martes, 1 de abril de 2008

Crisis de los alimentos según la ONU

ONU alerta sobre crisis de alimentos en El Salvador

Los problemas estarán alentados por el alza de precios de los alimentos y las reservas mundiales de comestibles.

EFE
internet@laprensa.com.sv

Fecha de actualización: 01/04/2008 10:12:59 a.m.


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas alertó en Ginebra hoy sobre las nefastas consecuencias de la incesante alza de los precios de los alimentos y puso la alarma al señalar que las reservas mundiales de comestibles se encuentran en el menor nivel de los últimos 30 años.
En Latinoamérica la situación más grave la sufrirán El Salvador y Guatemala, advirtió el organismo internacional, de acuerdo con un servicio informativo de la agencia de noticias EFE.

El PMA destacó especialmente los problemas que van a afrontar países como Afganistán, Bangladesh, Camboya, Indonesia, Mauritania, Sierra Leona, Guinea Bissau, Iraq, Siria, Yemen, Egipto y los territorios ocupados de Palestina.

El alza de los precios está causada por el aumento de los precios de los combustibles, por el crecimiento de la demanda en las economías emergentes como China e India, y por la competencia entre el espacio para cultivar comida y biocombustibles, entre otros.

Al mismo tiempo, según el PAM, las reservas mundiales de alimentos se encuentran en su menor nivel de los últimos 30 años.

La agencia de Naciones Unidas recuerda en el comunicado que el año pasado, presupuestó 2.900 millones de dólares para poder atender en el 2008 a 73 millones de personas en 78 países.

Sin embargo, desde que los presupuestos fueron realizados, el precio de los alimentos ha aumentado al menos un 40 por ciento.

Para poder equilibrar esa diferencia, el PAM decidió el pasado 25 de febrero aumentar la cantidad presupuestada en 500 millones de dólares, lo que los llevaría a 3,400 millones de dólares.

Sin embargo, el organismo alerta que desde que la rectificación fue realizada el aumento de los granos, leguminosas y combustibles han aumentado un 20 por ciento.

No hay comentarios: