jueves, 24 de noviembre de 2011

Apuntes sobre la Iniciativa BRIDGE

Apuntes
Sobre la Iniciativa BRIDGE
Evaristo Hernández
Noviembre 2011

1. Lo primero que destaca en este proyecto, desde el punto de vista de nuestro país, es la aceptación acrítica del proyecto. Bien cierto es que se trata de una iniciativa encabezada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, pero en conexión con el uso como respaldo formal, al menos así se desprende de lo planteado, del flujo de remesas de la población salvadoreña, en este caso. Es decir, se da por sentado de que es correcto usar el flujo de remesas para crear bonos, sin decir nada de los beneficios que percibirá la población cuyos fondos se utilizan con una finalidad para la cual no fueron originados.

2. Lo segundo que puede observarse, es la elemental dilucidación entre depósito y transferencia bancaria. Las remesas son una transferencia bancaria, excepto aquel segmento de las remesas que constituya lo que denominamos como "lavado de dinero"; es, en esencia, un dinero por el cual se utiliza al Banco o al intermediadio financiero, pagándole una comisión, muy alta en algunos casos, por transferir el dinero. En ningún momento se consulta al remitente de remesas si esta de acuerdo o no con que el flujo que origina su transferencia pueda ser utilizado para respaldar la emisión de bonos para inversiones. Mucho menos se establecen retribuciones directas o indirectas por tal función de respaldo para los remitentes de remesas.

3. Cuando se trata de un depósito es claro el propósito de generar préstamos y la actuación del intermediario financiero para "crear" dinero bancario. La ley regula cuánto y cómo generar el dinero bancario. Pero las remesas, insistimos, no son un depósito y su flujo se distorsiona al utilizarlo en actividad de inversión, productiva, cuando va destinado al consumo, principalmente.

4. Considero que al Gobierno le hace falta más firmeza y claridad para examinar algunos puntos de la Iniciativa BRIDGE, lo que no significa irrespeto diplomático. Por el contrario es dañino utilizar la excusa de la diplomacia y la cortesía protocolaria correspondiente para evadir el deber de proteger los intereses de la población. E incluso, para funcionalizar un instrumento financiero que podría eficientizarse si se actúa con claridad y firmeza ante gobernantes y gobernados.

5. Los puntos que me parecen delicados en la Iniciativa BRIDGE y que deberían tener especial atención, son los siguientes:

5.1. La falta de planteamiento e información precisa en aspectos delicados.
5.2. Solamente se afirma que el flujo de remesas no sufrirá alteración alguna, pero no se exponen con claridad los mecanismos para garantizarlo.
5.3. Es necesario establecer con claridad los términos y compromisos del denominado "fondo de titularización" y el tipo de reclamo que pueden hacer los "tenedores de valores" y la afectación que puede sufrir el respaldo financiero que tienen.
5.4. Se debe legislar para que los problemas financieros del Gobierno de los Estados Unidos de América, no incidan en el flujo de remesas; se debe prevenir el fraude bancario, del cual ya existen numerosos ejemplos.
5.5. En el asocio público privado, las instituciones públicas, sobre todo dirigidas por un gobierno de izquierda, tienen el deber de enfatizar lo público sobre lo privado, aún cuando se considere la racionalidad económica privada.
*

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Activos Susceptibles de Titularización

*
Las negrillas, sangrías, supresión y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

Tomado de:


LEY DE TITULARIZACIÓN DE ACTIVOS
(...)
DADO EN SALÓN AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO. San Salvador, a los quince días del
mes de noviembre del año dos mil siete.

Activos Susceptibles de Titularización 

Art. 45.- Constituyen
activos susceptibles de titularización aquéllos con capacidad de generar
flujos de fondos periódicos y predecibles,
entre otros, los contratos de préstamos; los títulos valores; los valores desmaterializados o anotados en cuenta y los derechos sobre flujos financieros futuros. 

También podrán titularizarse otros derechos, de naturaleza análoga a los anteriores, que determine la Superintendencia y que cumplan las características siguientes: 

a) Que tengan sustentados antecedentes de pago, según sea el caso. 
 b) Que posean documentación uniforme.

Los activos a titularizarse que conformarán un Fondo, deberán ser de naturaleza homogénea. 

No serán objeto de titularización los activos siguientes: 

a) Los que se encuentren embargados, en litigio o sean objeto de cualquier proceso
judicial, conciliatorio, de mediación o arbitraje, al momento de la titularización. 
b) Aquéllos cuyo origen provenga de actos ilícitos o fraudulentos.

(...)

Inembargabilidad 

Art. 58.- Los activos que integran el Fondo de Titularización no podrán ser embargados ni  sujetarse a ningún tipo de medida cautelar o preventiva por los acreedores del Originador, de la Titularizadora, del Representante de los Tenedores de Valores o de los Tenedores de Valores.

No obstante, los acreedores de los Tenedores de Valores podrán perseguir los derechos y  beneficios que a aquéllos les corresponda respecto de los valores de los cuales sean propietarios. Por su parte, y en los bienes de la Titularizadora, en el caso contemplado en el artículo 25 de esta Ley.
los Tenedores de Valores podrán perseguir el reconocimiento de sus  derechos y el cumplimiento de las obligaciones de pago de sus valores en los activos del Fondo de Titularización.
*

BRIDGE Initiative

* Las negrillas, sangrías y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.


U.S. BRIDGE Initiative Commitments with El Salvador and Honduras

Media Note Office of the Spokesman Washington, DC September 22, 2010

On September 22, 2010, Secretary of State Hillary Rodham Clinton signed separate Memorandums of Understanding (MOU) with Honduran President Porfirio Lobo and Salvadoran Foreign Minister Hugo Martinez outlining the United States’ commitment to the
Building Remittance Investment for Development Growth and Entrepreneurship (BRIDGE) Initiative
in Honduras and El Salvador.

Led by the Department of State’s Bureau of Economic, Energy and Business Affairs, the United States has committed through the BRIDGE Initiative to work with El Salvador and Honduras to develop and support partnerships with strong and reliable in-country financial institutions to maximize the development impact of remittance flows from the U.S. and to help establish strong foundations for sustainable, inclusive, and transformational economic growth. Remittances have the potential to be a transformational asset in meeting the development goals of the Latin America region as they can enable greater access to the types of long-term capital required for the multi-year investments that will sustain growth.
The Inter-American Development Bank (IDB) estimates that U.S. $50 billion in worker remittances flow from the U.S. to Latin America and the Caribbean annually.
Under the BRIDGE Initiative, strong in-country financial institutions in Honduras and El Salvador will be able to partner with the United States and multilateral partners to help explore options to use their remittance flows safely and soundly as an asset to raise lower-cost and longer-term financing for infrastructure, public works, and commercial development initiatives that are currently lacking in these countries.

USAID-supported market assessments confirmed the feasibility of BRIDGE’s goals in Honduras and El Salvador. Based on previous successful efforts in Latin America, Europe, the Middle East, and Africa, BRIDGE will not impact the basic transfer of remittances.

The millions of households in El Salvador and Honduras that depend on remittances as income and for basic daily living expenses will not see their regular payments disrupted by this effort.
*

lunes, 14 de noviembre de 2011

Compromisos de EE.UU. con la iniciativa BRIDGE

*
Las negrillas, sangrías y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.
*
24 septiembre 2010

Compromisos de EE.UU. con la iniciativa BRIDGE para El Salvador y Honduras

A continuación una traducción del comunicado difundido por el Departamento de Estado el 22 de septiembre sobre los compromisos de Estados Unidos con la iniciativa BRIDGE para El Salvador y Honduras:

Departamento de Estado de Estados Unidos
Oficina del Portavoz
22 de septiembre de 2010

Comunicado de prensa

Compromisos de EE.UU. con la iniciativa BRIDGE para El Salvador y Honduras

El 22 de septiembre de 2010, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton firmó memorandos de entendimiento separados con el presidente hondureño Porfirio Lobo y el canciller de El Salvador Hugo Martínez, que esbozan el compromiso de Estados Unidos con la iniciativa de Creación de Inversiones de Remesas para el Crecimiento del Desarrollo y el Espíritu Empresarial (BRIDGE, por sus siglas en inglés) en Honduras y El Salvador.

Dirigido por la Oficina de Estado de Economía, Recursos Energéticos y Asuntos de Negocios, del Departamento de Estado, Estados Unidos se ha comprometido a trabajar con El Salvador y Honduras, por medio de la iniciativa BRIDGE, para desarrollar y apoyar las alianzas con instituciones financieras fuertes y confiables en cada país con la finalidad de maximizar el impacto en el desarrollo de los flujos de remesas que provienen de Estados Unidos y para ayudar a establecer cimientos sólidos para el crecimiento económico sostenible, incluyente y de transformación.

Las remesas tienen el potencial de ser un activo de transformación para cumplir con los objetivos de desarrollo de la región latinoamericana, ya que permiten acceder a los tipos de capital de largo plazo que se necesitan para realizar las inversiones plurianuales que sostienen el crecimiento. El Banco Interamericano de Desarrollo calcula que todos los años fluyen a América Latina y el Caribe 50.000 millones de dólares de remesas provenientes de los trabajadores.
En el marco de la iniciativa BRIDGE, instituciones financieras fuertes en Honduras y El Salvador podrán colaborar con Estados Unidos y con sus socios multilaterales para explorar opciones donde utilizar sus flujos de remesas de forma segura y racional,
como un activo para recaudar financiación que cueste menos y de largo plazo para proyectos de infraestructura, obras públicas e iniciativas de desarrollo comercial, de lo cual carecen actualmente estos países. Evaluaciones de mercado, respaldadas con apoyo de la USAID, confirmaron la viabilidad de los objetivos de esta iniciativa en Honduras y El Salvador.

Sobre la base de anteriores proyectos exitosos en América Latina, Europa, Oriente Medio y África, la iniciativa BRIDGE no afectará a la transferencia básica de las remesas.
Los millones de hogares en El Salvador y Honduras que dependen de las remesas como ingreso y para los gastos básicos de la vida diaria no verán interrumpidos sus pagos habituales por esta iniciativa.
(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
*