martes, 8 de abril de 2008

Ley de Medicamentos

Nueva propuesta de ley para genéricos

07.04.2008

Asamblea Legislativa cuenta con tres anteproyectos de ley, que serán estudiados por miebros de la Comisión de Salud

Marisela Ávila
Diario El Mundo

El partido de izquierda FMLN presentó ayer a la Asamblea Legislativa una nueva iniciativa de Ley General de Acceso a los Medicamentos, como respuesta a la propuesta de genéricos presentada por el gobierno central.

La nueva propuesta insiste en la responsabilidad del Estado en garantizar el acceso a los medicamentos, que tengan un minucioso control de calidad, que estén siempre disponibles y a bajo costo en las farmacias privadas.

Según el FMLN las iniciativas presentadas por el PCN y ARENA, solo pretenden “obligar” el uso de genéricos, sobre los innovadores o de marca, pero su iniciativa “abarca ambos medicamentos exigiendo calidad y precio”.

En 2005, los efemelenistasa presentaron una propuesta similar que formaba parte de las iniciativas en torno al proceso de reforma integral de salud, que nunca se discutió.

Regulación de Precios

Uno de los puntos flacos que las organizaciones sociales y partidos han encontrado en la propuesta presentada por el Ejecutivo es la falta de una regulación de precios.

El Centro para la Defensa del Consumidor, (CDC) reveló que El Salvador posee los precios de genéricos más altos, muy por encima de Nicaragua y Honduras, que cuentan con una regulación de precios.

Para esta organización es necesaria la creación de una “ley integral”.

“Se ha presentado una propuesta de ley de genéricos pero ésta no es suficiente, necesitamos un marco normativo integral, donde también se trate el tema de control de precios”, dijo Diana Burgos, técnica de salud del CDC.

En 2002, la Acción Popular para la Salud en El Salvador (Apsal), presentó su propuesta de ley donde buscan la creación de una comisión evaluadora de medicamentos esenciales. El grupo estaría integrado por el Ministerio de Salud, Economía, Hacienda, el Consejo Superior de Salud Publica, representantes de la industria-comercio de medicamento y consumidores.

Este proyecto tampoco fue estudiado.

Margarita Posada, de Apsal, dijo que en los próximos días el anteproyecto de Ley de Medicamentos, sería “presentado nuevamente ante la Asamblea Legislativa”.

Estudian los precios

Un estudio realizado por la Superintendencia de Competencia, y publicado en su pagina Web, señala que el precio de los medicamentos son establecidos dependiendo de su demanda entre la población. Según el documento, las enfermedades con mayor incidencia son las respiratorias y las gastrointestinales, y los medicamentos utilizados suelen ser los más caros. En el 2002, la población gastó $8.2 millones del Producto Interno Bruto (PIB) en medicinas, es decir, $378 al año, por persona, debido a la incidencia de enfermedades.

No hay comentarios: