miércoles, 12 de mayo de 2010

La pobreza como inclusión social

*
Los comentarios puntuales, extractos, las negrillas, sangrías, supresión y separación de párrafos, son nuestros para efectos de estudio.

Una cita central del Mapa de la Pobreza de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador:

"Este trabajo de más de dos años de duración supera los límites de un serio ejercicio intelectual; persigue un objetivo práctico:

apoyar con criterios técnicos la toma de decisiones de focalización de los programas sociales, para así contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias urbanas que viven en condiciones de pobreza y exclusión social."

Sobre la anterior cita, puntualizamos:

1. La gente pobre, y la pobreza como fenómeno social, no es una "exclusión" del sistema capitalista, es precisamente, resultado de la "inclusión" de la población a las relaciones de mercado, como una reserva de desocupados, que presionan para aumentar la oferta de mano de obra y garantizar una fuente inagotable de factor trabajo, y de bajo precio.

Este fenómeno ya fué analizado por Adam Smith (teoría del fondo de salarios) y por Ricardo (la ley de hierro de los salarios) y por Marx (teoría del ejército industrial de reserva).

La inclusión de la pobreza en el funcionamiento del sistema capitalista se agrava con el modelo neoliberalismo y no es un acto voluntario, es un acto involuntario, forma parte de las leyes del desarrollo capitalista, en donde se crea riqueza generando pobreza.

2. El problema de la pobreza, se acentúa en los países capitalistas periféricos como el nuestro, en donde el proceso de división interna del trabajo es más fragmentado que en los países capitalistas desarrollados, dicho en términos de la economía convencional, la división capitalista subdesarrollada tiene menos integración horizonstal y vertical. Esto ocasiona mayores volúmenes de desempleo estructural y dependencia negativa de importaciones de países desarrollados.

Carlos Evaristo
Mayo 2010
*

No hay comentarios: