miércoles, 15 de octubre de 2008

Carta a Salvador Arias

*
El mensaje de esta carta es muy simple:

Considero que la fórmula presidencial del FMLN constituye la única posibilidad de propiciar un cambio del modelo económico neoliberal en El Salvador. Apoyo sus planteamientos y programa de Gobierno.

No quiero que mis posiciones en el programa de Radio Hablemos de Economía que dirige el Dr. Salvador Arias sean interpretadas como contradicciones con el planteamiento y programa de la fórmula presidencial del FMLN.

Hago pública la carta en este blog, porque el día de ayer el Dr. Salvador Arias la difundió en el programa de radio, sin previa consulta con mi persona.
*


San Salvador, 10 de octubre del 2008

Dr. Salvador Arias

Estimado Salvador:

Un respetuoso saludo.

1. Desde hace cuatro años, comparto contigo y por invitación tuya, el programa de radio "Hablemos de Economía", transmitido en la Radio Maya Visión (106.9 F.M.), los días martes de 8:00 p.m. a 9:30 p.m.

Hemos tratado de desarrollar una visión científica y crítica de la economía nacional con toda responsabilidad profesional, preparándonos con un estudio sistemático de los problemas tratados; sintetizando y tratando de exponer problemas complejos de manera comprensible para nuestro pueblo.

2. Por la prensa escrita y televisada me enteré de que tu persona no sería seleccionada para proponerla como diputado en el próximo período. Desconozco las razones políticas de tal determinación.

Quiero mencionar al respecto y en atención a la difusión de los medios de prensa sobre tus actividades políticas que mi trabajo con tu persona ha estado limitado, estricta y exclusivamente al análisis económico que realizamos en el programa "Hablemos de Economía".

En cuanto a las implicaciones políticas de tus planteamientos en el campo de la economía los medios de prensa mencionan tus posiciones divergentes con relación a temas como la dolarización y el TLC.

3. En el programa de radio "Hablemos de Economía", cuando se ha tocado el tema, mi posición ha sido que en efecto, la dolarización y el TLC, son leyes de la República y que por ello, se deben mantener. Al nuevo gobierno le corresponderá, me parece, como lo hará con todo problema nacional que sea necesario discutir, evaluar científica y técnicamente si procede mantenerlas o modificarlas y seguir los pasos constitucionalmente requeridos para su tratamiento.

4. En todos los programas de radio en que he participado he tratado de enfatizar mi función como un profesional de la Ciencia Económica, desde luego, con una opción crítica.

Quiero dejar constancia de que nunca ha existido remuneración alguna por mi participación, que se ha realizado solamente con la intención de presentar un esfuerzo analítico, científico-técnico, en el campo de la economía, ante nuestro pueblo para contribuir a elevar su nivel cultural.

5. Yo tenía entendido que nuestro esfuerzo intelectual era considerado en términos políticos necesario para el avance de concepciones y posiciones críticas en el campo de la economía contrarios al modelo económico neoliberal.

La no inclusión tuya en la propuesta para un período más como diputado indica a mi juicio que en este delicado período electoral y de posibilidad real de un cambio de gobierno que impulse un modelo económico alternativo, se prefiere políticamente manejar la temática de la economía sin la introducción y difusión de elementos críticos y científicos sobre temas como la dolarización y el TLC que por serlo, atisban al cuestionamiento, a la reflexión contradictoria, y pueden ser manejados por la prensa como elementos de distracción de la voluntad de nuestro pueblo para apoyar la perspectiva real de un cambio de gobierno.

En mi opinión sociológica todas las temáticas tienden a supeditarse al cambio del modelo económico neoliberal cuyos contenidos básicos están ya formulados.

6. Conforme el proceso electoral se polariza, tengo la intención de que mis intervenciones en el programa de radio “Hablemos de Economía” no sean consideradas como matices y menos contradicciones sustanciales con el discurso político en la perspectiva de que un nuevo gobierno inicie transformaciones del modelo económico neoliberal.

Quiero expresarte que en mi opinión, conforme el proceso electoral actual se agudiza, los posicionamientos políticos implicados sobre temas económicos como la dolarización y el TLC, pueden ser tan contradictorios que lleguen a mediar para la claridad del pueblo sobre la necesidad del cambio del modelo económico neoliberal que impulse un nuevo gobierno.

Tengo la impresión de que muchos temas económicos deben ser difundidos científicamente en otro momento por el contexto electoral actual y por ello te manifiesto que no podré seguir cooperando en el programa de radio.

7. Reitero mis agradecimientos por la invitación a participar en el programa de radio "Hablemos de Economía", a mi juicio, de los más serios en el campo del análisis económico en el país. Expreso mis agradecimientos a la radio audiencia que nutre nuestra cultura económica con sus comentarios. Y a la Radio Maya Visión por haberme permitido trasladar mi pensamiento y enriquecer mis conocimientos durante casi cuatro años.

8. En un contexto diferente, continuaré con la difusión de los resultados de mis investigaciones.

Evaristo Hernández
*

No hay comentarios: