martes, 8 de abril de 2008

Inflación y costo de vida a inicios del 2008

Sorprenden estas cifras de la DIGESTYC en El Salvador y también las cifras para Centroamérica. Son extremadamente bajas a nuestro juicio y suponemos que por ello no tenemos un registro cercado al real incremento en el costo de la vida de la población centroamericana. Nos parece necesaria una revisión de la metodología para el cálculo del IPC y de la inflación. Por el momento dejamos la noticia de marzo de este año, 2008.

Inflación de 9.4% de Centroamérica presiona alza de precios en El Salvador

Según la Secretaria Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano la inflación de la región alcanzó los 9.4% en el mes de enero, siendo los países con mayor inflación Nicaragua con 17.3%, Costa Rica con 11.4%, Honduras con 8.9% y Guatemala con 8.4%. Mientras que El Salvador sólo reporto un alza punto a punto de 4.7%.

Durante el mes de febrero, los precios al detalle reportaron un aumento de 0.8% en la inflación del mes, haciendo que la inflación punto a punto alcanzara 5.8%, manifestó la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) dependencia del Ministerio de Economía, reconociendo que la inflación en el país es la más baja de la región.

De acuerdo a la DIGESTYC, la inflación de los principales socios comerciales en el área centroamericana están generando fuertes presiones al alza de precios en el país de aquellos productos importados especialmente los alimentos, como granos y verduras, que aunado con las perspectivas desfavorables de los precios internacionales de la harina de trigo y fertilizantes están incidiendo en la situación del mercado interno.

Durante el mes de febrero aumentó en 1.9% la división de “Alimentos y Bebidas” reportándose los principales aumentos de precios en: limón 22.6%, aceite corriente envasado (17.7%), papa (15.0%), naranja (9.5%), yuca (9.0%), pan francés (8.0%), crema fresca (6.9%) y guineo (5.5%). Aunque por otra parte, otros productos alimenticios que han empezado a reportar importantes disminuciones de precios, como es el caso de los siguientes: tomate (-21.5%), repollo (-19.9%), güisquil (18.9%), pipián (-18.1%), cebolla (-17.2%), lechuga (-14.4%), chile verde (-12.3%), ajo (-8.8%) y papaya (-5.8%).

También se detectaron alzas en otras divisiones que conforman el IPC, siendo las más altas: “Bienes y Servicios Diversos” (1.0%), “Restaurantes y Hoteles” (0.6%), “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” (0.5%), “Recreación y Cultura” (0.3%) y “Salud” (0.2%).

Es importante destacar que los aumentos de precios antes mencionados fueron compensados en parte por las bajas detectadas en las divisiones “Electricidad, Agua, Gas y Otros Combustibles” (-0.9%) y “Transporte” (-0.6%).

El primero, debido al reciente ajuste en las tarifas eléctricas para el consumo residencial permitiendo una reducción del 4.2% en el cobro del servicio de energía eléctrica y el segundo, por la reducción del precio promedio experimentado en el grupo de bienes relacionado al transporte como baterías y llantas.

Dirección de Comunicaciones
Misterio de Economía
San Salvador, 7 de marzo de 2008

No hay comentarios: