lunes, 22 de octubre de 2007

El Salvador: Balanza de Pagos 99-05

Los datos de la balanza de pagos de El Salvador, de 1999 al 2006 se encuentran en esta dirección:

http://www.bcr.gob.sv/estadisticas/se_balanzapag.html

La balanza de pagos de El Salvador, como todas las balanzas, conforme el sistema internacional de cuentas contiene dos rubros principales:

Transacciones corrientes

Transacciones de capital y financieras

Una distinción central es la relacionada con los conceptos de balanza de pagos y balanza comercial: la primera se refiere a todas las transacciones del país (corrientes, de capital y financieras); la segunda se refiere a un rubro especial de transacciones corrientes: las que se realizan con mercancías.

Las cifras que se presentan en la Balanza de Pagos de El Salvador, al menos en esta fuente consultada, estan consolidadas, es decir es el resultado de computar en su totalidad ingresos y egresos por año y hacer la operación aditiva o sustractiva.

La balanza comercial un principal componente de la balanza de pagos indica un deterioro creciente que se expresa en términos negativos en el saldo. Se pasó de - 1,356 millones de dólares a - 3,105 millones de dólares en 2005.

Un saldo positivo de las transacciones corrientes lo constituyen las transferencias. Las transferencias son transacciones que no tienen contraprestación. Es posible que se incluyan en esta cuenta las remesas principalmente. Las transferencias pasaron de 1,582 millones de dólares en 1999 a 2,848 millones de dólares en 2005.

De manera que el saldo negativo de la balanza comercial en 1999 podría suponerse compensado por el saldo positivo de las transferencias pero en 2005 las transferencias positivas no alcanzan a revertir el saldo negativo de la balanza comercial.

Esto indica que el país tiene un desequilibrio macroeconómico en el sector externo. Las importaciones son mayores que las exportaciones.

No hay comentarios: