lunes, 17 de mayo de 2010

Para 16 exigencias populares al Gobierno de Funes y del FMLN

*
Extractos puntuales, que pueden reflejar compromisos concretos, tomados del Programa de Gobierno 2009-2014, suscritos por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

Tomados de:

http://www.fmln.org.sv/fmlnORG/archivos/file/2008/gobierno%20del%20cambio.pdf

PROGRAMA DE GOBIERNO 2009-2014

Mauricio Funes Cartagena, Candidato a Presidente de la República

Salvador Sánchez Cerén, Candidato a Vicepresidente de la República

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN
Convención Nacional
Consejo Nacional
Comisión Política

Elaboración del Programa de Gobierno 2009-2014: Gerson Martínez, Coordinación; Karina Sosa, Coordinación Diálogo Social Abierto.

Agradecimientos:

A los millares de ciudadanos y ciudadanas que dentro y fuera del país se integraron al Diálogo Social Abierto en los espacios y mesas especializadas, sectoriales y territoriales; a las personas e instituciones que dieron su valioso aporte a la elaboración del Programa de Gobierno 2009-2014.

"El Programa de Gobierno que presentamos a continuación es el producto de la más amplia consulta social, expresando la concepción del quehacer gubernamental basado en el principio de la participación ciudadana."

Mauricio Funes Cartagena, Candidato a la Presidencia de la República de El Salvador.

"En mi calidad de candidato a la Vicepresidencia de la República, quiero expresar mi gratitud a la gran familia salvadoreña que, desde dentro y fuera del país, ha expresado su voluntad de cambios contribuyendo creadoramente a la construcción del Programa de Gobierno 2009-2014".

Salvador Sánchez Cerén, Candidato a la Vicepresidencia de la República.

(COMPROMISOS PUNTUALES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO QUE SE PUEDEN CONVERTIR EN EXIGENCIAS POPULARES)

1. "También se buscará aliviar la actual carga de la familia quitando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los principales alimentos básicos y a los medicamentos".(p. 21).

2. "Se incrementará de manera planificada y progresiva el presupuesto de la Universidad de El Salvador, que ahora es uno de los más pobres de la región y de América Latina".(p. 26).

3. "EL FRACASO DE LAS POLITICAS NEOLIBERALES (...) La dolarización no estimuló la inversión extranjera, ni la inversión nacional, mientras la inflación golpea fuertemente a las familias, encareciendo los artículos de la canasta básica y volviendo más precaria la vida de la gente. El fracaso de las políticas neoliberales también se expresa en la fragilidad de las finanzas públicas. Luego de veinte años, la carga fiscal es todavía una de las más bajas e injustas del hemisferio, mientras la evasión y elusión tributarias son grandes, el déficit fiscal elevado y el endeudamiento al país alto, costoso, de baja calidad, sometido a prácticas corruptas y realizada con evidente grado de irresponsabilidad."(p.p. 41-42).

4. "Hacia un salario mínimo justo. Promover periódicos ajustes de los salarios mínimos, sobre la base del costo de la vida, la inflación y la productividad, combinando adecuadamente los intereses de trabajadores y empresarios." (p. 44).

5. "Asegurar que los más de 400 mil pequeños productores de granos básicos cuenten con los insumos agrícolas necesarios para las próximas cosechas." (p.45).

6. "Suprimir los gastos de consumo superfluo en el Presupuesto, asegurando que los gastos reflejen las necesidades reales del país."(p.58).

7. "Creación del Sistema Financiero para el Desarrollo – SFD. El sistema financiero para el desarrollo será creado a partir de la integración del Banco de Fomento Agropecuario, del Banco Hipotecario y del Banco Multisectorial de Inversiones. Elevar la eficiencia e impacto de las instituciones públicas de carácter financiero para impulsar el crecimiento y desarrollo nacional." (p.60)

8. "Primacía de lo público. Fortalecer lo público como interés y espacio sustantivo en los ámbitos de la sociedad civil y el fortalecimiento y defensa del carácter público y no privatizador del Estado." (p. 80).

9."Garantizar que las acciones del Órgano Ejecutivo sean conocidas por la población y puedan ser fiscalizadas." (p.83).

10. "Cooperación entre la PNC y la comunidad organizada que permita crear bases sólidas de convivencia, conductas autorreguladas de la ciudadanía, buenos comportamientos e imposición de inhibiciones a conductas destructivas." (p. 87).

11. "Desarrollar un sistema integral e interinstitucional para la recolección, el análisis y el tratamiento de la información criminal. Este sistema será de acceso público." (p. 87).

12. "Monitorear y evaluar constante y participativamente el estado de la seguridad pública, mediante un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, complementándolo con un Programa de Observatorios de Violencia y Delincuencia en aquellos municipios más violentos." (p. 88).

13. "Nuestro programa anticorrupción pondrá todo al sol, teniendo como objetivos recuperar fondos y bienes del Estado; prevenir, castigar, derrotar y erradicar la corrupción; edificar un sistema de transparencia, e instaurar un sistema de integridad para elevar la cultura de honestidad, servicio, probidad, responsabilidad y ética pública." (p. 91)

14. "Prevenir, castigar, derrotar y erradicar la corrupción en todas sus formas, mediante un verdadero programa anticorrupción en el Gobierno. Asímismo, recuperar fondos y bienes del Estado que fueron desviados a manos de los corruptos en los últimos períodos." (p. 92).

15. "Contribuir, de acuerdo al mandato constitucional, con los recursos de la Fuerza Armada a la labor de la PNC y otras instituciones regionales, hemisféricas y globales, de las cuales el país forme parte, en el combate en contra de la droga, tráfico de armas, crimen organizado y terrorismo." 8p. 93).

16. "Es por esta razón (la organización de un registro electoral confiable) que el RNPN debe ser separado del control del Ejecutivo y pasar a ser una dependencia del TSE." (p. 96).

En base a los anteriores puntos, textualmente tomados del Programa de Gobierno, que sirvió para fijar los compromisos con el pueblo por parte de los candidatos del FMLN, el pueblo puede exigir el cumplimiento de los puntos concretos que se derivan de ellos.
*

No hay comentarios: