economía nacional, presentó un reto a la gremial, por lo que decidieron lanzarse a la venta de las unidades habitacionales fuera del país.

“Como gremial iniciamos con una agenda agresiva que incluyó dos ferias de vivienda en las ciudades de Washington y Los Angeles, hemos obtenido buenos resultados, pudimos colocar mil 600 viviendas, pero debe trabajarse más”, dijo.

Para el presidente de la CASALCO, los tres mil 200 millones de dólares, en concepto de remesas al país, del cual se destina un 80% al consumo, era una oportunidad para la gremial de reorientar en ahorro e inversión de miles de familias de salvadoreños que radican en el extranjero.

Asimismo, expresó: “Sabemos de gente del comercio informal que no califica como sujeto de crédito en el sistema financiero, por mucho que esta gente haya logrado su estabilidad económica, por lo que vamos a seguir trabajando en ese rubro”.

Frente a la inversión nacional, Sansivirini consideró que el intercambio que han venido realizando con carteras de Estado como Obras Públicas y el FOVIAL, era positivo, aunque necesitaba un fortalecimiento en cuanto al manejo de las licitaciones.

“Nos hemos dado cuenta (como gremial), que hay muchos problemas en cuanto a la ejecución de proyectos, y consideramos que es por términos de referencia, que son demasiados agresivos para dar seguridad al gobierno, consideramos que se debe a la aplicación de la ley LACAP, como producto fiscal y esto lo hemos hablado ya con los funcionarios, para llegar a acuerdos”.

El directivo de CASALCO consideró urgente, además, trabajar en una Ley de Ordenamiento Territorial que permitiría una mejor protección de las familias y el medio ambiente.

“Si tenemos una buena ley sería de mucho bien para definir a dónde se construye para la industria y a dónde para las unidades de vivienda familiar, se protegen los recursos naturales y esto comienza por armonizar las leyes que se encuentran dispersas entre los municipios y el gobierno central”, concluyó.
*

No hay comentarios: