Apuntes
Sobre la Iniciativa BRIDGE
Evaristo Hernández
Noviembre 2011
1. Lo primero que destaca en este proyecto, desde el punto de vista de nuestro país, es la aceptación acrítica del proyecto. Bien cierto es que se trata de una iniciativa encabezada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, pero en conexión con el uso como respaldo formal, al menos así se desprende de lo planteado, del flujo de remesas de la población salvadoreña, en este caso. Es decir, se da por sentado de que es correcto usar el flujo de remesas para crear bonos, sin decir nada de los beneficios que percibirá la población cuyos fondos se utilizan con una finalidad para la cual no fueron originados.
2. Lo segundo que puede observarse, es la elemental dilucidación entre depósito y transferencia bancaria. Las remesas son una transferencia bancaria, excepto aquel segmento de las remesas que constituya lo que denominamos como "lavado de dinero"; es, en esencia, un dinero por el cual se utiliza al Banco o al intermediadio financiero, pagándole una comisión, muy alta en algunos casos, por transferir el dinero. En ningún momento se consulta al remitente de remesas si esta de acuerdo o no con que el flujo que origina su transferencia pueda ser utilizado para respaldar la emisión de bonos para inversiones. Mucho menos se establecen retribuciones directas o indirectas por tal función de respaldo para los remitentes de remesas.
3. Cuando se trata de un depósito es claro el propósito de generar préstamos y la actuación del intermediario financiero para "crear" dinero bancario. La ley regula cuánto y cómo generar el dinero bancario. Pero las remesas, insistimos, no son un depósito y su flujo se distorsiona al utilizarlo en actividad de inversión, productiva, cuando va destinado al consumo, principalmente.
4. Considero que al Gobierno le hace falta más firmeza y claridad para examinar algunos puntos de la Iniciativa BRIDGE, lo que no significa irrespeto diplomático. Por el contrario es dañino utilizar la excusa de la diplomacia y la cortesía protocolaria correspondiente para evadir el deber de proteger los intereses de la población. E incluso, para funcionalizar un instrumento financiero que podría eficientizarse si se actúa con claridad y firmeza ante gobernantes y gobernados.
5. Los puntos que me parecen delicados en la Iniciativa BRIDGE y que deberían tener especial atención, son los siguientes:
5.1. La falta de planteamiento e información precisa en aspectos delicados.
5.2. Solamente se afirma que el flujo de remesas no sufrirá alteración alguna, pero no se exponen con claridad los mecanismos para garantizarlo.
5.3. Es necesario establecer con claridad los términos y compromisos del denominado "fondo de titularización" y el tipo de reclamo que pueden hacer los "tenedores de valores" y la afectación que puede sufrir el respaldo financiero que tienen.
5.4. Se debe legislar para que los problemas financieros del Gobierno de los Estados Unidos de América, no incidan en el flujo de remesas; se debe prevenir el fraude bancario, del cual ya existen numerosos ejemplos.
5.5. En el asocio público privado, las instituciones públicas, sobre todo dirigidas por un gobierno de izquierda, tienen el deber de enfatizar lo público sobre lo privado, aún cuando se considere la racionalidad económica privada.
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