miércoles, 21 de abril de 2010

TACA y el abuso comercial

*
Recibido por "e mail".

Las negrillas, sangrías y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

EL PECADO DE SER SALVADOREÑO Y QUERER VOLAR
(Desde el pensar de un salvadoreño)

Como salvadoreño con el privilegio de viajar a mi país me pongo a pensar en un sentir callado entre nuestra comunidad salvadoreña residente en los EEUU, que durante años he venido escuchando y no hemos podido manifestarlo juntos, y es algo que se podría catalogar como un rotundo abuso comercial, por el simple hecho de que los salvadoreños en el exterior seguimos siendo vistos como “los págalo todo sin derecho a opinar”.

Es indignante como los precios de los vuelos comerciales hacia San Salvador por parte de los Transportes Aéreos Centro-Americanos (TACA), son fijados de manera arbitraria y no competitiva en términos comerciales.

Ya que, los precios que TACA ofrece al usuario salvadoreño sobrepasan el límite de la tolerancia y caen en un abuso comercial a comparación de los otros precios que la misma empresa oferta a otros destinos en la misma región, a sabiendas que utilizan la misma ruta de partida y llegada.

Por ejemplo, he constatado casos de vuelos en donde salvadoreños han pagado alrededor de mil 500 dólares en temporadas festiva por viajar de EEUU a El Salvador o viceversa y que a la vez, viajan otros turistas en la misma ruta aérea hacia otro destino de centroamericano como Costa Rica como segunda escala, pagando un boleto alrededor de $600 por el mismo vuelo, la misma ruta, el mismo avión y la misma TACA.

El asunto es más intolerante cuando nuestros viejitos desean viajar solos para visitar a sus hijos y nietos, por el hecho de que ellos no hablan inglés y porque necesitan un cuidado especial, TACA eleva el precio mucho más a cantidades exageradas y ridículas, casos que se vuelven como otro tipo de robo para el usuario salvadoreño.

Otro punto es el flujo de salvadoreños que viajan en épocas festivas que es enorme, es tomado como una oportunidad para abusar de nuestros bolsillos por parte de la Aerolínea en cuestión, en vez de aprovechar la afluencia de manera comercialmente más inteligente y competitiva.

También es importante destacar que estos abusos pasan por la misma desunión que como comunidad practicamos, ya que nuestro sentir no se da a conocer de manera individual, y si lográramos estar juntos para desafiar todo lo que nos esta afectando en diferentes sentidos, nuestro poder como diáspora escalaría tanto que nuestra influencia podría hasta repercutir en la política de nuestro país para bien de todos.

Por ejemplo si todos los salvadoreños en EEUU protestáramos contra este tipo y otros abusos como tomar medidas de no viajar más por TACA, y aprovechar la visita de los mandatarios de El Salvador y platicar sobre el abuso de TACA, ellos estarían obligados a legislar una ley de ‘Cielos Abiertos’ que ayude a poder penalizar o prohibir en el menor de los amparos los abusos comerciales, así como se hace con empresas comerciales de productos y servicios.

Por ello debemos hacer juntos el llamado al Gobierno de El Salvador a que tome cartas en el asunto y hacer valer nuestros derechos de consumidores, porque el hecho de vivir fuera del país, no nos convierte en turistas torpes y ajenos a nuestra tierra.

A continuación ejemplifico la manera de como TACA oferta vuelos a la comunidad salvadoreña vía Internet o hablando directamente a sus agencias asociadas.

Por ejemplo en una fecha festiva como la semana santa, un vuelo hacia San Salvador ida y vuelta dentro de un espacio de una semana (entre el 28 de febrero al 4 de abril), en TACA es de $ 1, 510.00 y en su línea “super ejecutiva” TACA LACSA es de $1, 851.00.

Mientras tanto en aerolínes como Continental el mismo vuelo en el mismo espacio de tiempo es de $ 571.00; en Delta Airlines $615.00; Copa Airlines $ 626.00; Americans Airlines $ 770.00; entre otras ofertas más cómodas que podrá encontrar con el servidor www.chipOair.com, uno de muchos en Internet.

Dichos abusos en las rutas aéreas hacia El Salvador, también están dificultando el flujo de turistas extranjeros y de los mismos connacionales, poniendo en riesgo el desarrollo del turismo de exploración mundial en El Salvador, ya que, bajo la óptica mundial Centro América es vista como una sola región a visitar, no como 7 países diferentes para el turismo global y es en este punto donde se radica la importancia de mejorar la situación para convertir a nuestro país en un destino turístico más atractivo en la región, lo que generará más empleos.

Cuando el turista americano, europeo y asiático compara los precios e impuestos de ingreso de El Salvador con los de Panamá o Costa Rica, evidentemente decide descartar a El Salvador.

Ahora la pregunta que surge es; ¿Cómo pretenden desde El Salvador promocionar el turismo del país?, cuándo éste mismo no condiciona recursos atractivos y accesibles para que el mundo descubra lo que tenemos, y nadie está haciendo nada para evitar los abusos de empresas comerciales que deterioran la imagen turística de El Salvador y que se aprovechan del vacío legal a su antojo, perjudicando el desarrollo y el futuro del rubro.

Dirección de Prensa
Fraternidad Unida Salvadoreña America, FUSA
4016 Bladensburg rd,
Brentwood, MD 20722 USA
www.fusaonline.net / fusaisonline@gmail.com
571. 501. 3937 / 240.706.2529 /301.209.7095 / 2256. 1149 (desde El Salvador sin cargos).
“El respeto a los demás es la paz, más salarios justos, el uso de principios bíblicos y el deseo de superación, hace de cualquier país una gran nación”

No hay comentarios: