sábado, 26 de abril de 2008

Canasta Básica Alimentaria según DIGESTYC



Clic sobre el cuadro para ampliarlo

NOTA: Valores en Dolares (US$)
1_ / Res, Cerdo, Aves.
2_ / Aceite, Margarina, Manteca Vegetal.
3_ / Naranja, Plátano, Guineo.
4_ / Papa, Cebolla, Chile Verde, Tomate, Güisquil, Repollo.
* Se utilizó precio de Leche Fresca de Vaca.
La Canasta se modificó en cuanto al consumo de maíz y harina de trigo
por su producto final, tortillas y pan francés

A febrero de este año, 2008, según la DIGESTYC en El Salvador, una familia de 4 personas en el área urbana, mantenía su alimentación básica con $ 165 dólares mensuales aproximadamente. El costo diario por familia era de $ 5,50 y por persona $ 1.30 en términos redondos.

Redondeamos las cifras para recordarlas con más facilidad y porque no alteran el razonamiento.

Estos costos de la canasta alimentaria son completamente irreales.

Para febrero de este año, ya se tenían costos similares los que tenemos al presente mes de abril del 2008, si bien en estos dos últimos meses se han experimentado aumentos, considerables en algunos rubros.

Nosotros hemos realizado un sondeo empírico, partiendo del consumo diario de alimentos de una persona y este consumo por persona lo hemos multiplicado por 4, en la consideración de que la familia promedio esta compuesta de ésa cantidad de personas. Finalmente hemos multiplicado por 30, días del mes, ambos consumos para calcular el costo mensual del consumo individual y familiar. No incluimos costos de transporte para adquirir los alimentos, ni los elementos necesarios para su preparación. Solamente nos interesa mostrar la irrealidad y probablemente la irracionalidad de la forma de cómputo, que no resiste una elemental prueba empírica.

Nuestros datos nos arrojan los siguientes resultados:

POR PERSONA:

DESAYUNO:

1 huevo $ 0.15

1 porción de frijoles $ 0.30

2 panes franceses $ 0.10

1 café $ 0.15

1 porción de queso $ 0. 30

En total una persona necesita un mínimo de un dólar para el desayuno y puede considerarse que necesita la misma cantidad para la cena.

ALMUERZO:

1 porción de carne $ 0.80

1 porción de arroz $ 0.15

1 porción de ensalada $ 0.30

2 tortillas $ 0.10

1 refresco $ 0.25

TOTAL $ 1.60 POR PERSONA EN EL ALMUERZO.

Si se suman los costos de la canasta básica alimentaria por persona al día se tiene un total de $ 3.60 y debe multiplicarse esta cantidad por cuatro porque así se considera que se integra la familia promedio.

Los costos diarios de la canasta básica alimentaria para una familia de cuatro personas en El Salvador son de aproximadamente $ 14.40

Mensualmente una persona necesita $ 108 y una familia $ 432 solamente para su alimentación básica.

Cuando se trata de menores los gastos de alimentación, no disminuyen, sino que aumentan, pues es necesario incorporar la leche y otros nutrientes.

La subvaloración es notoria por parte de la DIGESTYC. Aunque se compara abril con febrero, no se pueden explicar diferencias de más del 200% en los cálculos.

1 comentario:

Datacrime dijo...

la logica te dice que nadie va a hablar mal de su propia casa por eso la DIGESTYC muestra tablas irreales llegando a lo absurdo asi alguien del extranjero podria llegar a la conclucion de que estamos en el paraiso de los precios bajos.

la verdad a nadie le alcanza para pasar de comer frijoles y huevo.