22.10.07

Pinceladas biográficas de Gerardo Barrios

BIOGRAFIA DE GERARDO BARRIOS

www.universidadgerardobarrios.com

Gobernó como Senador Designado: 24 junio al 18 septiembre de 1858. Como Senador Designado: 12 marzo de 1859 al 1° febrero de 1860. Como Presidente de la Republica: 1° Febrero de 1860 al 16 diciembre 1860. Como Presidente de la Republica 7 de Febrero de 1861 al 26 de Octubre de 1863.
El lugar donde nació el Capitán General Gerardo Barrios está en disputa unos dicen que vino al mundo en la población de Cacahuatique hoy Ciudad Barrios, Departamento de San Miguel. Otros dicen que en el lugar denominado “la Poza de la Juana”, Valle El Izcanal, jurisdicción de San Juan Lempa, hoy Nuevo Edén de San Juan, Departamento de San Miguel, siendo la fecha de su nacimiento el 3 de octubre de 1813 y algunos dicen el 24 de septiembre del mismo año de 1813.

Era hijo de don José María Barrios quien a su vez descendía de don Pedro Joaquín Barrios, nacido en Francia de padres españoles y de doña Margarita Cisneros Ávila, nacida en San Miguel y de origen también español. La madre del Capitán General Barrios era doña Petrona Espinoza de Barrios, originaria de San Miguel.
Las hermanas del Capitán General Barrios fueron: Petronila, Maria Josefa y Onicéfora. Petronila contrajo nupcias con el General Trinidad Cabañas y Maria Josefa con don Ignacio Díaz.
El Capitán General Gerardo Barrios era de mediana estatura, moreno claro, de ojos grandes y negros, de cejas pobladas, frente alta con bigote y barba y de anchas espaldas. Tenía un defecto cojeaba, Era discreto al hablar, sincero y leal con los amigos. Le gustaban los uniformes vistosos. Era un militar por vocación que se dió por entero a la patria.
Fue casado con doña Adelaida Guzmán, (quien era hija del General Joaquín Eufrasio Guzmán, ex-Presidente de la República de El Salvador) con quien no tuvo descendencia.
La familia de Barrios poseía grandes propiedades agrícolas, siendo las más importantes, las valiosas haciendas “El Espíritu Santo”, “Candelaria”,”San Jorge”, “Managuarias” y “El Carmen”. Allí se cultivaba el jiquilite o añil índigo, café, cacao, etc. Que ayudaron a engrandecer su gran fortuna. Siendo muy joven fue secretario de la Municipalidad de Cacahuatique (hoy Ciudad Barrios). Luego se hizo militar en los campos de Batalla al lado del General Francisco Morazán y empezó también a figurar en la política.
Tomó parte en el derrocamiento de don José María Cornejo, en los combates de Mixco, San Miguelito y Guatemala; lo mismo que en el Espíritu Santo y Perulapía, y en 1840 en la toma de Guatemala.
En aquella época reinaban en Centro América dos corrientes ideológicas que peleaban por el Predominio de sus ideas: El Partido Liberal y el Partido Conservador. Barrios escogió el Liberal, comprendiendo que en sus filas podía contribuir a reivindicar la nacionalidad.
CONDECORACIONES
En el mes de julio de 1858 el Presidente de Guatemala remitió al General Gerardo Barrios la condecoración “La Cruz de Honor”.
Fue condecorado: la de Comendador de la Orden de San Mauricio y San Lázaro, la de Caballero de la Gran Cruz de la clase militar, de la Orden de San Gregorio Magno; el Toisón de Oro y la de la Jerratera y el Cordón de San Andrés. El General Barrios fue a Europa a estudiar la organización política, de España, Francia, Italia y Suiza. Hablaba también a la perfección el inglés y el francés.
En una visita que hizo el Capitán General Gerardo Barrios a Inglaterra, la Reina Victoria le regaló la Marcha “Reina Victoria” que aquí un francés le adaptó letra y es conocida como la MARCHA DE GERARDO BARRIOS. Por Decreto Legislativo se le concedió el título de Capitán General el 24 de enero de 1860.
Cuando el General Barrios llegó a Francia, Napoleón III le declaró Huésped de Honor y le confirió la voz de mando en una gran parada militar en los Campos Elíseos.

No hay comentarios.: