viernes, 11 de abril de 2008

Un plan simple de investigación

Un proyecto de investigación

Socioeconomía de la Canasta Alimentaria en El Salvador

JUSTIFICACION

El incremento de los precios de los productos alimenticios en El Salvador ha sido en los últimos meses inusitado. Factores inusuales han acentuado la tendencia "normal" de la inflación, entre ellos, la hiperinflación de los precios del petróleo y sus derivados, la recesión en los Estados Unidos, la devaluación del dólar en nuestra dolarizada y dolorizada economía.

El impacto económico en la elevación del costo en la canasta alimentaria es profundo y socialmente sensible. El salario mínimo en El Salvador es de 180 dólares mensuales aproximadamente, el máximo. Supuestamente este salario cubre los costos de la canasta alimentaria que se estiman en 160 dólares en términos redondos. Las cifras oficiales estiman que el 40% de la población está en extrema pobreza, es decir, 4 de cada 10 salvadoreños tienen ingresos inferiores a lo necesario para cubrir la canasta básica alimentaria; pero estas son las cifras oficiales porque las extraoficiales estiman que los niveles de extrema pobreza en El Salvador rondan el 60% y aún el 70% de la población.

De manera que una investigación sobre el precio de la canasta alimentaria tiene plena justificación:

1. Para examinar la potencialidad de una crisis de demanda, económica y social.

2. Para estudiar políticas de subsidio en condiciones de acentuada recesión e inflación.

OBJETIVOS

1. Realizar un acercamiento más realista a la medición de la canasta alimenticia en El Salvador.

2. Examinar los impactos salariales, económicos y sociales del crecimiento inflacionario de la canasta de alimentos.

ACTIVIDADES

1. Monitoreo de las cifras de la Dirección General de Estadística y Censos, relacionadas con la canasta alimentaria y el Indice de Precios al Consumidor.

2. Contrastación empírica de las cifras y adecuación a mediciones más realistas de la canasta alimentaria.

3. Realización de estudios y comentarios parciales para las cifras recabadas y publicación de los comentarios en el blog www.socioelsalvador.blogspot.com

4. Elaboración de un breve informe para la última semana de abril.

5. Examinar la posibilidad de que la investigación sobre la socioeconomía de la canasta alimentaria, sea permantente. Esto implica la consecución de los recursos financieros, humanos y materiales para darle continuidad.

6. Presentar el informe de abril ante la Comisión de Investigación de la Escuela de Economía de la Universidad de El Salvador, de la cual el responsable de esta investigación, forma parte.

No hay comentarios: