martes, 13 de mayo de 2008

Diesel a US $ 4.50

Prevén alza récord en el diésel y las gasolinas

El sector del transporte de carga prevé que el precio del diésel superará los $4.50, y pide soluciones al Gobierno.

German Rivas
economia@laprensa.com.sv

Fecha de actualización: 13/05/2008

El aumento en los precios del petróleo podría provocar un alza récord en los combustibles en el mercado local. El diésel, por ejemplo, podría llegar a $4.58 por galón, en promedio, en la zona central del país.

De acuerdo con estimados de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), tomando como referencia las variaciones internacionales del barril de crudo que ayer rebasó los $126, el valor de las gasolinas en el país podría subir $0.20, mientras que el del diésel $0.26, aunque son las petroleras en el país las que decidirán aplicar o no las variaciones según sus políticas particulares de comercialización.

De hacerlo, el precio promedio de la súper sería de $4.47 y el de la regular, $4.15; aunque en la zona oriental del país podrían rebasarse.

En un año, el precio del diésel subió 57%; es decir, $1.56 por galón mientras que las gasolinas subieron $0.55 en promedio, en el mismo periodo
.

Impacto en transporte

La nueva alza en el diésel tomó por sorpresa ayer a los representantes de los transportistas de carga en el país. Para Nelson Vanegas, presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga (ASETCA), la situación de incrementos es insostenible y pidió al Gobierno tener mayor participación en el mercado de hidrocarburos.

“No solo el sector debe afrontar esto, sino que se deben revisar las propuestas que hemos brindando y dar respuesta. Se necesita la participación del Gobierno o Asamblea Legislativa para evitar el libertinaje en el mercado de hidrocarburos”, dijo.

El líder gremial agregó que debe fomentarse la comunicación entre sector privado, transportistas y Gobierno para atender el tema de alzas en derivados del petróleo y evitar así acciones como las ocurridas en Nicaragua.

En el vecino país el sector transporte de carga, taxistas y buses interurbanos mantiene un paro de labores que lleva ocho días y ya afecta el suministro de alimentos como papa, cebolla, tomate y yuca.

Julio Villagrán, director ejecutivo de la ASDPP, afirmó que “el tema transporte se vuelve complicado, porque en el de carga podrían haber protestas”. Las constantes alzas también impactarían el gasto que el Ejecutivo mantiene en energía a través del subsidio, afectando las finanzas del Estado por la generación de electricidad utilizando búnker.

Por su parte, Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), afirmó ayer que la gremial se prepara para anunciar otra alza a las tarifas de fletes, ahora que el precio del diésel rebasó los $4.50.

“Vamos a subir (tarifas); ni logramos llegar al mes con el incremento anterior. A Guatemala cobraríamos $660; esperamos que el sector privado sea consecuente con nosotros porque es la única alternativa que tenemos”, dijo.

A escala internacional, el precio del barril del petróleo tuvo una leve baja, y cerró en $124.23 en Nueva York.

“Es insostenible la situación. Solo le pedimos apoyo a empresa privada a ajustar tarifa.”

Nelson Vanegas, presidente ASETCA

“Un paro no es consecuente, pero si la empresa no quiere pagar tarifas no se puede trabajar porque perdemos.”

Raúl Alfaro, presidente ASTIC

En diésel
$1.56
es lo que subió de precio en un año, lo que implica un alza del 57%.

Proyección

$0.26
Se prevé como incremento en el precio del diésel para esta semana.

Barril

$126.4
Fue el nuevo precio récord alcanzado ayer para el petróleo.

No hay comentarios: