lunes, 24 de mayo de 2010

Los sueños de la derecha

*
Recibido por "e mail". Las negrillas, sangrías y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

Los sueños de la derecha y las realidades de la lucha de clases en El Salvador

La portada de este último domingo de mayo de El Diario de Hoy es sintomática y reveladora:

El 62% avala que Funes se distancie del FMLN.

Los sueños de la derecha más conservadora se convierten por el arte de la magia del medio impreso, en las opiniones mayoritarias de la población encuestada en el último sondeo realizado por EDH. Dime lo que lees y te diré quien eres. La Prensa grafica prefirió orientar su aguijón en contra de la PNC.

El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, de orientación más centrista, son los dos principales periódicos del país, y diariamente descargan en sus páginas su cargamento ideológico, derivado de su claro alineamiento político en la derecha. Toda información va impregnada del respectivo veneno aunque pretendan cobijarse bajo una supuesta neutralidad.

Se calcula que el Diario de Hoy posee una circulación de 65.896 ejemplares durante la semana y 84.516 los domingos; y La Prensa Gráfica con una tirada de 56.279 ejemplares durante la semana y 83.355 los domingos.

El Diario de Hoy presenta su opinión política encubierta bajo el maquillaje de una “neutral” encuesta de opinión. Son lo sueños y deseos de la derecha. La elegancia no les permitiría decirnos crudamente que se trata de su última campaña política partidaria. Y para curarse en salud, nos explican que la Encuesta fue realizada por JBS Opinión Publica para EDH.

La encuesta se paso a nivel nacional y tiene un nivel de confianza del 95.5% y un margen de error de más o menos 2.9%. El total de entrevistas fue de 1206 personas en los hogares de los entrevistados. El trabajo de campo se hizo del 12 al 16 de mayo.

Según el 63% de los encuestados existe entre Funes y el FMLN “una relación de confrontación.”Mientras el 29% considera que es “una relación de entendimiento.”

Con relación a la toma de decisiones de Funes contrarias a las posiciones del FMLN, un 62% estuvo de acuerdo mientras que un 36% no estuvo de acuerdo. Donde se percibe con mayor fuerza el enfrentamiento es en el occidente del país con 63.5%, le sigue el centro con 62.2% y el oriente con 59.3%.

Según la encuesta son los hombres y los jóvenes los que perciben mayoritariamente que hay una relación de confrontación. Y son sectores urbanos más que rurales los que comparten esta opinión. La renuncia del ministro del MAG, Manuel Sevilla “selló su primer año al frente del Ejecutivo.”

Enumera como enfrentamientos.

1. “la eliminación de la cuota fija de la telefonía.”

2. El Registro Nacional de las Personas Naturales, RNPN

3. La adhesión al ALBA

Reconoce el articulo que: “sin embargo los ciudadanos guardan la esperanza de que tanto el gobernante como el partido oficial lleguen finalmente a un entendimiento político.” El 59% contesto que llegaran Funes y el FMLN a un entendimiento, mientras que solo el 34% dice que se romperán las relaciones. Muestran este optimismo los jóvenes (entre 18 y 25 años) en un 62%, seguidos por los mayores de 50 años (60.6%). El mayor porcentaje de quienes creen que habrá ruptura esta entre los 30 y los 39 años.

Por su parte, la Prensa Gráfica nos presenta una interesante nota este domingo con las opiniones de destacados empresarios. El artículo se titula Gobierno FMLN no genera confianza a empresarios. Nos presenta siete entrevistas. La entrada es la siguiente:

“El empresariado salvadoreño expresó que el gobierno del FMLN no le ha generado confianza para seguir invirtiendo en el país, porque considera que la administración del presidente Mauricio Funes no ha sabido propiciar un clima de seguridad para la inversión privada.” Y a continuación se presentan las opiniones:

“Roberto Murray Meza, presidente de Grupo AGRISAL, señaló que en el país “hay mucha desilusión e insatisfacción” en el tema de empleos, en tema de seguridad, en tema de costo de la vida y en tema de asistencia social. Señala que este gobierno “se quedó corto” ante todas las promesas que hizo durante la campaña.”

Ricardo Poma, presidente de Grupo Roble: “El nivel de delincuencia, el nivel de criminalidad es algo que le está afectando a todos los salvadoreños. El problema es un problema muy serio que afecta mucho la confianza que tienen los pequeños y medianos empresarios para invertir y si no hay inversión, no hay empleo”, subrayó Poma.

El presidente de la empresa Philip Morris, Jorge Zablah Touché: “Se ven síntomas de recuperación en Guatemala, se ven en Honduras y no se están viendo aquí, y es precisamente porque no estamos oyendo a los gremios empresariales que son los que están diciendo que es lo que se tiene que hacer.”

Ricardo Simán: El sector empresarial siente que hay muchas acciones que están perjudicando al país y que se necesitan acciones concretas en contra de la delincuencia para dar confianza”, dijo y pidió al Gobierno ser más enérgico en las acciones contra la delincuencia.

Pasando de la derecha económica a la derecha política, encontramos la posición oficial de ARENA en boca de su Presidente Lic. Alfredo Cristiani. Inició comentando que “entre 2007 y 2008 se consolidó un extraño matrimonio entre Mauricio Funes, sus amigos y el FMLN.”

Agrego que “durante un año los salvadoreños hemos estado viendo como aquel pacto entre el FMLN y Mauricio Funes se transforma en un gobierno desorientado, conflictivo e incapaz de afrontar los problemas mas serios del país, como son la delincuencia, el alto costo de la vida y la generación de empleos… en estos doce meses hemos visto un enorme freno a la inversión, nacional y extranjera, un estancamiento económico sin precedentes y un fenómeno de violencia social que ha sobrepasado todas las características.”

Indica Cristiani que “en lugar de asumir su responsabilidad, el FMLN pretende que los salvadoreños que votaron sobre su bandera el año pasado crean que no son ellos los causantes del descalabro gubernamental que estamos viviendo, el FMLN quiere montar, sobre el fraude de su mal gobierno, el fraude de que ahora son la oposición.”

Este lunes 24, la Prensa Grafica nos regala un artículo de Claudio Rosa, personaje vinculado a la burguesía financiera. Se titula FMLN. Un año de desilusión e incapacidad. Es muy interesante e ilustrativo. De entrada plantea que: “El primer año de Gobierno del FMLN, encabezado por el presidente Mauricio Funes, ha sido desilusionante: el país navega sin rumbo, la economía no crece y hay una creciente angustia en la población por la falta de empleos, el aumento desmedido del agua, energía y otros bienes de la canasta básica y una delincuencia agobiante que ha vestido de luto y dolor a numerosas familias. En medio de esta crítica situación, no hay Gobierno ni liderazgo, porque el presidente debe invertir gran parte de su tiempo y energías en contener a su partido, el FMLN, que tiene gran habilidad para ser oposición, criticar y descalificar, pero total “incapacidad para proponer y gobernar”.

Y va enumerando las promesas del FMLN y evaluando su cumplimiento. Y concluye que “El gobierno del FMLN enfrenta un gran desafío para revertir esta pobre imagen este otro año.”

Por su parte, el Diario de Hoy señala que “la inseguridad en las calles y en los hogares sigue siendo el principal problema que abate a los salvadoreños. La encuesta realizada por la firma JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy no sólo revela que es la mayor angustia de los ciudadanos en lo que va del primer año de gobierno de Mauricio Funes, sino que además ha empeorado.”

Comentario

La derecha salvadoreña cumple religiosamente el milenario ritual de la lucha ideológica, el territorio más agreste y a la vez sutil de la lucha de clases, practicada por los sacerdotes que defendían a los pipiltines en contra de los macehualtines en las aldeas indígenas de nuestro pasado remoto. Los instrumentos han cambiado, la computadora portátil reemplazo a los juegos de plumas y las caracolas. Pero la función es la misma, defender los intereses de las clases dominantes, legitimando la opresión.

Roberto Pineda, docente de la Universidad de El Salvador
*

No hay comentarios: