jueves, 1 de mayo de 2008

Escasez de alimentos en Centroamérica

El Hispano News
Publicado el 04-23-2008

Alertan posible escasez de productos agropecuarios en Centroamérica

SAN JOSÉ, Costa Rica, abril 23 (EL UNIVERSAL).- Acosados por una constante alza del precio internacional de los granos básicos y sometidos a una acelerada inflación por el aumento diario en el costo mundial del petróleo, Centroamérica encendió las luces de una alerta alimentaria que, a corto plazo, amenaza con provocar una severa escasez de productos agropecuarios.

Con una inflación regional de 6 por ciento en 2007, Centroamérica sufre escasez y encarecimiento de trigo, maíz, arroz, frijol, hortalizas, verduras, ajonjolí y ganado menor (cerdo, pollo y otras aves), vitales en la dieta de sus habitantes, y debe aumentar la producción de granos.

Pero las opciones chocan con las escuálidas finanzas del área, drenadas por una factura petrolera de unos 6 mil millones de dólares al año y un déficit comercial de más de 24 mil millones de dólares en 2007, según datos oficiales.

“La crisis es grave”, dijo Cirilo Otero, director del Centro de Iniciativas de Políticas Ambientas (CIPA), ente no gubernamental de Managua, Nicaragaua.

“El Salvador es poco terreno y poca agua.

Honduras sufre sequía y agotamiento de sus suelos.

Guatemala es una topografía quebrada, poco fértil y dedicada a la producción forestal.

Costa Rica se destina menos al agro, es más forestal y optó por turismo y la defensa de la ecología para proteger tierras.

Panamá es más canal interoceánico, comercio y finanzas y es un pedacito de tierra montado en el mar”, añadió.

“Por eso, Nicaragua es la clave para resolver la crisis alimentaria”, explicó, en una entrevista con EL UNIVERSAL.

“Es paradójico: Nicaragua es el único país del istmo con capacidades físicas, agroecológicas y topográficas, con grandes planicies, para la producción agropecuaria. Pero hoy es el que tiene menos posibilidad tecnológica y financiera”, añadió.

La alarma obligó a convocar a tres encuentros. Los ministros centroamericanos de Agricultura se reúnen este jueves en Panamá, irán el sábado a Nicaragua a recibir a sus colegas del Caribe y cerrarán el 7 de mayo en Managua con una cumbre presidencial a la que invitaron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

De manera coincidente, un pacto de cooperación en soberanía y seguridad alimentaria fue suscrito hoy en Caracas por Chávez, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

Aunque sufre escasez de leche en polvo, avena, azúcar, aceite vegetal, arvejas, lentejas, arroz y harina de trigo, Venezuela planea financiar proyectos de producción de granos básicos en Centroamérica.

El 60 por ciento del crudo que Chávez vende al istmo se paga al contado, pero el resto es a crédito y a largo plazo y se utilizará para los programas agrícolas.

Nicaragua sugirió reducir tarifas para importar alimentos e insumos, transferir ingresos a familias pobres y lanzar planes de nutrición escolar, huertos familiares, semilla certificada y bonos productivos alimentarios de la pequeña agricultura.

Ortega propondrá “un plan de alerta alimentaria”.

Fiel a su armamentismo, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, dijo que para desplegar un combate efectivo contra la pobreza, urge edificar “almacenes para alimentos” en vez de gastar en armas, en una zona donde más de la mitad de sus casi 38 millones de habitantes vive en la miseria y existen crecientes escenarios de hambruna.

No hay comentarios: