viernes, 19 de marzo de 2010

El Salvador, evolución reciente 2010, según FMI

*
Recibimos esta noticia por "e mail". La reproducimos por su importancia para el análisis de la economía nacional. No tiene fuente en el "e mail", pero se desprende de la noticia, que proviene de una comunicación del FMI.

Las negrillas, sangrías y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

Evolución económica reciente

La economía salvadoreña tuvo un buen desempeño durante los años previos a la crisis financiera y económica internacional.

Gracias a la solidez de las políticas macroeconómicas y las reformas estructurales, ancladas en la dolarización de la economía, el crecimiento económico fue alto, la relación de deuda pública/PIB disminuyó, y la inflación se mantuvo baja y estable.

Sin embargo, la desaceleración mundial afectó gravemente el desempeño de la economía debido a los vínculos estrechos entre El Salvador y Estados Unidos. Se estima que la actividad económica disminuyó 3,3% en 2009, ya que las exportaciones, las importaciones y las remesas sufrieron una caída drástica.

Los depósitos bancarios se mantuvieron estables y el sistema bancario está bien capitalizado, con reservas líquidas significativas. Aun así, el crédito total se redujo y la calidad de los activos se deterioró.

La desaceleración de la economía afectó significativamente los ingresos impositivos, que en cifras totales netas sufrieron una fuerte reducción y se ubicaron unos US$600 millones por debajo de los niveles contemplados en el acuerdo stand-by de 2009. Pese a los esfuerzos de las autoridades por mantener medidas de austeridad y frenar el gasto, el déficit fiscal de 2009 alcanzó estimativamente el 5,4% del PIB, en comparación con 3,1% del PIB en 2008.

Se prevé que la recuperación económica incipiente será gradual, en línea con la mejora de las condiciones externas y gracias al respaldo del PGA. La inflación se mantendría baja y el déficit de la cuenta corriente externa se incrementaría moderadamente, a la par de la recuperación de la actividad económica.

Resumen del programa

El programa económico de las autoridades busca apoyar la demanda interna a corto plazo, focalizar el gasto público en programas sociales y otros sectores de gran prioridad, afianzar la situación fiscal a mediano plazo, encaminar la deuda pública por una trayectoria descendente firme y consolidar la estabilidad financiera.

Política fiscal para 2010: El presupuesto aprobado es congruente con un déficit fiscal de 4,7% del PIB e imprimiría un estímulo fiscal adecuado para respaldar la recuperación económica. Además, el plan de ingresos aprobado a fines de 2009, las mejoras de la administración tributaria, el control estricto del gasto corriente y las reformas de los subsidios al suministro de energía y agua abrirían un espacio para incrementar el gasto social clave y contribuirían a mitigar los efectos de la desaceleración económica en los sectores más desprotegidos.

Consolidación fiscal a mediano plazo: La estrategia de las autoridades contempla adoptar un marco de presupuestación plurianual y forjar un acuerdo general sobre un pacto fiscal que incremente el ingreso público a mediano plazo.

Políticas del sector financiero: Las autoridades tienen previsto continuar con reformas encaminadas a reforzar la capacidad de resistencia del sistema financiero. Para ese fin, están tramitando la aprobación parlamentaria de dos leyes fundamentales: la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero (para lograr una mejora en supervisión mediante la fusión de tres entidades competentes) y la Ley de Fondos de Inversión (para mejorar la intermediación estableciendo un marco jurídico para los fondos de inversión).

El Salvador ingresó en el FMI el 14 de marzo de 1946, y su cuota asciende a DEG 171,3 millones (alrededor de US$261,3 millones). El Salvador no tiene créditos del FMI pendientes de reembolso desde 1991.


*

No hay comentarios: