martes, 7 de octubre de 2008

Remesas y Crisis Financiera

*

Tomada de:


Martes, 07 de Octubre de 2008

Centroamérica teme que por crisis financiera haya un descenso en las remesas

EFE

Centroamérica teme que la crisis financiera internacional pueda tener grandes efectos en las economías de la región, especialmente si se produce una fuerte reducción de las remesas, afirmó hoy el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Aníbal Quiñónez.

"Somos economías con una relación muy cercana con Estados Unidos y lógico que una crisis financiera mundial con EE.UU. como uno de los más afectados nos puede impactar", afirmó Quiñónez en declaraciones a periodistas en Río de Janeiro.

"Recibimos una cantidad muy grande de remesas de nacionales que viven en el exterior y esperamos que no haya un descenso muy pronunciado en estos recursos", añadió.

"Indudablemente que la crisis nos preocupa. Si preocupa a los países grandes, imagínese cómo nos preocupa a los pequeños. Tenemos que ver cómo evoluciona. En este momento no hay nadie que pueda decir exactamente cuál será la evolución de la crisis", señaló el secretario del SICA.

Quiñónez hizo sus declaraciones tras la ceremonia de suscripción del acuerdo que convirtió a Brasil en nuevo miembro observador del SICA y de un encuentro con el canciller brasileño, Celso Amorim.

Según el portavoz del SICA, los presidentes de los países de Centroamérica han tenido intensas conversaciones sobre la forma como pueden fortalecer sus economías en medio de la crisis y el asunto fue el principal en la cumbre presidencial que se celebró en Honduras el sábado pasado.

"Los presidentes conversaron sobre cómo implementar medidas que hagan que la crisis nos golpee menos fuerte", dijo.

Agregó que, además de las remesas, otro temor es una posible reducción de las exportaciones hacia Estados Unidos, país con que los centroamericanos tienen un acuerdo de libre comercio y que es el mayor socio comercial de la región.

"El comercio con Estados Unidos es muy amplio. Es nuestro principal socio", afirmó.

De acuerdo con Quiñónez, para reducir esta dependencia, los países del SICA iniciaron una negociación con la Unión Europea que incluye la liberación comercial.

"Esas negociaciones con la Unión Europea van por buen camino y esperamos terminarlas antes de un año", afirmó.

En la reunión del sábado en Tegucigalpa los presidentes del SICA aprobaron un plan de fortalecimiento comercial y líneas de crédito para afrontar la crisis financiera.

Los gobernantes instruyeron a sus ministros a "estudiar y elaborar las medidas e instrumentos que sean necesarios para fortalecer y aumentar el comercio intrarregional de bienes, como un medio valioso para contribuir a paliar en la región los efectos de la crisis económica y financiera internacional".

Entre las medidas anunciadas destacó la instrucción para que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ofrezca líneas de crédito a los bancos centrales de los países de la región.
*

No hay comentarios: