lunes, 22 de octubre de 2007

Historia de los Censos en El Salvador

En la página de la Dirección General de Estadística y Censos -DIGESTYC-

ANTECEDENTES DE LOS CENSOS NACIONALES EN EL SALVADOR.

El 5 de noviembre de 1881, siendo Presidente el Dr. Rafael Zaldivar, el Supremo Gobierno emitió el Decreto de Fundación de la Oficina de Estadísticas, como dependencia del Ministerio de Gobernación, iniciándose en esa fecha los trabajos que por mandato legal le fueron encomendados, especialmente los relacionados con recuentos Censales de población, que se comenzaron en 1,882.

El Servicio Estadístico también perteneció al Ramo de Hacienda, según aparece en el Decreto Legislativo N° 55 del mes de septiembre de 1940, correspondiente a la Ley Orgánica respectiva, en donde dice: “Capitulo I Art. 1° El Servicio Estadístico es una dependencia del Poder Ejecutivo en el Ramo de Hacienda. Tiene por objeto investigar, recopilar, y unificar toda estadística en El Salvador, para la mejor observación, estudio y explicación de las condiciones exigencias sociales existentes en el mismo.

Posteriormente, como resultado de acuerdos tomados en su oportunidad, la Oficina de Estadísticas de la Naciones Unidas y el Instituto Interamericano de Estadísticas (IASI). Departamento de Estadísticas de la Organización de Estados Americanos (OEA), organizaron el Programa de Censo de las Américas de 1950, único simultáneo en la historia y con el cual se inició la etapa de levantamiento de censos nacionales con miras a que hubiese comparabilidad de los resultados obtenidos por todos los países.

En cumplimiento de este Programa, el Gobierno de El Salvador creó el Departamento Nacional del Censo, por Decreto Legislativo N° 613 del 2 de junio de 1950, como institución autónoma cuya función específica fue la de llevar a cabo los Censos Nacionales de Población, Vivienda y Agropecuario de 1950.

Por ser el levantamiento de los Censos Nacionales es una de las principales tareas que las leyes de la materia fijan a las oficinas de Estadísticas, se presenta un listado de los Censos que en nuestro país se han realizado desde su fundación.

El levantamiento de los Censos Nacionales en una de las principales tareas que las leyes de la materia fijan a las oficinas de Estadísticas. En nuestro país, desde que fue fundada la Oficina Central de Estadísticas en 1881 hasta la fecha, se han realizado los Censos siguientes:

1882 Censo General de Población de la República.

1883 Primer Censo Escolar.

1892 Censo de Población de la República.

1901 Censo de Población.

1903 Censo Escolar de la República de El Salvador.

1930 Primer Censo de Población.

1940 Primer Censo del Café, levantado por Compañía Salvadoreña del Café.

1950 Primer Censo Agropecuario.
Primer Censo de Vivienda Urbano.
Segundo Censo de Población.

1951 Primer Censo Industrial y Comercial.

1956 Segundo Censo Industrial y Comercial.

1958 Segundo Censo del Café.

1961 Segundo Censo Agropecuario.
Segundo Censo de Vivienda Urbana.
Tercer Censo de Población.
Tercer Censo Industrial, Comercial y Servicios.

1971 Tercer Censo Agropecuario.
Tercer Censo de Vivienda.
Cuarto Censo de Población.

1972 Cuarto Censo Económico: Manufactura, Agroindustrias, Comercio, y Servicios.

1979 Quinto Censo Económico: Manufactura, Agroindustrias, Comercio, Servicios, Electricidad, Construcción, Transporte Comercial por Carretera.

1980 Preparación de los recursos humanos y de la documentación necesaria para el levantamiento de los Censos Nacionales: V de Población y IV de Vivienda (factores imprevistos impidieron su realización).

1990 Desarrollo de la etapa preparatoria de los Censos Nacionales: V de Población, IV de Vivienda y VI Económico.

1992 Desarrollo del Censo V de Población y VI de Vivienda.
Desarrollo de los VI Censos Económicos.

No hay comentarios: