lunes, 26 de julio de 2010

27 Recomendaciones del Gobierno en Seguridad Pública

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Las negrillas, cursivas, supresión y separación de algunos párrafos es nuestra para efectos de estudio. Otras recomendaciones muy generales, a nuestro parecer, han sido omitidas pero pueden verse haciendo "clic" en el vínculo que conduce a la fuente de información.

27 RECOMENDACIONES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO DE MAURICIO FUNES Y DEL FMLN EN SEGURIDAD PÚBLICA

Extractos puntuales de recomendaciones, tomados del Programa de Gobierno 2009-2014, suscritos por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

Nota: La “R” significa recomendación y el numeral a continuación se refiere al orden de la recomendación en el documento de la Comisión Nacional para la Seguridad Ciudadana y Paz Social, emitidas en el año 2007 y contenidas en el documento Seguridad y Paz, un Reto de País, que el Gobierno de Mauricio Funes y del FMLN se comprometieron a cumplir, según lo refieren en su Programa de Gobierno. El número entre paréntesis indica la numeración correlativa de la recomendación que hemos hecho para efectos de estudio.

Fuente:

http://www.fmln.org.sv/fmlnORG/archivos/file/2008/gobierno%20del%20cambio.pdf

PROGRAMA DE GOBIERNO 2009-2014
Mauricio Funes Cartagena, Candidato a Presidente de la República
Salvador Sánchez Cerén, Candidato a Vicepresidente de la República
Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN
Convención Nacional
Consejo Nacional
Comisión Política

Elaboración del Programa de Gobierno 2009-2014: Gerson Martínez, Coordinación; Karina Sosa, Coordinación Diálogo Social Abierto.

Agradecimientos:

A los millares de ciudadanos y ciudadanas que dentro y fuera del país se integraron al Diálogo Social Abierto en los espacios y mesas especializadas, sectoriales y territoriales; a las personas e instituciones que dieron su valioso aporte a la elaboración del Programa de Gobierno 2009-2014.

"El Programa de Gobierno que presentamos a continuación es el producto de la más amplia consulta social, expresando la concepción del quehacer gubernamental basado en el principio de la participación ciudadana." Mauricio Funes Cartagena, Candidato a la Presidencia de la República de El Salvador.

"En mi calidad de candidato a la Vicepresidencia de la República, quiero expresar mi gratitud a la gran familia salvadoreña que, desde dentro y fuera del país, ha expresado su voluntad de cambios contribuyendo creadoramente a la construcción del Programa de Gobierno 2009-2014". Salvador Sánchez Cerén, Candidato a la Vicepresidencia de la República.

“SEGUIRIDAD DE VERDAD

Política de Justicia, seguridad pública y convivencia ciudadana
(…)
El Gobierno del Cambio articulará una estrategia de largo alcance y de combate a fondo de la delincuencia, del crimen organizado y de la impunidad y atacando, también a profundidad, las causas que generan estos fenómenos.

Esta estrategia será la aplicación estructurada de una política de acceso a la justicia, de seguridad ciudadana y promoción de la convivencia social, retomando las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Seguridad Ciudadana y Paz Social, emitidas en el año 2007 y contenidas en el documento Seguridad y Paz, un Reto de País, que no fueron asumidas por el gobierno de turno.”

Estas recomendaciones, se encuentran en:

http://www.pnud.org.sv/2007/content/view/27/83?id_publ=14

Y en extractos pertinentes a la situación de inseguridad pública que se padece en El Salvador, dicen:

Línea estratégica 1: Lo más importante es prevenir la violencia y fortalecer la convivencia pacífica.

Recomendación

(1) R6.- Promover una mayor territorialización, gestión y dirección operativa de la prevención de la violencia y la inseguridad ciudadana en el nivel local, dotando a las municipalidades de mayor autonomía y recursos para abordar con eficacia y eficiencia la prevención de esta problemática en sus localidades.

Línea estratégica 2: Para mejorar la seguridad ciudadana necesitamos instituciones que funcionen.

Recomendación

(2) R12.- Se recomienda al Órgano Ejecutivo tomar el liderazgo a fin de asegurar que los gobiernos locales y las mancomunidades jueguen un rol articulador de la política preventiva en el nivel local.

(3) R29.- Constituir una Base de Datos Regional para controlar de forma más efectiva el robo de celulares y el trafico transnacional e implementar un Registro de Identidad del Equipos (EIR).

(4) R34.- Separar las funciones administrativas y judiciales, de la Corte Suprema de Justicia.

(5) R35.- Fortalecer la Sección de Investigación Judicial para controlar de manera más efectiva la actuación judicial.

(6) R41.- Revisar la estructura organizativa de la PNC frente a los retos que le impone la lucha frontal de la delincuencia.

(7) R54.- Revisar las prácticas actuales de las empresas de seguridad privada.

Línea estratégica 3: Para reducir la inseguridad se requiere de información, transparencia y rendición de cuentas.

Recomendación

(8) R31.- Establecer un sistema de medición, de rendimiento, y productividad del sistema de justicia en su conjunto.

(9) R42.- Implementar un sistema de estadísticas criminales y de justicia penal unificado y confiable, que contribuya a tomar decisiones.

(10) R63.- Que la Corte de Cuentas programe la evaluación del uso de fondos por parte de las instituciones del sector de la seguridad ciudadana y asuma el compromiso de hacer públicos los planes de trabajo, así como los resultados de las evaluaciones, las observaciones y los finiquitos otorgados.

(11) R64.- Crear, mediante decreto presidencial, un sistema unificado, moderno e independiente de información sobre violencia y delincuencia, que genere informes objetivos, oportunos y confiables.

(12) R65.- Impulsar Observatorios de violencia y delincuencia en los 20 municipios más violentos.

(13) R66.- Se recomienda que, como parte de la creación del sistema unificado de información, se definan de manera sistemática los mecanismos y procedimientos para que la ciudadanía y sociedad civil tengan acceso oportuno a la información sobre la situación de violencia.

(14) R68.- Definir los informes de resultados que se pondrán a disposición de la ciudadanía y sociedad civil, precisando los contenidos de los mismos, la periodicidad, los canales a través de los cuales se diseminara la información y la responsabilidad por su producción y diseminación.

(15) R69.- Adoptar un esquema de gestión institucional que reconozca el derecho de la ciudadanía de tener acceso a la información y exigir cuentas a las instituciones de lo actuado y el rendimiento de los funcionarios. Además, es fundamental precisar los roles de cada Órgano del Estado y de cada institución al interior de cada uno de ellos con relación a la gestión de la información y la rendición de cuentas.

(16) R71.- Asegurar que la creación del Sistema de Información Unificado de Violencia y Delincuencia reconozca que la información generada tendrá, como norma general, carácter público.

(17) R72.- Se recomienda que la reingeniería de la PNC y la FGR, propuesta en paginas anteriores de este Informe, tenga como elemento central el logro de mayor transparencia y rendición de cuentas.

(18) R73.- Para superar las deficiencias del sistema de administración de justicia en relación con la transparencia, acceso a la información y la rendición de cuentas ante la ciudadanía, se recomienda establecer y dar a conocer públicamente un sistema de indicadores de desempeño.

(19) R74.- Establecer un informe periódico y publico que reporte de manera sistemática sobre los niveles de éxito en la custodia y rehabilitación de reclusos.

Línea estratégica 4: La seguridad ciudadana necesita de más y mejores recursos humanos.

Recomendación

(20) R20.- Incorporar la variable territorial en la planificación y en la asignación de recursos humanos y materiales de todas las instituciones del sistema de justicia, haciendo uso de estudios estadísticos de incidencia criminal y por consiguiente de la carga de trabajo de los diferentes municipios.

(21) R47.- Establecer un sistema de seguridad social para los miembros de la PNC.

(22) R53.- Es necesario realizar las reformas legislativas necesarias para dotar a la Inspectoría de la PNC de fuerza para ejercer sus funciones de fiscalización y control de la institución policial y de sus miembros.

Línea estratégica 5: La seguridad ciudadana exige más y mejor coordinación al interior y entre las instituciones.

Recomendación

(23) R10.- Para impulsar y mejorar los espacios de coordinación a nivel nacional y local, crear un Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y también la Creación de Consejos Municipales de Seguridad Ciudadana.

(24) R51.- Garantizar una debida coordinación entre la PNC y los gobiernos locales.

(25) R52.- Fortalecer la coordinación del Ministerio de Defensa y PNC en el control de armas.

(26) R59.- Se recomienda que el Gobierno asuma el liderazgo en crear una Mesa de cooperantes interesados en el sector de seguridad ciudadana.

En el Programa de Gobierno 2009-2014 se recogieron resumidamente estas recomendaciones de la manera siguiente:

(27) (12.) "Monitorear y evaluar constante y participativamente el estado de la seguridad pública, mediante un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, complementándolo con un Programa de Observatorios de Violencia y Delincuencia en aquellos municipios más violentos." (p. 88).
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